Asado de panceta con salsa de mostaza para el reto culinario de Pyrex

 

Desde hace unos cuantos años Sano y de rechupete es blog colaborador de Pyrex España. Es de las pocas empresas con las que colaboro y es porque me encantan sus productos, especialmente las fuentes de cristal, los moldes metálicos e incluso sus estupendas sartenes. Lo bueno de Pyrex en relación con otras buenas marcas del mercado es su magnífica relación calidad-precio. Son productos bonitos y modernos, de una gran resistencia y durabilidad y se pueden adquirir a muy buen precio. Cuando los recomiendo es porque yo misma los uso y me gustan. Evidentemente unas cosas más que otras, como todo en esta vida. ¿Me pagan para decir esto? No, en absoluto. ¿Me envían productos? ¡Claro! ¿Cómo si no iba a participar en sus pruebas de productos y en iniciativas como la que hoy les contaré?

Asado de panceta con salsa de mostaza

En estos días Pyrex está llevando a cabo una serie de retos culinarios entre colaboradores de su marca de modo que podamos comprobar públicamente la calidad y valía de dos de sus productos: una fuente de cristal grandota, perfecta para asados o para grandes ensaladas cuando tenemos invitados en casa y un molde metálico, redondo y desmoldable.

¿Con quién tengo que batirme? Con el insigne Fernando Sec de Sabor en cristal. El chico le da a la pluma tanto como a los fogones y, oye, lo hace estupendamente, dando muestras de criterio y con mucha elegancia, desde mi humilde punto de vista. No voy a seguir dorándole la píldora porque no quiero que te vayas a su vera y te unas a su bando. No, no… Tú hazme caso y quédate por aquí, que lo que tengo preparado te va a gustar y te vas a chupar los dedos. Además, los duelos son los duelos y cuando una se pone, lo hace en serio. ¡Con la bandana en la frente y el cuchillo entre los dientes!

Asado de panceta con salsa de mostaza

El reto consiste en que empleemos la fuente de cristal, Fernando Sec en un plato frío y yo en un plato caliente. Estuvo reñida la contienda para saber quién hacía qué, pero según dice mi rival, yo me salí con la mía. ¡Lo que hay que escuchar! ¡Sujétame que la lío!

Yo he decidido hacer una receta muy sencilla y muy «british«. Ya sabes que no soy muy carnívora, pero si hay algo que adoro es la panceta. ¡Me vuelve loca cuando está tierna, blanquita y muy jugosa! Con unos pocos ingredientes sale un plato como el que vas a ver. Por si fuera poco, es un plato muy económico. ¿Qué más quieres con tan poco? Venga, al tajo que se me va el santo al cielo, me despisto y me toma la delantera el chaval de Sabor en cristal.

Asado de panceta con salsa de mostaza

Mira qué pedazo de fuente de cristal de Pyrex. Aguanta carretas y carretones, frío y calor, congelador y horno. 

Asado de panceta de cerdo con salsa de mostaza

[icon_list_item icon=’fa-long-arrow-right’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] INGREDIENTES (para 8 personas):

  • 2 kg de panceta de cerdo (costillar deshuesado) con su piel y su grasita
  • 1 cebolla grande
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cucharada de semillas de mostaza
  • 2 cucharadas de mostaza
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo
  • sal marina gruesa
  • 200 ml de vino blanco seco
  • 250 ml de caldo (verduras o pollo)
  • pimienta negra molida
  • 1 cucharada de harina de millo (maíz)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

 

[icon_list_item icon=’fa-long-arrow-right’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] ELABORACIÓN:

1º) Haz cortes en la piel de la pieza de carne de cerdo, en un sentido y en otro, para que formen cuadrados o rombos. Solo se necesita cortar la piel, no la carne de debajo. Cúbrela bien de sal gruesa, doblando la pieza de carne para que se abra la piel y penetre la sal por todos los cortes. Dórala en una plancha de hierro muy caliente, por todos los lados, incluidos los laterales. Rerserva.

2º) Pocha la cebolla en el aceite, añade la pimienta negra, las semillas de hinojo y los ajos, ligeramente aplastados con su piel. Añade el vino seco y subre el fuego para que se evapore parte del alcohol. Viértelo todo en la fuente de cristal.

3º) Sobre la salsa de cebolla y vino, coloca con cuidado la panceta, con la piel hacia arriba. Vierte el caldo caliente alrededor de la panceta, evitando mojar su piel, para que no se reblandezca.

4º) Mete la fuente de cristal en el horno precalentado a 180ºC. Hornea durante 150 minutos.

5º) Saca la carne de la fuente y déjala reposando sobre un plato. Recuerda que la corteza debe estar crujiente.

6º) Cuela la salsa. Reserva la cebolla en un cuenco. Vierte la salsa en un cazo, retira un cucharón, mézclalo con la harina de millo y vuelve a añadirlo al cazo con toda la salsa, removiendo costantemente. Incorpora la mostaza, las semillas de mostaza y un poquito de pimienta al gusto. Deja que hierva y engorde un poquito la salsa. Viértela en una salsera.

7º) Corta la panceta en porciones individuales cuadradas, acompáñalas con un poco de cebolla y riégalas, si te apetece, con la salsita de mostaza.

Asado de panceta con salsa de mostaza

A tener en cuenta:

  • La corteza debe quedar crujiente y la carne tan tierna que casi pueda cortarse con el tenedor. No reduzcas el tiempo de horneado. La carne lo necesita para quedar muy tierna y con la corteza crujiente y muy doradita.

 

  • La panceta es un corte muy jugoso y muy baratito, así que, cuando tengas invitados y les guste la carne, prueba a ofrecerlo.

 

  • Dado que la panceta tiene bastante grasa, lo que hace que la carne sea muy tierna y jugosa, evita añadir más grasas en la comida. Sírvela si quieres con verduritas salteadas.

 

  • Cuando se enfría, queda deliciosa cortada en lonchitas y metidas en un pan untado con mostaza, junto con una hoja de lechuga o unos canónigos o berros. Si lo pruebas, te enamorarás de este delicioso bocadillo. Pocas cosas me gustan más a mí si lo acompaño de una cervecita muy fría.

 

Valoración de la fuente de cristal de Pyrex:

 

  • Tamaño grande, estupenda para asados y para cuando tienes muchos invitados. Puedes cocinar en ella y servir la comida en la mesa.
  • Cristal de borosilicato, muy resistente al calor y al frío. Yo la he probado hasta 210ºC y aguanta como una jabata. También la he usado con helado en el congelador (-18ºC). Suelo esperar un poco a que se enfríe para verter en ella agua fría, pero se supone que lo aguanta.
  • Me encanta lo bien que se limpia. Soy muy vaga y me fastidia tener que restregar más de lo necesario. De este cristal sale todo estupendamente y queda como recién estrenada.
  • Las agarraderas son muy prácticas para agarrarla sin que haya peligro de que se nos caiga de las manos.
  • Tengo otras fuentes de Pyrex de la misma variedad y distinta forma o tamaño y, a pesar de que les doy mucho trote, están impecables.

 

 

7 Comentarios

  1. Merche

    Ostras!!. Que pintaza de panceta, supongo que con caldo de verduras saldrá mas suave, tiene que estar deliciosa con la mostaza, me encanta.
    En cuanto al duelo jeje, sois geniales los dos, ya te dije que no soy imparcial aunque por un trocito de panceta igual me decanto jejeje. Seguro que cada uno a vuestro estilo nos presentáis recetas deliciosas como estas.
    Yo tambíen soy chica pyrex, fuentes de cristal y este invierno me compre unas sarténes, estoy encantada, son como las pilas Duracel, duran y duran.,
    Bueno preciosa, felicidades por tu receta, por el reto y por ser blog Pyrex, que no lo sabía.
    Un besazo

    Responder
  2. Carlos Dube

    Uffff, malísima hora para ver esto. Vaya escándalo de bocado!
    Mucha suerte en el reto!

    Responder
  3. Teresa

    Qué reto más divertido y vaya contrincante tan bueno te han puesto, pero tu puedes con esto y con más. Me ha encantado lo de la bandana en la frente, te imagino y me parto.
    Las pirex son de esas fuentes, como suelo decir, que se heredan, tengo alguna de mi madre y de mi abuela y mira que han pasado años. Son buenísimas y los resultados son fantásticos, tanto en frío como en calor. Mi madre siempre hacía las tartas de galletas o piña en estas fuentes.
    Me gusta la carne, (me gusta casi todo, jajaaa) pero soy más de carnes magras, no me gusta la grasa, manías de una, incluso al filete le quito todo lo que puedo, ya no te digo en otro corte más grueso, eso sí, Carlos se beneficia de mi manía, él se come la de él y la mía, pero por la corteza crujiente matooo, como la de la pata cuando está bien hecha, jajajaja, así que lo que no me gusta la grasa tiene sus matices, no me gusta la grasa blanda, no puedo con esa textura, pero este plato es de babear!!
    Te ha quedado de lujo!!!
    Besotesss

    Responder
  4. Marhya

    ¡¡Que bueno!!!! Ains, soy pancetera, pero me contengo. Tiene que estar muy rica, me parece una gran idea. Me imagino ese crujientito de arriba y lo tiernito dentro, con ese toque de mostaza, y me entra un antojo….
    Que buena idea y divertida esto de los retos.
    Besos.

    Responder
    • Laube Leal

      Hazla, María. Está para morirse y seguro que por ahí tienes una calidad en las carnes para darse este homenaje.

      🙂

      Responder
  5. Ana

    Ups no he visto la receta de tu contrincante, pero lo tiene difícil !! Me encanta la receta, he comido la panceta en barbacoa, pero así tiene un aspecto rico rico. Tendré en cuenta tus consejos de los utensilios de Pyrex en próximas compras, de tu me fío 🙂
    Besos

    Responder
    • Laube Leal

      Se queda muy jugosa y tierna, Ana. Una pasada. Y en bocata, para caerse muerta y no levantarse. 😉

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This