Consejos e ideas para diseñar un catálogo

Muchas pequeñas y medianas empresas no terminan de dar un salto cualitativo porque no realizan una publicidad adecuada y constante de sus productos y servicios. A menudo se quedan en la vorágine del día a día y olvidan que todo lo que no se cultive hoy, no se tendrá mañana. Por ello es tan importante mostrar a los clientes actuales, pero también futuros, a qué nos dedicamos y cuál es nuestro punto fuerte y esto podemos hacerlo realidad mediante un catálogo visualmente atractivo materializado en una imprenta online. ¡Más fácil, imposible!

 

Por qué un catálogo

Un catálogo es un inventario de los productos y servicios de una empresa visibilizados mediante un formato de revista y cuyo fin es mostrarlos a los clientes para lograr su venta. Para ello, la impresión en papel sigue siendo fundamental, porque, lo que no se tiene en la mano, rápidamente se olvida y los catálogos ayudan a los posibles compradores a recordar a qué se dedica una empresa o un profesional y qué vende. Es simple, pero realmente práctico y efectivo.

 

En un catálogo se puede detallar y explicar el conjunto de productos y servicios, incluyendo fotografías que faciliten al cliente entenderlos y apreciarlos más y mejor. Consta de una cubierta (portada y contraportada) que contiene las páginas interiores. Por un lado, la cubierta pretende captar toda la atención del posible comprador mediante los colores corporativos o con un diseño llamativo que encaje con la filosofía de la marca y está realizada en un papel de mayor gramaje que las páginas interiores para que no se arrugue y dure más tiempo. Por otro lado, las páginas interiores son el catálogo en sí, donde figura toda la información que se quiere mostrar al cliente y pueden ser impresas en distintos gramajes (de 90 a 170 g/m2).

En un catálogo se puede detallar y explicar el conjunto de productos y servicios, incluyendo fotografías que faciliten al cliente entenderlos y apreciarlos más y mejor.

 

Modelos de catálogos

Una vez decidido si lo queremos en formato horizontal (apaisado) o vertical, nos tocará pensar el tipo de encuadernación que queremos o se ajusta más a nuestra empresa. En este sentido, los catálogos pueden ser:

Grapados: es la encuadernación más económica, la más rápida de realizar y la que permite doblar por completo el catálogo. Si se quieren archivar, se usará la “grapa omega”.

–  Encolados: si se va a consultar mucho, no es la más adecuada. Sin embargo, es muy económica.

Cosidos (con la costura habitual o vista): es la encuadernación más duradera, la más elegante y, en consecuencia, cuesta un poco más. Realmente merece la pena si queremos impresionar a nuestros clientes.

Espiralados, muy útiles si pretenden ser consultados de manera muy frecuente y si requerimos que se abra y se mantenga abierto para mayor comodidad.

 

Ventajas de imprimir catálogos corporativos

La impresión de catálogos solo tiene ventajas. Por un lado, podemos elegir maquetarlos nosotros mismos con un formato totalmente libre y ajustado a nuestras necesidades específicas o podemos optar por los formatos predeterminados disponibles muy fáciles de usar y pensados para cubrir un amplio abanico de posibilidades. Por otro lado, llevar un catálogo atractivo a reuniones para mostrarlo a los clientes pone de manifiesto la categoría de nuestra empresa y nuestro deseo de facilitarles su elección de los productos o servicios de los que disponemos.

En ambos casos, disponemos de una serie de consejos de diseño muy pormenorizados que nos ayudarán con el paso a paso de su maquetación, desde qué resolución necesitaremos para subir nuestros logos o fotografías hasta cuántas páginas son convenientes para cada tipo de encuadernación, pasando por las medidas de la solapa o lomo. No estaremos solos en este proceso de maquetación e incluso podemos solicitar una revisión profesional para evitar errores que perjudiquen el resultado final.

Sin embargo, si preferimos dejar la realización de nuestro catálogo en manos de profesionales, podríamos acudir al servicio de presupuesto a medida. Las imprentas online tienen un equipo de asesores, especialistas en maquetación y diseño. Solo tendremos que facilitarles los datos que nos requieren, indicarles cuáles son nuestras necesidades y preferencias y ellos se encargarán de construir el mejor catálogo que podamos imaginar para nuestra empresa.

 

En resumidas cuentas…

Imprimir online nuestros catálogos es una inversión pequeña para las numerosas ventajas que reportará a nuestra marca. Mejorará nuestra reputación y facilitará la compra a nuestros clientes, haciendo que nos recuerden e identifiquen mejor. 

Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Laura León Álvarez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en laubelealcontenidosyfotografia@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Pin It on Pinterest

Share This