Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Masala chai, una bebida de India

Masala chai, una tisana ayurvédica

 

El masala chai es “el café con leche de los indios”, una tisana muy consumida en India que consiste, a grandes rasgos, en un té, normalmente negro, con especias y una pequeña cantidad de leche. En ese país, el masala chai es una bebida ayurvédica, lo que quiere decir que nos ayuda a gozar de mejor salud.

 

Normalmente intentamos llevar una alimentación adecuada, pero a menudo descuidamos las bebidas, que también son necesarias para contribuir a equilibrar o mejorar nuestra salud. En este sentido, en India consideran que las bebidas frías son contraproducentes a la hora de comer, puesto que no ayudan a la función digestiva. Allí se considera que la comida requiere un plus de calor para favorecer la disolución de los alimentos y el tránsito intestinal y es algo lógico y científico. Imagina que estás limpiando un plato con restos de grasas. ¿Le echarías agua fría? El agua fría la aglutinaría, mientras que el agua caliente la disolvería más fácilmente. Pues eso mismo hacen las bebidas frías y las calientes en nuestro sistema digestivo.

 

Masala chai, una bebida de India

 

A mí siempre me han gustado las infusiones en general. Puede parecer un tópico, pero realmente me ayudan a entrar en calor, a relajarme, a calmar mis jugos gástricos y a avivar mis sentidos. ¿Y cómo es eso? En primer lugar, porque todo lo que huelo me condiciona de alguna manera y los aromas que desprende esta infusión, el masala chai, estimula mis glándulas y activa todo mi cuerpo. En segundo lugar, porque, como acabo de comentar, las bebidas a temperatura ambiente, tibias o calientes son más positivas para el organismo que las frías. En conclusión, te animo a poner más infusiones en tu día a día y a que te prepares tu propio masala chai. Verás qué delicia y qué bien te sientes en unos días.

 

Masala chai, una bebida de India

 

¿Dónde conseguir “masala chai”?

 

El masala chai es la bebida, pero a veces se confunde con el té y las especias que se usan para hacer aquella. Puedes conseguir el té negro con la mezcla de especias, ya preparado, en muchos herbolarios o tiendas de infusiones e incluso de especias. Sin embargo, ya te aviso que esta mezcla es muy fácil de hacer y que, además, puedes ir adaptándola a tu gusto o a lo que veas que te va sentando mejor.

 

Para hacer un masala chai hace falta té negro, anís estrellado, cardamomo, canela, granos de pimienta negra, clavos de olor, nuez moscada y jengibre fresco, aparte de agua, azúcar panela o miel y leche. Yo, por ejemplo, suelo preferir las pimientas de colores que la negra para esta infusión, porque me parece que son mucho más aromáticas. También se puede susituir el anís estrellado por anís e incluso hinojo (a mí me encanta). En vez de leche, uso leche de arroz, de avena o de almendras y prefiero la miel local que cualquier azúcar. Cuando tú lo pruebes y lo hayas tomado varias veces, irás adaptándolo a lo que te pida el cuerpo. Eso sí, no pierdas de vista que se trata de una bebida ayurvédica, por lo que, intenta que lleve esas especias o equivalentes y que esté calentita.

 

Masala chai, una bebida de India

 

Masala chai

 

INGREDIENTES (2 vasos o 3 tazas)

  • 375 ml de agua
  • 5 vainas de cardamomo
  • 1 palo de canela (que sea la canela buena, no la cassia)
  • 3 flores de anís estrellado
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada recién rallada
  • 3 clavos de olor
  • 8 granos de pimientas de colores
  • 1 cm de jengibre fresco
  • 3 cucharaditas de té negro (o dos bolsitas)
  • 75 ml de leche de almendras
  • 2 cucharaditas de miel (miel sin pasteurizar, por favor)

 

ELABORACIÓN:

1º) Machaca todas las especias en un mortero y añádelas al agua.

2º) Calienta el agua con las especias y, cuando rompa a hervir, cuenta 3 minutos y apaga el fuego.

3º) Añade el té y deja que infusione 3 minutos. Si lo dejas más tiempo, amargará.

4º) Cuela todo, añade la leche caliente y la miel.

5º) Sirve caliente y, si quieres, añade un poco de canela en polvo.

 

Masala chai, una bebida de India

 

A tener en cuenta:

 

  • Busca cómo te gusta más el masala chai. Prueba a sustituir una especia por otra similar: el anís estrellado por anís o hinojo o la pimienta negra, por pimienta rosa o de Jamaica. Incluso hay quien sustituye el té negro por té verde. ¡Puede estar rico!

 

  • Puedes usar leche de vaca, cabra u oveja o probar leches vegetales que, desde mi punto de vista, van en mejor sintonía con esta delicada bebida. La leche de almendras es siempre un acierto, la de arroz da un punto dulzón que hará que quieras reducir la cantidad de miel y la leche de coco es muy aromática.

 

  • De entrada puede parecerte que no tiene nada que ver con “nuestro café con leche” y, evidentemente, no sabe igual, pero no por ello es peor. Como todo, hay que amoldar el paladar para acostumbrarse a sabores o rutinas que nos son extrañas. Lo que es una evidencia es que es mucho más saludable que un café con leche.

 

  • Esta receta de masala chai proviene de la que tiene en su blog Maru Aveledo, de El gato goloso. Maru hace unas recetas divinas y muchas de ellas tienen aromáticos aires venezolanos. Merece la pena que la visites si no la conoces.

 

Si no has tomado antes masala chai, espero que te guste y lo disfrutes. Si ya lo habías tomado, sería genial que hicieras tu propia mezcla de especias. Esta bebida es una delicia y, sobre todo, es sana y de rechupete.

 

 

 

10 Comentarios
  • Mercedes
    Escrito a las 11:01h, 06 marzo Responder

    Hola tesoro!
    Yo también soy de infusiones, como a ti, me relajan y reconfortan.
    Hace tiempo que tomo una bebida ayurvédica, no tiene nada que ver con la tuya, esta no lleva té, me pone nerviosa, lleva diente de león, jengibre, aloe vera, regaliz, cardamomo y algunas más.
    Me sienta genial, cuando acabe la que tengo, probaré la tuya, eso sí, sin teina.
    Me ha encantado la idea de ir cambiando de bebida.
    Un besazo

    • Laube Leal
      Escrito a las 11:25h, 06 marzo Responder

      Creo que la que comentas también la he tomado yo. Ten en cuenta que el regaliz sube la tensión si se toma a diario. Puedes eliminar el té negro y poner té verde o té blanco, que personalmente me encanta. Por cierto, otra posibilidad, si te gusta el sabor del té, pero no quieres teína, es que “laves primero el té”. Echas agua caliente en las hojas, esperas 30 segundos y tiras esa agua. Luego ya te haces el té normal.

      Hazte tus propias mezclas. Sale mucho más económico y te las haces a tu gusto. ¿Que e sienta genial el diente de león? Pues pones más diente de león y menos regaliz, por ejemplo. Hay un mundo con las hierbas y especias. Tengo pendiente otra bebida que te va a encantar.

      Muacccccccccccc

  • Enikő Ostafi
    Escrito a las 12:15h, 06 marzo Responder

    Es una bebida muy aromática por lo que veo. Muy interesante. Realmente lo que son té y infusiones, solamente tomo poleo. Y si. Es de planta mejor, los sobres pocos hay que me gusten. No puedo con el sabor de papel que dejan.
    Un abrazo
    Eni

    • Laube Leal
      Escrito a las 17:14h, 15 marzo Responder

      Pues entonces te gustará esta mezcla de especias. No saben a papel, ni a bolsita. Tiene mucho sabor y es muy reconfortante.

  • Maru
    Escrito a las 03:18h, 07 marzo Responder

    Me ha encantado tu versión Lau, a mí me está gustando mucho este masala chai, una buena alternativa al café. Delicioso!

    • Laube Leal
      Escrito a las 17:15h, 15 marzo Responder

      Yo había probado algunas versiones, pero me gustó mucho tu receta y ya ves… ¡Aquí me la traje! Gracias, Maru.

  • Toñi Sánchez
    Escrito a las 18:00h, 07 marzo Responder

    ¡¡ Me ha cautivado tu té hindú….me ha conmovido haciendo que me vuelvan los aromas y los sabores de 31 años de mi vida !! Sí, ya sé que te lo he contado montones de veces, que soy muy pesada (como me dicen mis hijos…), pero fueron 31 años en una empresa cuyos propietarios, eran oriundos de India, al igual que la mayoría de los empleados….ellos llegaron a ser parte de mi familia, y me inculcaron el amor y la pasión por Oriente en todos los sentidos. No hay nada mejor que una buena infusión tal y como tu, magistralmente por cierto, has preparado y compartido con quienes te seguimos y admiramos. Gracias…..
    Besos desde “Mi Cocina”….

    • Laube Leal
      Escrito a las 17:16h, 15 marzo Responder

      Me alegra que te guste. Coincido contigo en que las infusiones son maravillosas. Yo no entiendo cuando me dicen que “no me gustan las infusiones”, porque es como decir que no te gusta beber nada. Si se prueba, seguro que hay alguna que gusta. Gracias por tus palabras, Antonia.

  • Palmira
    Escrito a las 14:43h, 08 marzo Responder

    Yo soy una fan absoluta de las infusiones, Tengo para la tos, para los novios, para dormir, para los dolores de espalda, …jejeje Vamos que mejor no me dejes sola en una herboristería!
    Y el té chai lo suelo comprar en una parada porque sus aromas me chifla. Lo que nunca he hecho es prepararme mi mezcla de especias pero como las tengo todas en casa es cuestión de lanzarse, ¿verdad?
    Besos,
    Palmira

    • Laube Leal
      Escrito a las 17:17h, 15 marzo Responder

      Pues, ya sabes, ¡lánzate a hacer tu propia mezcla! Las hierbas y especias se prestan a experimentos, así que adáptala sin miedo a lo que tienes o te gusta.
      Besitos

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.