Bollos de vainilla y cúrcuma

Estamos teniendo unas tardecitas la mar de extrañas por Gran Canaria. No llueve, pero hay tanta humedad en el aire y en las nubes que salen arcoiris mires hacia donde mires. Me encantan los arcoiris… Y me encanta la canción Somewhere over the rainbow inmortalizada por la mítica Judy Garland para la película El Mago de Oz, en 1939. Ha llovido mucho desde entonces, pero me sigue pareciendo una delicia musical. No les voy a cantar, porque no quiero que la pobre Garland se retuerza de risa en su tumba; no… Sólo les dejo la foto que tomé desde el balcón de mi casa y que me pareció tan linda que acompañaría bien a estos bollos de vainilla y cúrcuma que hoy les presento.
El fin de semana pasado hice un amago de bollos suizos. Digo “amago”, porque fueron eso… Un intento y poco más. Estaban buenos de sabor, pero fueron muy complicados de hacer porque la masa se me escurría entre los dedos y me fue casi imposible darles forma; así que salieron de la forma que les dio la gana. Comentándoselo a una amiga virtual, Ana, me comentó que ella los iba a hacer tomando la receta que Leoletta había subido a su blog. Estuve mirando en el blog de esta malagueña estupenda y pensé que yo también quería hacerlos y que me salieran tan bonitos y tan ricos como le habían quedado a ella. De su receta deduje que mi error había sido emplear harina de repostería en vez de harina de fuerza, además de emplear una cantidad fija, en vez de usar tanta harina como la masa pidiese, pues a menudo las masas son variables como veletas y piden más o menos harina en función del grado de humedad ambiental y, como estaba cayendo tanta humedad en Gran Canaria… Pues la masa resultante fue muy pringosa e inmanejable por completo.
Pero de todo se aprende y pensé que tenía que hacer unos estupendos bollos suizos como los que vi en el blog de Leoletta. Pero, no queda ahí el dilema. ¿Hacer bollos suizos o hacer algo parecido pero que me apetezca más?. Como soy la reina del tuneo, la cabeza y la imaginación se me disparan y recordé que mi amiga Luisa, una leonesa residente en la ciudad sueca de Malmö, me había enviado por email una receta de unos bollos de azafrán suecos muy típicos de diciembre, que se llaman “Lussekatter o “safranbullar que me llamaron mucho la atención. Pues bien, cogí de aquí y de allá, y me salieron estos apetitosos y tiernos dulces… La masa es casi la de los bollos suizos, pero aderezados según mi conveniencia y decorados casi como esos bollos de azafrán suecos.
Los INGREDIENTES para 8 bollitos son los siguientes:
– 100 ml de leche desnatada
– 100 g de azúcar
– 50 g de mantequilla
– 40 g de levadura fresca
– 2 huevos
– 300 g de harina de fuerza (la receta ponía 275 g, pero yo necesite 300)
– una pizca de sal
– una ramita de vainilla
– 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
– para decorar: 2 cucharaditas de azúcar, 1 cucharadita de agua de azahar, unos arándanos deshidratados
– un poquito de aceite para dar forma a la masa
– papel sulfurizado o para hornear
Para la ELABORACIÓN, daremos los siguientes pasos:
1º) Desleir la levadura en la leche tibia.
2º) Mezclar los huevos con el azúcar y la mantequilla ablandada. Incorporar la harina tamizada, junto con la sal, la vainilla del interior de la ramita y la cúrcuma. Verter la leche y la levadura encima y amasar durante 5 minutos con amasadora y unos 15 si lo hacemos a mano.
3º) Dejar reposar la masa tapada unos 45 minutos (si hace frío, meterla en el horno a unos 45ºC) para que leve al doble de su tamaño inicial.
4º) Ponernos unas gotitas de aceite en las manos y amasarla un poco para quitarle el aire. Hacer un bollo grande y redondo y cortarlo en 8 trozos.
5º) Hacer con cada trozo unos “churros” o rulos y disponerlos enrollados sobre sí mismos, a modo de caracolas, sobre la bandeja del horno cubierta con el papel sulfurizado. Pintarlas con el huevo batido, añadirle un poquito de azúcar húmeda (mezclar las 2 cucharaditas de azúcar con la cucharadita de agua de azahar para que formen grumitos) por encima y colocarle un arándano deshidratado en el hueco de la espiral.
6º) Hornear durante unos 8 minutos a 225ºC con la bandeja colocada de la mitad para abajo del horno y, si tenemos ventilador, mejor. Cuando haya transcurrido el tiempo, apagar el horno y dejar la bandeja un par de minutos con la puerta del horno entreabierta. Sacarlos y dejarlos enfriar.

 

He de decir que los bollitos son increíblemente tiernos y tienen un sabor tan delicado que, mientras lo mordía, me paraba a mirarlo para ver si realmente era un bollo hecho por mí misma. Fíjense en lo esponjosos y amarillitos que quedaron. Son un lujo y, según he leido, se pueden congelar, así que, amigas y amigos, hagan unos bollos de vainilla y cúrcuma y cománselos dándose un homenaje. Que la vida son tres días y hay que disfrutarlos; siendo moderad@s, sí, pero también queriéndose a sí mism@s y regalándose, de vez en cuando, un caprichito que les haga felices. No cuesta tanto y el grado de satisfacción es tan alto que realmente merece la pena.

 

Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.

26 Comentarios

  1. FRAN

    Con las vistas que tienes no me extraña que la inspiración haga presa de ti y te salgan estas recetas tan estupendas y con ese toque de originalidad e innovación.<br /> Como siga haciendo y comiendo todo lo que pones…voy a engordar tela marinera, porque a mi me encanta cocinar y cuando me sale tan rico..a ver quien se resiste.<br /> Pero bueno, alguna debilidad hay que tener, no? y si es

    Responder
  2. silvia

    Impresionante fotografía,había visto imágenes por la tele,A mí me fascina el Arcoiris y aquí no se ve nunca,me recuerda a cuando era pequeña.Cuando salía,con sol ya,después de una lluvia,la gente decía&quot;que se casaban unos viejos&quot;…ya ves.<br />Los bollos se ven muy esponjosos y con ese toque de cúrcuma han de estar sabrosos.<br /><br />Buen fín de Semana!!!

    Responder
  3. Carmen Rosa

    Te han quedado preciosos, riquisimos no lo pongo en duda.<br />Entre tu y Leoletta, me habeis transmitido unas ganas de hacerlos!!!!<br />Buen fin de semana, aunque lluvioso por aqui tambien.<br />¡¡¡No quiero más lluvia!!<br />Besos

    Responder
  4. Dolorss

    Mirando el paisaje desde la ventana de tu casa y con un bollo en la mano …. y es tocar el cielo. <br /><br />Besos

    Responder
  5. Paula

    a mi muchas veces me pasa lo mismo, no improviso, me guio a ciegas con la receta y no modifico cantidades, es un error, en eso tienes razón. Me ha gustado mucho como te han quedado los bollos, así que me llevo la receta teniendo en cuenta que en Zaragoza no hay la misma humedad ;)<br /><br />Salu2, Paula<br />http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    Responder
  6. Silvia

    Estupendos, ricos y vistosos bollitos. Me dan ganas de coger dos a través de la pantalla, fíjate si me llaman…<br />Mañana me voy a tu preciosa isla ;)<br /><br />Besos.

    Responder
  7. Merchi

    Esto, que digo yo,..un bollito de esos en el cafelin con leche de por la mañana, como que ni te enteras de si hay humedad en el ambiente o el clima estás más seco que una uva pasa. A mi me encantan hija, y con esa miguita que anda susurrandome &quot;comemeee mojigataaaa que estoy la mar de wuenooooooooo&quot;.. pues chica, que fijo uno no me llega ni para empezar.<br /><br />Besitos preciosa 🙂

    Responder
  8. Paulina

    Hola Laube!… que te voy a decir que no se haya dicho ya? estupendos!!, realmente me da admiracion el cariño que reflejan las fotos de las cosas que haces, te felicito Laube! eres un artista!<br />Y esos bollos mmm ñam!!! tendre que animarme y poner ya las manos en la masa!

    Responder
  9. meg

    Laube, exquisitos de sabor(parecen) y de vista sobrte todo. ¡Qué miga!. Voy a intentarlos y ya te contaré.<br /><br />Un beso y feliz finde semana

    Responder
  10. Al� Reyes

    Más que tus textos hablan tus fotos ¿Las tomas tú misma?<br /><br />Saludos desde Venezuela en el blog &quot;tigrero&quot;

    Responder
  11. leoletta

    Gracías Laube¡¡ me ha hecho mucha ilusión ver que me mencionas en tu blog y más viniendo de una gran cocinera como eres tu.<br /><br />Los bollos te han salido espectaculares mi niña¡¡<br /> <br />Siempre le estaré agradecida a Kanela y limón que fue donde saqué esta magnífica receta.<br />Besos guapa.

    Responder
  12. Lore

    Preciosa la foto y genial el tuneo! Me llevo uno con toda mi cara………jejeje <br />Besotes!

    Responder
  13. SUSANNA

    HOLA LAURA, GUAPA TU<br /><br />NENA QUE BUENA PINTA, UN BOLLO CON UNA TAZA DE RICO CHOCOLATE CALIENTE Y HUMEANTE,…Y QUE HAGA EL TIEMPO QUE QUIERA, JE,JE<br /><br /><br />PETONETS DE RICO BOLLITO, SUSANNA

    Responder
  14. Mónica

    Menudos bollos Laura! Se ve que quedaron con una buena miga! Lo que daría yo por probar uno!!<br /><br />Buen finde,

    Responder
  15. Ajonjoli

    Laube, los bollos te quedaron super esponjosos, se ve perfectamente en el corte. Lo de la forma es lo de menos. Debían estar buenísimos!!!!<br />Y sí, en Canarias lo de la humedad es tremendo, yo siempre tengo que recortar las cantidades de agua de cualquier receta. Pero mira, ¿y lo a gustito que se vive aquí?<br />Un beso.

    Responder
  16. Laube

    FRAN, guapetón, muchas gracias. No tienes que comerte todo lo que hago, chiquillo… O si haces todo lo que yo hago, sólo te comes un cachito de cada… jajajajjajajajaja. Pero sí, esta debilidad es de las mejores. Ya me cuentas si haces los bollos, qué tal te quedaron.<br />SILVIA, me alegra que te guste la foto del arcoiris. Lástima que no pude sacarlo entero, porque era precioso.<br />DOLORSS.

    Responder
  17. Celes

    Hola!!! <br />Caray!! Que color de cielo más expectacular..<br />Los bollitos de vicio…<br /><br />Bsss

    Responder
  18. Karolina

    hola laurita muy ricos estos bollitos, buensiismos seguro y geniales!! preciosos!! viva la repostera laurita!! fuchiquitos ;*

    Responder
  19. Marc Llambías

    ya se acabaron, me comí el ultimo esta mañana eli eli, y ya no hay mas. jejejejejejeje

    Responder
  20. Amanda

    Las vistas preciosas Laura. Ahhh…que bonita es GC!!!<br />Y estos bollitos acompañados por un Té en una tarde con esas vistas…aaahhhh…qué cercano es el paraíso a veces!!<br />Besotes.

    Responder
  21. Anonymous

    Que ricos bollos preparas, eres una delicia contando la receta y los pensamientos de la misma, una grata lectura, un abrazo, angelamh.

    Responder
  22. meg

    Laube, hice los bollos. Pero en comparación con los tuyos, fue un desastre. Yo necesité casi 400 gms. de harina. Utilicé harina de panadería de sobre (no era masa de la tahona) y no me subió en una hora que lo dejé reposando. Me subió luego en el horno, pero la mitad de lo que debía. Y, al final, me quedaron unos bollos de dos dedos de altura, esponjosos por dentro y riquísimos, pero que no

    Responder
  23. Laube

    CELES, gracias por pasarte por aquí!KAROLINA, muchas gracias guapetona… Ya sabes que fuiste quien me adentró en este mundillo tan apetitoso.<br />MARC… shhhhhhhhhh… No digas nada!!!!.<br />AMANDA… sí, mi niña, sí. Nuestra Gran Canaria es una maravilla, tanto mar como campo.<br />ANGELA, muchas gracias. Me gusta mucho que te satisfaga tanto leerme. De verdad que es todo un placer saber que

    Responder
  24. Javier

    40g de levadura… Hace tiempo que no veía algo tan bestia. Ni los vendedores de levadura hacen esas recomendaciones. Por favor, revisa la cantidad y reduce la cantidad, aumenta el tiempo de fermentación y haz unos bollos en condiciones.

    Responder
    • Laube Leal

      Hola, Javier. Es levadura fresca. Es una receta de hace muchos años. Tengo recetas más modernas, con menos levadura SECA.
      Un saludo y gracias por tu amable comentario. Da gusto toparse con personas así.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Laura León Álvarez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en laubelealcontenidosyfotografia@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Pin It on Pinterest

Share This