Nevaditos de aceite de oliva

 

Los nevaditos son uno de esos dulces que muchas personas asocian a la Navidad y a su infancia. Yo siempre he preferido un buen polvorón con mucho ajonjolí e incluso un trozo de turrón, pero me he dado cuenta de que hay quienes se pirran por un nevadito. Yo tengo un caso de esos a mi lado y desde que diciembre asoma la nariz, no hay día que Marc no mencione la palabra nevadito. Por eso este año me he atado los machos y he decidido hacerlos yo misma.

 

Los nevaditos son un dulce a caballo entre el polvorón y las pastas hojaldradas. Para conseguir esa textura tan curiosa se emplea manteca de cerdo, pero, dándome un paseo por las redes, vi algunas recetas que sustituían ese ingrediente por aceite de oliva con un muy buen resultado y me pareció buena idea dar este giro al tradicional nevadito. Solo he probado los nevaditos comercializados por Reglero y, desde mi punto de vista, los que he hecho son buenísimos, mejores en sabor y en textura que los de esa marca. Son tan fáciles de hacer que, si te gustan, deberías ponerte a prepararlos sin pérdida de tiempo.

Receta navideña: nevaditos de aceite de oliva

 

Nevaditos hechos con aceite de oliva

 

INGREDIENTES (12-14 nevaditos):

    • 250 g de harina de trigo para todo uso
    • 125 ml de aceite de oliva virgen extra
    • 35 ml de vino blanco seco
    • 10 ml de anís
    • 2,5 g de canela en polvo
    • un trozo de cáscara de naranja
    • un trozo de cáscara de limón
    • azúcar glass

 

ELABORACIÓN:

1º) Calienta el aceite y añade las cáscaras de naranja y limón. Cuando empiecen a dorarse ligeramente, retira el aceite del fuego y elimina las pieles de los cítricos.

2º) Coloca la harina en un recipiente apto para el calor. Añade el aceite caliente poco a poco, removiendo la harina para escaldarla. Incorpora el vino blanco, el anís y la canela.

3º) Mezcla con las manos durante unos segundos. No debe amasarse demasiado, sino solo lo suficiente para integrar. Haz una bola, coloca en un recipiente, tápalo y deja en la nevera entre 2 y 8 horas.  Si lo dejas 2 horas en la nevera, podrás estirar la masa con un rodillo y cortar redondeles con un molde, colocándolos en una bandeja cubierta por papel de hornear. Si la dejas más de 4 horas, tendrás que hacer bolitas con las manos, aplastarlas y darles forma. Yo la dejé en la nevera toda la noche, por lo que se hacía difícil estirarla y me pareció más interesante darles forma con las manos. Además, siempre me han gustado las manualidades. No son muchas, así que se hacen en un momento.

4º) Precalienta el horno a 180ºC. Hornea los nevaditos durante 25 minutos. Sácalos y déjalos enfriar unos 15 minutos sobre la misma bandeja del horno.

5º) Echa el azúcar glass sobre un plato y, cuando los nevaditos estén tibios, rebózalos con el azúcar. Deja que terminen de enfriarse completamente y guárdalos en una lata o en un tarro de cristal.

 

Receta navideña: nevaditos de aceite de oliva

 

A tener en cuenta:

 

  • He visto recetas que llevan azúcar en la masa y recetas que no, como la que yo decidí hacer y que vi en Directo al Paladar. Recordando el sabor de un nevadito me percaté de que el dulzor debía provenir del rebozado y no del interior. Es la razón por la que la masa de mis nevaditos no lleva azúcar.
  •  

  • Cuando vayas a estirar la masa con el rodillo, asegúrate de espolvorear bastante harina en la mesa de trabajo. Corta redondeles de 2 cm de alto.
  •  

  • No manipules los nevaditos recién sacados del horno, porque se romperían. Son muy frágiles en caliente. Una vez se enfríen ligeramente, podrás rebozarlos con el azúcar glass, aunque debe ser con cuidado.
  •  

  • Hacerlos con aceite de oliva fue todo un acierto. Quedan suaves de sabor y con esa textura un tanto hojaldrada tan típica de estos dulces navideños. Estos nevaditos no quedan igual que los comercializados por Reglero: están mucho mejor.

 

Espero que te animes a prepararlos esta Navidad.
 

12 Comentarios

  1. Palmira

    Siempre me sorprenden las posibilidades de los dulces tradicionales :o) Estos nevaditos me parecen deliciosos, no necesitan azúcar en la masa porque con la capa que llevan por encima es más que suficiente. Repasando los ingredientes, son exactamente los que uso en los roscos de anís con la harina escaldada. A ver si este año les cambio la forma para hacer nevaditos !
    Besos,
    Palmira

    Responder
    • Laube Leal

      ¿Pues sabes que nunca he hecho los roscos de anís? Los he comido, sí, pero no los he hecho yo. Pues me voy a atrever a ver qué tal. Yo hago los roscos y tú los nevaditos. 🙂
      Besitosssssssssss

      Responder
  2. Carmen

    Mueroooooooo….. yo creía que no los comería nunca más 😉 ahora no me toca otra que hacerlos jajajajaja

    Responder
    • Laube Leal

      jajajajajaja Pensé en ti a la hora de decidir si hacerlos o no con manteca. Entre que no tenía ganas de ir a comprarla y que me apetecía hacer un experimento… ¡Para mi niña Carmen!
      Muaccccccccccccc

      Responder
  3. Marc Llambias

    De muerte mortal están de ricos. gracias por darme ese capricho, se que esta dedicado a mi pesadez e insistencia. » QUIERO NEVADITOS, QUIERO NEVADITOS».

    Responder
    • Laube Leal

      Ya tienes tus nevaditos. Ahora has de aprender a hacerlos tú. 🙂

      Responder
  4. Marhya

    Un clásico. No los he preparado nunca, pero me gusta la idea y sobre todo el hecho de poder prepararlos con aceite de oliva en lugar de con manteca de cerdo. Esta no se me escapa.
    Besos.

    Responder
    • Laube Leal

      Yo pensaba que solo con manteca quedarían bien, pero estaba equivocada. Quedan buenísimos y evitamos la manteca que no a todo el mundo le gusta o le sienta bien.
      Prueba, María, verás qué fácil.
      Muacccc

      Responder
  5. JSuarez

    Se ven riquísimos,voy a probar hacerlos y así sorprendo a la prole, tus recetas siempre sorprenden, ya te contaré¡
    Besotes¡

    Responder
    • Laube Leal

      Pepe, cualquier duda, pregúntame, ¿vale? Me mandas un mensaje de Fbk o por aquí. Pero, como ves, la receta no tiene complicación ninguna. La masa es blandita recién hecha y si pasa mucho tiempo en la nevera, se endurece y quiebra con facilidad, por eso yo hice los nevaditos a mano, haciendo bolitas, apretando con las manos el pizco de masa y dándoles forma (aplastar por un lado y por otro, y girarlos en la mesa para el contorno). Siempre con las manos haciendo puñito, para que no se abran y agrieten. Cuando veas la masa, el sentido común obrará el resto.

      ¡Te saldrán geniales!

      Muaccccc

      Responder
  6. Laura Selene

    Venga me animaré en hacerlo, se de uno que le encantaran y mejor sin manteca de cerdo. Si se hacen en un plis no !! Besos.

    Responder
    • Laube Leal

      La receta es muy fácil, Laura. No tiene misterio alguno. ¡Palabrita! Ya sabes que a mí las cosas muy difíciles y enrevesadas en la cocina no me gustan y las hago muy poquito.

      Muacccccccccccccccccccccccc

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This