Brownie con naranja para uno, porque no tienes por qué pasar desconsuelo

La repostería, en ocasiones, me subleva. ¿Por qué la mayoría de las recetas son para hermosas tartas o estupendos bizcochos de muchas porciones? Es una tontería; lo sé. Pero a mí me puede. Me disgusto y termino no haciendo nada de lo que me parecía, en principio, muy apetecible y que no me cuenten rollos de que puedo congelar el excedente, porque eso me cabrea aún más. Yo no quiero zamparme un bizcocho enorme, ni quiero congelar nada. Quiero ver más recetas para 1 o 2 personas y quiero ver cómo quedan en esas porciones, por eso hoy voy a dar ejemplo yo misma y mostrar mi receta perfecta de brownie (para unas 9-12 porciones) adaptada a ti que vives solito y tan a gusto que estás. ¿A que sí?

Brownie con naranja para una sola persona

Para que un brownie sea de diez, necesitas pocos ingredientes, pero olvídate de intentar sustituirlos por esto o por lo otro. Evidentemente, si no puedes tomar azúcar y quieres poder disfrutar algo semejante, puedes hacerlo, pero no será un brownie. ¿Estará bueno y te reconfortará? Probablemente a ti, si tienes ese problema de salud, sí. Lo siento mucho, pero es así. Yo con el chocolate no bromeo jamás y con un brownie no me la juego. Lo mismo sucede si sustituyes la mantequilla por margarina (eso debería ser motivo de prisión, porque la margarina es un veneno para el cuerpo, plástico puro) o el chocolate negro de calidad por un chocolate con leche, blanco o cualquier otro sucedáneo. Es mi opinión, como buena amante del chocolate y del brownie, dulce endiabladamente celestial donde los haya.

¿Qué necesitas para hacer este brownie de corteza crujiente y acaramelada y de interior oscuro, blandito y casi fundido…? Pues fíjate qué pocos ingredientes requieres para preparar el mejor brownie del mundo mundial, un dulce tan increíble y embriagador que te llevará al cielo o al infierno. Depende de dónde quieras ir.

Brownie con naranja para una persona

Brownie con naranja para uno

INGREDIENTES:

  • 50 g de chocolate negro sin azúcar (yo uso Valor al 70%, pero si lo encuentras mejor, ni lo pienses)
  • 50 g de mantequilla sin sal
  • 50 g de azúcar panela (si la prefieres, blanquilla, no hay problema)
  • 1 huevo
  • 30 g de harina de trigo normal (para todo uso)
  • 1 cucharada de finas tiritas de la piel de naranja (bien lavada y secada)
  • (no, no lleva levadura y lo digo porque siempre me terminan preguntando si me he olvidado de añadirla)

ELABORACIÓN:

1º) Funde suavemente el chocolate con la mantequilla sin sal. No debe estar caliente cuando unas esta mezcla al huevo.

2º) Bate el huevo con el azúcar hasta que empiece a blanquear, no más.

3º) Añade el chocolate y la mantequilla al huevo.

4º) Incorpora la harina a la mezcla anterior, remueve hasta integrar, pero sin batir.

5º) Añade las tiritas de la piel de la naranja, remueve un poco.

6º) Forra con papel de hornear la base de un molde desmontable de 8-10 cm de diámetro. Engrasa las paredes con mantequilla y vierte la mezcla. Sacude un poco el molde para que se asiente la mezcla y no salgan burbujas.

7º) Hornea a 185ºC durante 18 minutos (máximo 20 minutos). Si lo dejas menos tiempo, que es lo que podría parecer dadas las cantidades, no obtendrás la corteza crujiente y acaramelada. El molde que yo uso es bastante alto y este es el tiempo que requiere. Si tienes dudas, empieza por 10 minutos y ve vigilándolo. Saca y deja enfriar un poco antes de desmoldar.

Brownie con naranja para una persona

¿Cómo debe ser el brownie para ser perfecto?

La corteza debe estar agrietada y ser crujiente, incluso «cristalizada». Mientras el brownie aún está calentito, el interior se mantiene bastante fundido (sin ser líquido, porque no es un coulant). La textura es como la de una crema de chocolate para untar (no vamos a decir marcas, ¿verdad?). Al enfriarse y asentarse, se endurece un poco, pero lo justo, porque seguirá blandito y muy jugoso. Si quieres, puedes darle unos segundos en el microondas para que el interior vuelva a estar un tanto fundido.

Personalmente adoro el toque de la naranja, pero tú puedes usar cualquier otro ingrediente (pasas, nueces, conguitos, etc) o ninguno.

Ya no podrás excusarte diciendo que no puedes hacer un brownie porque te sobra siempre y no sabes lo que hacer con tanto. Ya no podrás escudarte en el tamaño y en eso de «es que me lo como entero y luego no veas los remordimientos«. Ya no podrás resistirte a darte un capricho. Ya no tendrás que hacer brownie solo cuando tienes invitados. Ya no tendrás que buscar compañeros con los que compartir el piso solo para darte el capricho. Basta con hacer este brownie para uno.

23 Comentarios

  1. Ana

    Ummm qué rico Laura! Pues tienes toda la razón, se hace menos cantidad pero te das el capricho. A mi el brownie me encanta, seguiré tus consejos para que sea «el brownie perfecto», pero usaré otras opciones en vez de naranja. Es una mezcla que a casi todo el mundo le gusta pero a mi no…
    Besos y feliz semana
    (Me chiflan tus fotos cada día más)

    Responder
    • Laube Leal

      Claro, Ana. Lo puedes hacer con frutos secos, pasas, algún licorcito o, por qué no, solo, sin ingredientes extra. Si te gusta el chocolate mucho, mucho, no le hace falta nada más.
      Besitosssssssss

      Responder
  2. Marhya

    ¡Oh, que bueno!!! Esto es una tentación enoooorme, no veas, ya tengo antojo para todo el día… o hasta que lo haga, jejeje.
    Besos.

    Responder
    • Laube Leal

      jajajajajajaja Pues vas a tener que hacerlo, María, no vayas a explotar de antojo.
      Besitossssssssssssss

      Responder
  3. ivan alonso jimenez

    WooooooooooooooooW…..solo me falta el molde pequeñito….pero tambien puedo usar unas capsulas de muffins,verdad??mmmmm….ya lo huelo yaaa….jooooorrrrlllll!!!!!!

    Responder
    • Laube Leal

      ¿Y cómo es la cápsula de grande? Porque ya has visto el tamañito que sale. ¿No tienes pequeños moldes de cerámica que admitan horno? Incluso tarros de cristal si me apuras…
      Está bueno, no; lo siguiente.
      Muacccccccccc

      Responder
  4. cristina

    que bien¡¡¡ es un muy buena idea , me la apunto.
    besos crisylaura.

    Responder
    • Laube Leal

      Gracias chicas. ¡Bienvenidas a mi pequeño espacio! Apunten, apunten, porque es una golosina que merece la pena.
      Un besito

      Responder
  5. Claudia

    Laura, desde esta mañana que estoy por escribirte. Me ha encantado el brownie, además yo últimamente también estoy en plan de hacer postres pequeños, aunque me he reído con lo de la congelación, porque yo congelo mucho las tartas y postres, en casa no nos comemos todo de una sentada, así que sí, soy culpable de congelar, jejejeje…….aunque te digo que haciéndolo bien se obtienen muy buenos resultados.
    Probaré tu brownie, es super jugoso, es todo un tema este pastelito, porque pude resultar una delicia o una tortura comerlo verdad?
    Besos!

    Responder
    • Laube Leal

      Ayyy, Claudia, ¡claro que se congela bien! El problema es que me da rabia tener que pensar en congelar cada cosa que hago para Marc y yo en casa. Cuando hago cosas para llevar a algún sitio o para alguna reunión con amigos, no hay problema. Pero cada vez que tengo un pequeño antojo de una cosa rica como este brownie, me fastidia pensar en tener que congelarlo o nos lo zampamos entero (y es mucho chocolate y calorías). Por eso he buscado la receta perfecta para hacerlo pequeñito, para pequeños caprichos… ¿Verdad que me entiendes?

      Es muy jugoso este brownie. Hay veces, cuando lo llevo según dónde, lo hago un poco más seco, porque hay gente (en fin… de todo hay en la viña del señor) que ve el centro flojito y empieza a decir que está crudo y me espanta al resto. Me dan ganas de estrangularles. ¿Acaso no saben que la mantequilla y el chocolate, mientras están calientes, permanecen fundidos? Parece que no lo comprenden. Pero en casa nos gusta así, muy fundidito y cremoso… Se me hace la boca agua.

      Besitos reina

      Responder
  6. Carmen López

    Tiene pinta de estar delicioso, crujiente por fuera y blandito por dentro.

    Tienes razón con las cantidades, lo que no le gusta a las niñas, no siempre encuentro el momento de hacérmelo para mí sola.

    Me lo copio

    Besos

    Responder
    • Laube Leal

      Eso es, Carmen. A veces se hace lo que gusta a la mayoría y… ¿No puede darse un capricho la cocinera? ¡Venga, claro que sí!
      Besitos

      Responder
  7. patrimediolimon

    Madre mía que apatecible!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! iba a esperar a la noche, cuando estuviese tranquilita en casa pero me ha podido la curiosidad!!!!!! esto es una maravilla!!!! desde luego es el brownie perfecto,! que aspecto y que fotografía, enhorabuena reina, estás que te sales 😉

    Responder
    • Laube Leal

      jajajajajajja Donde hay chocolate, estamos nosotras, con el hocico pegado al plato, ¿verdad?
      Gracias Patri

      Responder
  8. Teresa

    Yo no congelo nada, no me gusta, manías mías, así que cuando hago algo grande siempre termina en una reunión familiar o lo llevo al curro, jajaaa, son tan agradecidos!!!
    Me apunto a esta mini versión que me encanta!!!
    Besosss

    Responder
    • Laube Leal

      Yo sí congelo, pero no me gusta congelar dulces. ¿Para qué? Si no me lo voy a comer, no hago o, como en este caso, hago cositas más pequeñas. ¡Qué remedio! Somos dos en casa y no queda otra.
      Muaccccccccccccccccc

      Responder
  9. Rosa

    Qué pinta Laura, con ese interior cremosito y encima no sobra para evitar tentaciones.
    Bss

    Responder
    • Laube Leal

      Rosa, la tentación es volver a hacerlo. 😉

      Responder
  10. Enriqueta Alvarez valdivieso

    Me apunto ya sabes que mi nene no toma chocolate,pero yo siiii y se necesita

    Responder
    • Laube Leal

      ¡Por fin has podido entrar! ¡Bravo! Este brownie es para los chocolateros que no quieren ni tienen por qué esperar a que alguien más quiera comer algo de buen chocolate. Además, no hay que compartirlo. 😉
      Un besitooooooooooooooooo

      Responder
  11. Milagros Echenique

    Bueno NO..!!! Lo siguiente!!! 😀

    Responder
    • Laube Leal

      jajajajajaja Ya sabía yo que a ti esto del chocolate para uno te iba a gustar.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This