Una semana más me presento con un pan, pero en esta ocasión se trata de un pan plano típico de India y que se llama “aloo paratha“. Este pan plano puede rellenarse de cualquier cosa que a uno le apetezca, pero, en este caso, he sido tradicional, algo raro en mí y lo he rellenado con el clásico relleno de “aloo” (papa) que es típico de indios y pakistaníes.
Es un pan muy fácil de cocinar. Se prepara en poco más de 30 minutos. De hecho, yo lo hice justo antes de comer. Eso sí, debes tener cocida la papa con antelación, porque según he visto a Ivan Surinder, el jovial e interesante cocinero indio de Canal Cocina, es mejor para poder rallar la papa y no tener que aplastarla. Si tienes las papas preparadas, en media hora tienes este riquísimo pan plano listo para comer o para desayunar, como gusta mucho a las gentes de India y Pakistán. ¿Te animas?
Aloo paratha
[icon_list_item icon=’fa-long-arrow-right’ icon_type=’transparent’ icon_color=” icon_top_gradient_background_color=” icon_border_color=’undefined’ title=” title_color=” title_size=”] INGREDIENTES (salen 2 panes planos):
- 150 g de harina
- 80 ml de agua
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- sal marina gruesa
- 1 cucharada sopera de pimentón picante
- 2 papas medianas cocidas y peladas
- 1 cucharada de aceite
- aceite/mantequilla (opcional) para freír
[icon_list_item icon=’fa-long-arrow-right’ icon_type=’transparent’ icon_color=” icon_top_gradient_background_color=” icon_border_color=’undefined’ title=” title_color=” title_size=”] ELABORACIÓN:
1º) Disuelve la sal en el agua y échala en un bol con la harina. Mezcla bien, amasa un par de minutos, estirando y recogiendo la masa. Bolea y báñala con un poquito de aceite. Déjala reposar unos minutos.
2º) Ralla las papas, añade el comino, el pimentón y un poquito de sal. Mezcla bien, amasando un poco con una mano. Reserva.
3º) Corta en dos partes la bola de masa. Pon un poquito de harina sobre la mesa y, con un rodillo, estira un poco la masa hasta que tenga el tamaño de la palma de tu mano. Coge la mitad del relleno (el equivalente a 2 cucharadas soperas, más o menos) y colócalo sobre la masa. Ve cerrando los bordes de la masa, tirando de ellos suavemente. Coloca el pliegue hacia abajo, poniéndolo en contacto con tus dedos, que deberán ir pellizcando y cerrando ese pliegue. Bolea delicadamente y haz la otra bola con la otra parte de masa y de relleno.
4º) Enharina ligeramente la superficie de trabajo. Coloca la bola con la zona del pliegue hacia abajo y ve estirando muy suavemente con el rodillo, sin apretar para que no se salga el relleno. Se trata de apoyar el rodillo y que el propio peso ayude a deslizarlo sobre la masa. Dale vueltas repetidamente a la masa hasta lograr un círculo. Repito: no aprietes, solo estira hacia un lado y hacia otro; por un lado y por otro. Haz lo mismo con la otra bola.
5º) Calienta una sartén. Es opcional añadir una cucharadita de mantequilla en pomada (para que no se queme) o de aceite vegetal. Coloca el círculo de masa relleno en la sartén muy caliente, baja el fuego a 7 de 10 y fríelo unos 90-100 segundos por cada lado. Asegúrate de que ves cómo empieza a hincharse y a dorarse. Cocina la masa más o menos según tu gusto. Yo creo que 2 minutos por lado es el tiempo idóneo para que quede un pan perfecto.
6º) Saca de la sartén, corta en cuatro cuartos y sirve con yogurt natural o una salsa agridulce de chiles rojos.
A tener en cuenta:
- Me gustó mucho la textura del pan crujiente por fuera unido a la cremosidad de la papa por dentro. Sin embargo, creo que el pimentón y el comino resultan un poco sosos para este pan y para mi gusto. El próximo que haga llevará un relleno de papa con una buena picada de cilantro y un pizco de aceite o queso crema, así como pimienta negra y, quizás, aceitunas negras. Se me hace agua la boca al pensarlo.
- Es muy agradable morder este pan plano. Se aprecia perfectamente como el pan se abre para dejar paso al relleno. No se funden, ni se confunden, sino que se aprecian ambos: pan y relleno.
- Es un acompañante ideal para comidas ligeras o para picoteo.
- Es tan fácil de hacer que lo repetiré en muchas más ocasiones y probaré con distintas harinas a ver qué tal salen.
Sano y de rechupete, sin ninguna duda. Acompañado de salsitas frescas y ligeras, como la de yogurt natural o con salsas más picaronas, como las agridulces y picantes.
Jo que buena pinta Laura, y las fotos increíbles. La verdad es que tengo muchas ganas de probar estos panes planos, y el relleno como tu dices quizás pondría algo más potente.
Besos y qué tengas una buena Semana Santa!
Muchas gracias, Ana. Siempre me alegras el día y me levantas la moral. Prueba a hacerlo, con el relleno que te apetezca (que sea algo consistente) y me cuentas.
Muacccccccccccccc
Qué curioso, no lo conocía, lo haré
Prueba a hacerlo, Sol. ¿Has visto qué fácil?
Muaccccccccccc
Te han salido perfectos, me encanta el corte, se aprecia perfectamente el relleno, chapeau !! Besos.
Gracias reina. Es muy facilito. Si me he atrevido yo…
😉
No lo conocía Laura, me ha encantado, lo tengo que hacer sin duda. Gracias por la receta!! Besos!
Yo lo conocía de vista y de comerlo en restaurantes indios, pero no lo había hecho yo. ¡Nos ha encantado! No obstante, yo probaré alternativas a la papa a secas. Yo creo que tipo puré con mantequilla debe ser… Ummmmm. ¡Y dulce, Claudia!
Besitossssssssssss
Ummm!! Se ve delicioso!!! Eso habrá que probarlo!!! Besitos, guapetona!
Y con las papas maravillosas que hay en Perú… ¡Hazlo ya!
Muacccccccccccc
que rico¡¡¡ me parece una idea genial¡¡.
me quedo la receta.
besos crisylaura.
¡Claro, Cristina!
Ya ves qué sencillo de hacer es.
Gracias por pasarte.
Hola terremoto!!! desde hace días quería venir a ver este pan..y como hoy me decidí a comentar (últimamente me faltan fuerzas, lo confieso) he venido directa a por el!!
Yo hago muchas veces panes similares, a veces llevan carne, queso, pero nunca lo hice con patata, debe ser delicioso y que sepas que serás la culpable de que me zampe más de uno este fin de semana…quieres acabar con mi operación bikini..eh! 😉
muchos besos, terremoto…no sabes como te agradezco tenerte por aquí <3
jajajajajajajaja Al parecer el de papa es el típico, sobre todo de los desayunos y tentenpiés, por eso me incliné por ese. De queso lo tengo pendiente porque debe ser una delicia.
Me alegra que estés por aquí. ¡Que estemos por aquí!
Muacccc