Pan de cereales

En casa estamos experimentando con distintas recetas y harinas para hacer nuestros panes. Reconozco que no me sabe hacer dos platos iguales, ni en los ingredientes, ni siguiendo los mismos pasos. Me gusta variar, probar cosas nuevas, experimentar… Pues bien; con el pan, me ha pasado lo mismo. Voy buscando nuevas formas de hacer pan, probando unas recetas, unos ingredientes, unos tiempos de levado o de cocción… 
En esta ocasión, recurrí a un preparado que lleva ya incorporada la levadura, así como la sal y que tiene dos tipos de cereales distintos: trigo y centeno. Además, yo le añadí pipas de girasol y unos copos de avena. Gustó a todo el mundo. Me pareció muy bueno, pero, la verdad es que eso de recurrir a un preparado me molesta un poco… Me gusta saber todos los ingredientes que lleva y ponerlos yo según me parezca.
INGREDIENTES (para 750 g repartido en 2 panes)
– 500 g del preparado de harinas
– 350 ml de agua templada
– 2 cucharadas de aceite para la masa más otras 2 más para trabajarla)
– pipas de girasol (vienen saladas)
– copos de avena
– un poco de harina de trigo para espolvorear
ELABORACIÓN:
1º) Mezclar los ingredientes, salvo los copos de avena, y amasar durante 5 minutos. Formar una bola, aceitando nuestras manos para facilitarlo, puesto que la masa es bastante pegajosa. Dejar reposar en una fuente y taparla durante 30 minutos para que leve hasta el doble de su tamaño (incluso más).
2º) Amasar ligeramente la bola de masa hasta que le saquemos los gases del levado. Aceitarnos las manos un poco, dar forma al pan y cubrirlo con los copos de avena. Colocarlos en una bandeja espolvoreada con harina, espolvorear el propio pan también, y llevarlos al horno a unos 48-50ºC durante 45 minutos, para una segunda levada.
3º) Colocar en la bandeja del horno un cuenco con agua, para que mantenga la humedad y favorezca la formación de una costra crujiente en nuestro pan. Si hacemos una sola pieza de pan, hornear a 200ºC durante 50 minutos (los últimos 10 puse el horno con el ventilador). Si elegimos hacer piezas más pequeñas, deberemos reducir el tiempo de cocción.  
4º) Sacar del horno y colocar sobre una rejilla para que se enfríe.
Con esta receta obtenemos un pan con una corteza fina, pero muy crujiente, y una miga muy suave y agradable.
A tener en cuenta: 
– Yo suelo vaporizar agua sobre el pan, unas vez transcurridos los primeros 15 minutos; así la costra es muy crujiente, como a mí más me gusta.
– El viernes hice esta misma receta, pero a la mezcla le incorporé granos de matalauva, así como un poco de chiles molidos. Se lo recomiendo, porque le da un toque muy interesante,   sin que llegue a apreciarse el picante.

19 Comentarios

  1. Amanda

    Laura, no me esperaba menos viniendo de ti. <br />Cuando me comentaste lo de tu pan ya sabía que no me encontraría un pan cualquiera. <br />Es una pasada! Además se ve super rico, con la avena y todo eso. <br />Me anoto par de ideas interesantes para mis próximos panes.<br />Cada día me gusta mas tus recetas.<br />Besotes.

    Responder
  2. mese

    Me apunto este pan, tiene un color muy atractivo.<br />Besos

    Responder
  3. laviana ( Fely)

    un pan muy rico de buena gana me comeria ahora un buen trozo para el desayuno<br />bexinos

    Responder
  4. Lola

    Una corteza estupenda…experimentar nos lleva a superarnos. Te quedo fantastico.

    Responder
  5. Silbia

    Hay mi panadera canaria!!<br />Estas haciendo uos panes buenisimos, a veces me das un poco hasta de envidia que puedes comerte el pan que haces…jejejeje, creo que voy a empezar cualquier dia de estos a ponerme con el tema del pan.<br />Un besito Laura

    Responder
  6. Inmaculada (Adi)

    Jajaja¡¡¡ otra que le da al tuneo que dá gusto… si es que somos todas la repera con esto de las recetas. <br /><br />Pues sabes lo que te digo? que me encanta, me encanta tunear recetas, me encanta que tuneen las mías (sobre todo si luego me comentan qué tal les salió) y desde luego pienso que gracias a las variaciones que hacemos de las recetas, nuestras cocinas siguen evolucionando y

    Responder
  7. FRAN

    Me encanta que pongas recetas de pan, porque es algo que en mi casa se aprecia bastante y se consume con bastante frecuencia, y aunque el pan que elabora la panadería es de muy buena calidad y bastante tradicional, también me gusta variar y probar cosas nuevas y si es pan mejor que mejor, sera porque mi abuelo fue panadero desde antes de la guerra civil y mi madre heredo esa profesión y ese amor

    Responder
  8. Merchi

    Divino Laura!!. Y que sepas que tomo buena nota también de las sugerencias que haces al final del post. A mi también me gusta el pan con la costra crujiente, da gustirrindin mordelo y sentir el cronchs cronchs ¿a que si? jajajajaj. <br /><br />Bsitos y feliz domingo guapetona 🙂

    Responder
  9. Laube

    AMANDA, muchas gracias!!!. Me alegra que te haya gustado. Es para que vieras que yo usé un preparado de los de Lidl y cuál fue el resultado. Le puedes añadir más especias o, si lees el comentario de Adi más abajo, hasta tomates, etc.<br />MESE, muchas gracias!. El colorcito oscuro era una delicia, la verdad…<br />FELY, siento decirte que nos lo hemos zampado ya y que no vas a tener pan para

    Responder
  10. Laube

    MERCHI, perdona, nos cruzamos!. Ese truqui de vaporizar con agua funciona… No recuerdo quién me lo comentó o dónde lo leí, pero sé que funciona. <br />Un besoteeeeeeee

    Responder
  11. Nieves

    Muy buenos estos panitos!!!<br /><br />Besito!

    Responder
  12. meg

    Interesantísimos, Laube, los ingredientes que has añadido. La matalaúva con el chile tiene que dar un sabor especial al pan. Gracias por revelarlo. Un saludo y feliz fin de semana.

    Responder
  13. meg

    Por cierto Laube, no tienes enlace para poner en el mío. He cogido tu dirección para recomendarla entre los blog sinteresantes. Pero me gustaría poner también un enlace.

    Responder
  14. Laube

    MEG, me alegra que te guste. Si ves el pan que hemos hecho hoy. Nos dio la risa porque lo vimos tan plano y tan feo, pero no veas qué cosa más rica… Ya lo contaré. Este pan con los chiles molidos y la matalaúva es una delicia. Un sabor muy curioso, aunque no es que pique, claro está.<br />Sobre lo del enlace, pues mira, no tengo enlace directo, como veo que tú sí lo tienes. Será cuestión de

    Responder
  15. Carmen Rosa

    Ohhhh!!!! Qué maravilla, tengo que conseguir semillitas y seguir tus pasos.

    Responder
  16. kanela y Limón

    Laura, estás hecha toda una panadera profesional eh! Menuda maravilla de pan que has preparado. Me encanta.<br />Un besiño.

    Responder
  17. Anonymous

    Fantasticas fotografias de ese estupendisimo pan, para comerme ahora mismo un trocito, no me importaria, impresionante la receta y autentica su explicacion, no pares, sigue, sigue, un abrazo, angelamh.

    Responder
  18. Laube

    CARMEN ROSA, las bolsitas de copos de avena están en casi todos los supermercados donde los cereales. Las pipas peladas están donde los frutos secos. Y en los herbolarios puedes conseguir semillas de amapola, sésamos, etc. Le dan mucho gusto y textura al pan, te lo aseguro.<br />KANELITA, muchas gracias. Es que a mí me gusta experimentar y probar cosas nuevas.<br />ANGELA, gracias mi niña.

    Responder
  19. Ana B. (Aguasanta)

    Yo que también estoy en una etapa de probar distintos panes, con tu permiso me apunto la receta. Te ha quedado buenísimo!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This