Pastel otoñal de castañas y naranja para celebrar los Finaos

Donde vivo no existen las estaciones climatológicas. Existen las que nos enseñan cuando vamos al colegio; las que están impresas en los manuales escolares: primavera, verano, otoño e invierno. Pero, éstas no se dan en la realidad. La naturaleza insular del territorio de las Islas Canarias aborrece los extremos y, aquí, en los lindes entre África y Europa, vivimos oscilando entre la primavera y el otoño. Hay quien lo considera un horror, como me pasa a mí muy a menudo; pero, siendo objetiva, he de reconocer que es una certeza empírica que el cuerpo humano experimenta su plenitud física entre los 22 y los 23ºC de temperatura. En consecuencia, en las Islas Canarias, y más concretamente en las zonas costeras de las Islas, se dan unas inmejorables condiciones climatológicas para que los envases de los seres humanos retocen a placer. ¿A que les ha correteado hormiguitas por el cuerpo…? 
Dado que no hay unos cambios térmicos importantes, decir que “ha llegado el otoño” puede ser hasta un chiste. Sin embargo, la mente (dejemos ahora los envases, los cuerpos) necesita el cambio para revitalizarse y es ahí donde entra en juego la propia voluntad. Pues bien; yo decidí que mi cambio de estación a efectos psicológicos sería cada 1 de noviembre. Y ya es casi 1 de noviembre.
En mi tierra, el 1 de noviembre es el Día de los Finaos. “Finao” o, más propiamente dicho, “finado“, es muerto, cadáver, difunto, cuerpo yacente y sin vida. No es que sean finos estos muertos. No es eso. Finado” podría venir del verbo intransitivo “finar“, que significa morir o fallecer. Se trata de una palabra poco empleada en la actualidad, aparte de en el lenguaje literario o poético. Incluso en francés tenemos el verbo “finir“, que significa acabar, terminar. Cosas de la raíz latina de ambas lenguas. Ergo, los finaos o finados son los que están “acabados”, sin vida. ¿No me digan que no es una expresión preciosa y divertida? Nada que ver con el término “difunto“, una definición triste y gris que, personalmente, no me gusta en absoluto. Además, ¿sabían que “difunto” viene de “defunctus” que antiguamente venía a definir a quienes ya no tenían funciones? Lo que vendría a ser hoy en día un jubilado. Al paso al que nos llevan los políticos que nos gobiernan, no es de extrañar que difunto y jubilado vuelvan a equipararse en un futuro no muy lejano. 
No voy a entrar en si prefiero Día de los Finaos (o Difuntos, para no pelearnos) o Halloween, porque creo que ambas fiestas rinden tributo a quienes nos precedieron y ya no están entre nosotros. Los Finaos o Difuntos desde una tradición cristiana y Halloween desde la de los celtas y sus druidas, un pueblo muy interesante y que sentía un profundo respeto por la Naturaleza. Halloween, no obstante, ha perdido sus raíces para adaptarse al mundo comercial y, por ello, supongo, está ganando terreno entre los más jóvenes. Que cada cual elija lo que le represente mejor, pero, aprovechemos y paremos unos segundos para rememorar a esas personas queridas que fallecieron. Por ellas…
Como este día 1 de noviembre marca un cambio de ciclo para mí, he querido celebrarlo preparando un dulce que aúna uno de los frutos silvestres más apreciados en Gran Canaria, especialmente para celebrar en familia o con amigos el Día de los Finaos: la castaña. Personalmente prefiero las castañas crudas o asadas, pero, como salí en plan recolectora y regresé con varios kg, pensé en preparar algo diferente. Y de mi horno salió esta golosina que espero les guste.
Es un queque o bizcocho algo denso y ciertamente húmedo y aromático. Muy otoñal y perfecto para un té caliente y humeante o un café fuerte y oscuro. La textura es muy curiosa, aparte de por los trocitos de castañas que vamos encontrando al masticar. Se acerca bastante a la que se consigue en los pasteles hechos con sémola y/o almendra. Ya me contarán si se deciden a hacerlo, porque no es nada complicado hacerlo.
No más retahílas. ¡Feliz Día de los Finaos!
Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.

13 Comentarios

  1. Delicias Baruz

    Tiene que ser una delicia, todo lo que lleve castañas me encanta. Un abrazo, Clara.

    Responder
  2. Evelyn

    Yo creo que me cansaría del "buen" tiempo, como me canso en Galicia de lo que llueve, si el verano fuera más largo por aquí sería perfecto, pero como la perfección no existe a conformarse toca. Me llevo un trocito de tu pastel, que en un día fresco como el de hoy apetece más. Un besiño.

    Responder
  3. Mayte

    Mi Lau, yo si sé que prefiero y eso son tus bizcochos!! Todos tan ricos y este con castañas mil veces más, yo soy de frío, no puedo con el calor, pero confieso que cuando te leo dan ganas de seguir disfrutando de él en otoño.<br /><br />Un abrazo!

    Responder
  4. Charo González-Haba Valle

    antes de nada, enhorabuena por las fotos y la presentación de tus recetas que es preciosa!!..y ahora ya sólo decirte que me parece una receta de lo más original y que no puede tener mejor pinta!…me encantan las castañas!

    Responder
  5. CHEZ SILVIA

    Ay Laurita cuando ayer hablabas de este bizcocho,. ….pues así no me lo imaginaba…maravilloso. Bss

    Responder
  6. marijose

    Delicioso¡¡¡¡ si lleva castaña no podria estar de otra manera, bicos

    Responder
  7. nee s

    Con lo que me gusta el frío a mi mal me lo pasaría en canarias, el momento sofá mantita y chocolate caliente es tan agradable cuando hace frío…<br />El pastel fantástico, la combinación castañas y naranja nunca se me hubiera ocurrido y, ahora que lo pienso, tiene que estar muy buena.<br /><br />Besos!!

    Responder
  8. Cuchy

    A mi también me parece una combinación muy curiosa, castañas y naranja. Tengo que probarla!<br />Un abrazo.

    Responder
  9. cocido de sopa

    Pues tal y como suele pasar: que los pasteles húmedos ganan y ganan con el paso de los días. Para ser aún más otoñal, solo faltaba que le hubieras añadido calabaza. Mira, toma, lo mismo hasta te supone una idea y todo, je je je.<br /><br />No puedo negar que la palabra &quot;finaos&quot; tiene su gracia. Como graciosa es la forma en la que hoy en día viven los niños la fiesta de Halloween. Yo no

    Responder
  10. Akane

    En Murcia eso de las estaciones va un poco a su bola, acaban de pasar el octubre más cálido de los últimos 50 años, llegando a 30º todos los días! Las temperaturas suaves que tenéis en Canarias deben ser una maravilla, aunque yo necesito al final tener épocas de frío, será la sangre suiza :).<br />Me gusta mucho el repaso lingüístico que has hecho! Y creo que me quedo también con la raíz latina

    Responder
  11. Paula

    Laura, se ve realmente delicioso el corte que nos has presentado, muy, pero que muy tentador. Quien lo pillara!!!<br />Yo no tengo la suerte de vivir cerca de una zona donde poder recolectar castañas, así que las tengo que pagar a precio de oro, pero bueno… se pagan ;)<br /><br />Disfruta tú de esa temperatura tan espléndida, que yo en zaragoza no puedo :S<br /><br />Besos. Paula

    Responder
  12. Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/

    Los bizcochos preparados con castañas enteras y cocidas me parecen lo mejor del otoño así que seguro encontraré un hueco para prepararlo algún fin de semana.<br />¡Qué suerte poder disfrutar de tu clima! Yo vivo en otoño perpétuo y estoy algo cansada de tantos días (por no decir semanas) de lluvia…<br />Pero a disfrutar a pesar de todo, sea de Halloween o de la castanyada o de lo que surja en

    Responder
  13. Mari @ Mari´s Cakes

    Están preciosas las fotos, como siempre y lo digo por me encantan! La mezcla de castañas, jengibre y naranja tiene que ser espectacular.<br /><br />Un abrazo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Laura León Álvarez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en laubelealcontenidosyfotografia@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Pin It on Pinterest

Share This