Lasaña de acelgas con chorizo (pasta fresca)

¿Ya se han reincorporado tod@s a la rutina habitual?. ¿Sí…?. Pues me alegra mucho saber que están ahí. Espero que lo hayan pasado estupendamente. Si buscaban sol, espero que lo hallasen. Si buscaban que la ciudad estuviese tranquila, ojalá que así la hayan podido disfrutar. Si ansiaban naturaleza, ¿la encontraron tan maravillosa como siempre?. Cuéntenme sus andanzas en estos días de descanso, si los tuvieron y, si no, también pueden contarme cómo lo pasaron.
Yo he aprovechado el tiempo haciendo muchas cosillas con el ordenador, con la cámara de fotos, con la cocina… ¡Hasta Marc me ha colgado dos nuevas estanterías en la cocina!. Quedan chulísimas y, aunque la cocina de mi casa es casi de Pin y Pon, creo que he sabido aprovechar el espacio y ahora puedo distribuir mejor mis cachivaches; ésos que hacen que mi sobrino me diga que soy una freaky o friki, dado que la RAE ya ha admitido esta palabra. Ahora, por fin, tengo espacio para mi máquina de hacer pasta. Yo la ansiaba y Marc me dio muchos empujoncitos para que la trajésemos a casa. ¿Cómo iba a llevarle la contraria?. Hasta le he hecho unas fotos con la bolita de masa en las manos.
Tenía muchas ganas de estrenarla y como en la nevera había unas acelgas maravillosas recién cogidas del huerto de mis padres, me vino a la cabeza una lasaña de acelgas con chorizo. Bueno, con chorizo y muchas otras cosas. Ya verán qué delicia. No se dejen amilanar por el hecho de que haya empleado acelgas. Ustedes síganme y les cuento…
INGREDIENTES (lasaña para 4 personas que coman mucho o, si son como pajaritos, para 8):
– placas de lasaña de pasta fresca. Les remito a la pasta fresca que hice anteriormente, aunque ustedes deben suprimir la calabaza que le añadí en aquella receta. Esta vez la trabajé con la maquinita y fue mucho más fácil y el resultado fue mucho mejor.
– 300 g de acelgas cocidas al vapor (bien escurridas)
– 1 chorizo bueno, sin mucha grasa, cortado en taquitos
– 150 ml de salsa de tomate casera y bien concentrada
– 1/4 de berenjena cortada en jardinera
– 1/4 de calabacín cortado en jardinera
– 1/2 cebolla cortada en jardinera
– 1/2 k de leche caliente
– 1 cucharada bien colmada de harina de trigo normal
– 1 cucharadita de cúrcuma
– aceite de oliva virgen extra
– flor de sal mediterránea (con tomillo, romero…)
– nuez moscada y pimienta negra recién molidas
– 3 ajos picaditos
– queso gouda rallado grueso

ELABORACIÓN:

1º) Pasta: tener lista la pasta fresca y cortarla en forma de las típicas placas de lasaña. Yo las hice más largas, del largo de la fuente donde hice la lasaña. No la cociné en agua hirviendo, sino que la hice bastante fina y al hornearla con la bechamel clarita se cocinó perfectamente.
2º) Relleno de acelgas y chorizo: echar los taquitos de chorizo en una sartén y dejar que pierdan bastante grasa. Retirar de la sartén y, en esa grasita, dorar los ajos picados y añadir las acelgas. Rehogar todo con un poquito de sal y reincorporar el chorizo. Reservar.
3º) Salsa de tomate con verduras: pochar la cebolla en una sartén; añadir la berenjena y el calabacín. Rehogarlo todo unos minutos hasta que esté al gusto de cada un@. Añadir la salsa de tomate y dejar cocinar 4-5 minutos a fuego bajo. Reservar.
4º) Bechamel: en 1 cucharada de aceite, dorar la harina, hasta hacer un roux oscurito. Añadir la cúrcuma, la nuez moscada, la pimienta negra y un poco de sal. Incorporar la leche caliente y remover con las varillas, o batidor de roux, para evitar grumos y hasta que espese. No debe quedar demasiado espesa, pues al meter en el horno, espesará más. Reservar.
5º) Montar la lasaña: verter 1 cucharón de bechamel en la fuente, colocar la primera capa de placas de lasaña y, encima, relleno de acelgas con chorizo. Turno de la siguiente capa de placas de lasaña, relleno y así sucesivamente hasta que acabemos la pasta de lasaña y el relleno. Terminar con las placas de lasaña, cubrirlas por la bechamel, añadir la salsa de tomate con verduras y coronar por el queso rallado.
6º) Hornear a 180ºC durante unos 20 minutos, con función ventilador si lo tenemos.
Esta recetita de lasaña va a formar parte de mi recetario habitual. ¡Nos encantó!. ¡Qué delicia!. Las acelgas combinan extraordinariamente bien con el chorizo y la salsa de tomate con verduras le da una consistencia, aroma y sabor que no olvidaremos fácilmente. La bechamel es muy delicada y ese colorcito dorado hace que entre por los ojos. Yo creo que, sin duda, deben probarla y dejarse seducir por ella.

61 Comentarios

  1. Ingrid

    Que delicia laura!! me ha encantado esta combinación de ingredientes que incorporas!! y con la pasta fresca ya…. de escándalo!!<br />Un beso enorme!!

    Responder
  2. Marta y Cris

    INCREIBLEMENTE DELICIOSAAAAAAAAAAAA<br /><br />Vaya pinta !!!<br /><br />Besos<br /><br />LA COCINA DE LAS PINUINAS

    Responder
  3. Maria Dolores

    Laura claro ya estamos de vuelta y la mitad de las cosas que pensaba hacer no las he hecho, así que continuaremos como siempre liada.<br />La lasaña te quedó con un colorcito apetitoso de verdad y leyendo los ingredientes se me hace la boca agua.<br />Saludos

    Responder
  4. Encontrar la Felicidad en Pequeños Detalles

    Laura, que delicia de receta!!! Me encanta la pasta fresca casera, asi que otra receta que se va a pendientes!!!<br />Acabo de llegar a casa de mis vacaciones… Montaña!!! Que bonito es poder convivir en harmonia con la naturaleza!!<br />Un besote enorme!!!<br />PD-&gt; mi pobre maquina de pasta esta escondida en un armario de la cocina… snif, snif… suerte que la saco a menudo!!!

    Responder
  5. KADER

    Merhabalar, ellerinize sağlık. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.<br /><br />Saygılarımla..

    Responder
  6. Fuat Gencal

    Merhabalar, ellerinize sağlık. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.<br /><br />Saygılarımla..

    Responder
  7. Silvia

    Que rica ,me gusta esta receta y si encima has hecho tú la pasta ¡¡ el doble de mérito!! <br />yo he tenido sol, lluvia, viento y paseos así que no me quejo que he disfrutado mucho y sobre todo descansado.<br />besotes

    Responder
  8. Tengo un horno y sé cómo usarlo

    Laura, comentario de novata con la máquina de pasta: cuánto tiempo cociste las placas de lasaña? yo acabo de comprar mi máquina y sólo he hecho spaguetti. Me das una pista? <br /><br />gracias

    Responder
  9. ridente

    Un plato exquisito Lauriña, no sé de donde sacas el tiempo para compartir tantos y tantos platos sabrosos con nosotros.<br /><br />Tenor literal en mi blog:<br /><br />&quot; Querida Laube, estos días la lluvia ha sido nuestra fiel compañera de camino pero hemos disfrutado de la familia con sus más y sus menos que habelos hainos.<br /><br />Os pido disculpas por no poder visitar vuestros blogs

    Responder
  10. Lydia

    Qué rica la pasta casera, verdad? La verdad es que no hay comparación. La lasaña buenísima, me gusta!

    Responder
  11. Marhya

    ¡Que buena, Laura! Yo también me animé con la maquinita, me quedó muy rico pero tengo que pillarle mejor el punto para que quede más presentable. Una lasaña me parece una opción genial para el próximo día. <br />Un beso.

    Responder
  12. Rosaleda (Maria Begoña)

    Me gusta mucho la combinación…. Acelgas y chorizo…eso tengo que probarlo.<br /><br />Pues hacer, hacer, no hemos hecho nada, porque el agua nos ha fastidiado los pasos en la calle…… el año que viene será.<br /><br />Besos

    Responder
  13. Karolina

    Lauri vaya lasaña, yo hice alguna vez con acelgas, pero el sabor fuerte, uff, puede conmigo, ando buscando un truco para que no quede asi, aun asi estaba buena, el bacon hizo mucho, jeje. Pero que haces tu para quitarle ese sabor?? gracias , fqts

    Responder
  14. Graciela "Aromas de Mamá"

    Mmmmm, como dice mi pequeño que ricoooooooooooooooor!!! me encantan las lasañas seguramente esta combinación es excelente 😉 Abrazo fuerte!!

    Responder
  15. Carmen

    Qué pinta que tiene la lasaña!!! yo he preparado un par de veces pasta fresca y me encanta. Por aquí tenemos fiesta mañana así que hasta el miércoles no volvemos a la rutina, a ver si mañana hay buen tiempo

    Responder
  16. SUNY SENABRE

    Laura, cariño, vaya lasaña rica has preparado. Me ha encantado. No me extraña que la vayas a convertir en habitual en tu cocina. Es una delicia.<br /><br />Besos,

    Responder
  17. rosilet

    Esta receta es un lujo! Me la apunto. Enhorabuena por tu maquinita, ya voy imaginando las cosas ricas que nos vas a preparar!<br />Besitos!

    Responder
  18. Azúcar, Canela y Miel

    Tiene una pinta deliciosa, me anoto la receta para hacerla en la semana.<br />Felicidades por tu blog, me ha gustado mucho y te sigo desde ya.<br />Saluditos y besos desde Venezuela.

    Responder
  19. Anniki

    Una forma perfecta de usar las acelgas! Mi padre como tiene una empresa en mercabarna siempre me trae cajas llenas y siempre las tengo que acabar haciendo hervidas con patatas o bien salteadas! Esta forma me encanta que para variar está muy bien y el toque de chorizo queda genial :)<br /><br />Un beso!

    Responder
  20. Carlos Dube

    Vamos a empezar en breve con la pasta casera, bueno, eso espero, y por supuesto haremos varios platos que tenemos pendientes, pero claro, a ver qué tal se nos da. Todo cambia muchísimo con la pasta casera, y esperamos encontrar sensaciones nuevas, estmos ansiosos.<br /><br />Tu lasaña de acelgas con choricito impresionante, me encanta esa salsa de tomate.<br /><br />Un saludo.

    Responder
  21. Heva

    Yo tambien quiero animarme con la pasta fresca pero no tengo máquina, la estiraré a mano.<br />Un besote

    Responder
  22. damilena

    Laura, vamos entrando en la rutina habitual, y esa receta me parece estupenda, comemos verdura y pasta. Y además es una forma de comer las acelgas que a mi me dan mucho trabajo para introducirlas en las comidas. Seguro que así nadie protestaría. Me copio la receta. La foto me ha convencido!<br />Besos!

    Responder
  23. Oli

    ¡Menuda lasaña y menudo aparato! Tenemos que hablar del tema. Igual me animo. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    Responder
  24. Dolorss

    Di que si, que hay que aprovechar el tiempo: colocar estanterías, la maquinita, las verduras de casa, la pasta hecha por tí…. el resultado como era de esperar.. de rechupete :-)<br /><br />Petons

    Responder
  25. Chez Silvia

    Laura ya tienes la máquina!!!!ole y ole!!!bien el estreno no?. me pasó lo mismo me la regalaron y ya tenía ganas de estrenarla!!! La receta me encanta, es así medio vegetariana con toque rústico de chorizo que le debe dar un puntazo impresionante. Felicidades por el estreno!!Bss

    Responder
  26. Mabel

    Que rica lasaña Laura, la pongo en mi lista de recetas por probar, me gusta mucho tu blog, lo conocí por la quedada que organizaron.

    Responder
  27. Carmen Rosa

    Laube, enhorabuena por esta riquisima lasaña que habeis disfrutado.<br />Preciosas las fotografías, eres toda una maestra no solo del buen hacer gastronómico, sino tambien de las fotos.<br />Estos dias de asueto y debido a la lluvia en mi tierra, tambien he podido disfrutar de &quot;Mi cocina&quot;, donde mi marido que es un &quot;manitas&quot; me ha cambiado encimera y algunos muebles, así que

    Responder
  28. Ribereña

    Menuda lasaña te has marcado!!! No me estraña nada que os encantara, la pinta es immejorable!!!<br /><br />Mil besos Laura

    Responder
  29. Núria

    Pues si Laurita despues de días de vacaciones aquí de nuevo….me encanta esta lasaña de verduras pero con el toque del chorizo…<br />beeeesos

    Responder
  30. vacapaca

    Hola guapa!! menuda vuelta la tuya!! espectacular!!! Besotes de la Vaca!!

    Responder
  31. Chelo.-Cogollos de Agua

    Como te ha cundido la semana santa!, pues yo he estado descansando, viajando y disfrutando todo lo que he podido de unos días nublados que me han dejado pasear de lo lindo. Tu receta me ha encantado, yo aún no he estrenado mi maquinita de pasta y creo que te copio la receta que las acelgas me gustan mucho.<br />Un beso

    Responder
  32. Palmira

    Yo todavía no he vuelto a la rutina del todo… entre maletas y digestión de la mona jejeje<br />Me encantan las acelgas y la lasaña, así que tu combinación me parece muy rica además de muy sana!!!<br />Tenemos la máquina de hacer pasta desde muchos años pero la usamos como 6 meses y ahora esta por encima de encima de encima de las estanterías de la cocina… Tengo recuerdos de lo difícil que era

    Responder
  33. Ana-Experimento en la cocina

    Laube, yo sigo sin incorporarme a la rutina del todo…. Ya sé que soy una privilegiada pero de estos días que todos estábamos de vacaciones he disfrutado muchísimo.<br />Has tenido suerte de sacar tiempo para hacer tantas cosas porque yo me propuse cocinar mucho y no he pisado la cocina, tengo que remediarlo esta semana.<br />Me ha gustado muchísimo tu lasaña, me la apunto.<br />Besos

    Responder
  34. La cuina de l'Eri

    Pero bueno, que manera más estupenda de empezar después de unos días de vacaciones! Me parece que esta lasaña, comprando la pasta que no tengo la maquinita, en mi casa va a tener mucho éxito! Besos

    Responder
  35. quesemaquemao

    Que rica esta lasaña de pasta fresca, enhorabuena, me dais una envidia todos los que la haceis, supongo que el aparato para la pasta es fundamental, enhorabuena.<br />Saluditos

    Responder
  36. antonia

    ¡menudo plato!! &quot;ansío&quot; tener una maquinita de éstas de hacer pasta!! qué envidia!!

    Responder
  37. Toñi

    Ole, Olé, Laura y encima haces tu la pasta, si señora esto es una lasaña rica y lo demás son tonterías.<br />Besitos.

    Responder
  38. LA COCINERA DE BETULO

    Qué buena pinta tiene esta lasaña y con la pasta casera qué bien.<br />Lo de friki es una palabra que usan los jovencitos, pero si se miran al espejo ya veremos quien es más friki, jejeje.<br />Besos.

    Responder
  39. Rous

    ¡Laura, qué rico! ¡Con chorizo, qué desconsuelo! ¡Que me amarren que voy volando a comérmela…! ¡Me ha encantado la combinación! ¡Y qué pinta tiene la masa! Besos.

    Responder
  40. SUSANNA

    Hola Laura, guapa tu<br /><br />un plato de luxe, eres la mejor<br /><br />mil petonets Susanna

    Responder
  41. Brétema

    Si la recomiendas tanto la probaré, porque las acelgas no me van nada, nada. <br />El aspecto de esta lasaña desde luego es espectacular.<br />Un abrazo

    Responder
  42. Kako

    Me han encantado tus fotos Laube.<br />Este relleno me lo guardo sin el chorizo :), la verdad es que quise hacer una lasaña así el viernes, pero Suiza muere los dias de feriado, no hay nada abierto!, fué imposible hacerla.<br />A mi se me hizo eterno el fin de semana, a mi marido le tocó trabajar y yo no pude salir más que al bosque :), pero aproveché de descansar y ponerme al dia en otras cosas,

    Responder
  43. Dav

    Eres lo más Laura! Si hasta percibo el aroma.<br />Saludos

    Responder
  44. Ivana

    pero que pinta tiene esta lasaña! la verdad es que la pasta casera es fantástica!<br />besitos

    Responder
  45. kanela y Limón

    Laura me has dejado alucinada con tu lasaña!!! Yo últimamente tambien me he lanzado a la pasta fresca que está riquísima así que no tardaré mucho en preparar tu magnífica lasaña que vaya pintaza que tiene. Me ha encantado.<br />Un besiño.

    Responder
  46. Goyi

    Esa lasaña se ve espectacular…y qué colorido!!!…Entra muy bien por el ojo y además la pasta es fresca…una gozada!!!<br />Besitos wapa.

    Responder
  47. Isabel

    Hola !!<br />Que pots tan completito has editado, es de lujo.<br />Tu lasaña, espectacular, la copita de vino deliciosa y las fotos preciosas.<br />Una vez más te felicito.<br /><br />Un saludo.

    Responder
  48. mavele

    Hola Laura!<br />Vine a agradecerte la visista que me has hecho y me he quedado enganchada a tu blog. Yo sinceramente soy de poco comer chorizo pero esta lasaña, con esa cantidad de vegetales, me quita el remordimiento, ademas que usar pasta casera no es cualquier cosa. Ya me imagino cómo debe oler de rico ¡yo quiero un pedacito!!<br /><br />Bueno me llevo la receta, eso si la guardo para cuando

    Responder
  49. Valerie

    Todo casero!! Es lo mejor que hay, se ve deliciosa, llevo tiempo queriendo la maquina para hacer pasta fresca, pero de todas formas yo lo quiero todo jaja<br /><br />Muchos besos!

    Responder
  50. luisa

    que pinta tienela lasaña. Me llevo un trozo para mediodia. bss.

    Responder
  51. martu

    esto tiene que estar tremendo. Ojalá yo tuviera también una máquina para haer pasta. ¿dónde la has comprado? Me enantaría hacerme con una. Mil gracias. Marta

    Responder
  52. mc

    Qué pinta más super estupenda! Yo he tenido un poco de todo, naturaleza, ciudad, tapitas y jaleillo..y agua, muuuucha agua!<br />Besos

    Responder
  53. Lazy Blog

    No me extraña, se ve perfecta la lasaña, muy bueno Laura.<br /><br />Un abrazo grande

    Responder
  54. *Eva*

    me ha encantado esta lasaña! te ha quedado para rebañar el plato.<br />bs!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This