Un tesoro de Córdoba: el salmorejo.

Quienes me conocen saben que me encanta el tomate en todas sus variantes y preparado de cualquier forma. Comerse un tomate jugoso, partido por la mitad y con un pizco de sal… ¡Cosa rica!. Por ello, hoy he decidido enseñarles un plato que me gusta muchísimo y que, en verano, apetece por lo fresquito y vitamínico que es. Y este plato es el salmorejo.
 
El salmorejo es un plato de origen humilde, probablemente introducido en el recetario cordobés en el siglo XVII, una vez se aceptó que el tomate podía considerarse un alimento apto para el consumo humano.
El salmorejo es una sopa fría, de consistencia cremosa, basada en el tomate, el pan, el ajo, la sal y el aceite de oliva. Estos ingredientes son la base del salmorejo clásico cordobés. No obstante, actualmente se acepta también las versiones que introducen el pimiento verde y el vinagre.
A diferencia del gazpacho, de textura bastante más líquida (por la incorporación de agua y algo más de vinagre, así como por la menor cantidad de pan), el salmorejo es bastante espeso. Se le suele acompañar de una picada de huevo duro o incluso de un buen jamón serrano.
Aquí les dejo el que yo preparo… Espero que les guste.
Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.

8 Comentarios

  1. Manresa

    Hola Laube<br />la primera vez que probé el salmorejo fue hace mucho tiempo en un restaurante y me pareció delicioso. pero no sabía como se preparaba.<br />Hace unos meses lo ví hacer en un programa de cocina de tv y me anoté la receta.<br />Desde entonces…….y sobre todo ahora en verano, cada semana está en mi mesa.<br /><br />ME ENCANTA!<br /><br />Parece ser por lo que explicas, que yo

    Responder
  2. Laube

    Hola Lidia. A mí también me encanta el salmorejo. En casa se hace bastante en verano; bueno, hacemos salmorejo, gazpacho, sopa de pepino y yogurt… Vamos, que las sopas no desaparecen de nuestro menú diario.<br />Un besote!

    Responder
  3. Tania

    bueno, ademas el salmorejo incorpora huevo duro. Aparte que la base del gazpacho es el ajo y el pan y el del salmorejo el tomate. jjajajja Es que no lo podia dejar pasar, es cierto que esta benisimo. Te digo dos formas de degustarlo…de hecho os las aconsejo. Esta buenisimo con el jamon y el huevo duro picado pero probad a comerlo alguna vez picandole productos de la huerta crudos (pepino,

    Responder
  4. Laube

    Tania, se come también con fruta?????? Ayyyyyy, qué original!!!!! No lo sabía… Mira qué bien!!!!! La cordobesa nos deja más pistas sobre el magnífico salmorejo. <br /><br />Gracias Tania!!!!!!!!!! Un besote

    Responder
  5. surfzone

    Vaya, eso mismo comimos anoche… para la próxima voy a probar al estilo de Tania, con fruta, como si fuera una fondue.<br />Desde que descubrimos la receta del salmorejo, aparece como mínimo una vez por semana en casa. Tengo un amigo que cuando come salmorejo en casa, no quiere ni cuchara: ¡se lo come mojando pan!

    Responder
  6. Laube

    Surfzone, el salmorejo es un regalo divino… Cosa rica!!!! En casa también lo comemos al menos una vez por semana. Una fuente de vitaminas y minerales… Y encima unna delicia!!!!!!!!<br /><br />Un besoteeeeeeee

    Responder
  7. surfzone

    Y a las niñas les encanta. ¡¡¡Comen verdura sin tener que recurrir al chantaje!!!

    Responder
  8. Laube

    jajajajajaja. Surfzone, eso es usar la inteligencia culinaria… jeje. Muy bien!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Laura León Álvarez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en laubelealcontenidosyfotografia@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Pin It on Pinterest

Share This