Boletus edulis flambeados
¡Por fin hemos salido a por setas y hemos regresado con unas cuantas!. La temporada de setas ha empezado muy tarde debido a que las lluvias se han demorado muchísimo en las Islas Canarias. Han tardado, pero, finalmente… ¡han llegado!. Y con la lluvia, las setas.
El día amaneció precioso. La mañana era fresca y el cielo lucía de un azul intenso, aunque en un momento determinado se nubló y tuvimos que usar los chubasqueros. Tuvimos la fortuna de recoger bastantes cantharellus cibarius o rebozuelos y un ejemplar de boletus edulis que pesaba 219 g. Igualmente aproveché, como no podía ser de otra forma, para meter en el cesto unas poquitas castañas. A las 11 de la mañana ya regresábamos a casa muy contentos y con una cestita de setas y castañas. La mañana había sido perfecta.
Mientras regresábamos en el coche, mi cabeza iba dando vueltas a cómo iba a preparar ese pedazo de boleto maravilloso y rápidamente me vino a la cabeza una receta que me serviría para estrenar el libro de Cocinas del mundo: Francia, de la editorial Metrópoli. Los cocineros Michel Bras y Jean-Michel Lorain presentan una serie de platos del recetario tradicional francés, pero presentados de una forma bellísima y, en algunos casos, muy moderna. Me ha parecido un libro estupendo que he tenido que incorporar a mi pequeña biblioteca gastronómica. Si lo encuentran, hagan lo mismo.
Inspirándome en parte de una receta que encontré en ese libro, preparé estos maravillosos boletus edulis flambeados. ¡Deliciosos!.
INGREDIENTES:
– boletus edulis grandes
– 1 cucharada grande de mantequilla
– sal y pimienta negra recién molida
– 50 ml de whisky
– 3 cucharadas de nata (yo usé leche evaporada)
– reducción de vinagre de Módena
– unas ramitas de tomillo
ELABORACIÓN:
1º) Cortar los boletos en lascas gorditas.
2º) Poner la mantequilla a calentar en una plancha o sartén y disponer los boletos en ella con un poquito de sal. Deben hacerse a fuego fuerte. Cuando los boletos estén doraditos, añadir el tomillo, el whisky y prender fuego con un mechero. De este modo, quemamos el alcohol y flambeamos los boletos, que adquieren un sabor muy particular. En este momento, añadimos la nata y removemos con cuidado hasta reducir la salsita.
3º) Servir en un plato, espolvorear con un poco de pimienta negra recién molida y pintar unas rayitas de reducción de vinagre de Módena.
Una delicatessen… Sencillo, con una textura carnosa impresionante y con un sabor realmente excepcional.
Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.
Bueno qué pintaza! Fantástica receta, de lujo! Perfecta para las fiestas :)<br />Además me viene genial porque mis suegros me han regalado un Boletus enorme y no tenía ni idea de qué hacer con él. <br /><br />Y gracias por compartir tu experiencia con las migrañas. Siento que también las hayas padecido, pero me alegro de que ahora estés mejor. Lástima que lo de dejar la leche no me vaya a servir
Me encantan las setas y estas tienen una pinta buenísima. Me hago seguidora y sigo mirando tu blog. Besos.
bueno Laura, por fin llegaron las setas en tu tierra….por aqui ya hace tanto frío que lo que se encuentra está congelado jijiji<br />mi suegra hoy nos ha invitado a ir pero ya tengo el congelador bastante lleno y no me apetece nada quedarme como copito de nieve<br /><br />seguro que a partir de ahora nos deleitarás con unas cuantas recetas con este manjar tan preciado <br /><br />besos
Pues si que tiene buena pinta! Seguro que estaba buenísimo, lástima que por aquí no sea fácil encontrar ese tipo de setas.<br />Un besico.
Laube mi niña que recetón nos has puesto ideal para estas fiestas¡¡¡¡¡<br />Me encantan las setas y este año con la lluvia hay a montones.<br />Un beso enorme wuapísima y buen fin de semana.
mmmm, que ricas las setas, son estupendas.<br />una pinta muy buena
Que pinta!!….jamas se me habria ocurrido flambearlos….ya imagino su textura y sabor….delicioso!!….y que rico es ir a buscar setas al bosque…..el olor que hay despues de la lluvia es impagable!!……Abrazotes, Marcela
Joooo, tengo unos rovellones en el frigo que me piden a gritos hacer algo con ellos y me parece que los voy a preparar así. Espero que pueda usar la receta con ellos. Me parece que tiene que estar genial.
¡Qué receta más sencilla y exquisita! Tienen que estar geniales. Un abrazote de OLI DE ENTREBARRANCOS
Que maravilla de plato y que suerte poder salir a buscar setas, es todo un privilegio.<br />besinos
Sera imposible encontrar de esas setas aquí, pero no me niego a probar esta exquisitez con alguna otra. Las fotos esta fenomenales. Me ha encantado TODO!!!<br /><br />Un abrazo
Seguro que estaba exquisito, me encanta esta forma de cocinar las setas. La próxima vez que compre voy a cocinarlas a tu manera, ya te diré que tal han quedado.<br />Aunque claro como las recién cogidas seguro que no quedan, esto está seguro.<br /><br />Besos!
¡Umm, qué delicia!. Pues tienes razón, toda una delicatessen.<br />besos
Que lujo de plato, que elegante!!!! me encanta tu propuesta, un besito guapa
que rico,lauri.. dan ganas de lamer la pantalla del pc.. un bikiño
AYYYYY QUE GANAS DE COMER ME HAN ENTRADO CON TUS SETAS, HASTA LAS CRUDAS ME PARECEN APETITOSAS EN ESA MARAVILLA DE FOTOS QUE NOS HAS PUESTO. ME QUEDO CON LA RECETA. BESICOS
como me gustan los boletus..y asi nunca los probe
Laura por fin habéis salido a buscar setas!!! Que maravilla de boletus! Tú receta es una de lujo, de fiesta. Tomo nota, para los próximos boletus, pero de momento me quedo con los dientes largos!<br />Besos
Nunca se me habría ocurrido cocinarlos así. Yo normalmente los como en carpaccio o risotto, pero la verdad es que flambeados tienen una pinta estupenda. Como todavía tenemos unos cuantos que secamos lo probaré! <br /><br />Besos!!
tienen una pinta estupenda. Me gustan muchisimo y te han quedado genial. Bss.
Pues vaya mañanita más divertida que habeis pasado y además los pedazo de "recuerdos" que os habeis traido.<br />La receta te ha quedado espectacular si es que teniendo una materia peima así… Besos
Que ricas Laube con lo que me gustan, así no las he comido nunca. Y lo que debe de saber habiéndolas recolectado tu misma, te imagino con tu cestita jejeje tipo caperucita.<br />Que bueno saber diferenciarlas porque si no puede ser muy peligroso, y yo no tengo ni idea, solo se que me encantaaaaaaaaa comérmelas.<br />Un besazo guapa
Que bocado más delicioso. Frugal, pero delicioso, de los que se disfruta en la boca lentamente. Qué ricos Laura…se me hace la boca agua!
¡¡Qué buenísima pinta!! Soy capaz de hincarle al diente a la pantalla. Lástima que no pueda probarlo insitu, seguro que es toda una delicia.<br /><br />Besos.
me encantan, aunque las como en pocas ocasiones!!<br />umm tomo nota! me ruge el estómago!<br />besitos
¡Qué suerte! Yo este año no he podido coger ni una. Y vaya pedazo boletus. A nosotros nos regalaron unos amigos hace poco unos dos kilos y estaban deliciosos. La pena es que como era hacerlos y comerlos no me dejaron hacer ninguna foto para ponerla en el blog. Me encanta como los has hecho. Toda una delicia.<br /><br />Un besito,<br /><br />Sacer
Maravilloso ese boletus, y la pinta que tiene cocinado ya ni te cuento, se ve tan sabroso…<br /><br />Bicos
Umhhh…. qué delicia Laura! La verdad que así te comes las setas en un plis plas. Qué buen aperitivo!<br /><br />Besos,
Oye.. cuentas todo todito, menos el lugar donde se recogen! jajjajaj<br />Pasa el dato y yo moriré con el secreto! jejejej.. no tenía ni idea que aquí en Canarias se recogian setas, no dejo de aprender cada día!<br />Me encantaron las fotos, preciosas igual que el plato!<br />Besos!
¡Qué maravilla de setas!! Qué gozada, cómo apetecen. <br />Un beso.
Vaya vaya caperucita, cómo has llenado la cestita, y el lobo?<br />Una delicatessen…sin duda.<br />***Besos!!!