Aliño de judías “canela” (bean salad)

El otoño ha llegado sólo en el calendario, porque en las Islas Canarias tenemos un tiempo espectacular. Por eso, aún nos siguen apeteciendo ensaladas y aliños de toda clase y, como no, de legumbres. Hoy es el turno de las judías o alubias, si en tu zona las llaman así.
Es más frecuente hacer esta clase de ensaladas con judías blancas que con oscuras, pero, te aconsejo que abras tu mente y las pruebes, porque el sabor que tienen y lo mantecosas que son van genial con los aliños frescos y de aromas cítricos. El chile amarillo, la lima y el vinagre de miel son un trío perfecto y cuando le añades el cilantro fresco es una combinación refrescante a más no poder.
Aliño de judías “canela”
INGREDIENTES:
 
  • 250 g de judías canela
  • para guisarlas: 1 tomate, un trozo de pimiento verde, ½ cebolla, hoja de laurel, sal gruesa.
  • 1 tomate grande
  • un trozo de pimiento rojo
  • 1 cebolla roja mediana
  • 1 chile amarillo
  • para el aliño: 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas soperas de vinagre de miel, el zumo de 1 lima y un poco de su ralladura, 1 cucharadita de mostaza antigua, comino en polvo, sal fina, hojas de cilantro fresco.
 
ELABORACIÓN:
 
1º) Poner las judías en remojo en agua fría y sin sal unas 12 horas antes.
 
2º) Escurrir las judías del agua del remojo. Colocarlas en una olla, añadir un tomate, el trozo de pimiento verde, la hoja de laurel y cubrirlas con agua fría (sólo cubrirlas). Cocerlas a fuego medio -bajo durante unos 35-45 minutos o hasta que estén tiernas pero completamente enteras. A mí me bastaron 35 minutos para alcanzar el punto que me gusta para hacer esta ensalada. No olvides echar la sal a mitad de la cocción.
 
3º) Escurrirlas completamente y pasarlas por agua fría para cortar la cocción. Colocar las judías en una fuente amplia. Reservar.
 
4º) Cortar el tomate, el pimiento y la cebolla en brunoise. Cortar el chile amarillo en ruedecitas finas. Añadir las verduras cortadas a las judías.
 
5º) Preparar el aliño: mezclar el aceite, el vinagre, la mostaza, el zumo de lima, su ralladura, un pizco de sal (muy poquita) y el comino y emulsionar bien.
 
6º) Verter el aliño sobre las judías y verduras, añadir las hojitas de cilantro y remover con cuidado. Rectificar de sal si hiciera falta. Llevar a la nevera.
 
7º) Servir cuando esté fresca.
Recipiente de cerámica apto para horno y vitro cortesía de Pyrex. Es genial para presentar los platos en la mesa. 
A tener en cuenta:
– Si tienes un proceso de cocción de las legumbres que te va bien y es distinto al que yo he descrito en esta receta, usa tu sistema. Muchos caminos llevan al mismo destino. Hay quien corta la cocción varias veces añadiendo un vaso de agua fría y es perfectamente válido, aunque a mí me va bien para hacer las judías enteritas el que acabo de describir.
– Si no tienes lima, o no te gusta, usa limón, pero no elimines el toque cítrico, porque es lo mejor de la receta, lo que la hace fresca y diferente.
Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.

15 Comentarios

  1. Mónica López

    Menudo plato rico y sano!! <br />Aquí el otoño llegó en julio y tan solo se fue de vacaciones días contados. Hoy de hecho, lleva lloviendo todo el día! Aprovecha el buen tiempo… <br /><br />Besos

    Responder
    • Laube

      Gracias Mónica. Abrígate que no te me vayas a constipar que, con la actividad que veo que llevas…<br />;)

      Responder
  2. Carlos Dube

    Sin duda tiene que estar buenísima, con ese toque dulce de la miel y las especias, qué rico!

    Responder
    • Laube

      Carlos, ese contraste del dulzor suave (es muy ligero) del vinagre de miel y la lima es espectacular.<br />Besitossssssss

      Responder
  3. Liliana Fuchs

    Nunca había oído llamar a esta variedad de judías &quot;canela&quot;, me encanta! Yo las suelo llamar alubias aunque en Murcia mi familia es más de llamarlas habichuelas, aunque ahora no sé si se refieren sólo a las blancas porque era la variedad que siempre nos hacía mi abuela… Uy, que divago :).<br />Yo casi prefiero las variedades pintas o rojas para ensaladas, así que tu receta me apetece

    Responder
    • Laube

      Liliana, seguro que las has visto y comido, pero no las identificas con su variedad. No te preocupes, porque hasta no hace mucho yo, a todas estas variedades oscuras, las llamaba o negras o pintas. <br />Lo de la denominación alubias, judías, habichuelas, etc. es de lo más curioso. Para nosotros las habichuelas son l que ustedes normalmente llaman judías verdes, así que… jejejejeje<br />

      Responder
  4. Ana

    Qué rico Laura, ese aliño tiene una pinta exquisita!! QUé suerte ese clima que tenéis!! Besos

    Responder
    • Laube

      Cierto es que es una suerte que el clima sea más estable… Con menos oscilación, pero alguna vez echamos de menos otra cosa. Alguna vez, ehhhhh! 😉

      Responder
  5. Juana

    Laura!! yo soy una loca de comer ensaladas de judias..todos los colores mezclados, de un solo color..me da igual..las adoro!!!<br />Me llevo este aliño que pinta maravilloso ..me lo prestas!!!!<br />Aqui hace más fresquito que en tu isla..pero nunca dejo de hacer ensaladas..aunque caiga nieve o diluvie :)<br />Cariños enormes!!!

    Responder
    • Laube

      Juana, tú y yo debimos ser hermanas gemelas en algún momento, porque creo que disfrutamos con la comida sobre todo si es colorida, verdad? jajajajajajaja O somos mexicanassssssssssssss!!!!!!!!!!! jejejejeje

      Responder
    • Laube

      Palmira, da lo mismo la judía. Yo creo que con las clásicas pintas debe quedar muy rico también. La cuestión es comer bastante legumbre.<br />Besitossssssssss

      Responder
  6. Ana Campos-hechoenlapropriété

    Que envidia me está dando, ayy estais aun con solecito, y aquí en el norte las noches ya empiezan a ser puñeteras. Me da un subidón ver estas fotos tan luminosas y este plato tan fresco…. pues me lo apunto que al medio día el sol aprieta. Me a gustado muchísimo la combinación de sabores y es que encima queda el plato superchulo. Un besito.

    Responder
    • Laube

      Ana, aquí los meses de septiembre y octubre son preciosos, porque aún la temperatura es buena, pero se ha suavizado con los alisios atlánticos frescos y húmedos. Pero los cielos de esta época del año… son realmente bonitos.<br />Estaba pensando que tus fotos y las mías son puro contraste. Mientras yo parezco mexicana, en ocasiones, tú haces que a una le entren las ganas de recogimiento con esos

      Responder
  7. Kako

    Que exquisita la receta Lau, las legumbres en ensalada me fascinan y esta se ve super apetitosa, me guardo la receta.<br />Un beso!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Laura León Álvarez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en laubelealcontenidosyfotografia@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Pin It on Pinterest

Share This