La tipografía que empleas puede espantar a tus lectores

Como lo lees. Si eres de los que están empeñados en seguir usando ese horror de Comic Sans o poniendo fondos de maripositas rosas, allá tú, pero has de saber que tú mismo estás arruinando tu site. Salvo que tengas quince años, no te quejes a partir de ahora y pon los medios para evitar el desastre. Si tu blog te importa y si trabajas duro para ofrecer un contenido interesante, deja atrás tu adolescencia y olvídate de ser diferente mostrando fuentes ilegibles, colorines por doquier y motivos infantiles. Muestra tu personalidad con posts llenos de esencia y con una imagen apropiada al contenido que dominas.

Según Iván Lasso, blogger polifacético y autor de «Proyecto autodidacta«, un blog es un medio para un fin, no un fin en sí mismo y yo estoy totalmente de acuerdo. Cuando alguien crea un blog lo hace por un motivo: el contenido del mismo es lo fundamental, así pues todo lo que en él se muestre debe ir encaminado a servir a ese contenido, a que sea sea visualizado, leído y asimilado por los lectores. Debes evitar que el objetivo se pierda por emplear fuentes, fondos y colores que lo desmerezcan e incluso parezcan ridículos. Todo en tu blog debe ser armonioso y ayudar a que tus contenidos sean vistos por el mayor número de personas y de la manera más cómoda posible. Siguiendo a Iván Lasso, debes conectar con tu público objetivo y captar su atención. Yo añado: de manera adecuada y elegante.

¿Cuáles son las características que debería tener la tipografía de un buen blog?

 

1) Tipo de fuente

Legible por encima de cualquier otra consideración. Clara y entendible en toda clase de dispositivos y por todo tipo de personas. Especialistas como Silo Creativo, 40 de fiebre o Tipografía Digital citan como fuentes imprescindibles Roboto, Open Sans, Myriad Pro, Helvética, Verdana, PT Sans, Lato o Montserrat. Hay muchas más, claro está, pero esas parecen gustar a casi todos los entendidos por igual porque son perfectamente legibles. Estas mismas webs reseñan la Comic Sans como una letra odiosa y desfasada que no deberías usar jamás, al igual que muchas fuentes del tipo manuscritas. ¿Tendrás en cuenta estas directrices?

Contraste

Grábatelo a fuego: fondo claro, texto oscuro. No es por capricho, es porque el cerebro asimila mejor de esa manera. Piensa en un libro, incluso en un e-reader¿Cómo son? Fondo claro, texto oscuro. ¿Está claro? No seas innovador en estas cuestiones, por favor.

Tamaño

Dado que quieres que tus contenidos sean leídos en toda clase de dispositivos (grandes y pequeños) y por todo tipo de personas (que tendrán mejor o peor vista), no dificultes la lectura a nadie. Hay quienes dicen que el tamaño perfecto está entre 10 y 14 píxeles, pero algunos otros dicen que 16-18 píxeles es mucho mejor. Como en todo, depende del gusto. Yo me siento cómoda con 12-14 píxeles. ¿Y tú?

2) Jerarquiza tu texto

Para destacar la importancia de parte de tu contenido, ayúdate de todos los medios a tu alcance. No abuses de los cambios de colores en las fuentes o de introducir texto en cajas o recuadros. ¿Por qué no recurrir a distintos tamaños, negritas, cursivas o mayúsculas? Tus lectores te agradecerán que destaques lo que no deberían perderse.

3) Interlineado y espaciado

Soy incapaz de leer texto sin puntos y aparte, sin espacios que me permitan respirar para seguir leyendo y que ayuden a mi cerebro a ir absorbiendo la información que recibe. Tan importante es lo que cuentas, como los espacios entre esos contenidos. Sé bueno con tus lectores y úsalos, por favor.

4) La alineación

Llegados a este punto, me entran los temblores. Reconozco que a mí me encanta un texto justificado, pues es más cómodo de leer porque el orden gusta al cerebro, que hace que la lectura fluya mejor y se lea más rápido. Sin embargo, internet y sus entresijos técnicos dicen algo diferente y, como a mí me gusta aprender, pues no me ha quedado más remedio que asimilarlo.

Al SEO no le gusta la alineación justificada. Parece ser que no la entiende. De hecho, la castiga. Al SEO le gusta la alineación a los lados (especialmente a la izquierda) o al centro. Es cierto que alinear a la izquierda hace que el texto guarde perfectamente los espacios entre caracteres y palabras y que, sin embargo, cuando lo justificas, a veces se aprecian pequeños desfases de espacios. En conclusión, no se puede justificar un texto sin darte de bruces con el SEO. Así pues, toca alinear a la izquierda o al centro si lo requieres.

5) Longitud de la línea

Se dice que las líneas de texto en un blog no deben pasar de 80 caracteres y lo ideal es que tengan entre los 50 y 80 caracteres. No obstante, a mí me parecen cómodas de leer hasta los 120 caracteres, siempre y cuando las fuentes sean agradables y el fondo blanco. He visto blogs cuyas líneas no llegan a 40 caracteres y no me gustan, porque se asemejan a columnas. Parecen estar de moda, especialmente en sectores tecnológicos o técnicos en general, pero los considero poco atractivos visualmente (además de que tampoco aportan demasiado contenido). Cuestión de gustos, supongo. Es genial que den importancia al contenido, pero sin un continente armonioso, yo soy poco dada a perder mi valioso tiempo leyéndolos.

22 Comentarios

  1. Irmina

    Laura, creo que en todo, y digo, en todo lo que comentas estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Se puede decir más alto pero no más claro.
    Esto debería de leerlo muchos de lo que tienen blog y que se preguntan por qué no tienen muchas visitas.
    Gracias por explicarlo tan bien.
    Un beso,

    Responder
    • Laube Leal

      De nada, mi niña. Me alegra saber que te ha gustado y compartes opinión.
      Besitos y… ¡Hasta el sábado!

      Responder
  2. Iván Alonso Jiménez

    Vaya Laura…. Que típico soy… ¿Sabes cual era mi fuente favorita cuando empecé a hacer el blog (Allen de los años)? COMIC SANS!!!! Jajaja.. Pero luego veía la vista previa y…uffff!!! Que difícil de leer!!!
    Ya me comentó Fati(mi blogger que los textos SIEMPRE justificados…. Y tendré que revisar interlineados….
    Una pregunta:¿cuantas fotos por post de receta?¿ Una del resultado? ¿Varias del proceso?…. Colocadas en el centro del textos varios lados??….
    Creo que voy a imprimir este post…. Hay mucho que revisar!!!!

    Responder
    • Laube Leal

      Iván, de todo se aprende. Hay que ir observando, no solo mirando y tomando nota. Los textos, al contrario de lo que mucha gente cree, también tienen un ritmo y necesitan presentarse de una determinada manera para que el cerebro los asimile mejor. Es normal que uno piense, al principio, que si eso me gusta, ¿por qué no lo voy a poner? El problema está en que puede gustarte a ti, pero no se trata solo de que te guste a ti, sino de que se lea bien. A mí me gustan las letras hechas a mano y, sin embargo, las reserva para cartelería, porque es evidente que no son obvias para todo el mundo, especialmente para personas que hablan lenguas distintas.

      En cuanto a las fotos… Siempre grandes, del ancho del texto y por supuesto centradas. A mí antes me gustaba alinearlas a los lados como en algunas revistas, pero es que los blogs no son revistas ni se ven igual en todos los dispositivos. Mejor no innovar con estas cosas. ¿Qué fotos poner? No hay un único criterio, aunque de lo que yo he observado, creo que siempre es bueno mostrar como principal la foto que haga que se entienda lo que has hecho, la que represente mejor tu receta. Un plano normal, de frente, incluso un lateral o un cenital pueden servir. ¿Cuántas fotos? Si el post es muy largo, puedes meter hasta 5-6, pero si es solo receta, personalmente creo que 2-3 máximo. ¿Fotos del proceso? Yo las uso poco, porque no tengo un blog de paso a paso. Solo uso alguna de los ingredientes, si quiero mostrar cacharritos o utensilios. Quizás alguna vistosa o muy clarificadora de alguna parte de la receta que consideres que haga falta mostrar y SOLO si es una buena foto. Si no, mejor obviarla o puedes cargarte el post.

      Espero haberte aclarado tus dudas. 🙂

      Besitosssssssssssss

      Responder
    • Irmina

      Iván, Las demás preguntas que le cuestionas a Laura, creo que serán interesantes para que nos haga otro post de cómo sería mejor o de qué manera sería más bonito colocar las fotos y texto.
      Laura, te planteo ese reto.
      Un beso.

      Responder
  3. Cristina Munguía

    Se oyen las neuronas de Iván procesando la información y generando dudas.. Es fantástico.

    Estoy de acuerdo con lo que comentas de fuentes legibles y dejar los experimentos a un lado. Hay cosas que no ayudan nada, sin duda. Y lo de la cantidad de fotos también lo comparto. Del proceso sólo si es algo realmente importante o bonito para mostrar.

    Gracias!

    Responder
    • Laube Leal

      jajajajajajajaja Iván debe estar maldiciendo a toda mi familia, Cristina. jajajajajaja Tú, como experta en marketing, sabes esto mejor que nadie. Lo que a uno le gusta no siempre es lo más apropiado para captar la atención de los visitantes.

      Besitosssssssssssssssss

      Responder
  4. ivan alonso jimenez

    gracias amiga….lo dicho voy a tener que imprimir el post y tenerlo a mano siempre….yo las fotos antes las ponia a un lado y a otro y una pequña a la izquierda al empezar el post…pero me costaba horrores que quedara centrada con el texto…por eso las deje de poner y ahora solo las pongo al final y centradas….con la calidad de las fotos me queda taaaaanto que aprender….jajajajajajaaa!!!!!!Gracias por tus consejos….tomo nota!!

    Responder
  5. Reyes Herrera Salas

    uy eso me pasó a mi al principio con el fondo rojo y flores que horror. hasta que me di cuenta. ja ja ja , tienesi toda la razón

    Responder
    • Laube Leal

      Es que nos gusta lo llamativo, Reyes, pero hay que pensar que lo va a leer más gente y claro… 🙂

      Responder
  6. Teresa

    Totalmente de acuerdo en todo. Un post genial, muy instructivo y que much@s deberían tener en cuenta, de verdad que entras en algunos blogs y aunque la receta me apetezca, desde que veo cosas volando y frutas en los punteros, me dan ganas de salirme.
    Besotes guapa!!

    Responder
    • Laube Leal

      jajajajajajajjajajaja Me pasa como a ti. Buffff….

      Responder
  7. Ana

    Muy interesante Laura, un formato visual y limpio es fundamental. Muy buenos consejos si queremos que nos visiten y se queden jeje
    Que bien siempre aprendemos contigo!
    Besos

    Responder
    • Laube Leal

      Gracias Ana. Podemos seguir mejorando todos con un poquito de compromiso.
      Besitos

      Responder
  8. Patricia Blanco Budia

    Corto, conciso y muy acertado este post. ¡¡Me ha encantado!! Ahora, a aplicarlo. Muchas gracias, guapa!! Besitos

    Responder
    • Laube Leal

      Gracias a ti por visitarme, Patricia.
      Un beso

      Responder
  9. El Caldero de Nimue

    Muchas gracias por estos consejos. ¡Muy interesantes y útiles!

    Un abrazo,

    Rosalía

    Responder
    • Laube Leal

      Gracias Rosalía. Me alegra que te puedan servir.
      Un beso

      Responder
  10. Esther Rodriguez Déniz

    ¡Una gran suerte habernos encontrado contigo! Tienes uno de esos sitios que parecen leer la mente y cuando tenemos una preocupación, duda, o inquietud aparece «tachán» un post hablando del asunto.

    Responder
    • Laube Leal

      Gracias Esther. Es recíproco. Para mí es un placer escribir en general y me gusta hacerlo cuando sé que puede ayudar a otros. Escribir para nadie no es plato de gusto, al menos para mí.
      Un besito

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This