Brownies de chocolate negro y café con arándanos y pistachos

 

Me gustan muchas clases de dulces, aunque no suelo comerlos normalmente. Para mí, los dulces son caprichos para momentos en los que el cuerpo me los pide y créeme, pueden pasar semanas. No obstante, el chocolate negro y sin azúcares es harina de otro costal. Como una pastillita a diario y con esa dosis soy feliz. Y luego está el brownie…

El brownie es una golosina a la que nunca le diría que no. Reúne el sabor y textura que más me gustan. Es fuerte, algo amargo, pastoso y un cachito pequeño me deja completamente saciada. Es la cosa dulce más rica que se ha inventado y lo peor es que es demasiado fácil de hacer, así que la tentación es enorme. Menos mal que soy muy vaga para hacer pastelitos, porque sería muy peligroso para mí.

Para este brownie he combinado dos sabores que me apasionan, especialmente juntos: el del chocolate negro con el café. Luego, he incorporado dos texturas extra: la blandita de los arándanos secos y la crujiente de los pistachos. Además, el toque saladito de los pistachos es, cómo decirlo… ¡Increíble!

Brownies de chocolate y café con arándanos y pistachos

Brownies de chocolate negro y café con arándanos y pistachos

[icons size=’fa-1x’ custom_size=” icon=’fa-arrow-right’ type=’normal’ position=’left’ border=’no’ border_color=” icon_color=’#82791c’ background_color=” margin=” icon_animation=” icon_animation_delay=” link=” target=’_self’] INGREDIENTES (para 16 cuadraditos, molde de 20x20cm):

  • 180 g de chocolate negro (de más del 50% de cacao y mejor sin azúcar)
  • 75 g de mantequilla sin sal
  • 150 g de azúcar panela
  • 3 huevos medianos
  • 4 cucharadas soperas de un café tipo espresso, potente y con cuerpo (el café ya hecho y tibio)
  • 115 g de harina
  • 1 cucharada sopera de arándanos secos
  • 1 cucharada sopera de pistachos pelados (intentemos eliminar parte de la pielecilla que recubre el fruto)
  • un pizco de sal marina fina
  • Para la cobertura: 70 g del mismo chocolate negro y 25 g de mantequilla sin sal, 1 cucharada de pistachos pelados y troceados

 

[icons size=’fa-1x’ custom_size=” icon=’fa-arrow-right’ type=’normal’ position=’left’ border=’no’ border_color=” icon_color=’#82791c’ background_color=” margin=” icon_animation=” icon_animation_delay=” link=” target=’_self’] ELABORACIÓN:

1º) Funde el chocolate y la mantequilla y deja que la mezcla se enfríe bastante. Vierte el café y remueve. Reserva.

2º) Bate los huevos con el azúcar y la sal. No hace falta blanquearlos, solo que estén bien mezclados estos dos ingredientes.

3º) Vierte la mezcla de chocolate en la de los huevos y mezcla bien.

4º) Tamiza la harina para evitar grumos y añádela a la mezcla anterior, integrándola con movimientos envolventes.

5º) Pasa los arándanos y los pistachos por un poco de harina e incorpóralos en la masa chocolateada, removiendo ligeramente.

6º) Forra el molde con papel de hornear y vierte la masa en él. Golpea el molde un par de veces contra la encimera con suavidad, para que no hayas burbujas de masa.

7º) Hornea a 175ºC durante unos 20 minutos o hasta que esté consistente al tacto. La superficie del brownie debería estar resquebrajada. Sácalo del horno, espera que se enfríe un poco, desmóldalo y colócalo sobre una rejilla para que termine de enfriarse.

8º) Mientras el brownie se enfría, prepara la cobertura. Derrite la mantequilla con el chocolate, remueve bien y deja que se enfríe y adquiera una consistencia espesa.

9º) Vierte la cobertura sobre el brownie y repártela con una espátula de cocina solo por la parte de arriba. Añade los pistachos troceados por encima y deja que la cobertura endurezca.

10º) Corta en cuadritos de 5×5 cm. Te saldrán 16 deliciosas y saciantes porciones.

Brownies de chocolate y café con arándanos y pistachos

A tener en cuenta:

 

  • Yo derrito el chocolate con la mantequilla en el microondas. Coloco siempre la mantequilla sobre el chocolate y suelo calentar en tandas de máximo 1 minuto de tiempo. Saco, remuevo y vuelvo a calentar si es necesario. Normalmente suele bastar con 2 minutos.

 

  • Cuando añado bastantes frutos secos en el interior del brownie, como ha sucedido en este caso con los arándanos y los pistachos, suelo hornear entre 20 y 25 minutos según el tamaño del brownie. Si no le pongo frutos secos o son pocos, me gusta que el interior quede más cremoso y con 18 minutos me basta. Todo depende de cómo te guste el interior.

 

  • Si te gusta el chocolate negro como a mí, no dejes de añadir café fuerte en la receta, aunque no te guste el café, pues exalta el sabor del chocolate hasta límites pecaminosos.

 

  • Los arándanos dan una acidez deliciosa a este dulce de chocolate y los pistachos, un crujiente que redondea el brownie.

 

  • Normalmente no le pongo cobertura, pero qué quieres que te diga, tenía mucho antojo de chocolate.

 

 

16 Comentarios

  1. Marhya

    ¡Madre mía, que tentador y que bueno para empezar con energía la mañana!!! Soy fan del chocolate, los pistachos me encantan, los arándanos secos ni te cuento… Vamos, que me quedo babeando y con antojo. Sobre todo, con antojo.
    Besos.

    Responder
    • Laube Leal

      Es un dulcito de esos que te hace salivar, María.
      Muaccccc

      Responder
  2. Victoria

    Desde la primera vez que probé añadir café a los bizcochos y brownie con chocolate, procuro que estén siempre presente. Intensifica el sabor del chocolate y no se nota e de café y en este brownie con sus pistachitos y e dulzor del arándano le tiene que quedar de maravilla. Me muero por el chocolate!!

    Responder
  3. Carmwn

    Buena pinta!!!! Cualquier día me presento en tu casa a merendar!!!! Jajajajajaja es una broma.
    Un abrazo.
    Carmen

    Responder
  4. meredes

    Ya sabía yo que no tenía que entrar, con la foto de Instagram, tenía más que suficiente,.
    Laura, te ha quedado increíble y te lo digo sabiendo lo que digo, soy golosa por naturaleza aunque me contengo por eso de los flotadores incorporados.
    Me imagino el sabor y debe ser un bomboncito. La haré, te lo aseguro, este verano haré sufrir a un amigo soriano jeje.
    Un besote

    Responder
    • Laube Leal

      Pues seguro que, si lo haces, te quedará maravilloso. A ver qué dice tu amigo soriano.
      Besitossssssss

      Responder
  5. Ana

    Pues a mi el dulce me priva, no puedo evitarlo, y el chocolate es vicio total. Así que este brownie que has hecho te lo copio pero ya. Tiene que estar delicioso, muy rica combinación y lo del café estoy deseando probarlo.
    Las fotos top top, chulísimas! Qué estilazo!
    En breve te llamo que te tengo en mente…
    Besos Laura

    Responder
    • Laube Leal

      ¡Gracias, querida! Con café mejora cualquier buen chocolate.
      Muacccccccccccccc

      Responder
  6. Aisha

    Esto es una tentación total!! Qué cosa más rica!!
    Besos guapa

    Responder
    • Laube Leal

      Es una tentación muy fuerte. Si comes solo un cachito, te quedas muy a gusto y no es tan pecaminoso.

      jejejejejeje

      Responder
  7. Natalia

    Ya me iba pero apenas vi este contraste de color marrón con ese verde caigo rendida y es que como a ti el consumo de dulce me lo va pidiendo el cuerpo, sin ser la más dulcera (que aunque pareciera, a todo le reduzco el dulce en proporciones a la mitad o muchas veces menos de lo que los clásicos le ponen a muchas recetas catalogadas como sagradas), Para esta época de frío que estamos viviendo por estas latitudes, el frío y sobretodo el viento frío que penetra en los huesos y que cuando sales a tomar vitamina D porque el contraste es exótico con sol y un clima con vientos fríos muy fuertes… lo que más me pide el cuerpo por estos días son cosas dulces (que suelo comer al comienzo del día, luego de entrenar… el hambre se potencia en el frío y lo que más me gusta en el mundo y que he aprendido a valorar sin medida es la primera comida del día), el desayuno es sagrado y es poderoso, compartido con mi costillo siempre hay alguna hogaza de pan casero, algún pastel o bizcocho dulce, un huevo tibio, fruta picada (papaya) y una taza enorme de café colombiano… pues para estos días créeme que nada más rico y perfecto para llenar el cuerpo de calorías (que necesito, para compensar el cuerpo) y con estos brownies de chocolate y café O_O ya salivo….. estos caen este fin de semana como próximo dulce compañero de desayunos.
    Un beso Laura y feliz semana en medio de esas islas y el calorcito ^_^

    Responder
    • Laube Leal

      Chica, pues ya puedes hacerlo. Es uno de los dulces más fáciles de hacer. Simplemente con buenos ingredientes tienes la batalla ganada. ¡Y con el magnífico café que tienen ustedes por ahí! ¿A qué esperas, Natalia? ¡Corre!

      Muaccccccccccccc

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This