Garbanzos salteados con langostinos y trigueros

Seguimos con las legumbres… Me gusta empezar la semana con un delicioso y sencillo plato de garbanzos que, además, está cargado de propiedades alimenticias. ¿Y tú…? ¿Quieres comenzar la semana a tope? 
Hay quien se empeña en que las lentejas han de ser siempre guisadas con chorizo o los garbanzos sólo en el cocido. Pues ya te digo que no; que las legumbres son muy versátiles, pero hay que estar dispuestos a mirar más allá de lo habitual. Y te digo otra cosa: las legumbres con productos del mar saben a gloria bendita. Unas judías con almejas son un manjar de dioses. Unas pochas con bacalao. Unos garbanzos con langostinos… ¿Te gustan estas combinaciones? ¿Las sueles hacer en casa? Cuéntame si tienes algún plato de este tipo que te guste especialmente, porque tengo curiosidad y ganas de variar mis opciones.
Últimamente estoy «abusando» de los cítricos en mis platos. Me encanta el toque de la lima o un aroma a limón, porque dan frescura y me da la impresión de que los platos se vuelven menos pesados. No quiero que sepan a limón, sino que se aprecie el toque o el aroma fresco que éste aporta. Y el chile rojo le da el puntito canalla…
Garbanzos salteados con langostinos y trigueros 
 
INGREDIENTES:
  • 300 g de garbanzos cocidos
  • 8-10 langostinos crudos pelados
  • 5-6 espárragos trigueros
  • 7-8 hebras de azafrán
  • el zumo de 1 lima y la ralladura de una ½
  • 1 chile rojo
  • 4 dientes de ajo pelados
  • sal marina gruesa
  • pimienta negra recién molida
  • aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN:
1º) Saltear los langostinos en una sartén a fuego vivo y con un poco de aceite. Retirar los langostinos salteados y reservarlos.
2º) En la misma sartén, verter un poco más de aceite y añadir el ajo finamente picado y el chile cortado en ruedecitas.
3º) Incorporar los espárragos trigueros cortados en trozos de 2 cm y las hebras de azafrán. Rehogar un par de minutos y verter el zumo de lima. Seguidamente incorporar los garbanzos cocidos. Saltear un par de minutos, añadir los langostinos, la ralladura de la lima y salpimentar. Mezclar bien y servir.
¡A disfrutar de esta semana! 

14 Comentarios

  1. Carlos Dube

    Siempre que veo en tus platos la simple combinación de chile rojo y lima con su ralladura, me haces recordar platos tuyos inolvidables. Éste estoy seguro que no va a ser menos, a la vista está… Con lo garbanzeros que somos!!

    Responder
  2. Mi toque en la cocina

    Uno de los platos favoritos de JAVI son garbanzos con gambas y guindilla así que esta variante con espárragos le tiene que encantar así que la próxima vez se los incorporo. <br />Un besito mi niña linda y feliz semana.

    Responder
  3. Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/

    Impresionante Laura !!! Ya sabes que en casa la legumbre nos encanta de mil maneras, en mi casa siempre se comían como dices tú con chroizo las lentejas y potaje de garbanzos… En casa somos más variados, las alubias negras con calabaza y curry, los garbanzos com pimiento y castañas en otoño, las lentejas con salmón ahumado o fresco, los garbanzos con mejillones y algas, y seguro que me olvido

    Responder
  4. Laura Selene

    Se ve riquísimo, en casa somos muy de legumbres tanto frías como calientes. Me apunto a tus garbanzos. Beso.

    Responder
  5. Pili

    Yo estoy intentando que en casa se coma menos carne y mas legumbre, un poco como la dieta de nuestros abuelos…. Así que la receta me viene perfecta!! Tiene muy buena pinta. Besos

    Responder
  6. Kako

    Aqui los lunes son de verdura y los jueves de legumbres, me guardo la receta porque es de todo nuestro gusto!!<br />Gracias por compartir estos sanos platos.<br />Besos!

    Responder
  7. Liliana Fuchs

    Claro que sí! Yo no prueblo el cocido desde que era pequeña y jamás echo ningún embutido a las lentejas… y me quedan bien ricas :P. Todavía no tengo el cuerpo para platos de cuchara así que tu salteado de garbanzos me apetece un montón, qué rico con los langostinos! Y también coincidimos en el toque cítrico :)<br /><br />Un abrazo

    Responder
  8. Ana

    Me encanta el plato!! Muy bueno! Es cierto que se pueden hacer multitud de platos con legumbres saliendo de los clásicos. Tu idea me chifla!! Yo el año pasado hice unos garbanzos con níscalos que estoy deseando volver a hacer. Besos Laura! qué monas las fotos!

    Responder
  9. CHEZ SILVIA

    Ese plato me está llamando y a gritos porque lleva un poquito de picante que me encanta. Creo que comería garbanzos cada día. Bss

    Responder
  10. Alanda

    Desde luego que son versátiles las legumbres y si son así preparadas mucho mejor, más ligeras y sanas<br />Un beso

    Responder
  11. In cucina

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Además de ser muy pero que muy nutritivas y necesarias tienen una sabor, textura maravillosos. Son además muy agradecidas porque como bien dices combinan perfecto con pescado, marisco, verduras… soy una loca de las legumbres. a mi las que más me gustan son marisco, garbanzos con berberechos, con mejillones, dabas verdinas con ñoclas… salteadas no las

    Responder
  12. Rosa Rotger

    Genial !! , chica , cuantas cosas aprendo contigo . Para una aficionada como yo , es fantástico lo que enseñas . <br />¿ para cuando dices que vienes a Menorca ? Cógete unos días de mas , y avisa necesito un curso intensivo !!!!<br /><br />Un beso <br />Rosa Rotger

    Responder
  13. Capitán Rábano

    Soy garbanzofílico, confieso. Me encanta tu plato, es más, ¡se parece mucho a los míos!. Yo también soy mucho de chile y lima. Por ejemplo, salteo los garbanzos con ajo, cebolla, jamón, chile y pimentón dulce. Luego rallo lima y sirvo con aguacate picado.<br />¿Combinaciones?, me encanta una cazuela de pulpo con garbanzos o de setas con garbanzos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This