Marc cumplió años el pasado lunes 23 de julio e hicimos una pequeña celebración familiar en la que evidentemente no pudo faltar una buena tarta. Y como somos todos tan chocolateros…
Para variar, Marc, portando esta deliciosa, suntuosa y tremendamente provocadora tarta de chocolate, con almendra y rellena (y borracha) de mermelada de ciruela negra.
No quiero echarme flores, pero este pastel es una joya. ¿Eres chocolateadict@? ¿Sí…? Pues si no quieres controlarte, sino pecar, pecar y volver a pecar, te recomiendo que te pongas manos a la obra y la prepares. ¿Que no tienes ninguna ocasión especial que aprovechar para ello…? No seas bob@. ¡Invéntatela! No demores mucho la degustación de esta exquisitez, porque, luego, no podrás dejar de hacerla una y otra vez. Eso va a pasarme a mí. Lo sé. Y no me voy a comedir de ninguna de las maneras. Ya soy suficientemente comedida con las sacudidas que nos dan los que están ahí arriba, como dioses en su olimpo de corrupción, degradación y sinvergonzonería; así que me planto y mando los controles, el comedimiento y la prudencia a tomar viento fresco. Ya está bien de tanto sacrificio “nosotros” y “ellos” de jarana y especulación y que encima tengamos que aguantar que bobaliconas enlacadas que dicen “ayyyyyyyy, papiiiiiiiii” nos digan “que se jodan“. No, no… Por ahí no paso. Yo respeto todas las opciones, porque el respeto (pero el recíproco, no sólo el de unos hacia otros) es muy bonito, pero que me tomen por el pito del sereno me cabrea que no veas. ¿A ti no te sucede…?
Para serles franca, la receta es una especie de mezcla de aquí y de allá, pero aproveché parte de una receta de tarta sacher de mi querido y admirado Carlos Dube, quien explica todo con una sencillez inigualable, al tiempo que te lo va mostrando; y luego ya me lancé a mis fusiones y experimentos. ¿Para qué voy a cambiar mis hábitos a estas alturas…? En Mercado Calabajío se aprende mucho, porque Carlos Dube sabe más que los ratones coloraos, así que si no tienes agregado su blog, ponte las pilas, pues es uno de los grandes blogueros gastronómicos de nuestros país. ¡Palabrita! Yo le he birlado el bizcocho base para la sacher, aunque con algunos quita-pone que a mí me gustan mucho.
INGREDIENTES (molde de 25-26 cm de diámetro)
A) Bizcocho:
– 6 huevos (separando claras y yemas)
– 50 g de mantequilla sin sal
– 150 g de chocolate al 70% (yo, chocolates Valor, una verdadera delicia nacional, de calidad, que en estos tiempos habría que fomentar)
– 4 cucharadas de ron oscuro de caña (sí, estoy pesada con el ron, pero es producto de mi tierra)
– 100 g de azúcar (normal)
– 100 g de harina de trigo
– 100 g de almendra triturada
– 1 cucharada sopera colmada de cacao puro en polvo (ecológico)
– 10 g de levadura
– un pizco de sal marina fina
B) Relleno:
– 175-200 ml de agua
– 2 cucharadas soperas rasas de azúcar
C) Cobertura de chocolate:
– 500 ml de nata para montar
– 500 g de chocolate Valor al 70%
ELABORACIÓN:
1º) Haremos la cobertura de chocolate con unas 8-12 horas de antelación. Para ello, calentaremos la nata y cuando vaya a hervir, la retiraremos del fuego y añadiremos el chocolate troceado. Dejaremos que se funda y removeremos bien. Ha de quedar una crema oscura y densa, muy brillante. Poner en un bol, dejar enfriar, removiendo cada 15-20 minutos, y llevar a la nevera hasta el día siguiente. Tapar el bol porque el chocolate absorbe los olores de los alimentos de alrededor.
2º) Preparar una especie de almíbar con el agua, las cucharadas de mermelada y el azúcar, cocinando durante unos 15 minutos hasta reducir un poco. Dejar enfriar y reservar.
3º) Montar las claras con la mitad del azúcar y la sal fina. Reservar.
4º) Ablandar la mantequilla y mezclarla con la otra mitad del azúcar. Batir bien e incorporar el chocolate fundido, pero que no esté caliente. Seguir batiendo al tiempo que vamos añadiendo yema a yema hasta lograr una mezcla homogénea. Verter las cucharadas de ron y la almendra triturada y batir 1 minuto más.
5º) Añadir las claras montadas de 3 veces, mezclándolas suavemente hasta que se aprecie una mezcla homogénea.
6º) Tamizar la harina, el cacao y la levadura sobre la mezcla anterior e integraremos con movimientos circulares cuidadosos, pero decididos.
7º) Verter la mezcla en el molde previamente aceitado y enharinado. Cocer a 175ºC durante 45 minutos (los primeros 20 minutos, sólo calor abajo. Luego, calor arriba y abajo con el ventilador). Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Tendremos un bizcocho denso con un aroma de impresión.
8º) Cortar el bizcocho por la mitad y emborracharlo con el almíbar de mermelada (al gusto). Cuando lo haya absorbido, repartir la mermelada de ciruela negra por el bizcocho, cubrir con la otra parte del bizcocho, emborracharlo con el almíbar.
9º) Si nuestra cobertura es ya una crema espesa de chocolate, es el momento de repartirla por la superficie del pastel. Si vemos que aún es poco densa, podemos meter en el congelador unos 15 minutos, removiendo una vez la saquemos. Hay que repartirla con cuidado porque es bastante espesa y, si lo hacemos bruscamente, podemos arrastrar migas y hacer una porquería nuestra crema de chocolate. Yo lo hice aplicando montoncitos de crema con una cuchara sobre la superficie de la tarta. Con una paleta pequeña (o un cuchillo redondeado) iremos aplastando la crema. Luego, hice los piquitos con el dorso de una cuchara, haciendo un movimiento circular y rápido de muñeca. Los laterales son muy fáciles de aplicar con una paleta larga y de al menos 2-3 cm de ancha.
Yo creo que sobran las palabras… Sólo hace falta cerrar los ojos y escuchar el “ummmmmmmm” al meternos la primera cucharada (o tenedor) en la boca. No les exagero. Las imágenes hablan de cómo era ese interior, denso, con un adorable y contundente sabor a chocolate negro, suavizado por el dulzor perfumado de las ciruelas negras. El bizcocho absorbió todo el almíbar y supongo que pueden imaginar la textura y la sensación afrutada tan exquisita que deja en nuestra boca. Decirles, además, que es todo un acierto la incorporación de la almendra molida en la misma proporción que la harina de trigo. Creo que es la clave de la textura de este bizcocho. Sin duda.
No sé ustedes, pero yo estoy deseando repetirla…
Sé que no es sano, ni mirarla, pero es un placer saborearla. ¡Está de rechupete!
Siiii, lo soy y lo reconozco!! Jajaaa!! Esta tarta es de las que te hacen mandar todo a tomar por saco y entrar a matar con ella!!<br />Se ve deliciosa hija, porque estoy fuera porque si no me ponía a ello mañana mismo!!!<br />Besotes guapa!!
Disfruta Teresa!!!!
looooooooove your pic!!!!! yummy…!!! angie
Thanks Angie!!!!!
Gracias por tus palabras Laura, no las merecemos!! Felicita a Marc de nuestra parte!!. Nos emociona que os haya gustado el bizcocho, y tus cambios y a añadidos estupendos!!!. Besosss!!!
A ti Carlos!
La Sacher es la favorita de mi chico también, hasta que la hice no la conocía pero desde entonces siempre la recuerda con una sonrisa y me la pide más y más. <br />Se ve deliciosa, seguro que el toque de las ciruelas le va divino. <br />Besotes y feliz cumple
Ni lo dudes… La ciruela es el contraste perfecto.
Buenos días Laura! Ante todo felicidades a Marc por su cumpleaños y por tener una mujer encantadora que lo quiere y lo mima tanto…<br /><br />Segundo, hablar de política en estos momentos me cabrea no sabes cuánto, y no quiero ni empezar porque ya estoy encendida durante todo el día. Solamente suscribo, subrayo y pongo en letra supergrande y negrita todo lo que has dicho.<br /><br />Me encanta
Laura, mi niña, seguro que es el chocolate el que te produce dolores de cabeza? Yo le echaba antes la culpa hasta que descubrí que la causa real era la leche. Suprimida hace 3 años, extinguidas las jaquecas.<br />La tarta, si puedes, hazla. Te alucinará.
Qué pinta!!! Soy una apasionada de la tarta de chocolate y con el toque de la mermelada casera parece irresistible. Mañana salgo de viaje para la costa oeste americana, pero en cuanto regresemos esta tarta será una de mis prioridades.<br />Un beso
Pues ya me contarás qué te parece
Laura ando detrás de un pastel como este desde hace la tira…a mi pareja le encanta un pastel que compro en una pastelería y buscaba la fórmula…te diría que es casi casi igualito…lo único que en vez de cerezas le pondría mermelada de frambuesas o frutos del bosque…te parece??…mira ahora mismo no lo haré porque estoy liadísima, pero este si que en cuanto la cosa se tranquilice lo hago….
Núria, seguro que te queda de escándalo. Me alegra saber que esta tarta hará feliz a tu pareja. Si la haces, cuéntamelo, vale?
Qué rica! Yo soy súper chocolatera y cuando descubrí la tarta sacher, me enamoré jajaja está de muerte!! pero con tu toque de ron y almendra habrá que volver a hacerla para disfrutar un poco con la que está cayendo.<br />Saludos desde Galicia!
Somos muchas las del club de chocolateras… jejejejej
La foto de Marc con la tarta es de lo más provocativo que he visto en mucho tiempo! Por la suculenta tartaza, y por el cumpleañero, qué sexy tan blanco y marcando pezonería, jajaja. Una foto genial ;).<br /><br />Qué me vas a decir a mí de la chocoadicción, que me da miedo hacer tu receta por si no puedo dejar de hacerla cada día :P. Ya me dio miedo cuando le vi la Sacher a Carlos, y es verdad,
Ayyyy, qué nos hemos reído leyéndote. jajajajajajaja La verdad es que estoy muy contenta y satisfecha de esa foto. Me gusta fotografiar a Marc con esas golosinas tan sugerentes… Y vaya… has captado lo que pretendía! ¡Chachi!<br />Hazla, Liliana. Te vas a quedar alucinada
Cada foto que iba viendo al bajar la pantalla y leer el post, la tarta la tenía más cerca y cada vez más cerca, Marc, me la estaba ofreciendo y yo me decía, ya es mía, ya es mía…<br />Qué buena… son unas de mis "prefe".
Irmina, menuda cumplido viniendo de ti. Muchas gracias guapa.
está tremenda, y no importa lo poco sana, si es para darse un gusto cada tanto está muy bien. la levadura es la química, no?
Sole, sí, levadura en polvo para repostería.
Pero si se me hizo agüita la boca solo de ver la foto!!.
Gracias Nadia!
Me encantan los primeros planos de la tarta, qué miga tan esponjosa y qué relleno! mmmmm!<br /><br />Besotes
Gracias chiquilla!
Buenas tardes Laura……Muchisimas felicidades a Marc, no solo por su cumple sino por vuestra preciosa relación, por tenerte y disfrutar de estos pasteles que les preparas y de la entrada tan bonita que le dedicas……<br />¡¡ Eres un verdadero encanto !!<br />Por cierto, la tarta espectacular….se ve super esponjosa…riquisima…..<br />Besitos.
Muchísimas gracias guapísima. Eres un solete. Anímate a haerla!<br />Besitos
Me parecen super originales tus modificaciones, nunca le hubiera agregado la ciruela y ahora que te lo he visto, quiero probarlo si o si.<br />Me voy donde Carlos no lo conozco.
Pilar, si puedes hacerla, hazla. El contraste es realmente maravilloso.
¡Uhmmmmm, yo quiero un trozo! ¡Mira que hay vicio! ¡Seguro que estaba fantástica y el guapetón la disfrutó de lo lindo! Aunque ya lo felicitamos, lo volvemos a hacer. ¡Muchas felicidades, guapetonnnn! Un beso enorme para los dos y feliz fin de semana.
Rosyyyyyyyyyyy, estaba riquísima!!!!!!!! Ya te digo que la disfrutó. Ya sabes cómo es Marc… jejejeje
Menuda bomba de chocolate por favor! no me pongas eso que acabo de comer jaja que ganas de coger un trozo
Come, come… Lara, estaba riquísima!
La verdad es que se ve impresionante, mi vena chocoadicta está latiendo, ¡qué peligro! Tal altita, esa presencia, ese maravilloso acabado… ¡Todo!<br />Felicidades al cumpleañero.<br />¡Y feliz fin de semana!
Muchas gracias Marhya!!!!!
Me da miedo probarla, Laura. Soy muy chocolatera. No puedo hacer brownie porque no me controlo, me lo como casi entero y mi maridito uno o dos trozos. Así no puedo perder los kilitos que me sobran. Pero la probaré, te lo aseguro, porque con tus fotos…se me ha hecho la boca agua.<br />Besos.
Pruébala, que no es una tarta excesivamente golosa.
¡Uf! Quien fuera Marc ;)<br /><br />Es aspecto es de muerte mortal. Bicos
Ni lo dudes, Margarida!
Muchas felicidades para Marc, que ya es famoso en la blogosfera :)). Seguro que no quedó nada de torta, el relleno me parece muy rico y debe hacer un buen contraste.<br />Un abrazo.
Es muy presumido, Kako, así que esta encantado de ser tan famoso… jejeje. Ya sé que no te gusta el chocolate, pero este relleno es realmente impresionante.
Primero…..Felicidades a Marc!…..a mi esta torta me encanta porque soy de chocolate…..la dejo para el invierno que ahora con el calor solo prendo el horno para el pan…..pero queda marcada!……Abrazotes, Marcela
ohhhh… qué pintaza!! me has convencido sólo con ver las fotos. No conocía ese blog, es fantástico, ahora mismo voy a seguir indagando…<br />Te diré que la semana que viene mi padre cumple 85 años y voy a hacer este pastel, va a ser un éxito segurísimo!!<br />besos, pasa un magnífico verano
Antonia, no conocías Mercado Calabajío? Pues, para mí, es un indispensable de la blogosfera gastronómica. Carlos sabe un montonazo!<br />Si haces este pastel, cuéntame que te pareció y si haces modificaciones que me gusten a mí también. jejejejej<br />Besitos para ti y muchas felicidades para tu padre.
Aaahhh… no sé qué me pasa ahora con los comentarios… no sé si saldrá repetido…<br />te decía que me has convencido sólo con ver las fotos, y que ahora mismo me voy a leer la receta detenidamente porque la semana que viene mi padre cumple 85 años y vamos a celebrarlo con él todas mis hermanas y yo, así que pienso hacer este pastel!<br />tampoco conocía el Mercado Calabajío, qué bien, ahora
Felicidades a Marc!!!<br />Y a ti por este magnifico pastel de choco, tu si que eres un joya, igual no tardo mucho en probarlo, yo también soy chocoadicta, jejeje.<br /><br />Por cierto, entre tu y yo, la primera foto, me encanta (tan fuerte, tan de blanco) y además me resulta super sexy, no se lo digas a tu chico… que me da vergüenza, uuufff…dicho queda.<br /><br />Un besín.
Isabel, si finalmente haces la tarta, dime si te gustó, vale??? Y no te preocupes que yo no le digo nada a Marc, pero es que él lee todos los comentarios… jajajajajaja Le va a encantar!!!! Con lo presumido que es!!!<br />Eres un solete. Besitos
Eso Eso otra mujer con buen gusto. jajajajajajajajajaja
Jejejeje, buen gusto el de vosotros dos, elegancia y buen hacer en todo lo que hacéis juntos, os felicito.<br />…Y si, tengo buen gusto.<br />Graciaaaaasssss a ti Marc.
jajajajajajajajja Gracias guapísima!!!!! jajajajajajajja
Hola Laura,<br /><br />Te queremos presentar la página <a href="http://www.todareceta.es/" rel="nofollow">Todareceta.es</a>, donde nuestros más de 15.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 170.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el
esta tarta es un pecado de los gordos!! qué pintaza! felicidades al cumpleañero 😉
Gracias Cabriola. Me alegra que te haya gustado. Besos
Al final no me he podido resisitir…. aunque sólo sea verla y olerla virtualmente, como me gusta el olor del chocolate! Que colores tan celestiales! Muchas felicidades al cumpleañero…. Besos
SI! SI! no me quiero controlarme y quiero pecar, pecar y pecar con una tarta como esta.<br />Mis felicitaciones para el chico afortunado y para la pastelera tentadora.<br /> Besikos para ambos.
Tiene una pinta maravillosa, y seguro que un sabor aún más delicioso.<br /><br />Nos ha gustado muchísimo, ya que en casa somos muy chocolateros y tomamos buena nota de la receta para adaptarla.<br /><br />Besotes<br /><br />Ana y Víctor.
Hola Laura me he dado de alta ahora mismo en Eroski y en cuanto me acepten la suscripción voto por tu tarta que casualmente hice el viernes para llevar a una comida el sábado y que fue un éxito total así que con mayor motivo la voto, yo la rellené con lemond curd y quedo bastante buena. Mucha suerte
Hola Laube !!!<br /><br />Nos gusta mucho tu tarta y no vemos justo el resultado que estas obteniendo en el concurso de cocina de Eroski, ya que en postres consideramos que deberias de ser la ganadora…nosotros vamos a votarte, Animo !!!!