Natillas de chocolate con naranja

Esta receta de natillas es tan sencilla y el resultado es tan cremoso y delicioso que he sentido la necesidad de compartirla contigo. Si ya tienes mucha maña en la cocina y elaborando repostería, probablemente ya tengas tu receta favorita, aunque yo también la tenía y aquí me ves con una versión para apasionados del chocolate y los cítricos. Si nunca has intentado hacer natillas o sigues buscando la receta perfecta, quizás puedas detenerte aquí y echar un vistacillo a la mía.

 

Todo el mundo (que cocina) sabe hacer natillas. ¿O no? Es algo que queremos aprender a hacer desde el momento en que nos empieza a encantar estar entre fogones y especias. Además, dado que las natillas forman parte de muchísimas recetas dulces, es casi una obligación saber prepararlas.

 

Las natillas forman parte de mi vida, al igual que el arroz con leche que hacía mi abuela. Cuando yo era niña no había tanta variedad de dulces como hay hoy en día y estos normalmente se limitaban a los típicos de la zona en donde vivías. Así pues, poco más que el arroz con leche de mi abuela y las natillas que hacía mi madre, que estaban riquísimas. Bueno, no quiero dejarme mis selectas meriendas: pan con chocolate o, mejor dicho, chocolate con pan, porque a mí me sobraba el pan. Posteriormente, se incoporó el flan de huevo que hace mi tía Keti. No hay otro flan como ese. ¡Para levitar!

 

 

Y te preguntarás qué tienen de especial estas natillas… 

 

Por un lado, los ingredientes y, por otro lado, el aireamiento de la crema. Nada más, pero créeme cuando te digo que son fabulosas. El sabor intenso del cacao puro sin azúcar y en polvo es, desde mi punto de vista, una cualidad esencial de estas natillas, así como el aroma delicado de la piel de una buena naranja. Además, como a mí las natillas (y los flanes) me gustan duritas, le metí mucha caña con el vaso americano para lograr una crema, al tiempo que consistente, sedosa. ¡Qué buenas!

Natillas de chocolate con naranja

¡No me digas que este vasito no te tienta! Estas natillas están pensadas para los apasionados del chocolate potente, sin disfrazar, ni suavizar.

INGREDIENTES (4 natillas)

  • 5 yemas de huevo
  • 5 cucharadas rasas de azúcar morena
  • 500 ml de leche de arroz (sin azúcar)
  • 2 cucharadas colmadas de cacao en polvo, puro y sin azúcar
  • 1 cucharada rasa de harina de millo (maíz)
  • la ralladura de la piel de una naranja
  • sal marina fina
  • la piel de otra naranja
  • 4 galletas 

ELABORACIÓN

1º) Infusionar la leche con la piel de la naranja. Calienta la leche y, cuando vaya a hervir, retírala del fuego. Agrega el cacao y mézclalo bien. Añade la piel de la naranja y deja que la leche se enfríe un poco.

2º) Añadir el espesante. De la mezcla anterior aún caliente, retira unos 30 ml y agrégale la cucharada de harina de millo. Remueve bien para que no queden grumos. Reserva.

3º) Mezclar las yemas con el azúcar. Bátelas hasta blanquearlas un poco, añade un pellizquito de sal y la ralladura de naranja.

4º) Integrarlo todo. Retira la piel de la naranja de la leche y viértela poco a poco sobre la mezcla de las yemas, mientras bates sin cesar. Lleva al fuego, añade la leche con la harina de millo y no dejes de remover en ningún momento hasta que espese bastante y notes resistencia al remover. Intenta remover siempre en la misma dirección.

5º) Airear la crema. Introduce la crema caliente y espesa en el vaso americano o usa la batidora. Bate hasta que notes que la mezcla crece un poco por la introducción de aire.

6º) Verter en vasitos. Vierte las natillas en los 4 vasitos y añádeles las galletas ligeramente trituradas por encima. Llevar a la nevera.

 

Cuéntame… ¿Te gustan las natillas en general? ¿Te gustan de chocolate oscuro y fuerte como a mí o prefieres sabores más suaves en esta clase de dulces? Si te encanta el chocolate y te chiflan las natillas, prueba a hacerlas. Luego, si te apetece, me cuentas.

 

 

12 Comentarios

  1. Iván Alonso Jiménez

    Pues mira, las suelo preparar a veces de huevo, y si tengo prisas, de lata… O que nunca había leído ni hecho era darle un toque de batidora después de hechas… Habrá que probar, digo yo… ¡¡Jaja!!

    Responder
  2. Manolo

    Enhorabuena por tu página y por las recetas.Esta tiene una pinta espectacular.salud y suerte

    Responder
    • Laube Leal

      Muchísimas gracias, Manolo. Anímate a hacerlas y a probarlas, que están deliciosas y son fáciles.
      Un saludo.

      Responder
  3. Maca Candal Barreiro

    Hola Laura
    Qué ricas estas natillas, es verlas y empezar a salivar. Encima con el toque de cítricos que tan bien combina con el cacao.
    Lo de batirlas para incorporar aire nunca lo hice, pero me gusta, seguro que le sienta genial, así que te copio la idea para probar.
    Por cierto, cuando hablas de harina de maíz, ¿te refieres a la maizena o harina normal de maíz? Yo a las natillas que hago en casa con la receta de toda la vida le pongo siempre maizena, por eso pregunto.
    Gracias de antemano. Un besazo guapa

    Responder
    • Laube Leal

      Efectivamente, Maca. La maizena es el nombre comercial de una harina de maíz o de millo. Yo, además, no uso esa marca porque es de maíz transgénico y en casa los evitamos. En Galicia hay buena harina de maíz, así que, decántate por ellas si te es posible.
      Lo de airear las natillas recién hechas me dio por hacerlo como prueba. Había hecho salmorejo a mediodía y me dije: si queda mucho mejor cuando lo aireas mucho con el vaso americano, ¿por qué no hacer lo mismo con las natillas? ¡Dicho y hecho! Me gustó mucho la textura en que quedaron esta vez y, como además llevaba la ralladura de naranja, pues no se notó ese pequeño granito, sino solo el sabor que, como bien dices, sienta fenomenal chocolate.
      Si te animas, me cuentas.
      Un besito.

      Responder
  4. Marhya

    Me encantan las natillas, de chocolate aún más porque soy muy chocolatera, y hace muchísimo que no hago. Pero ya me ha entrado el gusanillo. Si el fin de semana viene tan desapacible como dicen, me animo.
    Besos.

    Responder
    • Laube Leal

      ¡Somos chocolateras! Es una golosina increíble, María y, ya te adelanto, que calentitas están divinas.
      Un beso.

      Responder
  5. Mavi

    No soy mucho de natillas y menos de las del supermercado. Me gusta lo casero, lo hecho en casa y éstas natillas tuyas despiertan el apetito.Gracias por tan rica receta.

    Responder
    • Laube Leal

      ¡Y bien que haces, Mavi! Estas de chocolate con naranja van más allá de las natillas suavecitas con el palito de canela. ¡Son potentes y aromáticas! Si eres chocolatera, te gustarán.
      Gracias a ti por pasarte a comentar. Un besito.

      Responder
  6. RAUL

    gracias por tus recetas y por tus superfotos (y cuando cuentas como ser mejor fotografiando)

    Responder
    • Laube Leal

      Raúl, muchísimas gracias a ti por pasarte. Ese ratito que pasas en mi sitio es muy valioso para mí. Si yo te aporto con mis recetas, mis fotos y los conocimientos y experiencias que comparto, me doy por muy satisfecha.
      Un besito.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This