Guiso de salmón con fideos y cantharellus cibarius
Solemos ser animales de costumbres y nos cuesta variarlas. Si siempre he hecho las
setas con ajo y perejil,
¿por qué cambiar el método ahora? Puedo entender que, si comes setas, dos o tres veces durante la temporada, vayas a tiro hecho; a lo que es fácil y sabes de seguro que va a gustar en tu casa. Es lógico. Pero, si te pasa como a mí y durante el otoño-invierno tienes un gran aprovisionamiento de este manjar que nos da el bosque, necesitas buscar alternativas para cocinarlos y, ahora que arrecia el frío,
¿por qué no preparar unos deliciosos rebozuelos en un guiso con salmón fresco que nos caliente hasta el alma? Pues Sano y de rechupete te trae hoy este plato que seguro que va a encantarte si, como yo, eres amante del cuchareo.
¿Lo eres…?
El rebozuelo o cantharellus cibarius es una seta comestible típica de la primavera-verano de Centroeuropa.
Sin embargo, en las Islas Canarias, debido a nuestra climatología mucho más benigna, este hongo lo encontramos en otoño-invierno. Su forma es la de una trompeta, normalmente, de color yema de huevo, aunque esto dependerá del tipo de suelo en el que crezca. Yo las he encontrado de un color crema muy clarito e incluso de color naranja oscuro. Cuando las ves, sabes de inmediato que se trata de una preciosa cantharella.
Es mi seta preferida por su textura, su sabor, su aroma (sí, sí…
¡su aroma!) y por lo versátil que es en la cocina. Está deliciosa simplemente a la plancha con sal marina gruesa; en una pasta; en arroz; de acompañante de carnes y pescados; en guisos… Es una seta magnífica, la verdad, muy apreciada en la mayor parte de Europa. A los italianos también les chifla el rebozuelo y puede decirse que, tanto les gusta, que en Italia cada día es más difícil encontrarlas. Soy pesada, lo sé… Pero hay que respetar el bosque: coger las setas que una se vaya a comer y dejar las demás y llevar siempre un cesto y no bolsas de plástico. Te recomiendo que pases por este
post para refrescarte algunos consejillos si te gusta salir a recolectar hongos.
Guiso de salmón con fideos y cantharellus cibarius
INGREDIENTES(2 personas)
-
200 g de salmón limpio y cortado en tacos de a bocado
-
150 g de rebozuelos o cantharellus cibarius (si son muy grandes, trocearlos)
-
100 g de fideos de fideuá
-
400 ml de caldo de pescado o de verduras
-
1 puerro mediano cortado en ruedas
-
1 trozo de pimiento verde
-
1 tomate entero
-
½ chile verde fresco cortado en ruedecitas
-
sal marina gruesa
-
pimienta negra molida
-
comino en polvo
-
cúrcuma
-
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-
2 ramas de romero frescas
ELABORACIÓN
1º) En una olla con un poco de altura, calentar 2 cucharadas de aceite y saltear los rebozuelos junto con una rama de romero y un poco de sal gruesa. Deberá hacerse a fuego fuerte para que las setas evaporen el exceso de agua. Retirar las setas y el romero y reservarlas.
2º) En la misma olla en la que hemos cocinado los rebozuelos, calentar las otras dos cucharadas de aceite y dorar la cúrcuma y los aritos de chile verde, sin dejar que se quemen. Incorporar el puerro y rehogar hasta que esté blandito. Añadir el tomate entero y el trozo de pimiento verde. Verter el caldo de pescado, poner el fuego a 6 de 10 y dejar cocer 8-10 minutos.
3º) Añadir los fideos y, a los 5 minutos, el pescado y las setas reservadas. Tapar y dejar guisar unos 3-4 minutos más.
4º) Retirar el tomate y el trozo de pimiento. Rectificar de sal si hiciera falta.
5º) Servir calentito con trocitos de rama de romero.
- ¿No te gusta el salmón fresco? Puedes usar cualquier pescado que pueda cortarse en trozos que permanezcan enteritos al guisarlos. Yo optaría por un pescado blanco con consistencia (cherne, bacalao…), pero pienso en bonito, pez espada o emperador y creo que quedarían genial con los rebozuelos. No te limites por unos ingredientes concretos; innova y ajusta la receta a lo que tienes en la despensa y/o te gusta.
- Es una receta para hacerla con cantharellus cibarius, por su delicado y aromático sabor. Pero, si lo que tienes son unos shiitake (lentinula edodes), cocina con ellos.
- Me gusta usar los fideos huecos, pero también me gustan los clásicos rectos que se usan igualmente para la fideuá. Elige la variedad que más te guste.
Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.
Yo también soy de cuchareo y más con el frío que esta haciendo. Me parece un guiso de lo más completo además de delicioso. Eres una privilegiada al comer tan a menudo setas y como bien dices de vez en cuando hay que salir de nuestras recetas de confor para arriesgarnos y crear delicias como esta.<br />Un besito mi niña linda y feliz semana.
Pues concuerdo, eres una gran privilegiada, como lo era de niña cuando nos sobraban setas por todas partes y que acabamos cada año aborreciéndolas :o) Ahora con los rovellons entorno a los 32 euros el kilo pues compramos una vez y los salteamos con aceite ajo y perejil y disfrutamos como enanos…<br />Pero este tipo de guisos platos únicos ya sabes cuanto me gustan… Esperemos que el próximo
Que bueno se ve ese guiso….
Muchas gracias, Olga.
Mmm! qué rico! aquí los llamamos picornells y también es temporada ahora aunque los entendidos se quejan de que este año hay pocas setas (en general) pero yo que tengo la suerte que mi jardín es montaña alguno han crecido ;)<br />Y me encanta el cuchareo, disfruto mucho sobretodo en invierno, frío, manta y cuenco de sopa, guiso o crema y soy feliz.<br />Un besito guapa
me gusta mucho este guiso. a ver si empieza el fresquito para hacerlo. besitos
Está riquísimo y tiene un olorcito que levanta a los muertos. 😉
Besitos