La semana pasada te mostré un delicioso aceite de oliva aromatizado con camamil·la de Menorca y lima. Pues hoy te traigo una salsita hecha con ese aceite maravilloso y una ensalada crujiente y llena de vitaminas, minerales y proteínas. No te la pierdas porque es una comida completa muy fácil de hacer, saciante y muy sabrosa. Lo que más me gusta es que puedes dejar preparados todos los ingredientes por separado el día anterior, llegar a casa, ponerlos juntos en un plato y aderezar todo con la deliciosa salsita.
Ensalada crujiente con salsa de camamil·la de Menorca
[icon_list_item icon=’fa-long-arrow-right’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] INGREDIENTES (para 2 personas):
- 100 g de col lombarda lavada y cortada en juliana
- 100 g de pollo cocido previamente y deshilachado o cortado en tiritas finas
- 4 pepinillos agridulces gruesos cortados en láminas
- 8 aceitunas negras deshuesadas y laminadas
- 2 cucharadas de perejil groseramente picado
- sal marina
- pimienta blanca molida
- Para la salsa de camamil·la de Menorca: 2 cucharadas soperas de yogurt natural sin edulcorar, 4 cucharadas de aceite de camamil·la de Menorca y lima (AQUÍ tienes la receta), ralladura de 1/2 lima, 1 cucharada de zumo de lima, sal marina fina, pimienta blanca molida al gusto.
[icon_list_item icon=’fa-long-arrow-right’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] ELABORACIÓN:
1º) Mezcla la col lombarda, el pollo deshilachado, el perejil picado, los pepinillos y las aceitunas. Salpimienta ligeramente.
2º) Prepara la salsa: mezcla todos los ingredientes y emulsiónalos batiendo o agitando hasta que quede una crema muy untuosa y homegénea.
3º) Coloca la ensalada en los platos y la salsa en una salsera, de modo que cada comensal se sirva la cantidad de salsa que le apetezca.
A tener en cuenta:
- He utilizado pollo de corral. Para usarlo en ensaladas, sandwiches u otras comidas, siempre hago antes una buena sopa de pollo con algunas verduras (cebolla, zanahoria, pimiento verde, puerro…). Me gusta más la zona del muslo que la pechuga, pero cada uno que emplee la que más le agrade. Yo prefiero deshilachar el pollo con las manos que cortarlo a cuchillo.
- Yo corto la col lombarda con la mandolina y, para ablandarla un poco, la sumerjo en agua muy fría con una cucharada de vinagre de manzana. Luego la paso por la centrifugadora de verduras, porque esta clase de ensaladas crujientes no han de tener jugos ni líquidos de ninguna clase o estropearían la textura.
- Si no te gustan los pepinillos, puedes agregar unas alcaparras o unos alcaparrones.
- Puedes dejar los ingredientes listos la noche anterior o incluso llevártela en tupper al trabajo, con la salsa por separado.
- Para una comida con amigos, queda muy bien montar vasitos de cristal alternando capas de col lombarda, pepinillos y el pollo con las aceitunas, dejando que cada comensal la riegue con la cantidad de salsa que quiera. Prueba y verás qué bien queda.
- Puedes sustituir el pollo por salmón al vapor y tendrás una alternativa deliciosa y muy nutritiva. Prueba a comer el salmón a la plancha con esta salsa de camomil·la de Menorca. Te encantará la combinación.
¡Que buena! Me encanta la lombarda en ensalada, la uso muchísimo. Bueno, de hecho sólo me gusta cruda, cocida no me hace mucha gracia, así que normalmente para lo que la utilizo es para preparar ensaladas. Me gusta su sabor y ese crujiente único que tiene.
Un beso, feliz semana.
La verdad es que la lombarda es mucho más gustosa cruda, aunque a mí tipo chucrut me gusta mucho también. Ese saborcillo amargoso es una delicia.
Besitossssssssssssssss
Qué ensalada tan rica y colorida! y crujiente! me encanta!
Besos!
Pues anímate, Ana!
Gracias por pasarte, querida.
Muaccccccc
Me encanta la ensalada de plato único y este aliño tiene que estar de muerte. Besos.
A mí también, aunque sé que no es frecuente. Pero a mí una ensalada, así, completita, me sacia y deja muy a gusto.
Un besito
Con estos colores y sabores imposible resistirme a esta ensalada y su salsa.
Besos,
Palmira
Yo soy una loca de las ensaladas, así que esta imagina… Además me chiflan las cosas crujientes!
Besos
Que buena pinta Laura….. Una pregunta dices del aceite de Menorca, purde ser otra?
Ahora mismo estoy usando la de Aguimes.
Besitos.
Carmen
Otra manzanilla te refieres? Claro que puedes. El problemilla es que la camamil·la de Menorca es fuerte, amargosa y salada, mientras que las manzanillas normales suelen ser tirando a dulzonas. Pero por qué no??? A mí me gustan las manzanillas en general, así que… ¡Adelante!
Besitos
Una ensalada estupenda, me encanta la lombarda y esa salsita tengo que probarla!! Nosotros muchas veces las hacemos como plato único, contundentes y que buenas que están!!
Besotesss
Yo estas ensaladas, casi siempre plato único. El crujiente de la col me sacia muchísimo y eso que mi saque es grande. 😉