Contra el calor, comidas en 30 minutos a lo Jamie Oliver: salmón al horno en marinada de chile rojo

¡Que sí…! ¡Que se puede! Si te organizas bien, puedes preparar un plato delicioso, sabroso y sano en tan sólo 30 minutos; puedes invitar a tus amigos y hasta llevar mejor el calor. Estar trabajando en pleno mes de julio o disfrutando de la playa o de la piscina no es excusa para alegar que no puedes preparar una comida de esas que hacen que se nos salten las lágrimas de los ojos. ¿Que lo dudas…? Pues fíjate bien, porque te vas a quedar con la boca abierta y comprobarás que es cierto lo que te cuento.
A Marc se le saltaban las lágrimas, y también le corría alguna gotita de sudor frente abajo, pero, al tiempo, se chupeteaba los dedos. No temas usar el picante en verano, pues ayuda a regular a temperatura del cuerpo y a sentir menos el calor que nos rodea y se cuela en nuestras casas. No es broma lo que digo. Es la verdad y nada más que la verdad; si no, que le pregunten a mexicanos, hindúes, japoneses…
Los pimientos tipo chiles o ajíes, jalapeños, guindillas o cayenas, son un ingrediente que da felicidad. No les tengas miedo. No huyas del picante, sólo tienes que ir acostumbrando tu boca, tu lengua y tu paladar a ese nuevo sabor. Si no sueles tomarlo, hazlo poco a poco, pero intégralo en tus platos porque es una fuente notable de salud. Tienen tantas vitaminas que son un poderoso remedio contra las infecciones, al tiempo que ayudan a la conservación de los propios alimentos.
La capsaicina que da ese sabor ardoroso en la lengua es la responsable de que se nos acelere el metabolismo, la circulación y el ritmo cardíaco y, en consecuencia, nos puede ayudar a quemar calorías con mayor facilidad. Además, cuando comemos alimentos aderezados con picante, nos saciamos mucho antes. Las paredes de nuestras venas y arterias se ven reforzadas gracias a esta maravillosa y vivaracha sustancia y, atención, a las células cancerígenas no les gusta, por lo que colabora a su retraimiento y a que no se expandan tan rápidamente por nuestro organismo (ojo, si se padece cáncer, hay que ir al médico y no dedicarse a comer picante). Pero es más, la capsaicina ayuda a nuestro aparato respiratorio, mejorando las afecciones respiratorias notablemente y, aunque no te lo creas, es estimulante de los jugos gástricos, contribuyendo a hacer nuestras digestiones más sencillas. En resumen, nos hace sentir mejor, más alegres y plenos.
Sin embargo, si tienes problemas de úlceras o hemorragias estomacales, consulta a tu médico antes de tomar picantes excesivos.
Si te gusta el salmón y los sabores atrevidos, te va a gustar. La acidita y picantilla marinada del salmón se contrarresta con la suavidad de la crema de yogurt y aceite de hierbas. El contraste es simplemente delicioso. Eso sí, siempre que tengas la mente abierta a este tipo de platos de fusión de muchas culturas gastronómicas. Si no te gusta algún ingrediente, no temas, porque en esta receta el sabor es una amalgama, una sinfonía en la que ningún ingrediente se lanza a un solo que opaque a los demás. Pero eso sí; si no lleva picante, deja de ser este plato.
Si queremos ser buenos cociner@s (aunque seamos simplemente unos lanzados cocinillas), tenemos que entrenar nuestros paladares y, para ello, no basta con hacer los mismos platos una y otra vez usando los mismos ingredientes. Hay que arriesgarse a probar cosas nuevas, diferentes, de otros lugares… Es la única manera de aprender y mejorar.
Sean felices… Vayan a la playa, paseen por el campo con sus hijos, de la mano de sus parejas, déjense arrastrar por una ola juguetona o caminen descalzos. Tomen aire profundamente y cierren los ojos. Relájense y permítanse ciertos excesos que no perjudiquen su salud ni a quienes les rodean.
 
Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.

19 Comentarios

  1. Kako

    <br />Exquisito Lau, yo uso algo de picantito siempre, además hay 29°, no es mucho, para mi perfecto.<br />En casa no me acompañan con el salmón, pero comprenderás que como buena chilena me gusta mucho.<br />Me llevo tu receta, preciosas las flores.<br />Bss.

    Responder
  2. recetas claudia

    claro que tienes razon!! :)<br />A mi me encanta el picante y lo tomo en todas les épocas del año! te ha quedado con un aspecto estupendo!!

    Responder
  3. Gemma Vilabrú

    Y una buena fuente de omega 3! Gracias, guapa, me ha encantado, aunque los picantes estan poco en nuetra mesa. A lo mejor cuando los niños crezcan la cosa canvia.<br />Un fuerte abrazo!!!

    Responder
  4. Judith

    ideales para el verano este tipo de recetas!! besitos guapa

    Responder
  5. Carlos Dube .

    Este lo hago sí o sí, Sonia L&#39;Exquisit y tú sois mis mentoras y guias sobre como consumir salmón de una forma deliciosa, y con esta receta se me cae la baba!! <br /><br />Y con lo que adoro el picante!<br /><br />Un saludo.

    Responder
  6. asj

    Qué buen plato y si no pica mucho vale, que en casa no son muy amantes del picante. Te quedó de lujo.<br /><br />besos

    Responder
  7. Maria Dolores

    Tendré que probar el salmón así picantito pues no me gusta, solo si está ahumado ese si que me gusta pero creo que será mucho mas sano como lo has preparado tu.<br />Besos

    Responder
  8. Marga

    ME ENCANTA EL SALMÓ YA TE LO HE DICHO POR EL FACE .. PINTAZA !!

    Responder
  9. Aprendiza de mucho

    Tiene muy buena pinta!! lástima que no me guste el salmón…

    Responder
  10. María

    Que plato mas rico, y con una preciosa presentacion, las hotos de las flores son un precioso regalo que nos has hecho. Mil besicos

    Responder
  11. Teresa J.

    Te doy toda la razòn , los amnates de la cocina tenemos que aprender a cocinar platos nuevos y de otros sitios sin tenner temor a que nos salgan mal, la coicna para mi es un arte que incrementa nuestro bagaje cultural. Besos

    Responder
  12. ivan alonso

    Yo a ver si un dia me atrevo con esos chiles que tanto usas…el salmon al horno se espectacular y al microondas-vapor ni te cuento….jajajajajaja!!!!Asi que esta era la razon de los calores de Marc???jajajaja!!!!ya dice el dicho que sarna con gusto no pica,verdad???

    Responder
  13. MAriaTe M-B V-R

    di que si, comidas rapidas, ricas que nos dejen poco tiempo en la cocina y ¡mas tiempo para disfrutar del verano, el salmon asi se ve delicioso! un besote

    Responder
  14. Ajonjoli

    se puede decir más alto pero no más claro: no hay excusa para no cocinar<br />Yo soy poco de picante, pero mucho de especias. A veces si que cae algo de chile verde y guindilla en los aderezos. Tendré en cuenta tu recomendación!!

    Responder
  15. Yolanda

    ¡Esto sí que es casualidad! Tengo una receta por publicar en la que el ingrediente principal es el toque picantillo de la salsa. Es una delicia de receta y había encontrado información que decía que los ingredientes picantes contienen elementos antioxidantes y que ayudan a regular la temperatura corporal, ja ja ja. Por este motivo me he frenado a la hora de publicar la receta, porque puede haber

    Responder
  16. PetriMery

    Que buenisima pinta!!!<br />Mira que nunca he probado el marinado de chile!<br />pero tiene una pinta buenisima!<br />Un besote!

    Responder
  17. monet ldf

    Tengo que probar esta receta, aunque no soy amiga del picante… un poquito igual viene bien…<br />Me encantan tus recetas!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Laura León Álvarez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en laubelealcontenidosyfotografia@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Pin It on Pinterest

Share This