El juego del verano: novena y última escala del viaje.
En la escala anterior hemos estado en un país tan bello como desconocido: Nueva Zelanda. El tesoro es la BSO de la película El Piano, de Jane Campion, rodada en 1993 en tierras de ese país que se ha convertido en un plató natural de cine y coproducida por Nueva Zelanda, Francia y Australia. La BSO fue compuesta por Michael Nyman, convirtiéndose en un rotundo éxito musical y de ventas.
Desde ese tranquilo país, vamos a dirigirnos a nuestro último destino y terminaremos este recorrido tan peculiar alrededor del mundo. Hagamos memoria de nuestro viaje… Hace ya casi un mes partimos desde España, en concreto desde una villa de Galicia llamada Padrón. Luego nos dirigimos hacia el Puente de Oresund, que une Copenhague con Malmö. Continuamos hacia Túnez; la región italiana de Campania; el desierto de Atacama, en Chile; Perú y Nueva Zelanda… Hemos descubierto que cualquier cosa puede ser un tesoro cuando tratamos de descubrirla oculta entre pistas de toda índole. Un tesoro puede ser un pimiento, una serie de televisión, un anfiteatro o coliseo, un volcán, un valle en un desierto, un precioso árbol o la música de una película. Y hemos comprendido que un tesoro no tiene por qué ser algo valioso en términos económicos, porque el valor de las cosas está en nosotros mismos y en cómo las consideramos. Si cada un@ de nosotr@s le confiere mérito por una u otra razón, esa cosa es un tesoro. De hecho, ¿de verdad creemos que los conquistadores españoles y de todas partes de Europa buscaban sólo joyas y oro en su famoso El Dorado? Puede que los más humildes de las expediciones sí buscaran lo que se entiende obviamente por riquezas, pero… ¿Y los que las dirigían o quienes las patrocinaban?
A partir de ahora, una vez se sitúen y encuentren el tesoro que he escondido, podrán tocar la pared, dar por terminado el juego y volver a sus rutinas.
El miércoles día 3 de septiembre cerraré la posibilidad de comentar a las 23:00 horas horario canario (1 hora más en la Península), publicaré los comentarios y la solución correcta de esa última escala. El jueves 4 publicaré aquí, en el blog, y en el Facebook de Sano y de Rechupete la relación de las personas que, habiendo participado en siete o más escalas, hayan respondido correctamente, al menos, a seis de ellas, siendo obligatorio que uno de esos aciertos sea en la novena escala. Estas personas podrán optar a participar en el sorteo para ganar el premio. Supongo que cada un@ de ustedes tiene claro las respuestas que ha acertado y las que no porque en cada escala he reseñado la respuesta correcta; pero, si tienen dudas, pueden contactar conmigo a través de Facebook o de mi email e indicarme lo que tengan a bien. He realizado una tabla con las participaciones y cada una de las escalas, así que está todo reflejado en ella.
Me gustaría decirles que he disfrutado muchísimo jugando con cada un@ de ustedes, independientemente de que hayan acertado más o menos. No se imaginan cuánto he disfrutado. Me he reído, emocionado y hasta he dudado. ¡Claro que he dudado! Dudar ayuda a aprender, así que no dejen nunca de hacerlo. Espero que ustedes se hayan divertido tanto como yo; que se hayan reído y enfadado; buscado, dudado, aprendido, gritado, corregido y hasta soñado con el tesoro. Todo esto ha sido el objetivo de este juego que nos ha tenido entretenid@s durante el mes de agosto. El premio es simplemente un extra que espera sobre mi mesa a ser enviado al orgullos@ ganador@ de El juego del verano.
Espero que sigan cerquita de mí, de este blog, de mi Facebook…
¡Muchas gracias por hacerme compañía!
Novena y última escala en nuestro viaje alrededor del mundo.
¿En qué país estamos?
Bajo el techo del mundo y bañada por ríos sagrados, late el espíritu de una tierra vasta y llena de contrastes que sorprenden sin complejos. Ansías pisarla y, al hacerlo, lo que ves te produce felicidad y tristeza. Ciudades de colores que dejan atónito al viajero; maravillas del mundo construidas por amor; regiones que abrigan delicadamente; fiestas pletóricas de color en las que todo se olvida y se perdona… Tuvo un padre, modesto, sabio y admirado, que marchó para liberar la sal de este país en el que las comidas son hermosamente sabrosas e incluso, a veces, hacen llorar.
Tesoro que hemos de encontrar.
Se habla de él desde hace más de 2500 años y nace de una raíz que pronto se convierte en un tesoro dorado, muy económico. Le dicen esencial, básico. Antes daba color, curaba y preservaba, pero, sin duda es más conocido por formar parte de una mezcla indisolublemente unida a la tradición del país en el que estamos, aunque también a la de otro con el que sigue manteniendo lazos. Se le confunde equivocadamente con otro esencial mejor pagado. El país de esta novena escala es el que más lo exporta, pero no en exclusiva, y ésta que escribe es una fan incondicional.
Finis coronat opus.
Solución: nos encontramos en India y hemos encontrado una especia maravillosa que se llama cúrcuma.
Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.
Nos encontramos en la India a los pies del Himalaya y el tesoro es la cúrcuma uno de los componentes del curry que además, se puede confundir con el azafrán.
"El fin corona la obra"…<br />Y menuda obra, Laura!<br />Antes de darte las soluciones a esta última etapa quiero volver a darte las gracias de corazón y desde el corazón.<br />Hay personas a las que leemos a menudo, hacemos sus recetas, reímos sus comentarios, y de repente, un día, esas personas se convierten en alguien cercano, simpático, amable, cariñoso, entrañable, divertido,
Pues yo supongo que son La India y la cúrcuma, pero parece que no atino mucho con las que veía claras así que, ¡quién sabe!<br />Feliz día.
El país es la India. Y el tesoro es la cúrcuma, de la que también me declaro fan incondicional.<br /><br />Laura, gracias, gracias, gracias por el trabajo que te has tomado con este juego. Me ha entretenido mucho este mes de agosto y me ha hecho soñar con viajes y con tesoros. ¿Qué más se puede pedir? ¡Un abrazo fuertote!
Yo ya estoy fuera de concurso, he tenido lío y no he podido jugar en varios, además de fallar en otros, ejem…pero quería darte las gracias por organizar este sarao tan didáctico y divertido. Además, esta creo que la sé, estamos en India y el tesoro es la raíz de cúrcuma utilizada para hacer curry.
País: India. Tesoro: Cúrcuma. Bueno… ¡Lástima que se acabó! Ha sido un placer. ¡Gracias! Me he divertido, he aprendido montones de montones de montones de cosas y me han dado muchas ganas de viajar. ¡Además me ha permitido cocerte! Ahora a ver si Noema, que me trajo aquí, tiene un poquito de tiempo y consigue que el camino a 2015 se nos haga más entretenido.
Creoq ue estamos en La India y el tesoro es la cúrcuma! Tesoro sin duda, jamás-jamás-jamás falta en mi despensa. <br /><br />Muchas gracias preciosa por hacernos viajar contigo este verano! Lo he pasado genial con tu forma tan maravillosa de escribir y hacernos visualizar tantos lugares y sabores con tus palabras, y he aprendido un montón.<br /><br />Un abrazo
Hola Laura!!!….Antes de dar mis respuestas, quiero, aunque te las he dado en otras ocasiones, darte las GRACIAS por esta tan bonita iniciativa que tuviste. Gracias por tu tiempo dedicado sin nada a cambio. Me encanta como escribes, como nos lías, como nos haces pensar. Me ha encantando que me hayas hecho viajar a lugares que por diversos motivos ni conozco, ni conoceré. Me has culturizado.
Bueno, pues no le voy a dar más vueltas, que me voy liando. Creo que estamos en la India y espero que el tesoro sea la cúrcuma y no su primo menos colorido. A ver.
Lauritaaa, creo o estoy segura que es India. El tesoro creo que es la cúrcuma. Abrazos y besos.
En primer lugar decirte que ha sido un verdadero placer jugar este verano contigo, esperar como una niña pequeña tus escritos y descubrir paisajes increíbles. También me he reído, enfadado y mareado de tanto navegar, jajjaja !!<br />Feliz de haber llegado sana y salva después de tantos viajes puedo casi asegurar que nuestra novena escala se sitúa en LA INDIA y que nuestro tesoro es el CÚRCUMA. Un
Qué pena, termina nuestro viaje! Se me ha hecho corto! <br />En esta última escala creo que estamos en La India, oficialmente La República de la India. El tesoro es la cúrcuma. <br />Laura, me he divertido y aprendido muchísimo con este juego. Si hay un próximo viaje apúntame ya! Quien dice que con la crisis no se puede viajar? Desde luego, yo he recorrido el mundo este verano y con la mejor
Casi se me hace tarde para dejar mi respuesta, y eso que lo sabía desde el principio!<br />El país es la India y el tesoro, la cúrcuma, uno de los ingredientes fijos de los currys.<br />Qué lástima que se termine el juego! Muchas gracias por los buenos ratos que he pasado comiéndome el coco.
Muy buenas compañeras de viaje. Es una lástima que este apasionante viaje termine, espero que pronto nos adentremos en otra aventura.<br /><br />Creo que nuestro viaje termina en la India. Muy bien descrita en libro de Dominique Lampierre. El tesoro creo que es la cúrcuma, ingrediente esencial, básicol del curry. Creo que se confunde con el azafrán.
Hola Laura!!!!esta si que era facil aunque al principio casi me equivoco con el tesoro porque lei rapidamente y no hile bien la descripcion…jejeje!!!!<br /><br />Bueno esta claro como el agua que nos encontramos en ese pais tan magico y de otro mundo…como anclado al pasado…y un dia me gustaria visitar(y no imaginariamente como ahora): Nos encontramos en La India…como me gustaria
por aquí paso a dejar mi respuesta que por poquito lo olvido…<br />esta vez estamos en la INDIA y nuestro tesoro es la CÚRCUMA<br />¿habré acertado? 0_o #nerviossss<br />hasta mañanaaa, mi niña!!!
bien otra escala maravillosa me arriesgo a comentar sin buscar nada ando haciendo maletas de nuevo y no tengo mucho tiempo asi que inmagino que estamos en nepal o por la india jajaja lo digo por lo del techo del mundo y lo de los ríos sagrados ainssss que lejitos esta lo del padre admirado podría ser un buda , jejeje y el tesoro cualquier especia de las maravillosas que hay que en sus comidas
Hola Preciosa!!!<br /><br />Como no podía ser de otra manera, este maravilloso viaje acaba en una de las más hermosas tierras, llenas de contrastes, cultura, y gastronomia…. Y si, Nico y yo también hemos llorado con un Lamb Phaal!! <br /><br />Bueno, creemos que estamos en la maravillosa India, y que el tesoro podría ser la cúrcuma.<br /><br />Muchas gracias por hacernos disfrutar y aprender
País India<br />Tesoro cúrcuma<br />Que me da algoooo
Jo, no me deja guardar la respuesta. <br /><br />Pruebo de nuevo<br /><br />País: " LA INDIA"<br /><br />Tesoro: LA CÚRCUMA"<br /><br /> jooo. Ha sido una maravilla de viaje por lugares que desconocía. GRACIAS LAURA.