Mis básicos de fotografía para no profesionales (I): el balance de blancos o cómo afecta el tipo de luz a los colores de tus fotos

 

No te asustes que no es para tanto. Suena muy técnico y profesional, pero es muy sencillo de entender y, en cuanto lo hayas entendido, podrás desterrar definitivamente esas fotos azuladas que salen de tu cámara sin saber por qué. ¿Que a ti las fotos te quedan anaranjadas? También podrás remediarlo. Lee bien el tema de hoy y, luego, a practicar.

 

¿Qué es el balance de blancos?

Pues no es más que un ajuste o control de la cámara de fotos de modo que los colores de la fotografía aparezcan lo más parecidos a la realidad visualizada. Tal y como dice la palabra «balance», la cámara busca un equilibrio entre los distintos tonos modificando la temperatura de la luz. Así, si hay un exceso de luz amarillenta, el balance de blancos enfatizará los tonos azulados para compensar, de modo que nuestra foto quede equilibrada. Y, al contrario, si la situación que vamos a fotografiar es «fría» y azulada, la cámara virará hacia tonos más cálidos. ¿Te suena a chino? Verás qué fácil es de entender observando atentamente las siguientes fotos.

Ejemplos de ajustes del balance de blancos

 

Mientras hacía esas fotos tuvieron lugar varios cambios lumínicos debido a que el sol se escondía entre grandes y espesas nubes. Sin embargo, el color que más se aproxima al que mis ojos vieron en directo es el del ajuste automático. Fíjate que aplicando un ajuste de luz incandescente, mi foto terminó virando a azulada (fea, fea…). Cuando apliqué el ajuste de luz fluorescente parece que tiene un toque rosado muy poco natural. El ajuste de día soleado está un poco amarillento y el de día nublado es muy amarillo (y horroroso).

Tipos de ajustes en el WB

En el menú de cualquier cámara (sea compacta, semicompacta, reflex e incluso la de nuestro smartphone o móvil) existe un ajuste llamado balance de blancos o, en inglés, white balance (WB). En este apartado del ajuste de tu cámara, podrás ver que existen distintas situaciones:

⇒ Auto o automática: la cámara detecta de manera automática qué temperatura de luz requiere la situación que se va a fotografiar y lo hace sin que nosotros tengamos que actuar. Salvo en contadas ocasiones y a riesgo de que me maten los puristas de la técnica, yo no muevo mi balance de blancos del modo automático. Si no me ha quedado perfecta, la modifico en la edición (porque revelo mi foto desde el formato RAW).

⇒ Luz de bombilla incandescente (tungsteno): si estamos en una habitación iluminada por una bombilla incandescente o led de tono amarillento, usaremos este ajuste.

⇒ Luz de fluorescente: marcaremos este ajuste cuando nos encontramos en una habitación iluminada por la luz fría y azulada de un fluorescente o de un led de tono blanco azulado.

⇒ Luz del día (daylight): es el ajuste correcto para fotografiar a plena luz del día y con sol.

⇒ Nublado (cloudy): si quieres fotografiar algo y el cielo está nublado, esta es la mejor opción.

⇒ Sombra (shadow): a pleno sol, pero bajo una sombra, requeriremos el uso de este ajuste.

⇒ Luz de flash: si vas a disparar con flash en una situación en la que hay poca luz, marca este ajuste para evitar esa luz tan rara que suele fastidiar dichas fotos. Ya hablaremos más adelante del uso del flash.

Más sobre el balance de blancos

Todas estas situaciones lumínicas tienen distintas temperaturas de luz y se miden en grados Kelvin; así, las temperaturas más frías y azuladas van de los 5.000 a los 10.000 grados Kelvin y las más amarillentas y cálidas van de 2.000 a 5.000 grados Kelvin. No hace falta que te aprendas esto, pero lo reseño para que, si lo lees u oyes en alguna parte, te suene. ¿Últimamente has comprado alguna bombilla de luz led? ¿No te has fijado que algunas dan una luz más blanca y azulada y otras son mucho más cálidas y dan una luz más amarillita? Pues fíjate la próxima vez que vayas a comprar algún led y busca de qué temperatura es (grados Kelvin). ¡Cuánto vamos a aprender que nos va a ser muy útil para nuestro día a día!

Por último, y aunque en «Mis básicos de fotografía para no profesionales» no lo vamos a estudiar ni de broma para que no salgas corriendo, te voy a decir que los superprofesionales de la fotografía modifican el balance de blanco personalizándolo con una «carta de grises». ¡Qué cosas!

Resumen

[icons size=’fa-lg’ custom_size=» icon=’fa-star-o’ type=’normal’ position=’left’ border=’no’ border_color=’#ada334′ icon_color=» background_color=» margin=» icon_animation=» icon_animation_delay=» link=» target=’_self’]    Si tu foto es azulada, ya sabes que la temperatura de la luz es fría y si es anaranjada, la temperatura es cálida. En ambos casos ya sabrás qué hacer para compensarla: cambiar el ajuste del WB al modo idóneo para cada situación o activar el automático para evitar problemas.

 

¡A practicar!

  • EJERCICIO 1

Enciende tu cámara/móvil y busca el balance de blancos en el menú de tu cámara y/o móvil. Cuéntame en esta misma entrada o en el post de Facebook qué situaciones lumínicas trae y en qué modo lo tenías. Sé sincero y dime la verdad, de modo que sepamos por qué te salían esas fotos tan marcianas.

  • EJERCICIO 2

Elige algún objeto que te guste o tengas a mano, colócalo sobre un mueble cualquiera cerca de una ventana y saca cinco fotos variando el ajuste del balance de blancos (automático, luz del día, nublado, bombilla incandescente y fluorescente (no hace falta que hagas una foto con el ajuste para sombra, ni con flash). Sube las cinco fotos en un mismo comentario (también puedes hacer un collage con ellas) al post de Facebook que he abierto al efecto (PINCHA AQUÍ).

  • EJERCICIO 3

Haz una foto con la temática que quieras utilizando el ajuste idóneo según la situación de luz que percibas y súbela al post de Facebook, señalando cuál ha sido el ajuste que has utilizado. Intenta emplear los conocimientos adquiridos y no dispares sin pararte a pensar un poquito. ¿Me harás ese favor?

∗ Recuerda que no tienes ninguna obligación de compartir con el grupo en Facebook tus fotos si no quieres, pero siempre se fijan mejor los conocimientos recién aprendidos si se practica compartiendo. Te servirá para asimilar mejor los conceptos.

 

[icon_list_item icon=’fa-asterisk’ icon_type=’transparent’ icon_color=’#7a6526′ icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] NOTA PERSONAL

Si estás buscando a un gurú de la fotografía y a alguien que lo sabe todo y no siente miedo a equivocarse, este no es el sitio que buscas. Yo te cuento mi experiencia personal y profesional, sin guardarme nada que te impida entender de qué hablo. Te cuento lo que yo sé y cómo lo aprendí desde la humildad, aceptando que jamás sabré todo sobre este apasionante mundo de la fotografía. No pretendo ser más que lo que soy: una fotógrafa más y estoy dispuesta a abrirte las puertas de mis conocimientos. Si te apetece venir conmigo en mi camino de búsqueda y aprendizaje, creo que seré una buena compañía.

 

28 Comentarios

  1. Carmela Arjona Muriel

    Me van a venir genial tus consejos. Ahora estoy deseando ir a casa a mirar lo del balance q creo q no lo he tocado en la vida como siempre voy en automático. Las fotos que pides que hay que hacerlas en manual o cómo.

    Responder
    • Laube Leal

      ¡Qué bien Carmela! Me encanta escuchar eso.

      Mira, sobre el modo de la cámara, usa el que normalmente emplees, porque el WB va a funcionar exactamente igual para todos. Si normalmente vas en automático, introduce las variables de los ajustes del WB y dispara. Mira bien las fotos y, si te apetece ver las diferencias (sutiles, pero diferencias), prueba a disparar en algún modo semiautomático e incluso en el manual con el balance ajustado. Sé que seguro que te lo han dicho hasta la saciedad, pero es una pena usar el automático total en una reflex. Sin embargo, los semiautomáticos están muy bien. No te preocupes ahora y tira en lo que estás acostumbrada. Más adelante, en cuanto vayamos asentando cosas más básicas, iremos hablando de los distintos modos de la cámara. Terminarás disparando en semiautomáticos, al menos. ¡Palabrita!

      Besitos reina.

      Responder
  2. patrimediolimon

    Aquí me quedo pegada, yo necesito mejorar en fotografía ya!! tanto en calidad como en la presentación de los platos!! un post muy útil, espero que el primero de muchos de éste estilo!!!
    Un abrazo!!

    Responder
    • Laube Leal

      Pues ya te digo que a ti personalmente te van a venir como anillo al dedo. Todos serán de este estilo, buscando que cualquier persona sea capaz de llegar a entender todo lo que se dice al tiempo que mira detenidamente su cámara o móvil. Yo quiero que sepan hacer las fotos que necesitan. Yo quiero que cada persona sepa hacer una foto bonita a sus propios ojos y le saque rendimiento práctico a su cámara. Quienes quieran convertirse en fotógrafos tienen otros puntos de reunión. El mío es más humilde y, al tiempo, más necesario para la inmensa mayoría de la gente.
      Sé bienvenida Patri!

      Responder
  3. Teresa

    Muy buen post, siempre aprendiendo y me encanta esta nueva faceta en el blog!!!!
    Yo siempre tengo el balance de blancos en automático y luego lo corrijo en Bridge, también el matiz!!
    Comparto preciosa!!
    Besosss

    Responder
    • Laube Leal

      Pues haces más o menos como yo. Disparando en RAW, luego es fácil modificar en el revelado.
      Gracias Teresa.
      Besitosssssssssssssss

      Responder
  4. LaCocinadeLasCasinas

    Me parece interesantísimo tu post, esas situaciones que describes ocurren muy frecuentemente en Asturias, donde el sol y la nube cambian constantemente, me ha encantado, gracias por compartir con nosotros tus conocimientos. Te prometo que me lo estudiaré bien ya que necesito mejorar muchísimo, un abrazo

    Responder
    • Laube Leal

      Marga, me encanta que te haya parecido interesante. Mi intención es que todo el que necesite saber los puntos básicos para que sus fotos sean bien chulas, obtenga aquí esas respuestas. Yo te prometo esforzarme para hacerte llegar cómoda y fácilmente la información y tú deberás ponerla en práctica para asentar lo que vamos aprendiendo. ¿Te parece? Nos vamos a entender estupendamente. Además, la luz de tu tierra es fabulosa justamente por esos cielos con esas nubes tan arrebatadoras. ¡Hay que sacarle provecho!
      Besitos y bienvenida.

      Responder
  5. Irmina

    Qué buenos consejos, esto está genial.
    Me lo leeré con más detenimiento porque está muy interesante.
    Gracias por enseñarnos.
    Un beso.

    Responder
    • Laube Leal

      ¡Gracias Irmina! Espero que puedas acompañarnos porque puedes sacar un enorme provecho para esos maravillosos dulces tuyos.
      Muaccccccccccccc

      Responder
  6. Carmela Arjona Muriel

    Me voy a atrever este finde a dar el pasito hacia el manual, ya he visto lo del balance palabrita que ni idea hija de que había tantos. Ahora una duda , hago la foto en raw? y que programa uso luego, no tengo photoshop. Qué hago para editarla?.

    Responder
    • Laube Leal

      Sabes trabajar en RAW? Necesitas un programa de revelado para tu cámara, porque, si no, de nada te servirá disparar en RAW. Si no, continúa con JPG y más adelante hablaremos del RAW para algunos de ustedes que quieran pasarse. Pero por ahora no es necesario, Carmela. De verdad de la buena.

      Este finde te pongo un reto: prueba los modos semiautomáticos de prioridad de abertura y prioridad de velocidad. Solo esos.

      Responder
  7. Carmela Arjona Muriel

    Ok, mi cámara es una Sony Nex 5. A ver si le saco partido jehe. Sigo entonces con jpg que me es más conocido.

    Responder
    • Laube Leal

      Es una cámara muy chula, Carmela. Veo que es una semicompacta de excelentes prestaciones, pero habrás de revisar bien los modos de funcionamiento en el manual de instrucciones si quieres lanzarte al modo manual. Yo te aconsejo, por ahora, que sigas con el automático o que pases a algún modo de prioridad (abertura o velocidad) y con el balance de blancos bien ajustado debes empezar a notar mejorías en la calidad a priori de las fotos.
      ¡A por ella que tú puedes!

      Responder
  8. Silvia Lanza (Álamos ventosos)

    ¡Me da vergüenza compartir mis fotos!! ja-ja !! De hecho creo que es un granito de arena más en las múltiples razones por las que mis post van tan espaciados últimamente. Pero luego de leer esta entrada tan didáctica y amena, y con una profesora tan dedicada y gentil como vos, quizá este fin de semana me ponga a ello y me anime.
    Muchas gracias por esta oportunidad de aprendizaje y crecimiento, Laura.
    Cariños.

    Responder
    • Laube Leal

      Silvia, mi niña, si yo pude y la mayoría puede, tú también. Como he comentado a otros «desesperados» anteriormente, se trata de transmitir de otro modo, porque está claro que el que se estila últimamente es demasiado técnico y alejado de la normalidad que hace que la gente salga corriendo.

      Yo quiero que personas como tú pierdan esa vergüenza de compartir sus fotos. Quiero y estoy decidida a combatir el oscurantismo del mundo de la fotografía para que personas normales y que no desean ser profesionales puedan mostrar sus tomas y decir: «¡Jo, pero qué linda me quedó!» Si tú estás dispuesta a poner la carne en el asador, leer, preguntar y practicar, yo estaré ahí para darte la manita. Quiero que en unos meses te sientas orgullosa de tus fotos. No será fotos de profesionales, pero serán correctas, incluso bonitas y tú, posiblemente, querrás seguir aprendiendo.

      Yo me comprometo. ¿Y tú?

      Besitossssssssssssss

      Responder
  9. Choni

    Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, no profesionales, simples aprendices… estos tutoriales me vendrán de perlas!!!
    Saluditossssssssss

    Responder
    • Laube Leal

      Choni, gracias a ti por interesarte. Sé bienvenida a este grupito que va a hacer fotos como soles.
      Besitos

      Responder
  10. Connie

    Estupendo post. Gracias!!!! Por compartir. Ahora, a practicar!!!

    Responder
    • Laube Leal

      Connie, bienvenida al grupo. Te espero en el grupo de Facebook con esas fotos.
      Besos.

      Responder
  11. Fco. Javier García Segura

    Muchas gracias , Laura. 🙂

    Responder
  12. Mina Ortiz

    Buenísimo Laura, no se me había ocurrido mirar los ajustes del móvil. Lo voy a mirar y lo escribo en facebook, ¿te parece?

    Responder
    • Laube Leal

      jejejejejeje Suele pasar, Mina. El WB es el gran desconocido para la mayoría de usuarios de cámaras de fotos y lo curioso es que la mayoría de smarphones actuales lo integra, así que ¡tocará usarlo!
      Un beso

      Responder
  13. Patricia Blanco Budia

    Desde que vine a Perú no puedo trabajar en RAW porque el ordenador no me deja ver las fotos en RAW. Sabes algún programa gratis para que pueda trabajar en RAW? Tengo que practicar el balance de blancos porque algunas veces me salen las fotos azules y no sé por qué? Gracias, guapa, por este post tan completito!!!

    Responder
  14. Cristina Munguía

    Ejercicio 1. La cámara la tenia en modo SCN en modo «vegetación» que intensifica los colores y le había quitado dos puntitos de luz para que no quedaran tan sobre expuestas a mi gusto y captaran más la intensidad del bosque donde estaba. El balance de blanco lo tenía en automático, solo me acuerdo de él cuando estoy con la luz amarilla de casa o con el fluorescente blanco/azul. Error 1. Tomo nota. ¡Qué bien!

    La cámara trae en modo manual: automático, luz de día, nublado, tungsteno, fluorescent, fluorescent h, bajo el agua y personalizar.

    Responder
  15. Isabel

    Querida Laura, me picó la curiosidad….siempre tengo pendiente hacer algún curso de iniciación a la fotografía. Tengo una Nikon 5100 y reconozco que soy negada; me puse a buscar en menú el balance de blancos y me dice que esta opción no está disponible con la configuración actual ni en el estado actual de la cámara.¡¡¡Empiezo mal….muy mal…..!!!
    Besos

    Responder
    • Laube Leal

      Hola Isabel. Vayamos con calma.
      Primero que nada decirte que tienes una cámara estupenda, así que seguro que tiene balance de blancos (white balance).
      Segundo, ¿en qué modo tienes la cámara? En MODO AUTOMÁTICO ciertamente no vas a tener el balance de blanco disponible, porque es la propia cámara la que exige ajustarlo. Gira la ruedecita hacia el MODO MANUAL, vuelve a entrar en el MENÚ y dime si no tienes ya disponible el WB.
      ¡Espero tus noticias! Haz los ejercicios de este post (cuélgalos en el grupo de FBK si te apetece). El post siguiente trata sobre los modos de disparo y tiene igualmente ejercicios que te van a venir bien. Finalmente, tienes ya disponible el nuevo post: la exposición. Es fundamental, pero primero lee bien y practica con los dos primeros. ¿Me lo prometes? Despacito y pregunta las dudas que tengas después de haber leído bien cada entrada y practicado los ejercicios.
      ¡Te esperamos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This