Menú semanal: cocina canaria

Hacía un par de semanas que no ponía el menú y no crean ustedes que me había olvidado. No, no.. Simplemente no había tenido tiempo de prepararlo o se me había fastidiado el publicar debido al problemilla de Blogger a finales de la semana pasada. En fin, que vuelvo al ataque y esta vez con platos de mi tierra, las Islas Canarias y es que, no en vano, el día 30 de mayo es el Día de la Comunidad Autónoma de Canarias, así que vamos a anticiparnos y a celebrarlo con recetas propias de esta tierra volcánica, alegre, marinera, turística, abrupta y maravillosa que está conformada por ocho islas, a saber: Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. ¿Se animan a celebrarlo con el resto de los ciudadan@s de estas Islas?. 
En alguna otra ocasión ya les he comentado que la gastronomía canaria es muy sencilla, lo que no quiere decir que sea escasa, sino que está basada especialmente en vegetales, pescados y carnes de calidad. La papa canaria ocupa un lugar fundamental en la cocina tradicional de esta tierra, al igual que el millo o maíz y esto es así porque siempre ha sido un alimento al alcance de muchos y que llenaba los estómagos, cuestión fundamental hace cincuenta años y ahora también. La carne de cabra era relativamente accesible y el pescado era abundante y delicioso. Con relativamente pocos ingredientes, l@s isleñ@s componían unos platos de cuchara contundentes y sabrosos, que han llegado a nuestros días y que, por suerte, hemos podido acomodar a los tiempos modernos con relativa facilidad. 
En este sentido y en referencia a los platos del menú que he elegido para esta próxima semana, no están todos los que son, pero sí son todos los que están, así que espero que, si se atreven a cocinarlos, deseo que les gusten y los disfruten.
  • Lunes: el potaje de berros es uno de esos platos que no faltan en las mesas canarias y en los menús de muchos bares, cafeterías y restaurantes de las Islas Canarias. Personalmente me encanta porque tiene un sabor diferente, debido a ese sabor cítrico de los berros, y es muy agradable de comer. Aquí, en las Islas, es un plato único, por lo que se le pone un poquito de carne y la piña de millo, fundamental en un buen potaje canario, así como el aporte de hidratos de carbono y cereales que no debe faltar en una buena dieta.
  • Martes: si visitan las Islas Canarias, podrán degustar en casi cualquier sitio unas buenas croquetas de pescado, acompañadas normalmente por mojo verde. Son mis croquetas favoritas, aparte de las de setas y gustan a todo el mundo. Les invito a prepararlas y disfrutarlas en buena compañía.
  • Miércoles: Sònia, de Encontrar la felicidad en los pequeños detalles, decidió otorgarme el premio de su concurso Sé tu abuel@ por esta receta tradicional y sabrosísima que es la carne compuesta. Como ya dije en el post de esa receta, no soy muy amante de la carne, pero preparada de este modo es una delicia. 
  • Jueves: me encantan los arroces y este arroz marinero está para chuparse los dedos. Es sencillo, pero sabroso y con mucho sabor a mar, sobre todo si conseguimos unas lapas o algún buen marisco de concha. 
  • Viernes: el rancho canario es un plato contundente, por lo que, aunque sea un potaje, lo comeremos como plato único. No conozco a nadie que no le guste y es que el contraste de las judías oscuras con la hierbabuena es realmente delicioso. 
  • Sábado: vamos a empezar el fin de semana con un plato con neto sabor canario. El pulpo frito con papas «arrugás» y mojo de tomate picón hará las delicias de quienes se sienten en sus mesas, porque no deja indiferente a nadie. Yo lo recomiendo muchísimo, pues ahora que se acerca el buen tiempo, pueden hacer el pulpo a la brasa y acompañarlo con un buen mojo piconcete. Les aseguro que no podrán olvidarse de esta forma de comer el pulpo. 
  • Domingo: terminaremos la semana con el plato emblema de la gastronomía isleña, que es el sancocho canario. El sancocho es un plato que no van a encontrar fácilmente en restaurantes canarios, salvo en algunos y en días muy concretos y ello es debido a que se trata de un plato familiar y festivo, que se sigue preparando para ocasiones señaladas. Y como el Día de Canarias es un día importante, pues vamos a celebrarlo con un sancocho; con unas buenas papas y batatas, el trocito de cherne salado y, como no, la pella de gofio. Todo ello acompañado de un buen mojo rojo y regado con vinito tinto. No es un plato fácil de comer para quienes no son canarios o, mejor dicho, no viven en las Islas, pero la experiencia bien vale la pena. 

21 Comentarios

  1. encintura

    Gracias por darnos a conocer esa diversidad de platos. Admito que, lamentablemente, la cocina canaria es una gran desconocida, pero veo que tiene una personalidad extraordinaria, ¡y ya me está apeteciendo probarlo todo!<br /><br />Besos,<br />Nikk

    Responder
  2. Lorelai

    Es una opción interesante y muy variada. <br /><br />Besitos

    Responder
  3. Kako

    Laube, he estado escasa de tiempo, siento perderme tanto.<br />La cocina canaria la he escuchado, algunos platos los conozco de nombre, pero desde luego es una gran desconocida para mi, se ve muy buena.<br />Besos.

    Responder
  4. Mayte✿

    Me encantan los menus semanales donde nos ofreces tantas delicias!!<br /><br />Un besiño y buen fin de semana 😀

    Responder
  5. SUNY SENABRE

    Gracias por deleitarnos con este estupendo menú canario. Me encanta conocer platos de otras zonas.<br /><br />Besos,

    Responder
  6. Yolanda

    Esta entrada ha sido de lo más acertada porque aproximándose vuestro día como se acerca (fecha que desconocía), nos permite conocer de tu mano la gastronomía de tu tierra, una gran desconocida también para mí, salvando el mojo. Muchas gracias por ponernos estas suculencias en la mesa y hacernos la boca agua.<br /><br />Besos y feliz finde!!

    Responder
  7. Salome

    Lástima que tu selección no sea un menú de comida para llevar! La probaría toda…

    Responder
  8. Gabriela, clavo y canela

    Que maravilla! con los que me fascina aprender platos de otras culturas! Bienvenidos los platos Canarios!<br />gracias por estas delicias.. hay para elegir!<br />besos

    Responder
  9. In cucina

    Están entrándome ganas de coger un avión!! vaya planazo de lunes a domingo!!! Gracias! tiene todo una pinta fantástica, de momento me encantaría empezar con los berros…

    Responder
  10. Akane

    Qué maravilla de selección de recetas! Me encanta conocer vuestra tierra a través de la gastronomía. Yo por desgracia aún no he tenido la suerte de visitar Canarias, pero sé que me encantará cuando lo haga. Y su cocina, por lo que voy viendo, me encantará, seguro :)<br />A ver si hago un homenaje a tan bella tierra con alguna de estas recetas para unirme a la celebración de vuestro día!<br /><br

    Responder
  11. Sole

    me encantan tus menúes semanales, ¡gracias por volver! 🙂

    Responder
  12. Rous

    ¡Laube, qué menú más sabroso! Con saborcito canario. Tú, como siempre, promocionando muy bien nuestra comida. Besos guapetona.

    Responder
  13. LA COCINERA DE BETULO

    Todos ellos son platos muy tentadores. El rancho ha de estar buenísimo y el pulpo con las papas y todo, todo.<br />Besos.

    Responder
  14. Encontrar la Felicidad en Pequeños Detalles

    Laura, muchisimas gracias por tu mencion!! Me ha hecho mucha ilusion!! jejejeje<br />Que sepas que, en tu honor (y en el de otdos los canarios) en casa el dia 30 de mayo se comerá sólo platos de tu tierra. ;-)<br />Un besote preciosa!!!<br />Sònia

    Responder
  15. Sol- jalapa

    Un menu delicioso,me encanta todo todo todo…. y ese pulpito uhmmmm cosita rica :)<br />Bstss

    Responder
  16. Carmen

    La mayoría de platos ya los conozco y me gustan! Que celebréis bien el día, son fechas que ya fuera de las islas, se olvidan.

    Responder
  17. Irmina Díaz-Frois Martín

    Así, así, que se note que eres de Canarias.<br />Unos platos de lo más típicos y muy bien presentados, me encanta este menú para celebrar el próximo día 30 de mayo, día de Canarias.<br />Un beso fuerte.

    Responder
  18. luisa

    un menu estupendo. Que pases un bonito domingo. Bss.

    Responder
  19. Leticia

    Buenas tardes. Soy tinerfeña y la verdad es que me ha dado mucha pena leer este «menú canario». Las croquetas servidas con mojo verde estarán muy ricas pero no es nada típico. El rancho no se hace con judías oscuras y hierbabuena. El arroz marinero tampoco es una especialidad nuestra. La carne compuesta quiero pensar que hace referencia a la carne con papas. Y en cuanto al mojo rojo… Primera vez que veo que se hace con tomate…
    Información ante todo.
    Gracias

    Responder
    • Laube Leal

      En este blog, somos gentes de mentes abiertas, tal y como es la cocina. Hacemos todo con lo que tenemos a mano y nos gusta y, sobre todo, jamás le decimos a nadie cómo debe hacer su comida, pues cada cual es dueño de sus calderos y fogones. Te apunto algo por si quieres leer un poco: no hay un solo mojo rojo; hay decenas distintos y el tomate forma parte en varios de ellos (por ejemplo, uno herreño delicioso). A mí me encanta con tomate y te invito a que, si sabes cocinar, intentes hacerlo y probarlo. Quizás te sorprenda.
      Apunto algo más…
      «Cerrazón.
      (De cerrar).
      1. f. Oscuridad grande que suele preceder a las tempestades, cubriéndose el cielo de nubes muy negras.
      2. f. Incapacidad de comprender algo por ignorancia o prejuicio.
      3. f. Obstinación, obcecación.
      4. f. Fon. Cualidad que adquiere un sonido al cerrarse los órganos articuladores.
      5. f. Arg., Bol. y Ur. Niebla espesa que dificulta la visibilidad.

      Gracias por aportar tu opinión.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This