Calendario de Adviento 2010: pierna de baifo embarrada al horno

La ventana nº 10 del Calendario de Adviento de Noema, de Intercultura y Cocina, nos traslada a… ¡Las Islas Canarias!.

Paisajes de Gran Canaria: vistas del Roque Bentayga y, al fondo, el Teide, en Tenerife; Riscos de Fataga, sur de Gran Canaria; Jardín Botánico Viera y Clavijo; Parque Natural de las Dunas de Maspalomas, en el sur de la Isla.
 
¿Qué se sabe de la gastronomía de las Islas Canarias…?. Poca cosa, la verdad. ¿Y de la gastronomía canaria navideña…?. Menos aún. En las Islas no nos alimentamos exclusivamente con papas arrugadas con mojo; nada más lejos de la realidad. La cocina canaria es muy sencilla, sana y natural, pues sus ingredientes lo son. Nuestros platos son muy variados, pero nada sofisticados y quizás por ello no llaman la atención fuera de las islas. Pero no se dejen engañar: la calidad no se basa en espumas y sopletes, sino en la materia prima y pocas cosas hay mejor que la materia prima de estas maravillosas islas en medio del Océano Atlántico. 
Quesos canarios, un sinfín de tipos y varias denominaciones de origen; vinos y aceites de Gran Canaria; un puesto con frutas y aceitunas del país.
 
La gastronomía canaria de cualquier época del año se basa en el producto de temporada, aunque las cosas hayan cambiado en los últimos tiempos, dado el mundo globalizado en el que vivimos. Los alisios, esos vientos húmedos que acarician nuestra orografía escarpada y, en ocasiones, semidesérticas, son los grandes benefactores de los productos que nuestra tierra ofrece de manera natural. Gracias a ellos no habitamos siete, u ocho, si contamos la Isla de La Graciosa, pedazos de tierras áridas. Los alisios nos envuelven en la humedad propia del Océano Atlántico, a pesar de estar tan cerca de la África desértica. Nuestros variados microclimas nos convierten en una tierra rica y fértil, digna de ser contemplada con otros ojos más allá de las vacaciones al sol. 
Dulces tradicionales y artesanos canarios, especialmente de almendras e higos; mermelada de tuno (higo chumbo); naranjas del país, con su particular color amarillo verdoso.
 
Las costas canarias son un ecosistema maravilloso; ora arenoso, ora volcánico, pero siempre lleno de peces de colores y otros numerosos seres que habitan estas límpidas y frescas aguas. Samas, viejas, chernes, salemas, herreras, cazones, corvinas, bocinegros, burros, salmonetes, pulpos, mejillones, lapas, erizos, cangrejos, etc. Con el cherne se cocina el típico sancocho canario, plato fundamental en las fiestas habituales de las Islas Canarias.
 
Las fértiles vegas de todas las islas esconden vegetales deliciosos. Las frutas tropicales (papayo, aguacates, piña tropical, guayabos, etc.) ocupan actualmente un nicho importante en la producción hortofrutícola de las Islas y el aloe vera, así como los cultivos biológicos, se van haciendo más importantes y conocidos fuera de nuestras fronteras. No exportamos mucha producción agraria, aparte de tomates y plátanos, dado que nuestro territorio es limitado, está fraccionado y la orografía es muy escarpada como regla general. Los cultivos se realizan en pequeñas fincas, a menudo familiares, pues las grandes vegas se encuentran ocupadas por plataneras, en el norte de las Islas, y por tomateras o plantas tropicales en las zonas del sur. No obstante,  la cercanía al mar hace que nuestras verduras sean de colores y sabor muy intensos. Un lugar predominante en cuanto a productos de la tierra lo ocupan las papas (Canarias es actualmente una de las reservas fundamentales del mundo en cuanto a semillas distintas de papas), el millo o maíz (con él hacemos nuestro gofio), tomates, plátanos, naranjas, higos, tunos (higos chumbos), almendras, berros, calabazas, batatas o boniatos, etc.
Barrio de Vegueta, casco histórico de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria: La Catedral Basílica de Canarias, en la Plaza de Santa Ana, de fachada neoclásica e interior gótico tardío; detalles escultóricos y balcón típico canario de la fachada de la Casa Museo Colón; grupo folclórico canario amenizando la mañana en la Plaza del Pilar Nuevo. 
 
Pero en Canarias somos igualmente amantes de la buena carne, entre las que destacan la cabra (y el baifo o cabrito), el conejo y el cerdo, animales con los que se hacen exquisitos platos. Y es en la carne, a pesar de que much@s ustedes saben que no soy una gran comedora de carne, donde me voy a detener, pues con estos productos se da vida a los platos más típicos de la gastronomía canaria de estas fechas navideñas. En muchas casas se sirve pata asada acompañada de unas buenas papas arrugadas o al horno. Si no han probado un bocata de pata asada en mi tierra, ya están perdiendo tiempo en venir a comerlo. Es usual encontrarse un buen caldero de conejo en salmorejo en muchas casas canarias, así que si vienen, mejor que traigan vacíos los estómagos. Pero, la carne de cabra es una de las  especialidades que podrán degustar en muchos bochinches (bares pequeños), de pie, en la barra. Se prepara frita al ajillo o compuesta en caldero. Un manjar… Una vez superados los prejuicios iniciales, la textura y sabor de la carne de cabra canaria les encantará. Y estarán preguntándose qué plato suele considerarse un manjar en estas fechas navideñas en las casas canarias. Pues, sin duda, el baifo o cabrito.
El cabrito o baifo canario es la joya de nuestra gastronomía cárnica. Se cocina de muchísimas maneras: cabrito compuesto, al ajillo, embarrado, al horno… Si tienen ocasión de conseguir un buen cabrito, prueben. 
 
Preparar el plato que les muestro hoy ha sido toda una aventura. Me presenté en uno de los mercados municipales de Las Palmas de Gran Canaria y pregunté puesto por puesto para saber quién tenía cabrito, dado que no todos los carniceros suelen tenerlo, puesto que se le considera un producto típico de fechas festivas. Cuando por fin encontré un puesto que tenía baifo matado del día anterior, casi salté de alegría, hasta que, de repente, vi aparecer al carnicero con medio cabrito colgando del hombro con sus vísceras y todo. Marc me miró y pensó: «ésta sale corriendo ahora mismo…«. Yo me armé de valor, me puse tiesa y resabida con el carnicero, como si lo comprase y cocinase a diario; pero, la verdad, me flaqueaban las piernas y tenía los ojos clavados en ese pobre animal a medias. Me venía a la mente un baifillo corriendo por el barranco tras su madre. «Laura, no lo visualices como un animal… piensa en otra cosa«. Un sufrimiento, la verdad… El carnicero fue de lo más amable y servicial; supongo que vio mi cara de asustada, así que me despiezó maravillosamente bien el cabrito: las costillitas por un lado; las vísceras que prepararía para Marc y mis padres, por otro lado; los trozos magros de carne rosácea y, por último, la pierna y la paletilla. A Marc se le hacía la boca agua, pero, claro, él es de personalidad «cazador», mientras que yo soy del tipo «recolectora». Eso sí, si el mundo estuviera en las últimas y no hubiera qué comer, les digo que no habría persona más indicada a la que pegarse como una lapa. Con él no pasaría hambre. Pero, me estoy desviando del tema…
Como habrán podido deducir del párrafo anterior, ha sido la primera vez que he preparado cabrito en casa, pues quien lo suele hacer para estas fechas es mi madre; con eso y todo, creo que los diferentes platos que he hecho con el medio cabrito que compré han sido realmente deliciosos y especiales. Que se lo pregunten a Marc y a mis padres, que han sido mis conejillos de indias y había que verles las caras chupeteando hasta el último hueso para comprender que sobraban las palabras. Las costillitas las preparé al horno el primer día. Con las vísceras hice un guiso en salsa de cerveza y almendras que quitaba el hipo, pero que yo no probé; de hecho, ni las troceé. Con los trozos más magros de carne preparé un cabrito compuesto francamente delicioso, aunque esté mal que lo diga yo misma. Y con la pierna del baifito… Pues miren lo que hice: pierna de baifo embarrada al horno.
 
INGREDIENTES:
– pierna de cabrito con su grasita (nada de quitársela, ehhhhhhhh… que les veo las intenciones)
– 1 cabeza de ajos
– 1/2 vaso da aceite de oliva vírgen extra
– 2 cucharaditas de azafrán canario
– sal gorda
– tomillo
– orégano
– 1 cucharadita bien colmada de comino en polvo
– 2 ñoras (ya remojadas)
– 75 ml de vinagre de manzana
– 100 ml de vino blanco seco
– 2 hojas de laurel
– pimienta negra recién molida
– 1 cucharadita de pimentón agridulce (zamorano a más señas)
 
ELABORACIÓN:
1º) Preparar el embarrado de la pierna del baifo el día anterior: pelar y majar los ajos con el azafrán canario, la sal gorda, el orégano, el tomillo, el comino y la pimienta negra. Pasar las ñoras por la batidora (hay quien pasa sólo la pulpa, pero a mí me gustan enteras, como en el mojo), junto con el aceite y el vinagre. Mezclar el majado con la mezcla de las ñoras y, con las manos, embarrar toda la pierna del cabrito con este mejunje. Colocar en una fuente amplia, tapar y llevar a la nevera al menos 6-8 horas. Al día siguiente, sacarlo de la nevera al menos 5 horas antes de cocinarlo en el horno para que esté a temperatura ambiente.
2º) Verter el vino blanco en la fuente y añadir las hojas de laurel. Yo, como ven en la foto, le doblé la pata al cabrito, que si no, no me cabía en la fuente en la que lo horneé.
3º) Hornearlo a 170ºC, con ventilador si es posible, durante 1 hora. Con este tiempo queda en su punto, rosadito y muy jugoso. Deben ir echando el jugo por encima de la carne de modo que no se seque, pero sí se tueste un poco el exterior. Si ven que les hace falta más jugo, añadan agua caliente poco a poco.
4º) Servir en una fuente grande, precortado si se quiere, y con la salsita aparte para que cada uno se sirva la que prefiera. 
El cabrito o baifo se suele cocinar mucho para las reuniones familiares, pues es un plato que se sirve en una bandeja en la mesa o, si es cabrito compuesto, en el propio caldero o recipiente de barro. Normalmente lo acompañamos de papas arrugadas o, incluso, papas sancochadas (cocidas). 
 
Quienes han visitado las Islas en épocas navideñas saben que aquí vivimos estas fiestas acompañados por unas temperaturas muy suaves, sobre todo en las zonas costeras, como es el caso de la capital de la Isla de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. Una puede sentarse en una terracita a disfrutar del sol tibio de esta preciosa época del año. Nuestro clima casi tropical hace las delicias de quienes habitamos las Islas Canarias y de quienes nos visitan huyendo de los rigores invernales. A algun@s de ustedes les chocará encontrarnos en manga corta o tumbados al sol mientras de fondo suenan los villancicos y miles de personas pululan por las calles con bolsas de las compras navideñas. Pero así es aquí… Singularidad y carácter pausado.
Iluminación navideña en Las Palmas de Gran Canaria: torre del campanario de la Catedral Basílica de Canarias; fachada del Gabinete Literario; músico callejero ambientando el Barrio de Triana.
 
A tener en cuenta:
– El baifo o cabrito es la cría de la cabra; deberá tener menos de 12 semanas y no estar destetado para gozar de una carne blanquecina y rosácea. Es lo que se conoce como cabrito lechal. La carne de este pequeño animal es muy jugosa debido al 7% de grasa que acumula alrededor de sus vísceras y bajo su piel; por ello, es muy fácil de retirar, especialmente después de cocinado, reduciendo la cantidad de grasas saturadas y calorías. Posee muchísimo hierro y zinc, así como fósforo, potasio y magnesio. Contiene mucha tiamina o vitamina B1 y algo de B12. 
Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.

77 Comentarios

  1. Kako

    Laube, que maravilla de fotos!!.<br />Siempre hemos querido ir (tenemos tantos destinos…), es espectacular la cultura gastronómica, la cantidad de denominación de origen, todo. Me encanta tu entrada, plasmas muy bien como se vive esta época en la isla y la receta debe ser soñada.<br />Aquí compramos cabrito pero sólo se vende en el mes de Abril, reservaremos tu receta.<br />Un beso.

    Responder
  2. Espe

    fantastica entrada

    Responder
  3. Lazy Blog

    Fantástico Lau, yo acabo de regresar de Canarias, y he disfrutado enormemente de sus pescados, su conejo y sus quesos.<br /><br />Pero no probé el baifo, así que intentaré probarlo en Madrid, siguiendo tu receta.<br /><br />un beso

    Responder
  4. nee*

    Muy pero que muy interesante tu post de hoy. Me ha gustado conocer un poquito más sobre tus islas, en las que aún no he puesto el pie desgraciadamente.<br />No tenía ni idea de que tuvieran tan buenas materias primas sinceramente, perdona mi desconocimiento pero por lo único que conocía las Canarias, en lo que refiere a gastronomía, era por el plátano canario.<br />Tus fotografías, de excelente

    Responder
  5. Marc Llambías

    Uyyyyyyyy, como diría uno por no saber por donde empezar. Mejor por el principio. Un sábado por la mañana, de puesto en puesto en el mercado, después de haber desayunado unos churros con chocolate en el mismo mercado de Altavista. Al fin un carnicero tenia cabrito, jolin y que cabrito, medio cabrito de 6 kilos, !!6 kilos¡¡ Me decía a mi mismo, Marc te vas a poner las botas.

    Responder
  6. Carol

    El año pasado en navidad estuve en Las Palmas y tomé cabrito, es delicioso!<br /><br />La verdad es que lo más famoso de vuestra gastronomía son las papas con mojo, pero es que están tan buenas que no me extraña….<br /><br />Por cierto, gracias por la invitación al café, ten por seguro que si tengo un huequito te aviso y así nos conocemos en persona!<br /><br />Un besazo!

    Responder
  7. Carol

    ah! Se me olvidaba, Magnifico post sobre Canarias!<br /><br />Un beso!

    Responder
  8. Marcela

    Me has hecho acordar cuando, un par de Navidades atrás, haciendo las compras en el mercado de Córdoba, mirábamos con impresión alguien que iba con una bolsa donde se notaban un par de ojitos… 🙁 Pero creo que también tenemos que ser conscientes en cierta forma de lo que comemos.<br />No conocía el nombre de baifo, pero las zonas del noroeste cordobés son conocidas por sus cabritos. Así que

    Responder
  9. Anonymous

    Que maravilla de pots!,es tan interesante todo lo que cuentas. Me encantó conocer algo acerca de las Islas Canarias. Las fotos son preciosas.<br />Saludos!

    Responder
  10. Núria

    Laube que post tan interesante, y las fotos te han quedado geniales….lo volveré a leer otra vez para captarlo todo todito….<br />un besote

    Responder
  11. Anonymous

    Precioso me encanta Canarias siempre me gusto pero desde hace unos años mucho mas en 2008 estubimos pasando fin de año que fue espectacular tomando las uvas en las canteras,bueno que te cuento si tu lo sabes muy bien.Espero probar pronto ese cabrito canario si esta tan bueno como el extremeño estara exquisito,la prosima vez espero que lo pruebes con pimenton de la Vera.Un abrazo de Teresa.

    Responder
  12. cosas de cocina

    Cómo me ha gustado tu entrada y cuanto me identifico con tu sufrimiento, soy una vegetariana renegada… Las fotos muy buenas!

    Responder
  13. Silvia

    Absolutamente delicioso y tentador. No veas qué ganas me han dado de mordisquear la pantalla… Toda una tentación. Me encanta la receta y como la has presentado.<br />Qué despliegue fotográfico tan espectacular. Eres única.<br /><br />Besos.

    Responder
  14. Flor de Canela

    Hola!Estas fotos son muy buenas!<br />Yo tambien empeze hace poco con un blog! Aqui al lado tuyo;))<br />Si quieres visitame!<br />Un saludo desde Tenerife!

    Responder
  15. Rosi

    Como buena canaria,he disfrutado de principio a fin de tu maravilloso post,y te puedo asegurar que esta entrada tuya ha sido para mí un auténtico regalo navideño… Me has hecho revivir muchas cosas de mi tierra que me encantan y que desde aquí,trato de conservar para que mis hijos vivan,desde la distancia,el maravilloso lugar en el que nació su mamá…<br />La receta, por supuesto,fantástica!<br

    Responder
  16. Graciela "Aromas de Mamá"

    Imágenes impresionantes, la entrada de hoy realmente un deleite a los sentidos, y el plato… daría cualquier cosa por poder probar un trozito realmente ha sido un espectáculo. Felicidades por tu trabajo. Cariños

    Responder
  17. Ajonjoli

    Fantástica entrada Laube. Me ha encantado esa reivindicación de la navidad canaria. El año pasado en mi entrada del calendario puse las truchas, y este año me dejé llevar por otras influencias culturales pero al final me dio rabia no poner una receta canaria!!! menos mal que estás tú.<br />un beso.

    Responder
  18. foodtravelandwine

    Laube…..Hermosisimo!!….se nota que quieres a tu tierra….las fotos, el relato, la receta…..haces que uno se transporte y viaje contigo….preciosa entrada….emotiva y de mucho valor….Gracias!!……Abrazotes, Marcela

    Responder
  19. Marhya

    ¡Preciosa entrada! No sólo la receta, con ese cabrito que se ve tan estupendo, si no todo lo que nos cuentas sobre la gastronomía canaria que, es cierto, en la península no conocemos mucho. <br />Un beso.

    Responder
  20. Oli

    Como canaria, de Gran Canaria, la misma isla de Laube, les aseguro que no sólo ha hecho una descripción certera de nuestras islas y especialmente de nuestra gastronomía, además ha bordado el cabrito. Desde mi casa a más de 20 kilómetros olía ese manjar.Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS

    Responder
  21. Carmen Rosa

    ¡¡ Qué bonito !! ¡¡ Qué homenaje, tan merecido, a Las Islas Canarias.<br />Me ha encantado.<br />No me extraña que te sientas orgullosa de tu tierra, después de leer detenidamente tu escrito, ver las fotografías con las que me has deleitado, no es para menos.<br />Nunca he viajado a Canarias y tengo alli buenos amigos, por lo que no solo por la belleza de sus paisajes, su gastronomia, la forma

    Responder
  22. Nik

    ¡Interesantísimo! Menudo reportaje. Unas fotos estupendas. He disfrutado mucho viendo esas maravillas naturales y esos mercados tan atractivos. ¡Quiero probarlo todo! Y la receta, genial, como siempre.<br />Besos,<br />Dominique

    Responder
  23. Juana

    Laura!, pero que maravilla de post!!!<br />Lo primero, es verdad que la gastronomía de tu tierra es injustamente ignorada, pues cuando yo estuve por allí comí de maravilla y mucho mas que un mojo!!!<br />Lo segundo, me gusta tu pierna de baifo y yo no le quito la piel, que una vez al año no hace daño..verdad????<br />Mil besos preciosa!!!

    Responder
  24. NENALINDA

    Un post precioso,me ha encantado conocer mas cosas de tu tierra.<br />Este año tenia ganas de probar los higos xumbos y al final no pudo ser no se si aqui se encontrara la mermelada tendre que mirar la proxima vez que vaya al corte pues igual alli si la hay.<br />Por cierto me ha encantado como le llamais al cabrito ,Baifo que bonitooooo.<br />El asado te ha quedado de lujo y sin duda sabria

    Responder
  25. luisa

    que bonita entrada. Me encantan las Is.Canarias. Y esa pata debe de estar deliciosa. Bss.

    Responder
  26. Erika

    Tuve la suerte de conocer estas maravillosas islas hace unos años atrás. La verdad es que después de todo lo que contaste creo que no vi nada! Tengo que volver, en todo caso con una guía que me muestre todo lo que no pude ver. Una maravilla las fotos! <br />Todo super interesante, gracias por compartirlo.<br />Cariños

    Responder
  27. Carolina

    Que bonito, tengo un amigo de Origen canario que conoci en Venezuela, aventurero y con unas manos de oro para la paella..algun dia espero si viene por aqui en su Bicicleta de aventuras por el mundo recibirlo con esta tu receta…<br />te dejo link de su blogs http://7islasenbici.blogspot.com/<br />Besos navidenos

    Responder
  28. Rakelilla

    Una entrada fantástica, me ha encantado conocer un poco más tu tierra, hace tiempo que tengo ganas de volver a visitar las islas y no veas como me has puesto los dientes largos.<br />La receta es fantástica se ve la carne realmente tierna y la salsa tiene que estar deliciosa.<br /><br />Bicos

    Responder
  29. Irmina Díaz-Frois Martín

    Laube, te has lucido, menudo guiño le has hecho a nuestra TIERRA CANARIA, en concreto a GRAN CANARIA.<br />Precioso post, me ha encantado. <br />Ese cabrito se ve de perla, ya me imagino a Marc, disfrutando como un niño, quien pudiera…<br />Abrazos.

    Responder
  30. Pilar - Lechuza

    Espectacular!!! nunca tomé cabrito pero viendo estas fotografías de tu receta, tiene que estar buenísimo. <br />un biquiño

    Responder
  31. Ly

    Laube espera que me seque la lagrimilla. Que bonito, en serio, me ha encantado como lo has explicado y esas fotos, vaya isla bonita que tenemos.<br />bss guapa te ha quedado de lujo

    Responder
  32. meigauxia

    A esa pierna le hincaba yo el diente en menos que canta un gallo.<br />Qué rico, me encanta!<br />Vives en un lugar precioso.<br />Bicos desde la otra punta de España.

    Responder
  33. fresaypimienta

    Que bonita entrada de las Islas Canarias, las fotografías, las cosas que nos cuentas, me ha gustado mucho y sobretodo me ha gustado la patita de cabrito, madre mía que pinta tiene, que lujo de plato!!! un besito guapa

    Responder
  34. Maite (Mai)

    El cabrito estaría riquísimo seguro aunque a mi tampoco me gusta pensar en que es un bebé de cabra. Aquí donde vivo, cuando Günter cuenta -yo me callo que hay cosas que prefiero no contar- que nos comemos bebés ponen cara de &quot;Quéeeeeeee?????&quot; pero no te creas que por rollo moral, sino económico. Piensan que es un desperdicio no dejarle crecer y comer kilos y kilos de chicha…<br />Un

    Responder
  35. Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla)

    ¡Qué entrada tan completa chiqui!<br />Receta y paseo gastronómico por tu tierra! todo me ha encantado.<br /><br />La verdad es que me parece lo más bonito de esto de la blogosfera, el poder descubrir tantas cocinas y lugares, gracias a otros ojos y otras manos… es un placer.<br /><br />Espectacular esa pata de cabrito mi niña. <br />Besos.

    Responder
  36. Sara

    Gracias, gracias y mil veces gracias por ponerme estas maravillosas fotos, ay…hasta me han emocionado, un besote.

    Responder
  37. patri

    que bueno…como se aprende contigo…da gusto!!<br /><br />feliz navidaaaaaad!!!<br /><br />se me hace la boca agua..con el cordero…

    Responder
  38. Claudia Varleta

    Me gustó mucho tu entrada con esas fotos increibles. A mi marido le encanta el cabrito, así que me llevo tu receta. Saludos

    Responder
  39. CRIS

    Gracias por habernos paseado tan deliciosamente por Canarias y por esa receta fabulosa de cabrito que seguro sabremos aprovechar estas vacaciones.<br />Besos

    Responder
  40. Judith

    Hola guapa! no veas las ganas que me han entrado de ir a las Canarias!!!!! besitos

    Responder
  41. Ana Rial Ybáñez

    BRAVO LAUBE,<br />¡COMO VENDES DE BIEN NUESTRA TIERRA CHIQUILLA!<br />Me ha flipado esta entrada, de verdad.<br />Es que se nota que amas profundamente a Canarias y hablas con conocimiento, eres un pozo de sabiduría.<br />Además de una forma tan amena da gusto leerte.<br />Cuando leía lo del mercado te he sentido, jejeje, es que mi me pasa igual, o pienso en otra cosa y lo veo como comida,

    Responder
  42. Pamela

    Hola LAube, qué maravillas nos muestras de esa tierra soñada, algún día he de ir! por ahora me doy gusto paseando por tu post, ese cabrito ha de ser una maravilla, aquí no se consume mucho, a pesar que hay muchos y buenos quesos de cabra, pero no hay costumbre de comer la carne. Un beso y felicitaciones por tan buen blog,

    Responder
  43. Amanda

    Somos costeros arriando vela… ;-D<br />Quitando al cabrito que no puedo con ello, tu entrada me ha encantado.<br />Besitos.

    Responder
  44. Mari

    Me siento que estaba en las costas canarias. Estupendas fotos. La receta fenomenal, esta para chuparse los dedos :)<br /><br />Un saludo

    Responder
  45. YoSusan

    ¡Yo me quito el sombrero, la capa y hasta los tacones si hace falta ! Madre mía que post tan bonito y ¡ tan canario!.<br />La carne te quedó espectacular, y que rica es. Mi abuela solía embarrarlo y luego lo servía frito y estaba muy rico.<br />En casa (sobre todo mi marido) somos muy amantes de la carne de cabra y cabrito, este año he elegido una pata asada ( cerdo) y casi que me las veré como

    Responder
  46. Marona

    ¡Hooola! ¡Caray, qué entrada más informativa y qué fotos más bonitas (a la del asado emplatado le pegaba yo un bocao ahorita mismo, con el café de media mañana, jajaja)! A mí con lo de los animales me pasa que los mamíferos me dan como penita (aunque luego, una vez asados no hay piedad) pero las aves no me dan pena ninguna… ¡cosas raras que tiene una! jajajaja. ¡Un beso!

    Responder
  47. Noema

    Jo, Laube, qué entrada más bonita. he disfrutado mucho leyéndola y aprendiendo tantas cosas nuevas.<br />Servidora confiesa ser una carnívora devoradora pero lo de que el cabrito no tiene que estar destetado no me lo quito de la cabeza, me has creado un gran dilema.<br />Muchísimas gracias por la entrada. 🙂

    Responder
  48. ridente

    Laube, el cabrito es una de mis carnes favoritas, en Galicia se puede disfrutar de este sabroso plato de la cocina tradicional aunque yo soy de los que opina que el cordero hay que disfrutarlo en otras regiones de España como Castilla, Aragón…..<br /><br /> ¡Qué pena!, dado que cuando estuve en Tenerife en dos ocasiones, no tuve la oportunidad de disfrutar de este sabroso plato de tu bonita

    Responder
  49. Elena

    Qué pasada de fotos! han quedado fantásticas y esa pierna de baifo tiene una pinta espectacular!

    Responder
  50. J.

    Mija! Que entrada mas bonita! El Patronato de Turismo te tendría que subvencionar! En fin, que me han gustado muchísimo las fotos. En cuanto al cabrito, ni te digo, un plato estupendo para estas navidades… Claro esta, mientras me lo manden a casa despiezado, y no como la última vez que me llegó uno a casa con cabeza y todo… En fin… Un besote guapa, y si no nos hablamos antes, pues

    Responder
  51. Sol- jalapa

    Bonito reportaje. me encanto<br />Y cabrito riquisimo!!!!!!!!!!! me gusta<br />Felicidades!!!!!!!!!!!!

    Responder
  52. antonia

    menuda entrada! qué maravilla! qué fotos y cuánta información, genial!<br />besos

    Responder
  53. Gabriela, clavo y canela

    Laubeee!! sentí que me llevabas de paseo! que hermoso recorrido, fotos, y este plato que nos traes, más suculento no puede ser!<br />Gracias!!<br />besos<br />Gaby

    Responder
  54. Anonymous

    Que alucine, como me divierto cuando entro en tu blog y te leo, me maravillan tus textos, te ha quedado genial esa receta, mis felicitaciones, un abrazo, angelamh.

    Responder
  55. margot

    Me ha encantado tu magnifico reportaje de tu isla.<br />Y la receta, es una maravilla para esta fiestas,<br />besos preciosa.

    Responder
  56. Merchi

    Que entrada más bonita!!. <br />Siempre que vengo a tu cocina y veo fotos de tu tierra, me acuerdo de mi cuñado que vive ahi desde hace más de 20 años. <br />Y la receta, en fin..menuda fiesta en la mesa cielo. Una maravilla.<br /><br />Besazos

    Responder
  57. MABEL

    ¡¡Me encanta la pasión que pones cuando hablas de tu tierra!! Gracias a ti, muchos estamos descubriendo muchas cosas que desconocíamos de tu magnífica isla.<br />Las fotos y la receta estupenda.<br />Un beso, guapísima.

    Responder
  58. maria

    Laube una entrada fantástica y estoy segura que teneis una gastronomía particular, diferente, variada , espectacular.España se caracteriza por eso ¿no? en cualquier rincón se puede encontrar una gastronomía única e irrepetible como el cabrito que has cocinado.Enhorabuena y un besote desde el bazar de los sabores

    Responder
  59. Ingrid

    Una entrada fantástica Laube! con unas fotos preciosas y una historia super interesenate.<br />Gracias por compoartirlo! y las receta está de vicio!<br />Muchos Besos

    Responder
  60. Laube

    KAKO, me alegra que te gusten las fotos y la receta… <br /><br />NEE, sé que las Islas Canarias no son bien conocidas más allá del sol y la playa. Pero te aseguro que tenemos muchas otras cosas interesantes que ofrecer. Me alegra que hayas conocido nuevas cosas a través de esta entrada.<br /><br />ESPE, gracias!<br /><br />LAZY BLOG, ya me contarás que tal el cabrito.<br /><br />MARC, bien te

    Responder
  61. Laube

    FLOR DE CANELA, claro que visitaré tu blog. Una canaria más siempre viene bien.<br /><br />ROSI, pues no sabes cuánto me gusta que me digas esto, sobre todo si estás lejos del terruño. Haces bien en hacer que tus hijos conozcan la tierra de su madre, pues va a formar parte de ellos.<br /><br />GRACIELA, muchísimas gracias preciosa. Ha sido un placer contarles un poquito sobre mi tierra y esta

    Responder
  62. Laube

    ERIKA, cualquier sitio se conoce mejor con alguien del lugar, claro está. La próxima vez que vengas, ya tienes más pistas de por dónde ir…<br /><br />LAS RECETAS DE MAR, gracias!<br /><br />CAROLINA, hay muchos canarios en Venezuela. Si es considerada la octava isla!!!!<br /><br />RAKELILLA, me alegra que hayas conocido un poco más mi tierra. La próxima vez que vngas, lo tendrás más fácil…<br

    Responder
  63. Laube

    PAULA, eso me dicen mis amigos, que soy una buena embajadora de mi tierra… jejejje<br /><br />PAMELA, muchas gracias por tus palabras. Cuando nos visites verás con otros ojos esta tierra…<br /><br />AMANDA, jejejejeje… Hay gente a la que no gusta el cabrito, pero bueno, me alegra que te haya gustado la entrada.<br /><br />MARI, qué bien que haya logrado transportarte a mi tierra!.<br /><br

    Responder
  64. Ana Rial Ybáñez

    Hola Lube,<br />¿cómo estás cariño? pásate por mi blog que me acordé de tu prima jejejeje en el buen sentido de la palabra.<br />Besos guapetona

    Responder
  65. locasita

    Hola, guapa…. qué fotos más bonitas!!! pásate por mi blog, que acabo de publicar una receta tuya. Un abrazo!!!

    Responder
  66. Titaniii

    laura, sta vez si que te has esmerado bien… Gracias por enseñarnos un poquito mas de tu tierra, de sus costumbres, sus paisajes, su gastronomia… y no dices nada de la simpatía que derrochais!!! Estuve de vacaciones hace un año y medio y todo era amabilidad y simpatía… Tuve la suerte de probar las famosas papas arrugás, y el postre bienmesabe. La verdad es que fué un viaje precioso.<br /><br

    Responder
  67. TRINI ALTEA

    Tienes un blog muy bueno, las fotos preciosas y la gastronomía.

    Responder
  68. Caminarsingluten

    Muchas gracias Laube por compartir con todos nosotros este magnífico post. <br /><br />Sí, nos ha encantado todo lo que nos has contado de la rica gastronomía canaria.<br /><br />Nos han gustado todos y cada uno de los collages que has preparado.<br /><br />Y por supuesto este cabrito (nos gusta mucho el cabrito) preparado con productos naturales y sin gluten, ha sido ya la maravilla final.

    Responder
  69. BuenasMigas.

    Un post interesantísimo, unas fotografías increíbles y una receta sana y de rechupete. Te felicito. <br />Un beso.

    Responder
  70. Anonymous

    Hola Laube!! Ya habrás visto que mi madre se ha hecho fiel seguidora del blog. Te comunico que viene de camino un paquetito con algunas delicias caseras y viene con instrucciones para que te las haga llegar, o sea que, te avisaré en cuanto lleguen, para que disfrutes estas Navidades de un pedacito sencillo de mi tierra y de mi familia. Un besote fuerte, Fany

    Responder
  71. Talita

    Qué encanto de fotos! Quedé a mirarlas por un largo tiempo!<br />El cabrito quedó con muy buena pinta y mismo yo que nunca hay probado, salivé. <br /><br />Besitos

    Responder
  72. Laube

    LOCASITA, muchas gracias por mencionarme en tu blog. Me gusta muchísimo que prueben las cosas que hago y más aún que me digan qué les pareció…<br /><br />TITANII, gracias a ti por visitarme y dedicarme unos minutillos. Eso me gusta muchísimo! Me alegra que mi tierra te haya gustado tanto. <br /><br />TRINI ALTEA, eres muy amable. Gracias.<br /><br />CAMINARSINGLUTEN, muchas gracias a ustedes.

    Responder
  73. Ivana

    que post tan bonito de Canarias!!!<br />y la carne deliciosa, tomo nota!<br />besazos

    Responder
  74. Palmira

    Llego algo atrasada pero no importa:<br />que entrada tan bonita, con unas fotos preciosas y una receta de cabrito que en casa nos encanta. Seguro la probaremos pronto.<br />Un abrazo,<br />Palmira

    Responder
  75. Laube

    IVANA, muchas gracias.<br /><br />PALMIRA, si te gusta el cabrito, esta receta te va a gustar mucho.<br /><br />Un besote

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Laura León Álvarez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en laubelealcontenidosyfotografia@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Pin It on Pinterest

Share This