Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de febrero, nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana: pasta fresca.
Marc me sirvió de modelo para estas fotos divertidas y sugerentes. ¡Menuda fuente de pasta nos comimos!.
Adoro la pasta. Larga, corta, rizada, lisa, plana, redonda, al huevo, con verduras, de colores, integral, seca, fresca, etc. En frío o en caliente. Saladas e incluso dulces. Las hay para todos los gustos y para todas las ocasiones. Y todas, todas ellas, son deliciosas.
En esta ocasión se nos retaba a realizar la pasta fresca y he de reconocer que nunca antes la había hecho, por lo que realmente se trataba de un reto para mí. Me gustan los retos; también los gastronómicos. ¡Me ha encantado participar!.
Como soy muy atrevida y me gusta ir siempre un poco más allá, he querido arriesgarme y hacer como pasta fresca unos pappardelle con sabor, color y aroma a calabaza. ¿No les tienta?. Ese colorcito anaranjado y ese aroma ligeramente afrutado… He querido introducir pocos ingredientes, pero muy mediterráneos: pasta fresca, calabaza, aceitunas negras, alcaparras, ajo, champiñones, buen aceite de oliva virgen extra… No ha estado buena, sino sencillamente deliciosa.
INGREDIENTES (4 raciones: en el plato de la foto pueden ver 2 raciones muy generosas):
A) Para la pasta pappardelle de calabaza:
– 400 g de harina de trigo
– 3 huevos
– 1 cucharada de aceite de oliva vírgen extra
– 75-100 g de calabaza cocinada al microondas (o asada)
– sal fina y 1 cucharadita pequeña de cúrcuma
B) Para la salsa o velouté ligera mediterránea:
– 200 ml de caldo de verduras (predomina la calabaza)
– 1 cucharada sopera de harina
– 2 cucharadas soperas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
– 1 cebolla mediana finamente picada
– 10 aceitunas negras sin hueso laminadas
– 1 cucharada sopera de alcaparras
– 8 champiñones cortados en cuartos
– sal gruesa, ajo molido, pimienta negra recién molida, laurel en polvo y nuez moscada
ELABORACIÓN:
A) Hacer la pasta:
1º) Mezclar la harina, la cúrcuma y la sal. Añadir los huevos y mezclar muy bien hasta homogeneizar la masa. Incorporar la calabaza triturada y la cucharada de aceite. Si la masa está muy compacta, añadir un poco de agua o caldo de verduras. Si está muy pegajosa, añadir más harina. El resultado debe ser una masa brillante y elástica.
2º) Hacer una bola y dejarla reposar tapada durante unos 30 minutos.
3º) Enharine la mesa de trabajo, haga 4 partes de la bola de masa y estire con el rodillo enharinado, hasta conseguir láminas rectangulares uniformes y finas de 3-4 mm de grosor.
4º) Para hacer los pappardelle, enharine el rectángulo ligeramente y enróllelo con cuidado desde la parte más larga y, con una rueda de cortar pizza, haga cortes de 2 cm de ancho. Coja un extremo de la tira y deje que se desenrolle por sí misma.
5º) Coloque los pappardelle estirados sobre un paño de cocina limpio para que se sequen un poco antes de proceder a su cocción.
6º) Poner a hervir mucha agua en un caldero bastante grande. Cuando rompa a hervir, añada la sal gruesa y añada la pasta. No es necesario añadir aceite, pero si lo prefiere… Habrá de remover de vez en cuando para evitar que se pegue (a mí no se me pegó en absoluto). En cuanto al tiempo de cocción, dependerá del tipo de pasta: los pappardelle míos requirieron de unos 6 minutos.
7º) Escurrir y pasar por agua fría para cortar la cocción. Si la salsa ya está lista, meterlos en ella, remover y servir inmediatamente.
B) Preparar la velouté:
1º) Hacer un roux: pochar la cebolla en el aceite junto con el ajo molido y añadir la harina (igual que para hacer la bechamel de unas croquetas). Incorporar las alcaparras, las aceitunas laminadas y los cuartos de champiñones. Sofreír unos minutos.
2º) Añadir el caldo de verduras tibio-caliente y remover bien para integrar los ingredientes. Salpimentar y espolvorear el laurel y la nuez moscada. Dejar cocer unos minutos a fuego lento hasta que espese (al gusto) y reservar hasta el momento de servir la pasta, previamente mezclada con la velouté.
A tener en cuenta:
– Una velouté es una salsa clara cuya base principal es un caldo. Desde mi punto de vista, es una especie de bechamel, pero, en vez de hacerla con leche, se hace con caldo. La consistencia puede ser más o menos ligera, según nuestras preferencias, pero, en resumen, es una crema muy suave, casi sedosa. De ahí su nombre en francés: “velours” es terciopelo. “Velouté” es aterciopleado. ¿No les parece preciosa la palabra para este concepto gastronómico?.
– Un roux es una mezcla de harina y grasa (aceite, mantequilla, manteca) que, según se cocine más o menos tiempo, será un roux oscuro, rubio o blanco. “Roux“, en francés, es rojizo (incluso pelirrojo), por lo que no es de extrañar que se haya aplicado esta palabra para designar esa mezcla de harina y grasa, pues normalmente toma color anaranjado al cocinarse. El roux que he usado yo es el blanco, pues la harina sólo fue cocinada 2-3 minutos antes de añadirle el caldo.
– La próxima vez que haga esta misma pasta fresca le daré 1,5 minutos menos de tiempo de cocción, pues en casa nos gusta algo más al dente.
– Es muy fácil de hacer, aunque, claro, pones la mesa de la cocina hecha unos zorros. ¡Harina por todas partes!. Y eso que, tengo que reconocerlo, no la estiré yo con el rodillo, sino Marc. ¡Qué bueno es!.
– Es realmente sabrosa y delicada, por lo que ha sido la primera, pero no la última vez que la prepararé.
– El toque de calabaza de la pasta es muy suave, al igual que la velouté ligera mediterránea. La mezcla de ingredientes fue deliciosa. Esta salsita ligera pasará a formar parte de mi recetario particular. Si les gustan las pastas con sabor delicado, nada grasas (las natas, esas natas rebosantes de colesterol malo, hay que ir dejándolas atrás) y llenas de vitaminas, les recomiendo que prueben esta exquisitez.
La verdad es que yo también repetiré. Está muy rica la pastga hecha en casa. Me ha gustado mucho tu plato.<br /><br />Besitos,
Riquísima la pasta y la velouté. Tengo que probar a añadir la calabaza a mi pasta. Esa combinación de sabores que has elegido tiene que estar muy pero que muy buena.
Laube, se ven soberbios!!! Yo aún no me he atrevido con la pasta fresca, pero este platazo me está diciendo: cómeme, cómeme…me encantan tus fotos
mmmmm que ricos te han quedado,a mi es que la pasta me encanta y si es fresca mas.un beso
Tu lo has dicho: DELICIOSA!, que color tan bonito que mezcla tan apetecible, me llevo tu magnífica receta.<br />Un beso y buen día
¡Qué pasada! ¡Qué estilo!. La pinta es bien rica. Te has lucido. Y todo tan bien explicado como siempre.<br />¡¡Suerte!!<br />Tienes una lista enorme de participantes. Me alegro mucho. Me dio mucha pena no llegar a tiempo pero ya sabes…<br />Muchos besitos guapa.<br />;-D
Estupendas fotos, Laura!
Hace tiempo que hago pastas en casa, pero me apunto estos con calabaza para la próxima véz cuando me apetezca hacer.<br />Te han quedado le lujo!<br />Besos y feliz fin de semana!
No se que llevarme, Laura…la pasta, la salsa, esas fotos….todo!<br /><br />Un beso,
Laura, que receta tan rica. Me gusta el toquecito mediterraneo que le has dado.<br />¿Qué le ha pasado a tu blog? ¡Qué chulo está!. Me gusta el cambio de look.<br />Yo también estoy haciendo pruebas pero todavia me queda mucho por hacer.<br />Suerte con la receta.<br />Besitos, guapa.
que rica pasta! y si está hecha en casa mucho mejor, no??? hoy se ve claro de donde es tu marido! jijijiji. Besitos
Uhmmmm!!!!! Que plato más rico!!!! Se ve deliciosao!!!!
Madre mía que buena te ha quedado!!!! Me entra un hambre y son las 9 de la mañana… jejeje<br /><br />La verdad es que hacer pasta en casa es una experiencia única!<br /><br />Mil besos guapa
A mi si me ha tentado je je.<br />Una idea maravillosa la de la calabaza seguro que le dio un toque dulce muy rico.<br />Tenia muchas ganas de ver tu propuesta y me ha encantado 🙂
De calabaza! qué original! pero lo que más me ha gustado es la idea de la salsa velouté para pastas, yo siempre he utlizado nata, tomate o sólo con aceite y alguna hierba salteada. Ya va siendo hora de ampliar el repertorio! :-)))
Me encanta Laura!!! Vaya pedazo de plato de pasta rica que has preparado, y con calabaza, con lo rica que está!!!<br />Las fotos también me encantan, te han quedado preciosas!<br /><br />Un besito!
Ayer Arguiñano hizo pasta fresca y fue verla y decidir que quiero una maquinita… Me encanta cómo la has aderezado, muy mediterranea! Rico, rico! Besicos.
Que pasada de plato, se ve excelente y muy rico.<br /><br />Saludos
Buenísima.<br />Me ha encantado
Que rico, yo he hecho la pasta corriente y ya está, jajjaa, me encanta la tuya y el velouté, delicioso! :)<br /><br />Un besooo
Excelentes fotos y magnífico plato de pasta casera. Con un salsita más que apetecible. Genial Lau.<br /><br />Besos.
me encanta encanta encanta esta receta, besiños¡
Desde luego una receta soberbia.<br />Que colorido.<br /><br />Tengo que probar a incorporar calabaza a la pasta seguro que le da un buen toque.<br /><br />Besos
Laura hija mía lo has bordao. Adoro los ingredientes de esa velouté, y la pasta con sabor y color de calabaza… un espectáculo, sí señor! Un beso y buen finde.
Laube ¡que hambre me sta dando hija!<br />A mi también me encanta la psata, toda, y de cualquier forma.<br />Nunca la he hecho fresca, la he comido fresca en casa de unos amigos italianos de mi madre que la hacen ellos, <br />¡Una lasaña que quita el sentido!<br />Ahg y yo a dieta, mejor nopienso en comidas ricas.<br />Un besazo y feliz finde guapa, que te escribo desde la ofi en la hora del te
Laura me gusta todo todo….la salsa la haré pero de momento la pasta la compraré…no tengo narices de hacerla.<br />besos
Qué rica tiene que estar! Y las fotos son una chulada 😀 Me encantan todas! ;)<br />Un beso!
Pero que receta más rica ! Tienes razón en lo de la nata , esta pasta no solo tiene una pinta muy buena , además es muy sana . Gracias ! Las fotos también me han gustado mucho . <br />Saludos y buen fin de semana.Adelina.
Qué buena pinta! Me has hecho venir ganas de pasta, jeje. <br />La verdad es que nunca he probado a hacer pasta fresca, pero lo tengo en mi lista mental de retos pendientes. Antes pero, debería comprarme el aparato, pero tiempo al tiempo, jeje.<br /><br />Besos!
Qué buena la receta!!!!! Me has tentado mucho, mucho. Tiene todos los ingredientes que me pueden gustar. Un 10!!! Un abrazo.
Lau, te juro que se me hizo agua la boca, se ve realmente delicioso y las fotos estupendas!<br />Me llevo la salsa, besitos!
¡Que aspecto tan apetecible! Pásame un platito porfa. Buen día
Me encanta la calabaza en la pasta, tomo beuna nota de tu receta!!!me encanta!!laude que no se que hacer para no operderme tus recetas!!!que llego tarde siempre!!!como las recivo? por email?<br />besos.
A mi también me gusta la pasta de todas clases y como sea. Está me ha encantado!<br /><br />Un besooo
Laura tú subes la escalera con facilidad, pero esta vez los escalones los saltas de 4 en 4 . ¡Qué lujo! Se ve deliciosa. Enhorabuena. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
Muy buena idea aromatizar la pasta con calabaza. Debió quedar deliciosa!!<br />Lídia
Pappardelle de calabaza…..que lujo! Excelente y original receta Laube. Me encanta. Ojala pudiera probarla a través de la pantalla.<br /><br />Un saludo 🙂
Yo me quedo con el antojo de hacerla, pero me apunto esta veluote, que tenía que estar de vicio. <br />Me encanta el montaje fotográfico que has hecho <br />Besos
Madre mía, dan ganas de ponerse a comer ese bol hasta con las cucharas de madera!! jaja qué pinta más buena!!
Woww Laube!! me tenéis loca hoy con estas recetas de pasta fresca!!!! que pintaza tiene la tuya, de las mejores sin duda, debe tener un sabor alucinante!!<br />Muchos Besos guapísima!
Te quedo todo buenisimo!….la pasta se ve maravillosa….y esa salsita me conquisto….creo la incluire pronto…..se ve ligera y sabrosisima!!…….Abrazotes, Marcela
Hola!<br />Que bona…. aquesta pasta i si està feta a casa ha de ser una meravella. A veure si m'animo a preparar-la. Una saleta deliciosa i les fotos … molt xules. Petons i bon cap de setmana,
Menudo platazo nena! que fotos Laura, impresionante y creo que de las más originales, me encanta, un besote.
menudo plato me as dejao con la baba caida y como me gusta tanto la pastaaaaaaaaaa me la llevo besos wapa
Laube, claro que esta pasta me tienta…te ha quedado espectacular!!<br />La foto muy original, con modelo y todo jejeje<br />Mil besos, guapa y feliz fin de semana.
Todo lo dice ya el nombre de tu blog…¡¡¡¡Sano y de rechupete¡¡¡ Besos wapa, me encanta esta pasta.
Qué plato de pasta tan fantástico! Tanto la pasta como la salsa te han quedado de lo más apetecible, y las fotos preciosas.<br />Un besico.
Que chulo0o0s!!! y que buenos tienen que estar niña!!! <br />de calabaza nunca lo he visto, que original eres siempre. No se si a ti te dio sabor la calabaza en la pasta, a mi me daba miedo que me robara mucho sabor la remolacha y menos mal que solo aporto color el sabor quedo suave jejejeje!!!<br />Creo que yo también voy a hacer más veces pasta fresca en casa nos ha encantado.<br />Un besito
desde mi apreciación, y teniendo en cuenta que soy adicta a las harinas… ¡¡¡no puede seeeeeeerrrr!!! ¡estoy babeando! jejeje<br />Adoro las pastas caseras, pero nunca logré hacerlas porque no tengo la máquina para el estirado, y pensar en hacerlo con palote me da muuuuucha sensación de cansancio, je. Así que me contento con tener gente cercana que quiera cocinarme unas ricas pastitas. Una pena
Desde luego,esta salsa enamora.<br />Riquísimo.
Me ha gustado un montón tu idea de echarle puré de calabaza a la masa de la pasta. Tenía que estar genial el sabor… y me ha encantado el "sufrimiento" del modelo para las fotos jajaja<br />Un beso,<br />Palmira
qué buena pinta tiene este plato, seguro que estaba de rechupete. Y las fotos! qué buenas, me han encantado.
te ha quedado estupendo. Y la foto Laura me encanta. Super original. Bss guapa.
Que receta más buena y fotos muy bonitas!<br />un saludo
Muy buena pinta y tu blog me encanta…. qué fotos más bonitas…
Gran receta… grandes fotos! La pasta me pierde, y yo me pierdo entre tanto blog haciendo pasta. Me encanta la propuesta de éste mes. Besazos.
¡Que buena pinta!<br />Probaré a hacerlos, ¡seguro! Ademas tengo un monton de calabazas y estava cansada de hacer siempre con ellas mermelada o puré!<br />un beso
Muy buena idea hacer la pasta con calabaza,la probaré porque te ha quedado un plato de lujo,me gusta mucho y las fotos son preciosas.<br /><br />Feliz semana<br /><br />Un besazo
Deliciosa, me encanta la pasta fresca y si es con calazaba más aún. Ademas la salsita debe ser toda una delicia, y las fotos me encantan!!! Todo de lujo!<br /><br />Besossssss
Que me he venido directa a estos parpadelles!!!, es que las fotos son tan bonitas!!!!!, dile a tu Marc que se le ve fantástico, y como modelo le pongo un diez!!!! ;)<br />Tuvimos la misma idea con la pasta..es que yo adoro esas pasta anchas y poderosas! :)…tu receta es maravillosa y si, muy mediterranea!!..te quedo genial amiga!!!<br />Oye!!!, muy chula tu nueva foto de perfil!!!, invernal y
Ah!!, ya se curó mi hija!!!, toco madera!!!!<br />Gracias por tus palabras amiga!!!
Una pasta excelente y una salsa de lujo. Me encanta tu propuesta con calabaza pasa a la lista de pendientes.<br />Besos!
Una delicia! como las fotos!
Esto tiene que estar buenisimo nenaaaa! es que no puedo resistirme a la pasta sabes! es una drºººººººººga!<br /><br />jajaja!<br /><br />bs.<br /><br />Lamam
Acabo de ver este delicioso plato en whole kitchen y me he venido corriendo 🙂 Qué cosa tan buena, no???