La importancia de las imágenes en los posts y cómo deben ser para resultar efectivas

 

Si te ha chocado el título de este post, quizás deberías leerlo con mucha atención, porque para que las imágenes sean efectivas en un artículo han de cumplir una serie de pautas. En mi entrada «El superpost. Cómo redactar el post perfecto y más efectivo para tu blog» ya dejé caer la idea de que un buen post debe introducir imágenes. Te guste o no y seas de la liga «yo solo escribo texto y me interesan un pito las imágenes porque estas no son importantes», si tus posts no tienen imágenes, estarás comprando boletos para que nunca sean superposts, ni efectivos, ni muy leídos, ni muy enlazados, ni aparezcan bien situados en los motores de búsqueda… Siento decírtelo, pero estás desperdiciando tu talento y el tiempo que empleas en escribir tus artículos.

Se dice cada vez más que la inmensa mayoría de los internautas consideran que les atrae leer más un post con imágenes que sin ellas y es que, en internet, una imagen vale tanto o más que mil palabras. Siguiendo este argumento, en mi artículo «¿Un post debe ser largo o corto?» comenté algo que circula bastante entre los eruditos más técnicos de ese complejo mundo de los motores de búsqueda y es que los artículos largos parecen tener un mejor SEO, pero si encima contienen muchas imágenes ya son la panacea.

[icon_list_item icon=’fa-book’ icon_type=’transparent’ icon_color=’#948316′ icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] En resumen, de lo señalado anteriormente podemos deducir que, como dicen en Blogramé, la imagen engancha y el contenido convierte; es decir, la imagen atrae a la gente y el contenido hace que se quede.

Refuerza tus contenidos con imágenes

Roque de Agando, pitón fonolítico que constituye uno de los monumentos geológicos naturales más importantes de la isla de La Gomera, en las Islas Canarias.

 

[icon_list_item icon=’fa-hand-o-right’ icon_type=’transparent’ icon_color=’#877519′ icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] ¿Cuáles son las pautas que deben seguir las imágenes de tu blog o web?

 

1) Las imágenes deben ser adecuadas y estar en sintonía con el contenido de tu artículo, puesto que ayudarán a fijar el contenido en la mente de tus lectores. No te conformes con cualquier imagen o foto. Esfuérzate y sé concienzudo y, aunque no seas un fotógrafo profesional, por favor, no muestres fotos borrosas, movidas o descuidadas en sentido general. Si haces fotos gastronómicas, la comida debe resultar atractiva a la vista y apetecible, así que evita manchar los platos por descuido, por ejemplo. No basta ser bueno en lo que haces, tienes que parecerlo. Recuerda que estás en internet, donde la imagen lo es casi todo. Si no se te da la fotografía o no tienes ganas ni tiempo para hacer fotos, hay estupendos bancos de imágenes, gratuitos y de pago. Úsalos y, en el caso de los gratuitos, respeta los límites impuestos por los derechos de autor. Olvídate de «coger» las imágenes de Google, porque, aunque lo parezcan, no son de libre uso, salvo que así lo haya especificado su autor. Si lo haces, puedes incurrir en un delito contra la propiedad intelectual.

2) Intenta colocar una foto cada 2-3 párrafos en los posts largos. En los cortos puede valer una sola. Piensa que las fotografías contribuyen a que el lector se pare en la foto y, de paso, asimile el contenido que le estás ofreciendo.

3) Da una correcta resolución a tus imágenes para no ralentizar la carga de tu sitio. Con 800 px de ancho debería ser más que suficiente, pero lo mejor es que veas cuál es el ancho de la columna principal de tu blog o web. Si es de 600 px, ¿para qué superar ese ancho? Optimízalas antes de subirlas y no te conformes con, por ejemplo, la optimización automática de WordPress (puede hacer que la foto se vea borrosa, cosa que me pasó a mí al pasar de Blogger a WP y aún ando arreglando algunas entradas).

4) Emplea el formato de archivo más conveniente para el tipo de imagen que quieras subir (JPG, PNG, GIF).

5) Aprovecha cada imagen para mejorar el SEO de tus posts. Según ciudadano 2.0, web fundamental para saber más de casi todo lo relacionado con internet, deberías hacer lo siguiente:

  • da nombre siempre a cada archivo que subas.
  • si tu blog permite poner un título a la foto, hazlo.
  • si tu blog tiene la opción de «texto alternativo», úsalo.
  • si tu blog contiene la posibilidad de introducir una leyenda, añádela.
  • rodea tus imágenes de palabras clave, incluso sinónimos.

 

6) Combina las imágenes con texto (lo mejor es añadir el propio título del post). Hay quienes consideran esto una forma de arruinar una buena foto, pero yo no estoy de acuerdo con esa afirmación, salvo que tu web sea exclusivamente de fotografía, en cuyo caso, mejor la imagen sin texto incrustado. Por supuesto, no dejes de añadir tu marca de agua, logo, etc.

 

6 Comentarios

  1. Teresa

    Muy buen post!! Tan importante es la imagen en este mundo virtual, que las fotografías en un post, sobre todo de comida, son imprescindibles!!
    Ayy si te hubiese pillado cuando empecé, bien me rompí la cabeza con el método idóneo para subir las fotos y que tuvieran la misma calidad que yo veía, para mi fue un antes y un después cuando descubrí que tenía que guardarlas con la opción para web y no como un simple jpg!!
    Con respecto a la marca de agua la quité hace tiempo, si me las van a copiar, les da igual, le tapan la marca, para qué perder el tiempo, pero vamos igual la vuelvo a poner!!!
    Todos los días aprendemos algo así que comparto!!
    Besotesss

    Responder
    • Laube Leal

      Lo de la marca de agua, Teresa, no lo digo por el tema de que copien las fotos, que ese es otro cantar. Lo digo por darte a conocer, por identificar tu foto contigo… Es una cuestión de marketing.
      Hay muchos más truquillos, cosas más técnicas, pero creo que he hablado de las que nos interesan a los bloggers, no a los informáticos.
      Gracias Teresa.
      Muaccccccccccccccccccccccccc

      Responder
  2. Isabel

    Lau, eres un crack. Voy tomando nota, y aunque no tengo la cabeza centrada para estos menesteres, algo va quedando.
    Besos

    Responder
    • Laube Leal

      Isabel, chiquilla, siempre que leemos y nos interesa, algo queda. Y aquí lo tendrás para cuando tengas ganas de releer.
      Besitos

      Responder
  3. Mortiz

    Pues me toca ir mirando otros blogs que se dediquen a lo que hago yo, porque fotografíar un dibujo o, cuadro etc…digo yo que llevará otro proceso ¿no?. Y fíjate, yo borro el nombre y no pongo título al subir la imagen, ERROR, lo tendré en cuenta.
    Besitos.

    Responder
    • Laube Leal

      La imagen que subas que siempre lleve el nombre de archivo. Luego, dale título y todo lo que te permita el blog, Mina. Los buscadores encuentran así las imágenes, por lo que es fundamental que les demos nombre.

      Sobre la imagen… Fíjate cuando hablo de algún tema que no sea la cocina que introduzco imágenes. ¿Cuáles…? Las que puedan evocar lo que tú quieres que tus lectores vean y perciban de tu obra. Cuando hablo de imágenes no hablo de fotografía en sentido estricto. Una fotografía es una imagen, pero una imagen no siempre es una fotografía. Reflexiona que seguro encuentras imágenes para todo lo que haces. ¡Tu mundo es todo imagen, Mina!

      Un besito

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This