Batata asada con verduras y gratinada

 

¿Sabías que la batata es originaria de Suramérica y fue, probablemente, llevada por sus nativos a la Polinesia entre los años 700 a 1000? Sorprende, ¿verdad? Siempre tendemos a pensar que los europeos descubrimos el mundo y quizás deberíamos ser más humildes y pensar que los habitantes de otras zonas del planeta ya habían dado esos pasos antes que nosotros, porque hay muchísimas pruebas que apuntan a esa dirección. Sea como fuere y volviendo a la batata, la ipomoea batatas es una planta trepadora y perenne originaria de América del Sur, donde existen muchísimas variedades de este tubérculo maravilloso al que deberíamos prestar un poco más de atención, dadas sus enormes propiedades alimenticias: almidón, vitaminas y provitaminas, fibras que ayudan al funcionamiento de los intestinos y a reducir el nivel de colesterol y de azúcar en sangre, azúcares naturales (glucosa, fructosa y sacarosa), ácidos grasos y mucha cantidad de lisina, uno de los diez aminoácidos esenciales para los seres humanos (para la formación de las proteínas), así como imprescindible para la existencia de vida. En Suramérica la comen mucho y en Canarias es imprescindible en nuestras comidas más tradicionales: los potajes. ¡Pongamos más batata en nuestras vidas!

Batata asada con verduras y gratinada

Batata asada con verduras y gratinada

 INGREDIENTES (2 personas):

  • 2 batatas de unos 300 g cada una
  • 1/4 de pimiento rojo
  • 1/4 de pimiento verde
  • 1 cebolla morada pequeña
  • 4 cucharadas de queso de cabra rallado
  • trozo de 2×2 de queso azul desmenuzado
  • sal marina gruesa
  • pimienta negra molida
  • orégano fresco
  • aceite de oliva
  • unos ajos tiernos o unas cebolletas asadas para acompañar

 

 ELABORACIÓN:

1º) Lava bien las batatas, eliminando cualquier resto de tierra que la piel pudiera tener. Sécalas y córtalas por la mitad, pero sin separar ambas mitades. Colócalas en una bandeja para el horno, añade un poco de aceite, salpiméntalas y hornéalas a 200º durante 15 minutos.

2º) Mientras las batatas se hornean, corta en juliana o en paisana los pimientos y la cebolla. Reserva.

3º) Saca las batatas del horno y reduce a 180º la temperatura. Coloca la verdura por encima, 1 cucharada de queso rallado en cada mitad y reparte el queso azul. Vuelve a introducir en el horno, en una parte más alta y activa el ventilador o el gratinador (lo que prefieras). Hornea durante 10 minutos más para derretir el queso y que la verdura se ase un poco.

4º) Coloca cada batata en un plato, riega con un pizco de aceite y añade el orégano fresco. Si has asado unos ajos tiernos o unas cebolletas, incluso chalotas, añádelas al plato.

Batata asada con verduras y gratinada

A tener en cuenta:

  • La batata es conocida también como papa dulcecamote e incluso como boniato. El ñame es otra cosa, un tubérculo también pero de otra planta; no lo confundas.

 

  • Como ves, es una receta muy sencilla, llena de color, aroma, sabor y muchísimo alimento. Quizás te parezca que debes acompañarla de carne o pescado, porque pienses que una batata sola en un plato… No lo hagas, porque la batata con las verduras y el queso componen un plato muy completo.

 

  • Si te gusta la batata, esta receta te va a encantar. Como es dulzona, creo que puede gustar mucho a los niños. No le quites las verduras porque creas que así les gustará más. Podrías añadir un poco de bacon cortado y algo más de queso para que no tengan más remedio que comer las verduras envueltas en el queso. Si no les acostumbras, nunca lo harán por propia voluntad, salvo que te vean a ti comiéndolas cada día.

 

  • Idea para un asadero o barbacoa: corta la batata a la mitad, pero menos de lo que la hemos cortado en esta receta. Salpiméntala y envuélvela en papel de aluminio. Ponlas sobre la brasa durante 15 o 20 minutos, hasta que estén blanditas y acarameladas. Con cuidado abre el papel de aluminio, separa un poco las mitades, añade la verdura, el queso y lo que quieras. Vuelve a cerrar el papel y déjalas nuevamente en la brasa 5-10 minutos más. Que cada comensal se sirva una. ¡Se van a chupar los dedos!

 

  • El romero también le va muy bien, si lo prefieres al orégano. A mí me gusta mucho con un estupendo mojo de cilantro. ¡Para morirse!

Batata asada con verduras y gratinada

 

¿Te animas a preparar una batata así…?

 

 

Laura León Álvarez
laubelealcontenidosyfotografia@gmail.com

Copywriter y fotógrafa freelance. Cuento historias con palabras e imágenes entrelazadas.

6 Comentarios
  • Ana
    Publicado a las 08:23h, 25 abril Responder

    El año pasado probé por primera vez la batata y me encantó su sabor dulzón, esta receta seguro que me gustará!
    Besitos y buena semana

    • Laube Leal
      Publicado a las 08:46h, 25 abril Responder

      Es un tubérculo lleno de alimento y muy versátil, Ana. ¡Anímate a comerlo más!
      Besitossssss

  • Marhya
    Publicado a las 09:34h, 25 abril Responder

    ¡Que buena pinta! Por aquí la batata no se encuentra o al menos yo no la he visto. Es lo que tienen estos sitios pequeños y alejados de todo, que tienen muchísimas ventajas pero también inconvenientes como que hasta alimentos más o menos sencillos no sean fáciles de encontrar.
    Feliz semana.

    • Laube Leal
      Publicado a las 09:37h, 25 abril Responder

      Puedes cultivarla, María. Es super fácil,porque es una trepadora que crece muy rápido. Pero, ¿de verdad no encuentran boniatos por ahí?
      Besitosssssssssss

  • carme
    Publicado a las 13:08h, 25 abril Responder

    rica rica rica batata o boniato (o ¡¡moniato!!, en mi casa). hay una receta de tortilla de boniato con queso de cabra que es mortal. cuando la hago he de comprar un boniato extra para ir comiéndomelo mientras frío el otro para la tortilla. y asaditos, a fuego muuuuuuy lento en el horno son igual de ricos, o más, que la mejor tarta.

    ¡gracias!

    • Laube Leal
      Publicado a las 08:29h, 04 mayo Responder

      Eso de tortilla de batata con queso de cabra me ha tentado mucho, mucho, mucho. Estoy de acuerdo, Carme, en que es casi una golosina que puede sustituir cualquier trozo de tarta. Al menos a mí me encanta.
      Besitosssssssssssss

Escribe un comentario