En un par de días nos cae el otoño a quienes habitamos en el hemisferio norte. En estas fechas, el color del cielo y del mar en las Islas es sencillamente maravilloso. Hay que venir y comprobarlo in situ. No quiero ser mala, pero reconozco que cuando los colegios se llenan del bullicio de los chiquillos correteando por sus pasillos y los adultos volvemos a la rutina del trabajo, en esos días cobra sentido mi felicidad y tranquilidad en la playa. No puedo evitar sentirme pletórica disfrutando la playa para mí solita y unas pocas personas más. El mar azul, en calma y de agua límpidas y cristalinas me guiña un ojo invitándome a un chapuzón matutino. ¿Es o no eso la felicidad?. Sin duda lo es, como también lo es este hermoso plato de berenjenas aliñadas con el que participo en el concurso de Rosy, del blog Comer especial, que celebra sus seis meses como bloguera y más de ciento treinta seguidores. ¡Felicidades Rosy!.
El reto de Rosy es preparar una receta que no lleve cinco de los ingredientes que ella no puede comer debido a sus problemas gastrointestinales, a saber: lácteos y derivados, pimiento, tomate, picantes y café. Puede parecer fácil, pero a una fan del tomate y del pimiento como soy yo le parece una odisea peor que la de Ulises; pero puedo decir muy contenta que he conseguido superar el reto con una receta que mi madre preparó hace unas semanas, imitando una anterior de una amiga suya, y que me cautivó. Es una delicia, tan fácil y saludable…
INGREDIENTES:
– 3 berenjenas peladas y cortadas a bastoncitos gruesos
– aceite de oliva virgen extra del mejor que tengan en casa
– el jugo de un limón y un poco de la ralladura de su piel
– un manojo hermoso de cilantro fresco y picadito
– sal fina
– 1 diente de ajo muy bien majado
ELABORACIÓN (se sorprenderán de lo fácil que es):
1º) Meter los bastoncitos de berenjena pelada en una bolsa de asar al microondas. Añadir un pizco de sal y un buen chorreón de aceite.
2º) Cerrar la bolsa bien, hacerle unos agujeritos y llevarla al microondas, cocinándola en dos tandas de 3 minutos cada una, dejándolas reposar unos 5 minutos entre tanda y tanda. Dejar que la berenjena se enfríe completamente en la bolsa y suelte sus jugos.
3º) Colocar la berenjena y sus jugos en una bandeja o fuente plana, esparciéndola bien. Regarla con el zumo de limón mezclado con el ajo majado y una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra. Rectificar de sal y espolvorear el cilantro picado.
4º) Dejarla reposar en la nevera al menos 1 hora antes de servir.
A tener en cuenta:
– Ya he hablado en numerosas ocasiones de las propiedades maravillosas que tiene la berenjena, así que a esas entradas me remito.
– En la receta de la amiga de mi madre se eliminaban las pepitas de las berenjenas, pero yo siempre me resisto a mutilar a los vegetales. Creo que las pepitas de berenjenas, tomates, calabacín, etc. son su alma y, de quitarlas, eliminaríamos parte de su esencia, de su magia curativa… Yo no lo haría, pero tú eres reina en tu casa y puedes adaptarla a tus gustos y necesidades. Sin embargo, recuerda, comer no sólo es un acto de disfrute, sino que su función principal es aportarnos nutrientes para poder vivir de manera saludable.
– En vez de hacer la berenjena al microondas, pueden recurrir al horno sin mayores problemas.
Siempre lo digo, pero me gusta que lo sepan: si les gusta y prueban a hacer estas berenjenas aliñadas, cuéntenme qué les pareció el plato, si modificaron algún ingrediente, etc.
Pasen una estupenda semana, sonrían y sean felices.
Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.
Una forma diferente de comer berenjenas y encima muy sano. ¡Me gusta1.<br />Buen día
Comparto algunas de las intolerancias, así que apuntada queda la receta. Genial. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
las berenjenas me encantan ,las comería cada día y no me cansaría de ellas así que apuntare este platillo,suerte.un beso
Menudo plato de berenjenas, de lujo!!! bien calentinas y con un buen pan, ummmmm me lamo!!! besinos.
Laube, no eres mala… eres realista!! jeje Si yo viviera allí, sguro que pensaría lo mismo!! de todas maneras a mí el otoño es una estación que me encanta!! aunque mucha gente piensa que estoy loca… creo que el otoño tiene un color tan bonito y acogedor!!! <br />Nunca he probado las berenjenas así, aliñadas… pero tienen una pinta fantástica!!<br />Besos.
Esa técnica de las berenjenas en la bolsa y en el microondas me parece fantástica!! yo me resisto a freírlas porque chupan mucho aceite y las suelo hervir pero es más lento. Eso ya me lo apunto. Y me encanta lo que dices de las pepitas yo también se las dejo (lo mismo que a los pimientos).
Me encantan las berenjenas…me quedo con esta receta y con todas las que tienes en el blog con ellas, que no se cual es mas sabrosa!<br />Besos!
¡Un plato de verdura espectacular!<br />Bueno, ya te cuento porqué aunque no he preparado esta receta… la llevo preparando igual desde hace años y la llamo caviar de berenjena jajaja<br />Me encanta este plato, en frío en caliente sobre tostadas para mojar verduras crudas vamos que da para todo !<br />¡Me encanta además el cilantro!!!<br />Besos,<br />Palmira
Mmmmmm!!! Que cosa tna buena Laura!!! Me encanta la berenjena!!! Este plato se va directo a favoritos…..mmmmm..<br />Un besote guapa!<br />Sònia
Me parece genial tu propuesta, delicioso plato.<br />besitos
La playa en Septiembre ufff! es la mejor época sin duda, y como comentas, ahora que ya no hay nadie. Nosotros la hemos estado disfrutando como tú, y la verdad, es algo idílico.<br /><br />Estas berenjenas deben de estar de rechupete, con el toque de cilantro y bien sanas al micro. Se puede pedir más para un entrante??.<br /><br />Un saludo.
Facilita y rapida amooooooooos esta es de las mias ya mismo tomo nota cuando vaya al super me hare con una buena berengena para hacerla.<br />La pizza vegetal de lujo como siempre las recetas y presentaciones son de 10 points.<br />Bicos mil wapisimaaaaa.
Que plato tan rico y vistoso!!! Voy para su blog, que seguro que esta genial!<br />Besos
Deliciosas…dan ganas de tomar un un plato y servir doble racíón!!<br /><br />Anotadas quedan.<br /><br />Besotes.
Qué maravilla de plato, si es que no se necesita nada más para preparar una delicia tan sana y rica! Me pierden las berenjenas, seguro que a Rosy le encanta también la receta :)<br /><br />Estos días en que se asoma el otoño son realmente una delicia para ir a la playa, septiembre es el mes preferido de mis padres (y mío) en Murcia para poder pasear o darse un chapuzón tranquilamente.<br /><br />
Se ve delicioso Laura! La berengena me encanta sea como sea y así como la has preparado al micro no la he probado. Se ve fácil y delicioso, me encanta!! :)<br /><br />Besitos!!
Mira que las berenejnas las hago de diferentes maneras, pero ésta que tu presentas no la he probado nunca… viniendo de ti tiene que ser todo un éxito, prometo probarlas y contarte qué tal salieron.<br /><br />Besos y disfruta de esa felicidad que te aporta el otoño, al contrario que a ti a mi me deprime muchísimo.
Me encanta la berenjena pero siempre la como "escalivada", voy a probar esta receta…y si me acuerdo te comento…je je<br />muuuaks
Hola,aunque te sigo habitualmente es la primera vez que escribo. Me encanta tu blog y quiero felicitarte por ello. Tengo una consulta sobre este plato ¿se toma frio? como dices dejar reposar en la nevera 1 hora… luego he leído algún comentario sobre comer calentito…gracias por anticipado y enhorabuena otra vez. Arabesque
Una forma diferente de servir berenjenas, me parece estupendo,s eguro que estaba muy rico.<br />Besos.
Te imagino pasenado sola por esas playas canarias, disfrutando de la brisa y el agua en los pies…<br /><br />A mi me chiflan las berenjenas, así que así aliñadas seguro que me encanta. Nunca se me había ocurrido hacerlas así. Además, vuelves a recurrir al microondas. Me gusta :-)<br /><br />Un besazo!
hummm que pintaza!!! y sí, llevas razón, ir ahora a la playita es lo mejor de lo mejor!!!<br />Besos,<br />Nieves.
me encantan las berenjenas, pero como tu las has hecho aún más!!! me apunto esta receta tan rica! besos
Me apunto a probar tus berenjenas aliñadas que aún quedan algunas del pequño huerto de mi padre y te cuento!<br />Y por supuesto que eso es felicidad, la paz, el azul del mar, …<br />Besos
En nuestras verdulerías en este momento hay un montón de berenjenas, aunque no se en verdad si es época o si son las de mentirita. Soy fanática de ellas y siempre busco una manera nueva de prepararlas. <br />Ayer , uno de los mío me dijo que por un año le indicaron que no debe comer lácteos ni harina de trigo, Imagináte!!<br />Cariños
Qué buena manera de cocinar las berenjenas, cualquiera se resiste a este plato, además, como bien dices, saludable<br /><br />Abrazos
No sabes qué envidia me das con tus crónicas canarias, es un viaje que tenemos pendiente y no sé cuándo podrá ser pero sí que será en otoño.<br />Adoro las berenjenas y esta receta me parece una maravilla en su sencillez, qué poco uso el microondas.<br />Saludos.
Laube, te das un chapuzón en esta fecha?, es que no te lo puedo creer y si es así estoy muriendo de envidia!<br /><br />Me encanta tu receta, es que adoro las berenjenas, que ricas se ven.<br />Me lo llevo, gracias!!
que pintaza.me encantan las berenjenas y asi nunca las hice.tomo onta
Me encanta la berenjena, suelo comerla asada al horno con pimientos y cebolla. Dejar enfriar y aliñar con bastante vinagre….esta forma me ha encantado y lo que mas me ha gustado ha sido la forma de prepararla jijiji!<br /><br />besetes!!
Estas berenjenas desde que las vi hace unos días me dicen cómeme! cómeme! y hoy que estoy muerta de hambre no me he podido resistir a escribirte!<br /><br />Te invito a que te pases por mi blog!<br /><br />Un saludo grande!