Tercera escala de #eljuegodelverano 2016

 

[icon_list_item icon=’fa-eye’ icon_type=’transparent’ icon_color=’#9c890f’ icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] Lee con calma y míralo todo. Dime cuál es el tesoro escondido, de qué ciudad o pueblo se trata y el nombre del país. Responde a todo lo que se te pide, dejando un comentario en este mismo post.

 

He de regresar a la reina de las ciudades para estar con el abuelo. Me asaltan los recuerdos, las remembranzas de mi niñez antes de que nos obligaran a abandonar la bella Ciudad y dejarle allí. Él se negó a irse. ¡Cuánto le he echado de menos! Todo lo aprendí de mi abuelo, incluso las cosas que él no sabía que me estaba enseñando.

Cuando era niño siempre estaba pululando alrededor del abuelo. Él me contaba historias sobre los platos de allí y los de aquí. Me decía que no eran tan diferentes y que debía saber valorar unos y otros. Tengo un recuerdo maravilloso viéndole preparar esas deliciosas berenjenas rellenas de cebolla, ajo y tomate. Hacía que toda la casa oliese a gloria bendita con sus sutiles toques de especias. El patio se llenaba de alegres voces demandándole que hiciera de más, cosa que mi abuelo siempre hacía, porque decía que el verdadero objetivo de una buena comida era ser compartida. Con el tiempo he llegado a entender que cuando comes en soledad lo haces para cubrir una necesidad, pero cuando cocinas para alguien, celebras la vida.

El abuelo decía que cada persona tiene su propia especia, pero que todas las mujeres, aparte de la suya particular, llevaban el corazón pintado de canela. Yo no entendía aquellas cosas, pero me reía y él, en ocasiones, me daba la espalda y se frotaba los ojos, alegando que era culpa de la endiablada cebolla. ¡Que raro y misterioso me parecía entonces mi abuelo! Me doy cuenta de que solo tenía el corazón partido, como yo lo siento ahora.

 

 

[icon_list_item icon=’fa-bell-o’ icon_type=’transparent’ icon_color=’#947f2c’ icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] Solución de la tercera escala:

 

País: Turquía.
Ciudad: Estambul (es la que se describe en el relato).
Tesoro: la película griega «Un toque de canela» (en España). Tiene otros nombres, aunque no era necesario indicarlos: «Politiki kouzina», en griego, «A touch of spice», en inglés o «La sal de la vida», como se la llamó en Argentina.

 

 

34 Comentarios

  1. Sonsi

    Buenos días, compañeros navegantes.

    Menudo salto que hemos dado en esta escala.

    Hemos llegado a TURQUÍA, , concretamente a la ciudad de ESTAMBUL; antiguamente llamada Constantinopla, «LA REINA DE LAS CIUDADES».

    El tesoro es la película: «UN TOQUE DE CANELA» de Tassos Boulmetis

    Buen viaje a todos.

  2. Lola Homar Vazquez

    Hola Laura!
    Esta vez no voy a esperar porque lo tengo bastante claro.
    El tesoro es la película Un toque de canela de Tassos Boulmetis y protagonizada por George Corraface.
    La película narra la vuelta del protagonista a Estambul para encontrar a su abuelo, de quien siendo niño aprendió los secretos de la cocina y las especias.
    El país es Turquía y la ciudad Estambul.
    Un beso y hasta la próxima.

  3. Ana Mª Rivero Guerrero

    Qué bonita!
    País: Turquía
    Ciudad: Istambul
    Tesoro: Politiki Kouzina película del año 2003.
    Aquí conocida como Un toque de canela
    El abuelo Vassili tiene una tienda de especias.
    Toda la familia es deportada pero el abuelo se queda.
    «Como todas las mujeres, la canela es dulce y amarga»

  4. Ana Mª Rivero Guerrero

    Añado: Constantinopla llamada «la reina de las ciudades». Actualmente es Istambul

  5. Esther Rodriguez Déniz

    País: Turquía. Ciudad: Estambul. Tesoro: Película griega «Un toque de canela» de Tassos Boulmetis

  6. Teresa Quesada

    Bueeeeno, es una de mis películas preferidas, no me canso de verla una y otra vez. Me imagino con el abuelo, ese olor a especias que flota en el aire y me transporta casi sin querer a esa preciosa ciudad, que tengo la suerte de conocer. Después de ver esta película, siempre añado canela a mis albóndigas. Una película divina, donde la comida, las especias y los sentimientos combinan de una manera que te llega al alma.
    Así que creo que lo tengo resuelto.
    País: Turquía
    Lugar: Estambul
    Tesoro: La película «Un toque de canela» de Tassos Boulmetis.
    Besos preciosa, me ha encantado esta etapa.

  7. Sonia Anido

    El tesoro es una película, «Politiki Kouzina» estrenada en España como «Un toque de canela».
    La ciudad es Estambul, la antigua Constantinopla
    País: Turquía.

    Ahí se queda el abuelo Vassilis cocinando su Iman bayildi.

  8. Fabi

    Segundo intento. Creo que mi primer comentario ha desaparecido en el viento como la canela tras un estornudo :-)))
    Tesoro: La película «Un toque de canela», año 2004, de Tassos Boulmetis
    La ciudad es la actual Estambul, la reina de las ciudades, «Basilauousa Polis», antes Constantinopla, Nea Roma o Bizancio, según cuál fuese el imperio al frente del cual estuviese esta imponente ciudad en cada momento histórico..
    El país, obviamente, Turquía.
    No son ni las 11 de la mañana y ya estoy suspirando por un plato de berenjenas así de rico… y por ver esta peli.
    Un beso y buen día!

  9. reyes herrera

    pais: Francia
    pueblo: Saint Antonin noble val sur de francia
    tesoro : la película un viaje de diez metros

    • reyes herrera

      rectifico
      país de origen: Turquía
      ciudad: Estambul
      ciudad donde son deportados: Grecia
      Tesoro: la película un toque de canela

  10. Luis Solera

    Esta vez el tesoro e gastronómico, se llama Imam Bayildi (cuya traducción literal es l Imán desmayado, cuenta la leyenda que el Imán se desmayo al probar esta exquisitez). Es un meze tradicional turco, de los preparados con aceite de oliva.sus ingredientes son berenjenas, a las que se rellena con tomate, cebolla y ajo, condimentados con canela, comino y perejil. Si llevase carne se convierte en el Karniyarik (literalmente barriga partida, que no es el caso, porque el abuelo sólo tenía partido el corazón).
    «La reina de las ciudades» Basileuousa Polis, la legendaria Constantinopla, Ístanbul, que nosotros conocemos por Estambul, capital de Turquía, es la ciudad

  11. Laura Selene

    Esta vez no me voy a esperar porque me parece que esta etapa me ha venido redonda. Viajamos a Turquía a la ciudad de Estambul conocida antiguamente como Constantinopla «La Reina de las ciudades» para ver, emocionarnos y reír con «Un toque de canela» película de Tassos Bulmetis.
    De hecho creo que la voy a volver a ver. Beso.

  12. Cristina Munguía

    Hola,

    Tras horas de andar perdidísima se me encendió la bombilla. El tesoro es la película «La sal de la vida» también titulada «Un toque de canela». La ciudad, Estambul. El país, Turquía, oficialmente: República de Turquía.

    Besotes

  13. Francisca Garcia Ceballos

    Hola Laura, creo que este tesoro complementa tu pasión por la cocina. Preciosa película que transmite un montón de sensaciones y aromas. Muy bien elegida. Tesoro: película griega del 2003. «Un toque de canela» del director. Tassos Boulmetis Ciudad: Estambul. País : Turquia

  14. Antonia Herrera Salas

    Pais; Turquía
    Ciudad: Estambul
    Tesoro: película un toque de canela

  15. Estefanía Vázquez Alonso, Fani

    Hola a tod@s!!No defraudas con las escalas, ehhh!! Esta , seguro, que, para ti, con lo que te gustan las especias, la has disfrutado especialmente; cine y cocina, se ve que compartimos aficiones!! vamos allá: Tesoro: la película griega, hasta ahora pensaba que era turca, fíjate, y es que no conocía el título original, «Un toque de canela» ( Politiki kouzina). Me encantan estas pelis suaves, llenas de planos bonitos, de sentimientos reales , en las que casi puedes apreciar el aroma de las recetas, qué gozada!! La ciudad: La maravillosa, Estambul, anda que no aluciné yo paseando por el Gran Bazar , visitando la Mezquita azul y Santa Sofía… hasta me emocioné y es que este país, Turquía, siempre me ha llamado la atención, será por sus contrastes, sus olores, sus sonidos… tiene algo mágico, especial y atrayente, verdad que sí?? Lástima que esté pasando por tiempos convulsos… en fin. Bravo, otra vez por ti, Lau, te superas por momentos!! Miles de besotes

  16. Loreto Barahona

    Cómo me gustó esta película Laura…, y cómo nos deleitas con tus relatos…, mil gracias por esta bella etapa. Vamos allá:
    El tesoro es la película «Un toque de canela», el país es Turquía, y la ciudad Estambul..
    Un beso a todos!

  17. Marc Llambías Gomila

    Un jardín lleno de pasado con un The End que lo preside bajo su carpa, me dice que estamos buscando como tesoro una película., La sal de la vida / Un toque de canela.
    La Reina de las ciudades por historia y leyendas es y será siempre » Constantinopla» en la actualidad ESTAMBUL., TURQUIA.

  18. Vanessa

    Hola guapa!

    Creo que esta vez ha sido bastante fácil, o al menos eso queremos pensar!

    Se trata de Turquía – Estabúl, lugar donde está ambientado el tramo final de este tesoro – La película «Un Toque de Canela» (Politiki kouzina) de Tassos Boulmetis. Nos ha encantado la película (la cual no habíamos visto por cierto!)

    Un beso!

  19. Olga Navarro

    Hola Laura, creo que el tesoro de esta semana es la película Un toque de canela, y la ciudad es Estambul, en Turquía.
    A ver si hay suerte!
    Me tienes enganchadita perdida 🙂

  20. Lola Coto

    El tesoro:
    Una película… Un toque de canela. (Tassos Boulmetis 2003)
    La reina de las ciudades: Constantinopla (hoy Estambul)
    País:
    TURQUÍA.
    Lo dicho tantas veces, aquí se hace realidad.
    Lo divertido, lo importante, lo gracioso, no es ganar, si no participar en este juego que remueve las neuronas y las pone a trabajar.
    Un besín muy fuerte.

  21. ivan alonso jimenez

    Hola!!!Buenas tardes!!!esta vez me he incorporado al viaje a mitad de plazo…Creo que nos encontramos en Turquia mas concretamente en la ciudad de Estambul(antigua Constantinopla,mas conocida como «La Reina de las Ciudades»)…y creo que el tesoro artistico en esta ocasion hace referencia al 7ºArte…. una pelicula que deberia ser turca….asi que buscando y rebuscando he encontrado una pelicula que habla de las vivencias del abuelo vista desde los ojos del niño al que haces referencia en el relato, asi que creo que el tesoro escondido es la pelicula My Grandfather`s People`s o en turco Dedemin Insanlari

    Me quedo por aqui comiendo una rica moussaka….hasta que zarpemos o despeguemos hacia la proxima escala…Saludos!!!

  22. Ana Carro Fernández

    Ésta ha sido la escala que más me ha costado.
    El tesoro es la película «Un toque de canela» (así se llama en España, en Argentina es «La sal de la vida»). El relato se refiere a la ciudad de Estambul (anteriormente conocida como Constantinopla, la reina de las ciudades). El país es Turquía

  23. Ana Carro Fernández

    Por cierto. La pelicula es e l director Tassos Boulmetis y es del año 2003. Matizo por si acaso

  24. Veronica lago linde

    El tesoro es la película «Un toque de canela» del director Tassos Boulmetis. La ciudad es Estambul y el país Turquía. Aunque la película transcurre entre Grecia, lugar de residencia del protagonista y Estambul donde se encuentra el abuelo de Fanis.

  25. Fran

    Muy buenas compañeras de viaje.
    Nada más ver la imagen de este post, supe que el tesoro sería una película.
    Una de las pistas me llevó a Constantinopla (la reina de las ciudades), en la actualidad Estambul.
    Así que hice una busqueda «películas en torno a la comida» encontré un listado con más de 50 títulos, entre ellas «Un toque de canela» y tras leer la sinopsis coincide con el texto del post, como no, la nieta tiene que viajar a Estambul a estar con su abuelo enfermo.
    Voy a concretar
    Lugar: Estambul que pertenece al país Turquía
    Tesoro: Película «Un toque de canela» del director Tassos Boulmetis, del año 2003. Es una película Griega.
    Espero haber acertado. Muchos besos

  26. mon

    Esta vez me ha resultado tan fácil (será porque soy amante del cine) que sospecho que no he acertado.Pero, es igual, me lanzo:

    Tesoro: Película, «Un toque de Canela» (2003) Politiki Kouzina (titulo original), A touch of spice (inglés)
    Ciudad: Estambul (antigua Constantinopla, «la reina de las ciudades»)
    País: Turquía

    Besos!

  27. Almu

    Se trata de la película griega «Un toque de canela», dirigida por Tassos Boulmetis. La trama tiene lugar en «la reina de las ciudades»: Estambul (Turquía).
    No he visto la película pero tiene muy buenas críticas y la historia me llama. 🙂 Y si encima la recomiendas tú seguro que merece la pena.
    ¡¡Gracias!!

  28. Ana

    Hola! Me ha encantado esta etapa, muy facilita.
    El tesoro es la pelicula Politiki Kouzina (La sal de la vida, título que se le dió en Argentina, Un toque de canela en España).
    Ambientada en la ciudad de Estambul en Turquía.

  29. carme

    ¡Qué delicia!

    El tesoro es la película «Polítike kouzína», del director Bir Tutam Baharat (2003). En a España se estrenó como «Un toque de canela».

    La ciudad, Estambul, y el país, Turquía.

  30. bearecetasymas

    Aqui si que estoy en la tercera etapa, alla voy:
    Tesoro: La película «Un toque de Canela»
    Ciudad: Estambul (antiguamente Constantinopla)
    Pais: Turquia
    Besitossss

  31. Patricia Blanco Budia

    Vamos a ver cómo nos va esta vez. Ahí va mi respuesta. Tesoro: La película Un toque de canela (Politiki kouzina). La ciudad: Estambul. País: Turquía.

  32. Sandra Torre Barón

    En esta ocasión creo que se trata de la película griega del 2003 Politiki Kouzina, Un toque de canela que es el nombre con el que se estreno en España de director Tassos Boulmetis, Transcurre principalmente en Estambul, Turquia

  33. Luis Solera

    Uy, … Pues me ha dado tiempo a pensar más y me he dado cuenta de que me había complicado la vida. A ver, el tesoro esta vez es una película (esta vez sí) cuyo título es «un toque de canela» (politiki kouzina,es el original) una película de producción griega del año 2003 dirigida por Tassos Boulmetis. Efectivamente el abuelo Vassilis enseña a su nieto el secreto de las Iman Bayidi, y su filosofía culinaria, pero e el plato el tesoro, borremos mi anterior respuesta.
    Así que el tesoro es la película es «un toque de canela»
    La reina de las ciudades, Estambul (Ístanbul) es la ciudad, capital de Turquía

Pin It on Pinterest

Share This