Ensalada gourmet veraniega

 

El verano es maravilloso en muchos sentidos, sobre todo en que supone una ruptura, a menudo necesaria, de la rutina del resto del año. Cuando llega la época estival, incluso aunque no estemos disfrutando de vacaciones, nuestros horarios habituales sufren un colapso y estamos más tiempo fuera de casa. Los días son más largos y llenos de luz, lo que nos da muchísima energía. Tras el calor de una mañana o tarde en la playa o en la piscina, llega la noche, fresca y llena de alicientes. Todo el mundo está mucho más relajado que de costumbre. Te pones ese vestidito fresco y vaporoso con el que te encuentras guapísima, porque… ¿Quién no se siente radiante con un ligero bronceado? No vamos a engañarnos: el verano es pura sensualidad.

No obstante, aunque sea verano, comer hay que seguir comiendo. Nada de grasos asados, ni siquiera una ensalada llena de salsas pastosas y empalagosas. A mí me encantan estas cenas relajadas y a la luz de la luna, entre buenos amigos; pero lo más que me gusta es que no haya un exceso de etiqueta. Manjares, sí. Snobismo, ni de lejos. Platos de hermosos tomates cortados a trozos y aliñados ligeramente, fuentes con distintas clase de queso y palitos de pan para picotear, carpaccios de carne, salpicones de pescados jugosos y blancos, encurtidos por doquier y todo regado de cerveza helada o aromáticos vinos blancos. ¡Y cava! ¡Mucho cava! Porque, ¿a quién le apetece pasarse horas cocinando cuando lo que realmente nos gustaría es sentarnos al aire libre a departir con los amigos? Pues para esas cenas nocturnas e informales pero con toques de glamour, nada mejor que la sencillísima y elegante ensalada que hoy te propongo.

Ensalada gourmet veraniega

Ensalada gourmet veraniega

[icon_list_item icon=’fa-long-arrow-right’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] INGREDIENTES (para 8 personas):

  • lechugas de 4 o 5 variedades distintas (trocadero, romana, radicchio, escarola rizada, lollo rosso, hoja de roble, etc.) o, si lo prefieres más fácil, 3 bolsas de lechugas variadas
  • 300 g de jamón serrano, ibérico a ser posible
  • zanahorias baby cocidas al dente
  • 100 g de tomates cherries de varios colores
  • 8 hojas de albahaca
  • 8 cigalas
  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • zumo de 2 limas
  • sal marina gruesa

 

[icon_list_item icon=’fa-long-arrow-right’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] ELABORACIÓN:

1º) Prepara el aliño: mezcla el aceite, el zumo de lima y el ajo rallado y emulsiónalo perfectamente. Reserva.

2º) Lava las lechugas, trocéalas de manera desigual con las manos y pásalas por la centrifugadora de lechuga hasta que estén completamente secas. Ponlas en una fuente amplia y reserva.

3º) Corta los cherries en mitades y añádelos a la fuente con las lechugas. Añade las zanahorias baby. Incorpora el aliño, añade la sal marina gruesa y mezcla todo bien.

4º) Cocina las cigalas con un poco de sal gruesa sobre una plancha muy caliente con un pizco de aceite.

5º) Mientras se hacen las cigalas, monta el plato: forma una cama con el jamón, añade un montoncito de ensalada aliñada y encima, como colofón, una cigala en cada plato. Puedes regar ligeramente con tu aceite aromatizado preferido.

¡Felices noches de verano!

 

10 Comentarios

  1. Marhya

    ¡Oh, qué maravilla! Me apunto a esta ensalada ligerita. En casa no falta una ensalada mínimo una vez al día, en invierno como en verano. Esta es de lujazo, seguro que aquí triunfa.
    Un beso, feliz semana.

    Responder
    • Laube Leal

      Tú eres de las mías: ensaladas todo el tiempo. Yo no podría vivir sin ellas.

      Besitos María

      Responder
  2. Iván Alonso Jiménez

    Vaya, amiga mía… Si que dieron de si esas cigalas!!! Jajaja!!! Nada que ver tu ensalada con las que se suelen ver por ahí fuera… Y es que con estos platos no sale a cuenta comer fuera… Como en casa en ningún sitio!!!! Hasta pronto!!!!

    Responder
    • Laube Leal

      ¡Y lo que queda con las cigalas! jajajajajajaj
      Coincido en que cada día me apetece menos salir a comer por ahí.
      Muaccccccccccc

      Responder
    • Laube Leal

      Pero ya has visto que es facilona y nada del otro barrio, ¿verdad?
      Besitosssssssss

      Responder
  3. Laura Selene

    Elegante, sencilla, bonita, nutritiva, toda una señora tu ensalada. Besos.

    Responder
    • Laube Leal

      Yo sería feliz comiendo ensaladas todo el rato y si son de estas, mejor. 😉

      Responder
  4. Esther Rodriguez Déniz

    Sí Laura, totalmente de acuerdo con esa descripción de una noche de verano. Y esta ensalada, divina. Un abrazo.

    Responder
    • Laube Leal

      Es lo mejor del verano, ¿verdad Esther?

      Gracias por pasarte. 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This