Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ferias del queso de los municipios del norte de la isla de Gran Canaria

Estos últimos fines de semana se han celebrado dos de las ferias de quesos más importantes de Gran Canaria: las Ferias de Santa María de Guía y Gáldar, municipios norteños de nuestra Isla. Pero, a pesar de que los quesos eran los grandes protagonistas, también pudimos disfrutar de otros manjares tanto de Gran Canaria, como de La Palma y Tenerife. Toda una fiesta de la gastronomía canaria.

productos canarios

Tanto en la Feria de Santa María de Guía como en la de Gáldar, hemos de destacar los premios obtenidos por la Quesería Cortijo de Caideros (ganadería galdense) y Quesería Cortijo de Pavón (ganadería de Guía), pero también los que se han llevado Roque Grande de Valsequillo, Cortijo El Montañón de Santa Lucía de Tirajana, Cortijo Las Mesas de Gáldar, El Buen Pastor de Moya, etc. Lo más importante, aparte de los premios que siempre vienen bien, es que las queserías contaron con el apoyo del público asistente y vendieron todo su género.

Puedo decir sin sonrojarme que soy una amante del buen queso y mi tierra, las Islas Canarias, es el paraíso, no solo del buen tiempo y las playas, sino del buen queso. Amigos y conocidos de fuera de las Islas me dicen que no conocen mucho sobre nuestros quesos, cuestionando en alguna ocasión, y sin mala fe, la importancia y magnificencia de los quesos canarios. Sin embargo, los queseros isleños siempre que les comento este particular me dicen lo mismo: “Nuestros quesos no son tan conocidos fuera porque nuestro territorio y posibilidades de producir están limitadas y, además, vendemos todo el género en las Islas.” Si tienen oportunidad de acudir a alguna tienda que tenga mucho surtido de quesos, intenten preguntar por algún queso majorero (isla de Fuerteventura), palmero (isla de La Palma), un herreño ahumado (isla de El Hierro) o los muchísimos que tenemos, con distintas denominaciones de origen en Gran Canaria, la isla de la eterna primavera.

frutas y verduras1

Si ustedes me preguntan cuál es el queso prefiero, tendría que decirles que soy incapaz de decidirme, no por ser políticamente correcta, sino porque me gusta tanto el queso que creo que hay un queso canario para cada ocasión. Desde tiernos magníficos y con mucho sabor hasta curados intensos y muy aromáticos que hay que golpear para partir; desde quesos de tres leches (vaca, cabra y oveja) hasta quesos puros de cabra o de oveja; desde quesos realizados con leche pasteurizada hasta los hechos con leche cruda; desde los quesos que usan cuajos químicos hasta los que usan técnicas tradicionales de cuajo vegetal; desde los aderezados con pimentón, pasando por los recubiertos con ceniza o gofio… Todos ellos son realmente deliciosos. Como no suelo comer quesos que lleven leche de vaca, les diré, así, entre nosotros, que mis quesos preferidos son los semicurados y curados artesanales, realizados con leche cruda de cabra u oveja. Acompañados de unas buenas aceitunas del país, pan bizcochado y un vinito con cuerpo.

frutas, verduras y otros productos canarios

¡Viva la buena materia prima!

4 Comments
  • Ana
    Posted at 18:05h, 05 mayo Responder

    Quiero ir y probarlos todos!! Como me gusta tu tierra!
    Besos

    • Laube Leal
      Posted at 19:45h, 05 mayo Responder

      Ya sabes, querida Ana, que siempre eres bienvenida. Además, tú ya nos conoces y sabes de qué pie cojeamos. jejejejeje
      Besitossssssssss

  • Sol
    Posted at 20:37h, 05 mayo Responder

    Exquisito todo, quien estuviera ahí para coger un trocito de cada…uhmmmm

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.