La bruschetta es uno de los más típicos aperitivos italianos, aunque creo que el pan con tomate y aceite es algo muy mediterráneo en general y muy típico de todo el Levante español. La diferencia, quizás, entre la bruschetta italiana y el pà amb tomàtic/tomàquet (según estemos en Baleares o en Cataluña, aunque en estas Comunidades se dice también de muchas otras formas) o el pan con tomate que se come en otras zonas de España como Murcia, Valencia, Andalucía y Aragón, es que en Italia prefieren cortar el tomate en cubitos mientras que en España se prefiere triturado o restregado en el pan. Otra diferencia podría ser el uso o no de ajo.
Lo importante en la bruschetta es que el pan esté tostado, el tomate se corte en cubitos y se aderece con sal y aceite de oliva virgen extra. Hay zonas que disfrutan dándole el toque picante del ajo y otras, sin embargo, lo evitan. Hay regiones italianas que añaden mozzarella y otras prefieren el jamón de Parma. En zonas se usa la albahaca y hay donde prefieren el perejil. La cuestión es que cada uno se monte el aperitivo como en ese momento le apetezca más.
A mí me apeteció añadir un pizquito de aguacate triturado con zumo de lima y algunas ruedecitas de chile rojo y es lo que puedes ver en mi particular versión de bruschetta.
Bruschetta
INGREDIENTES (2 raciones)
- 2 rebanadas de pan de buena calidad
- 1 tomate maduro, lavado, pelado y cortado en cubitos
- 1 diente de ajo pelado
- la pulpa de medio aguacate pequeño
- aceite de oliva virgen extra
- sal marina gruesa y fina
- 1 cucharada de zumo de lima
- 4 ruedecitas de chile rojo
- 2 cucharadas de perejil picado
ELABORACIÓN
1º) Aplasta la pulpa de aguacate, junto con un pizco de sal fina, el zumo de la lima, una cucharadita de aceite de oliva y los aritos de chile. Reserva.
2º) Mezcla los cubitos de tomate con una cucharada de aceite de oliva y la sal gruesa. Reserva.
3º) Tuesta el pan al gusto. Restriega el diente de ajo por toda la superficie del pan, reparte el tomate por encima, coloca una quenelle de aguacate y espolvorea el perejil.
4º) Sirve inmediatamente.
Sanísimo y de rechupete.
¡Me lo pido! A esta hora da hambre verlo, con ese toque del aguacate y el puntito picante. Me encanta la propuesta.
Besos.
Este aperitivo me gusta a mí a cualquier hora y todos los días, María.
Un besito
Que buenisimo esta eso a todas horas Laube. Muchas graciaa por compartirlo
De nada, chiquillo, a mandar. Me alegra que te guste. Más sano y facilón que esto… ¡Nada!
Besitossssssssssss
Un par por favor!! A mi lo que más me gusta de las bruschettas es que mientras el pan esté tostado cada uno lo hace a su gusto! Y las tuyas entran por los ojos!!!!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira