Frittata de pimientos y tomates

En una parte de España, las altas temperaturas propias del verano más riguroso parecen querer instalarse en el mes de mayo. La primavera está desaparecida en combate y en el sur y medianías de Gran Canaria es casi imposible salir a la calle salvo por causa de fuerza mayor. Tenía pensado hacer unas lentejas con verduras, para paliar los excesos de los días de vacaciones en Menorca, pero he rectificado y he preferido hacer una deliciosa frittata de pimientos de colores con mucho tomate y orégano por encima. Una receta italiana que nos encanta hacer en casa, muy sencilla de hacer y que admite todos los ingredientes que deseen o que tengan en la nevera. ¿Se apuntan?

Frittata de pimientos y tomates

Esta sartén, de la serie Efficient Orange, ha sido un regalo de Bra. Aunque me la hayan regalado, la considero la mejor sartén para tortillas que he tenido. ¡No se le pega nada!

 

Seguro que lo que ven les parece una tortilla y sí, es cierto: la frittata es una tortilla, pero realizada de manera distinta a como la hacemos en España. La diferencia entre una frittata italiana y una tortilla española es que, en Italia, no incorporan los ingredientes del relleno al batido de huevos, sino que, los huevos batidos se echan en la sartén y es entonces cuando se van incorporando los ingredientes que queramos por encima. A pesar de que la frittata no se voltea, el huevo se cuaja rápidamente, por lo que los ingredientes deberán haber sido cocidos, salteados o fritos con anterioridad, salvo que nos gusten crujientes. El toque final, opcional, es hornear o gratinar para dorar por encima, aunque yo no lo suelo hacer, salvo cuando le añado queso.

Veamos cómo se prepara.

[icon_list_item icon=’fa-long-arrow-right’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»]INGREDIENTES (para 2 personas como plato único):

  • 4 huevos
  • 1 cebolleta
  • 1/4 de pimiento rojo
  • 1/4 de pimiento amarillo
  • 2 tomates
  • sal marina
  • pimienta negra molida
  • nuez moscada
  • orégano seco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

 

[icon_list_item icon=’fa-long-arrow-right’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»]ELABORACIÓN: 

1º) Picar la cebolleta y cortar el pimiento en mirepoix (cubos de 1 cm de lado). Saltear la verdura en una sartén con 1 cucharada de aceite. Cuando esté a nuestro gusto (más o menos al dente), retirar del calor y reservar.

2º) Cortar el tomate en ruedas de grosor mediano (1/2 cm) y reservar.

3º) Batir los huevos, salpimentar, espolvorear la nuez moscada y verter en una sartén con el aceite ya caliente. Bajar el fuego a 4 de 10 y añadir la verdura salteada. Encima, colocar las ruedas de tomate, salarlos levemente y añadir el orégano. Tapar la sartén para que se haga lentamente. Cuando le queden unos minutos, destapar y dejar que se seque un poco (el tomate genera mucho jugo) antes de retirarla del fuego y colocarla en un plato.

Frittata de pimientos y tomates

Las frittatas admiten toda clase de rellenos, incluso de pasta, receta que tengo pendiente de hacer. En casa nos gustan mucho con el toque del tomate encima, porque la refresca y, si el tomate está bueno, la frittata es perfecta. ¿Has probado la frittata? ¿La sueles hacer en casa? ¿Cuál es tu preferida?

 

16 Comentarios

  1. Nines

    Holaaa!!!! Nunca he preparado una frittata, pero viendo lo apetecible que te ha quedado y lo bien que explicas cómo hacerla, creo que la próxima semana prepararé una;)
    Besos y feliz fin de semana!!!

    Responder
    • Laube Leal

      Hola Nines:
      Ya ves qué fácil es de hacer e incluso no hay que voltearla. En casa nos gusta mucho para hacer cuando no le ponemos papas. Queda una cosa entre la tortilla y la quiche y le puedes poner todo lo que tengas en la nevera. Es como un coche escoba, casi… jejejej
      Besitos y gracias por comentar.

      Responder
  2. Mary

    Dieta mediterránea, colorido, sabor y esencia, lo que más nos gusta!!!
    Te quedó maravillosa!!! Irresistible!!! No hay más que ver tus preciosas fotos para «saborearla», disfrutarla a tope, qué buenísima!!!
    Quiero darte un achuchón virtual y mil gracias por ese comentario tan cariñoso en mi blog en un momento tan delicado de mi vida, en el que aprecio si cabe todavía más los mimos y el cariño que me regala la gente tan maravillosa como tú, sinf…
    Mil gracias de verdad, no merezco tanto afecto y … No sé cómo puedo devolverlo!!!
    Un besazo y todo mi agradecimiento!!! Guapa!!!

    Responder
    • Laube Leal

      Ayyyyy, Mary, mi niña, claro que mereces ese afecto. Es lo bueno que tiene este mundo de internet: no nos conocemos personalmente, pero el roce que tenemos hace que nos sintamos muy cercanas y que suframos lo que le pasa a los demás. Tú, ahora, ponte buena. Recúperate y sigue tan alegre y tan linda como siempre.
      Nos seguiremos viendo, hablando y riendo juntas…
      Muchos besitos y muchas gracias por pasarte a comentar.

      Responder
  3. Palmira

    Cuánto me gusta la versatilidad de las frittatas!! Y tu propuesta me parece deliciosa y tan colorida que entra por los ojos.
    Lo que daría por un poco de calor, la ola no llegó hasta parís después de un par de días agradables, ahora mismo estoy con un té calentito y un chaleco porqué con manga larga no tengo calor!!!
    Besos y feliz fin de semana
    Palmira

    Responder
    • Laube Leal

      Me alegra que te guste Palmira. ¿Sueles hacer frittatas? ¿De qué las haces tú? Cuéntame.

      ¿Sigue haciendo fresquito en París? Aquí hemos tenido una ola de calor, por toda España. Pero ahora, por el norte, andan pasando frío y aquí ya ha remitido y ya vuelve a refrescar, pero muy primaveral. Se está bien, la verdad.

      Besitosssssssssssss

      Responder
  4. Laura Selene

    Siempre me han llamado la atención las fritatas y nunca he hecho, viendo la tuya haber si me animo y me quito esa espinita. Un beso.

    Responder
    • Laube Leal

      Laura, atrévete porque son muy fáciles y ya ves la cantidad de ingredientes que puedes usar…
      Besitos

      Responder
  5. Ivan Alonso Jimenez

    Hola Laura!!!!creo que aun no te he escrito por aqui desde que inaguraste la web y tu nueva andadura profesional…sabes que te sigo asi que esta de mas que te diga por aqui lo que me gusta la pagina…
    Por otro lado esta frittata esta chula para cenar tambien….la dejas preparada a mediodia y tapadita…luego a la noche gratinar en un momento con un buen queso….mmmmmm!!!!!Ayyyy Dios como me gusta pecar!!!!jajajajajaaa!!!!!

    Responder
    • Laube Leal

      La frittata te va a encantar, Iván, sobre todo para aprovechar un montón de ingredientes que van quedando en la nevera y,a veces, no sabemos qué hacer con un trozo de esto o de lo otro. Y sí, con un poquito de queso por encima, la gratinas por la noche y tienes una cena estupenda.
      Muchas gracias por pasarte y por ser un buen amigo.

      Responder
  6. Teresa

    Qué explosión de color!! Todavía no las he probado, pero seguro que no tardo en ello, se ve preciosa y me imagino lo rica que debe estar y más me gusta porque no lleva queso, a pesar de que a Iván le encante, jajaa!!!
    Besotess

    Responder
    • Laube Leal

      jajajajjajaja Es verdad que a ti el queso, como que no. Pues hazla como la suelo hacer yo, sin nada de queso. Verás qué fácil es de hacer y cómo te limpia la nevera de restos que van quedando durante la semana.
      Besitosssssss

      Responder
  7. Maru Aveledo (mavele)

    ¡Que hermosa Lau!

    A mi me encantan las frittatas, son muy versatiles y rapiditas de hacer. Nunca les he puesto oregano, pero lo voy a hacer, me encantan los colores de la tuya. Guardame un pedacito jajaja

    Responder
    • Laube Leal

      Hola Maru:
      Me alegra que te gusten las frittatas por lo mismo que a mí: su versatilidad y sencillez. Les va bien el tomillo y casi cualquier hierba aromática, pero el toque más italiano y fresco se lo da el orégano. ¡Sin duda!
      Besitos chiquilla

      Responder
  8. Capitán Rábano

    Me gustan las frittatas, ¡pero nunca las he hecho!, ¿te puedes creer que tengo en mente como 4 ó 5 recetas de frittata y nunca me pongo a ello?, no sé, es un maleficio que he de vencer.
    La primera vez las probé en Italia, en un restaurante cutrísimo (no teníamos un duro) de Florencia y molaba mucho porque las hacían en sartenes minúsculas, individuales y te las servían en ellas, en tu mesa con el mantel de cuadros y el Chianti… todo muy Holliwood, no sé si ahora me gustaría, pero entonces me conquistó.

    Responder
    • Laube Leal

      Pues ponte a la tarea, Capitán, porque va a encantarte la de posibilidades que tiene. Claro, la tortilla tiene igualmente muchas, pero la frittata es más sencilla de hacer y parece como una torti-pizza. Además, puedes usar menos huevos, lo que puede ser una ventaja.
      Un besoteeeeeeeeeee

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This