Culinaria Italia: lectura recomendada

A menudo, se me ve por la casa con una pila de libros entre los brazos, amontonados como un castillo de naipes o unos legos mal montados. Haciendo malabares me desplazo de una habitación a otra de la casa; libros para un lado, libros para otro lado. Sin embargo, hay uno que últimamente siempre está en mi dormitorio, preparado para endulzarme el sueño.
Culinaria Italia es uno de esos libros que te enamoran desde la portada. La primera vez que lo vi en la estantería de unos grandes almacenes fue love at first sight. Un flechazo. Tuve que ir a tocarlo, a manosear sus páginas, a oler el aroma a papel impreso. Una preciosidad llena de fotografías muy atractivas y muchísima información. No obstante, lo coloqué nuevamente en su estantería, rezando para que nadie más se prendase de él, como yo, y me lo arrebatase irremediablemente. No era el momento. Debíamos seguir separados.
Días después, Marc, consciente de ese deseo, me invitó a darnos una vuelta por la sección más tentadora de los mismos grandes almacenes: la librería. Y, como no, lo hallamos en la misma estantería, galán y coqueto. Parecía que nadie se hubiera atrevido a tocarlo siquiera. ¿Temor, quizás, de caer en la tentación? En cualquier caso, ambos supimos que estábamos predestinados a estar juntos. Y, feliz, se vino a vivir con nosotros y aquí sigue, ora bajo los cojines y almohadones, ora sobre la cama o en mi regazo.
Culinaria Italia no es un libro de recetas. Es gastronomía italiana exuberante y deliciosa. En sus páginas bailan los cientos de productos maravillosos de las distintas veinte regiones de ese país tan cercano, tan ángel y tan demonio al mismo tiempo. Italia es suprema en su gastronomía, en su materia prima, en sus productos elaborados y en esos platos que van mucho más allá de la pasta y la pizza. Desde el Piamonte hasta Calabria, pasando por la Toscana, Lazio o Sicilia. Este libro nos regala información fascinante sobre lo que comen a diario los italianos, recetas de la Italia más desconocida, cuáles son sus joyas culinarias o, por ejemplo, cómo se hace la mozzarella. Es muy entretenido saber el origen de los alimentos y el por qué de sus denominaciones, así como la diferencia gastronómicas entre las regiones del norte y del centro y sur de Italia. El jamón de Parma, la pizza romana, la adoración por el pomodoro (tomate), sus vinos y cervezas, sus crujientes panes, sus quesos picarones y, como no, sus insuperables expresos.
Si te gusta la buena gastronomía y leer sobre ella, saber sus detalles, sus curiosidades, no debes perderte este libro. Culinaria Italia te enganchará desde el principio.
Por cierto, por si alguien se lo esta preguntando… Recomiendo este libro porque me encanta y porque quería compartirlo con ustedes. La editorial no sabe ni quién soy, ni creo que lo vaya a saber nunca.

 

Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.

11 Comentarios

  1. Carlos Dube .

    Ya nos lo imaginamos, si es que el libro es una maravilla por su fotografía. Pues tienes que ver el resto de la colección, incluso el de nuestro país, mi hermano los compró a finales de los 90 y sin olvidarnos de libros como el de Simone, Parabere y el trasnochado Manual Clásico de cocina, fue el LIBRO DE COCINA por excelencia en casa. Te lo recomiendo también.<br />Un beso!

    Responder
  2. jose manuel

    Este librto es un tesoro. La cantidad de recetas que estoy sacando de el es enorme. Pues si puedes conseguir Culinaria Grecia es igual de bueno.<br /><br />Saludos

    Responder
  3. Ana

    Me has puesto los dientes largos con ese libro….me lo apunto para la próxima inversión gastronómica. Besos

    Responder
  4. Marc Llambías

    Me están entrando unos síntomas de celos. Este libro ha ocupado tu regazo?

    Responder
  5. Dilam

    Habrá que echarle un vistazo.

    Responder
  6. Alonso

    Si hay algo que hay que reconocer es que la gastronomia italiana es una de las mejores en el mundo y me gustaria aprender màs en lo que respecta a la gastronomia de ese pais.El titulo del libro me lo anoto y a ver si lo compro en estos dias.Un aberazo . alonso <a href="http://www.prestitoastatali.it/cessione_del_quinto.asp&quot; rel="nofollow">cessione del quinto</a><br />

    Responder
  7. Yolanda

    Lo he tenido en mis manos, síííííí; hace un tiempo de aquella experiencia. Recuerdo que había otros títulos: España, Rusia, y no sé si alguno más. Me llamó muchísimo la atención, pero debió ser que algún otro me encandiló más y no me lancé en plancha para hacerme con uno. <br /><br />En los libros de recetas es importantísimo que la receta en sí esté bien ilustrada, y si aparte el libro nos

    Responder
  8. Teresa

    Como Yolanda, lo tuve en mis manos y el de Francia, luego me fui a otros y los dejé para otra ocasión!!<br />Tiene muy buena pinta y no es el típico libro de recetas italiano curte!!<br />La última foto es preciosa!!<br />Besotess

    Responder
  9. lolacoto

    Tengo el de España y el de Francia que están geniales, pero cuando los compré no vi el de Italia. Me has picado la curiosidad, así que lo buscaré.<br />¡¡Gracias por compartir!!<br />Un besín.

    Responder
  10. Helena

    Buff; tengo el de España, el de Italia, el de Francia, el de Grecia y el del Caribe, son auténticas enciclopedias de la gastronomía y de la gula… Te conozco a través de una tía que tienes viviendo en Galicia y que, felizmente, veranea en la aldea de mis suegros. Cuenta maravillas sobre ti, tu blog y tu &quot;probador&quot; oficial,jeje. Estoy empezando a bucear por aquí y ya puedo decir que

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Laura León Álvarez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en laubelealcontenidosyfotografia@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Pin It on Pinterest

Share This