Cakewich de crema de chocolate, naranja y avellanas

Estos últimos días he estado muy ocupada y no he tenido tiempo para dedicarle al blog ni a ningún otro entretenimiento. Casi no he podido leer más que dos o tres páginas de algún libro que tengo entre manos y que estoy deseando acabar, porque es un tostón (para más señas, «2012«; ni se les ocurra leerlo porque se morirán del aburrimiento y miren que yo leo cosas muy raras y aparentemente soporíferas…). Y cocinar, lo mínimo. He empezado un curso de repostería en la Escuela de Hostelería de Las Palmas que me ocupa cuatro horas cada tarde y, a partir de la semana que viene, incorporo otro curso relacionado con mi profesión y que me llenará la agenda de por la mañana, así que no me verán demasiado por aquí, salvo para subir alguna de las recetas que tengo en la carpeta de pendientes. Sin embargo, pueden escribirme al correo electrónico para lo que necesiten que gustosamente les responderé en cuanto me sobre un minuto. 
Con este super sandwich dulce quiero hacer un homenaje múltiple a varias personas. Por un lado, quiero agradecer a Zaira, de SV Original, el detalle de enviarme el fantástico molde de silicona «Cakewich» de Fred&friends. Es un estupendo molde, de buena silicona y con una forma de lo más divertida. Puedo asegurarles que gusta a niños y no tan niños, causando mucho interés. Yo lo he utilizado varias veces para hacer bizcochos en forma de super sandwich, pero tengo pendiente hacer un pan de molde con esa forma y rellenarlo de vegetales para llevar a algún picnic con amigos. ¿Les gusta la idea?. 
Por otro lado, Laurita, de Cocina x 2, me envió hace un par de meses varias exquisiteces de su tierra, Málaga, y algunas otras hechas por ella misma, como la fantástica mermelada de naranja casera que sirve para dar contraste en este cakewich de crema de chocolate. Laurita es un cielo y sus recetas son como ella, así que no dejen de ir a ver los platos ricos que prepara. 
Por último, qué me dicen de las avellanas que recubren este delicioso y llamativo cakewich… Son cortesía de Sònia, de Encontrar la felicidad en los pequeños detalles. Dado que mi receta de carne compuesta ganó el concurso que Sònia organizaba, me envió como premio un paquetazo estupendo de productos ecológicos de la zona de Cataluña donde vive. Las avellanas aportan a este dulce un toque a frutos secos delicioso.

Pero, además, este cakewich me sirve para presentarme al Concurso Aniversario «Tu mejor bizcocho« que organiza Whole Kitchen para celebrar su primer añito.

INGREDIENTES:
A) Bizcocho ligero (esponjoso a más no poder):
– 4 huevos
– 100 g de harina floja (sin levadura, harina normal, de trigo…)
– 100 g de azúcar
B) Crema pastelera caliente sabor chocolate (verdaderamente deliciosa):
– 1/2 l de leche
– 125 g de azúcar 
– 80 g de yema de huevo
– 40 g de maizena
– 1 trozo de cáscara de limón
– 1 palito pequeño de canela (en rama)
– 1 puñado de perlas de chocolate negro (90-95%)
C) Cobertura del cakewich:
– mermelada casera de naranja
– avellanas tostadas y machacadas (no molidas, debe haber trocitos groseros)
ELABORACIÓN:
A) Bizcocho ligero
1º) Mezclar los huevos con el azúcar y batir hasta que la masa batida casi triplique su volumen inicial. La consistencia es casi «chiclosa» y el color blanquecino.
2º) Añadir la harina en tres tandas e integrarla en la mezcla anterior con una cuchara de palo (o un tenedor) mediante movimientos envolventes y suaves. Debe quedar completamente libre de grumos. 
3º) Verter en el molde y llevar inmediatamente al horno precalentado a 170ºC durante 30-35 minutos y hasta que, al introducir una puntilla, ésta salga limpia. 
4º) Dejar reposar 3-4 minutos, desmoldarlo y dejarlo enfriar completamente sobre una rejilla.
B) Crema pastelera sabor chocolate (resultado de hacerla en el curso de repostería):
1º) Calentar la leche, la canela y el limón. Colar y desechar la canela y el limón.
2º) Mezclar con las varillas las yemas de huevo, el azúcar y la maizena. Añadir un poco de leche si hiciera falta hacer más fácil el batido de la mezcla. 
3º) Verter la leche sobre la pasta de yemas, maizena y azúcar, remover bien y llevar al fuego, removiendo sin parar hasta que hierva y la crema espese. Sacar inmediatamente la crema del caldero y poner a enfriar en un bol. 
4º) Añadir el puñado de perlas de chocolate a la crema aún muy caliente y remover vigorosamente con unas varillas o una lengua de silicona, hasta que esté completamente integrado. Dejar enfriar.
C) Rellenar y montar el cakewich:
1º) Abrir el bizcocho en dos mitades, con cuidado, pues es muy esponjoso.
2º) Rellenar con la crema de chocolate fría (sobra bastante)
3º) Cubrir con la otra mitad del bizcocho.
4º) Napar el cakewich con mermelada de naranja, lo justo y necesario para poder espolvorear las avellanas y que éstas queden adheridas al bizcocho.
5º) Llevar a la nevera para que esté fresco y más consistente. 
A tener en cuenta:
– Ojo con echar leche caliente sobre las yemas de huevo sin batir; se nos cuajarían y quedarían grumos muy desagradables en la crema.
– Si dejásemos la crema pastelera en el caldero, aunque hayamos apagado el fuego, como el caldero sigue estando caliente, podría formarse costra debajo y estropearnos la crema. 
– El contraste de la crema pastelera de chocolate, la mermelada de naranja y las avellanas es espectacular. La textura esponjosa del bizcocho ligero es lo mejor de este cakewich.
– La crema pastelera sobrante puede servir como natillas. Basta dejarla un par de horas en la nevera y a cucharadas es riquísima. Podemos, también, untar pan, galletas…
– Disculpen que no haya podido mostrar el corte del cakewich, pero lo llevaba a casa de mis padres y no hice lo mismo con la cámara. En próxima ocasión, lo mostraré.
Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.

50 Comentarios

  1. Dolorss

    Vaya por lo que veo vas a necesitar más de un super sandwich para reponer fuerzas de todas tus ocupaciones!!!!<br /><br />Petons

    Responder
  2. jose manuel

    Esto para la merienda vendría de bien.<br /><br />Saludos

    Responder
  3. Raquel

    Je je je, me gusta mucho esta idea y es muy divertida.

    Responder
  4. Oli

    La mezcla de estos ingredientes me han convencido totalmente. Y en cuanto al molde me ha entrado &quot;envidia cochina&quot;, desde que pueda me lo adjudico. No te estreses demasiado y aprende mucho en el curso de cocina para beneficio nuestro. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    Responder
  5. Merchi

    Genial Laura!. Tiene una pinta exquisita, además de ser una receta super original.<br /><br />Bicos preciosa y feliz fin de semana

    Responder
  6. Polin

    Qué rico!!!!!! para este invierno está buenísimo!

    Responder
  7. Silvia

    Ni imagino la de provecho que le sacarás al curso….ya este sandwich es brutal….ánimo con tanta actividad.<br /><br />Buen finde!

    Responder
  8. Chez Silvia

    Oleee!!!que bueno, me ha encantado la frase &quot;a más no poder&quot;!!!! que buena, me la llevo entera ya que no puedo pisparte esta maravilla!!!besotes

    Responder
  9. Chicunini

    Guau!! Nunca había visto nada parecido, ese contraste de sabores tiene que estar de muerte.<br />Sitos

    Responder
  10. Marhya

    ¡Qué envidia me da el curso de repostería! disfrútalo mucho, tiene que ser de lo más interesante. <br />El cakewich, se ve delicioso!!!!<br />besos.

    Responder
  11. Lily

    QUe delicia, me comía yo uno de estos ahora mismo para merendar !!!<br />Besos

    Responder
  12. Ana

    Qué bueno..me acabo de levantar de la siesta y me has dado un hambre…además es la combinación perfecta!!! <br />un besito

    Responder
  13. Salome

    Yo me lo comía entero, cogíendolo con las dos manos y ñam, ñam, ñam…

    Responder
  14. In cucina

    Pensé que era un sanwich de verdad!! me imagino las caras de los niños, vamos como la mía!!

    Responder
  15. Palmira

    ¡Menudas semanitas! jejeje<br />Este molde es fantástico, seguro que da muchas ideas ;o)<br />Y el cake genial también, con estas avellanas tan ricas que tenemos por aquí Catalunya!<br />Besos y feliz fin de semana,<br />Palmira

    Responder
  16. LA COCINERA DE BETULO

    Nos dejas la merienda para que tu ausencia se nos haga más llevadera.<br />Aprovecha mucho estos cursos que son muy interesantes.<br />Besos.

    Responder
  17. Ido

    Con ese relleno de chocolate y esa cobertura de avellanas, tiene que estar tremendo.<br />Que disfrutes mucho del curso de repostería, y el bog pues con un poquito de calma, a veces no nos queda otra :)<br />Un besote

    Responder
  18. Sole

    ¡que buena pinta que tiene! ¡y yo me re comí que era pan! jejeje<br />hermoso bizcocho, Lau.<br />¡Buen finde, nenita!

    Responder
  19. La cuina de l'Eri

    Que vaya muy bien los cursos Laura,<br />Una pinta exquisita. Suerte en el concurso.<br />Besos

    Responder
  20. Mari

    Que encantadora receta!! Ya me imagino probando este cake sandwhich. Estoy segura que esta RICA!! Gracias Laube 🙂

    Responder
  21. SONIA MARTÍ

    Que buenisimo tiene q estar!!!!!!<br />La pinta q tiene es del 10.<br />Un beso.

    Responder
  22. Dadá flavors

    ¡Qué pinta tiene!, se ve exquisito.<br />besos

    Responder
  23. Laurita

    Laura pedazo de bizcocho más rico y original. Me imagino todos los sabores mezclados y ufff tiene que ser pecado comérselo! Saca todo el jugo a tu curso de repostería que después nos lo tienes que enseñar todito. Y muchas gracias por nombrarme, eres un sol. Muchos besos malagueños!

    Responder
  24. Rous

    ¡Guau, Laura, sí que tienes el tiempo ocupado! Lo bueno es que vas ha hacer muchas cosas de las que te gustan. ¡Me alegro por ti. ¡Te deseo todo lo mejor en estos cursos! Muy curioso y original tu cakewich de crema de chocolate de naranja. Seguimos en contacto. Besos para los 2 y feliz fin de semana.

    Responder
  25. Valerie

    Tu curso es super interesante! Y tu pastel original y precioso, me ha encantado!!<br /><br />Muchos besos

    Responder
  26. Akane

    Me encanta ese molde, me encapriché cuando lo vi por primera vez hace tiempo! Y ahora que lo veo en forma de tu riquísimo bizcocho, me gusta aún más! 😀 Buenísimo, y la combinación de ingredientes no podría ser mejor. Quién pillara esas avellanas ecológicas de Sonia :)<br /><br />Te mando muchos ánimos para tantas cosas que tienes entre manos, admiro mucho a la gente que se esfuerza por aprender

    Responder
  27. Yolanda

    Madre mía, Laura, lo homenajeada que estás que recibes regalos por doquier, qué bien. Y claro, con estos regalitos y tanta emoción, la imaginación no podía fallar, y vaya regalito para los sentido que nos traes. ¿Así que un &quot;cakewich&quot;? Si no te digo yo que lo que queda por inventar en la cocina …<br /><br />Y bueno, ahora a ponerte las pilas, y a aprender, a aprender mucho, que

    Responder
  28. luisa

    pues por lo que veo no paras. Bueno tu tranquila. Y tu bizcocho super original. suerte. Bss

    Responder
  29. María

    Ahora mismo te envidio por esos cursos que estás y que vas a realizar. Y si con eso no nos queda tiempo para otra cosa…no pasa nada! La cuestión es aprender y disfrutar. Un bizcocho estupendo, original!!Besos

    Responder
  30. macus!

    Desde luego el molde es chulísimo!!! Ademas de que sin duda tiene que estar riquísimo…menuda pinta!

    Responder
  31. Ribereña

    qué aportación tan original y rica!!! Lo que más me ha gustado la mermelada de naranja casera, yo la etsoy degustando a más no poder!!<br /><br />Besos y feliz semana!

    Responder
  32. Toñi

    Madre mía que jaleo de vida llevamos, ya me extrañaba a mi no ver ninguna publicación tuya, bueno te echaremos de menos, que envidia me das con lo del curso de las tardes, ya nos enseñarás el resultado de lo aprendido.<br />Besitos.

    Responder
  33. Juana

    Hola preciosa!!!, estas a tope cariño!!!<br />Deseo que aproveches muchiiisimo tus dos cursos, aunque me da que yo prefecriria el de por las tardes que el otro!! :)<br />Tu cake… no se que, me parece super original y tiene una pinta lujuriosa casi..con esas rebanadas gordísimas y la crema en medio!!!<br /><br />que la pases bonito y tomo nota del librillo en cuestion..aunque a mi nunca me dio

    Responder
  34. Ana

    Me encanta, me encanta….ese acompañamiento es divino, es que los bizcochos solos no me van, me gustan siempre acompañados y esa mezcla me gusta muchíiiisimo….<br /><br />Un besito!!!

    Responder
  35. laury

    hoola laube! soy killa del foro facilisimo ,te recuerdo de alli verdad? tienes un blog muy interesante y este bizocho tiene q estar de muerte,que presentacion chica!<br />te dejo mi recien creado blog por si te apetece algun dia visitarlo,aun esta muy pobre pero por algo se empieza verdad? jeje<br />http://conaromaacaserito.blogspot.com/<br />chao guapa!!

    Responder
  36. Empar

    Eso si que es matar varios pajaros de un tiro, je jeje.<br />Y que hermosura de sandwich, no me vendría nada mal para merendarmelo ahora.<br />Un beso.

    Responder
  37. Maria Dolores

    Ummmm pero que sanwich mas bueno y con esas avellanas por encima son mi debilidad.<br />Besos

    Responder
  38. makinochan

    que ricooooo!! Mucha suerte laura, a mi me has conquistado!!

    Responder
  39. SUNY SENABRE

    Bueno, como tienes la agenda cariño!!! La verdad es que a mí también se me está complicando un poquillo todo y el tiempo me falta.<br />Me ha parecido un bizcocho muy rico y una buenísima aportación al concurso de WK.<br /><br />Besitos,

    Responder
  40. Silvia

    Que original tu bizcocho me encantó el otro día cuando lo vi en Facebook, suerte en el concurso y aprende mucho en el curso así luego nos cuentas<br />besos

    Responder
  41. Carlos Dube

    Bueno tú tranquila, en el momento que esto se convierte en una obligación, malo. La esencia del blog es eso, compartir y disfrutar. Nadie nos exige nada.<br /><br />Tu cakewich una locura, que buena idea y qué rica presentación. Esa crema pastelera de chocolate debe de estar buenísima.<br /><br />Un saludo y suerte con todo.

    Responder
  42. OLGUIS

    una idea muy original.<br />Saludos:<br />Olguis.

    Responder
  43. *Eva*

    yo me pido uno de estos para desayunar! o para merendar!

    Responder
  44. Piluka

    Laura, que delicia… Um, me comia un trocito ahora. Veo que no paras, eso está bien!<br />Besitos

    Responder
  45. Ben

    Que rico sandwich! Ya se me antojo como snack ahorita que ando visitando blogs de comida. <br /><br />Saludos!

    Responder
  46. Carmen Aranda

    Se ve exquisito el bizcocho!!! Y muy original. Besitos.

    Responder
  47. Victoria

    Qué rico, tiene una pinta estupenda!!! Besos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Laura León Álvarez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en laubelealcontenidosyfotografia@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Pin It on Pinterest

Share This