A medida que vamos probando a hacer diferentes modalidades de pan, nos percatamos de lo delicioso que es el que hacemos en casa y de la mala calidad que tiene el que compramos normalmente en el supermercado de turno. Cuidado… No digo que en las panaderías no hagan buen pan; no, no digo eso. Lo que sí digo es que las panaderías van poco a poco desapareciendo devoradas por las grandes superficies e incluso por las gasolineras y bazares que venden pan: pan congelado, pero pan al fin y al cabo.
Cuando era niña, a una manzana de mi casa había dos panaderías, pero, en casa, preferíamos una de ellas. Mi madre me mandaba a comprar el pan con una talega de tela de color amarillo y a medida que me iba acercando iba oliendo esa maravilla de aroma que flotaba por todo el barrio. A medida que iba regresando a casa, iba arrancándole literalmente las “tetillas” a los panes… ¡Qué gustazo!. Mi madre me reñía porque decía que destrozaba el pan. Sigo haciéndolo, pero con tanta elegancia que casi no se nota que he pellizcado las puntas del pan. Esa panadería sigue existiendo, pero está rodeada de supermercados y alguna superficie comercial que la amenazan día sí, día también…
Ahora vivo en otro sitio y a mi alrededor no hay ni una sola panadería en la que realmente hagan pan. Las panaderías-dulcerías que existen traen el pan precongelado y sólo lo hornean para atraernos con el aroma del pan caliente. No me queda más remedio que comprarlo, pero, por suerte, gracias a todas ustedes que me han hecho perder el miedo a hacer mi propio pan, cada día compro menos ese pan. Y gracias a ustedes hoy les enseño este nuevo pan que hemos hecho en casa. Es un pan de molde y, como pueden apreciar, quedó bastante bonito. Y no les quiero ni contar lo riquísimo y tierno que estaba.
He leido muchas recetas previamente (por ejemplo, Directo al paladar), pero, todas tenían algo que o bien no quería poner (huevos) o tenía demasiada cantidad (mantequilla, leche…) o no tenían algo que yo quería (aceite). Al final, he cogido de por aquí (Mercado Calabajío)y de por allá (Yollegoafindemes) y me he compuesto una receta personalizada.
INGREDIENTES (molde rectangular de silicona)
– 350 g de harina de fuerza
– 150 g de harina normal
– 150 ml de leche (yo usé un preparado lácteo, pero la próxima vez probaré con leche de avena o cualquier otra vegetal)
– 150 ml de agua (agua mineral que compro en garrafa)
– 30 g de levadura fresca (buenísima… me la trajo un amigo que distribuye productos de panadería)
– 1 cucharadita de sal fina
– 2 cucharaditas de azúcar
– 20 g de mantequilla (un poco más para engrasar el molde)
– 1 cucharada sopera de aceite de oliva (otro poco más para engrasar la bola de masa)
ELABORACIÓN
1º) Desleir la levadura en agua tibia (jamás caliente o fastidiamos la levadura) y dejarla reposar unos minutos.
2º) Tamizar la harina, la sal y el azúcar y echarlas en un bol grande; darle forma de volcán y verter en el centro los ingredientes líquidos (la leche, el aceite y el agua tibia con la levadura), así como la mantequilla ablandada. Mezclar todo bien con una cuchara de madera y cuando esté todo bien mezclado, trabajar la masa sobre una superficie limpia durante unos 15 minutos (como me han regalado una amasadora para mi cumpleaños, que aún no ha sido, y la he estrenado ya, pues me ha sido mucho más fácil el amasado). La masa debe quedar muy elástica.
3º) Darle forma de bola, colocarla en un bol limpio engrasada con aceite, taparla con un paño y dejarla levar hasta que alcance el doble de su tamaño (unos 15 minutos-20 minutos).
4º) Amasar unos minutos para sacarle el aire de la fermentación de la levadura, darle forma de bola nuevamente, hacerle un corte en cruz y dejarla reposar tapada con un paño unos 5-7 minutos.
5º) Coger la masa, sin amasarla mucho, darle forma cilíndrica, colocarla en el molde enmantequillado, darle forma adaptando la masa a dicho molde, hacerle un corte transversal y dejarla reposar hasta que ocupe prácticamente todo el molde (no todo).
6º) Tapar con papel de aluminio el molde (o con su tapa si la tuviera), meterlo en el horno precalentado a 220ºC y mantenerlo a esa temperatura 10 minutos. Bajar el calor, a 200ºC con el ventilador, durante 30 minutos.
7º) Sacarlo del horno, desmoldarlo con cuidado, darle unos golpecitos suaves que deben sonar a huecos si el pan está bien hecho, y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
A tener en cuenta:
– Si se usa amasadora, el amasado no hace falta que dure 15 minutos. Llega un momento en que la masa es tan elástica, que va trepando por los ganchos amasadores y nos impide seguir amasando. Está en su punto.
– El agua es un elemento importante en el pan, sea de molde o no. Fran, un bloguero muy dicharachero, químico de profesión, nos ha dado las claves de la importancia del agua en la fermentación de las masas. Al parecer, dado que el agua es dura por una mayor concentración de sales de magnesio y calcio principalmente, dichas sales influyen directamente en el proceso de fermentación de la masa, ya que afectan al metabolismo de la levadura que es el causante de que nuestra masa crezca y se vuelva mas esponjosa, por lo que el pan resultante sera también mas esponjoso. Cuanto mayor es la dureza del agua, peor es la fermentación y por consiguiente requerirá mas tiempo y será de peor calidad, obteniendo un pan de miga más apelmazada. Si lo que queremos es un pan esponjoso y no disponemos de un agua blanda, podemos usar un pequeño remedio que consiste en añadir una pequeña cantidad de bicarbonato sódico al agua. Éste reaccionara con las sales de magnesio y calcio provocando que se precipiten; es decir, formarán un compuesto que es menos soluble, los carbonatos, y así ya no podrán influir en la fermentación negativamente.
– Para cortar el pan, es mejor hacerlo con un cuchillo de sierra e ir cortando a medida que vamos comiéndolo.
– Por lo que he leido, es conveniente guardar el pan envuelto en papel de aluminio y en la nevera para conservarlo. Pero también he leído lo contrario, así que no podría asegurarles una cosa ni la otra. No obstante, lo he guardado envuelto en papel albal en la nevera. Ya les contaré cuánto tiempo dura en óptimas condiciones.
Puedo asegurarles que con esta receta exacta que les he dado consiguen un pan con una corteza muy finita (la pueden ver en las fotos), de miga tierna y suave y con un sabor y aroma a pan de verdad. No hay trampa ni cartón… Ese pan que ven es el que sale de esos exactos ingredientes y de esa concreta elaboración. Prueben y me cuentan. Si innovan, cuéntenme también, que siempre es bueno aprender.
Jajajajaja!!!!!! Bienvenida al club de las panaderas. Ya vez, como te has enganchado!!!!!! Yo llevo 2 años y pico haciendolo!!!! Y cada véz me gusta probar hacer un pan diferente. Cada véz voy mejorando!!!!<br />Te ha quedado estupendo!!!!!<br />Felicidades y besos.
Laube estas hecha una panadera! te felicito, al leer el principio de tu post, lo asocie con lo que estoy escribiendo en mi blog estos dias, que es sobre la cocina emocional, y eso que describes de cuando eras niña, me hace pensar el problema que los jovenes y niños de hoy tendran en un futuro, y no es problema, no se como llamarlo, ellos ahora consumen mas panes y cosas industriales, eso que
Laura, se ve delicioso.<br />Ayer me fui a Lidl y me compre una panificadora que ahora mismo esta en su salsa. ¿Podré hacer esta receta en la pani? Me encanta como se ve. <br />Y tinenes toda la razón con repecto al pan y las panaderias. Menos mal que aún hay dos o tres de confianza.<br />Muchos besotes.<br />Ah!! Vete preparandome dos tostaditas que ya voy pa´ya… ;-D<br />(la mermelada la
Menuda pasada de pan!!! Lo probaré sin duda.<br />Un besiño.
HOLA LAURA, GUAPA TU<br /><br />JE,JE, COMO TE VÁ ENTRANDO ESTO DEL GUSANITO DE HACER PAN,…NO, SI YA TE COMENTÉ QUE CUANDO EMPIEZAS YA NO PARAS, ES SUPERIOR A TI…YO HOY HE HECHO DOS PANES CADA UNO DE 1,600 KG APROP. UNO PARA MAMÁ Y OTRO PARA MI MISMAMENTE,….( ES QUE SI NO TENGO CELOS , JE,JE),..Y YA VES NADA COMO EL PAN CASERO,…<br /><br />ME ALEGRO MUY MUCHO MUCHISIMO,<br />FELICES
mmm!! laube me llega el olor..yo pongo la mermeladas…jejje<br />Bexinos
Laube!!! Que rico se ve este pan. Me encantaría de desayuno mañana.<br /><br />Un Saludo,<br />Mari
Laura. tienes razón, cada vez hacen menos pan de verdad, del siempre, del rico.<br />Me encanta que tengas tiempo y puedas preprarte tu propio pan.<br /><br />Guardame un par de rebanaditas de tu pan de molde para hacerme un sandwich vegetal, tienes que ser…mmmmmmm, se me saliva la boca de pensarlo.
Laura te ha quedado impresionante de verdad nada que envidiarle al panadero jejeje.besitos
Ahora que ya me he hecho con la panificadora ya no tengo excusas ¿verdad? Tengo que probar esa delicia de pan de molde que nos muestras.<br /><br />Besos.
Laube, ¡qué pasada!ñ. Hacerte el pan en casa. Voy a intentarlo con tu receta.Porque en la foto se ve delicioso. <br /><br />En cuanto a lo del agua, yo creo que influye en el tipo de pan. Por eso en unos sitios se come barra, en otros hogaza y en otros candeal o pan de torta. Supongo que ese sabor diferente se debe al agua. Es como en los guisos: el caldo gallego no te sabe igual en Galicia que
pues el pan te ha quedao fenimenal laurita, yo no me he puesto a ello pero tengo ya ganas!! fuchiquitos ;*
Hola Laura!He estado unos días desconectada pero ya estoy por aquí denuevo.<br /><br />Vaya pan de molde! Qué barbaridad! Lo bien que te ha quedado chiquilla y lo esponjoso que tiene que estar, porque con tanta altura no es para menos.<br /><br />Buen fin de semana,
hola wapa, yo tengo la panificadora, me la regaló mi costi,y creo que le voy a sacar bastante jugo,… me encanta el pan y este tuyo tiene una pinta excelente.. enhorabuena y a ver si me animo a hacerlo un dia,<br />bikiños
Me apunto todos tus consejo…que a mi me dió por el pan…hace ya tmepo que no compro….me compré hace una semana la panificadora,para así poder tener siempre,si no no daba a basto…pero simpre amasaré,no me privará de ese placer la máquina.<br /><br />Muchas gracias ;))!!!
Soy nuevo por aqui, pero estoy encantado de haber encontrado este estupendo blog.<br />Siempre he sido un apasionado de la cocina, y me encanta estar entre cazuelas…Esta receta del pan tiene muy buena pinta, ya había probado con otras parecidas, pero lo de la leche no lo sabia, así que la probare y no se si tendré tanto arte como para que me salga igual que este, pero lo voy a intentar.<br />
DAMILENA, enganchada es poco… Es que el pan sale tan bueno…<br />PAULINA, te has explicado perfectamente y concuerdo contigo en lo que dices. Es cierto que las cosas van cambiando, pero es una pena que las cosas buenas, como la comida casera y con alimentos frescos, tienda a ir perdiendo interés para los más jovencitos. Estaré pendiente de esa nueva entrada en tu blog.<br />AMANDA, compraste
Toc toc… se puede? 🙂 que guay que hayas comentado en el blog… me estoy disfrutando muchiiisimo con el tuyo!!<br /><br />un besoteee
Hola!<br />Acabo de descubrir tu blog y veo que estamos todas enganchadas al pan casero! Y es que tienes toda la razón con las panaderías de hoy en día… una lástima porque por tanta industrialización es por lo que nos dan las subidas y bajadas glucémicas que al final afectan al sistema nervioso…<br />En fin, yo también estoy haciendo probando varios panes en casa, el que más me ha gustado
Compañera de cazuelas..faltaría más que pudieses poner todo lo que te comente en el blog, pienso que el compartir lo que se aprende es la mejor filosofía que pueda existir, es de hecho lo que haces con todos nosotros..<br />Un abrazo.
yo hace unos meses hice uno y estaba riquisimo, da gusto comer el pan hecho en casa, verdad??? :)<br /><br />SAlu2, Paula<br />http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Yo tambien me comía las "tetillas" de las teleras, y recuerdo las talegas de mi madre, bordadas por ella con muchas flores.<br />Es bonito encontrar a través de la red amigas como tu, y detalles como éste que yo tambien, como tu, no hace mucho que he aprendido: disfrutar de un buen y casero pan.<br />Gracias por felicitarme, por esas palabras tan cariñosas que siempre tienes conmigo.<br
Te ha quedado un pan maravilloso. Yo que tengo una panadería artesana, de las de toda la vida, al lado de casa, tengo la suerte de comer un pan delicioso que nada tiene que ver con el que venden hoy en día en las grandes superficies. Aún así, no he podido resistir la tentación de hacerlo en casa, y queda delicioso.<br />Un besote
El pequeño comercio va desapareciendo y con él las panaderías…con lo que a mi me gusta el pan! mmmm<br />Vaya fotitos, me dan ganas de comerme una barra entera, pero de buen pan, no de ese del que hablas congelado.<br />Pero hacerlo yo me parece que no me saldría igual, jeje.<br /><br />Besos!!
LORETO, bienvenida mi niña!!!!.<br />SARA, sí que estamos todas enganchadísimas al pan casero. Es que no hay color, verdad?. Muchas gracias por tu visita.<br />FRAN, agradecida te quedo chiquillo.<br />PAULA, tienes toda la razón… qué rico es el pan de casa!!!4<br />CARMEN ROSA, otra que roba las tetillas de los panes… jejejeje. A mí las taleguitas me traen unos recuerdos… Era lo que me
Me parece un lujo hacerse un sandwich con este pan…. Que rico, Laube! Me lo apunto para cuando se me quite el "miedito-pereza" a las masas….
Simplemente maravilloso, genial, un abrazo, angelamh.
Ayy… este es mi siguiente reto. Quiero conseguir un buen pan de molde y ando buscando recetas. No podía de dejar de mirar las de mi amiga de sano y de rechupete.
De todas formas, llámame tiquismiquis, que sé que me lo merezco, pero quiero conseguir uno que solo lleve fermento natural, la masa madre de toda la vida porque he notado que para mí son mucho más digestivos. Huyo de la levadura prensada o la seca de panadero.
Muacccc.
Sonsi, es que esta receta es viejita ya. jejejejeje Aún no manejaba bien las masas madres. Haces muy bien en buscar panes con masas madres. Me pasa igual que a ti que si no lo son, el pan me sienta fatal y me dan unos retortijones de barriga.
Tengo otros panes de molde, pero como no comemos tanto molde en casa, no tengo en el blog con masa madre. Mira por dónde, que haré uno y luego te contaré qué tal ha ido.
Besitossssssssssssssssss
Esperaaaaaaaaaaaaa, sí que tengo uno con masa madre ácida. Este:
https://www.laubeleal.com/2012/02/pan-de-molde-pan-basico-con-masa-acida.html