Te presento a Mayte Gutiérrez, alias Rústica. ¿Quieres una plaza en su taller Caleidoscopio Soul? ¡Participa en el sorteo!

 

Mayte Gutiérrez es Rústica y Rústica es puro soul; una melodía que te llega al alma disfrazada de mujer.

Mexicana hasta las entrañas. Tímida y reservada con sus cosas, pero, ¡ayyyy, cuando agarra su pluma y comienza a escribir letras sobre un papel! Mayte escribe porque se le rebosa el alma de pasión superlativa, de fuego en el corazón, de flechas incendiarias. Garabatea palabras en el aire y pinta imágenes que se graban en la retina para siempre. Mayte es fuerza, dulzura y amor a la tierra, a su tierra, a ese México lindo que la hace rezumar color y alegría por cada poro de su piel.

Cuando Mayte escribe, te acaricia el aura y sus fotografías son íntimas, sensuales; pura magia. ¡Y nos regala una plaza en su taller de escritura creativa Caleidoscopio Soul! ¿Quieres ganar esa plaza? Pues, primero, vente conmigo a conocer a Rústica.

Fotografía propiedad de Rústica

[icon_list_item icon=’fa-heart-o’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] Cocinera, fotógrafa, escritora… ¿Cómo conjugas estas facetas en Rústica? ¿Podrías ordenarlas en orden de preferencia?

 

Rústica siempre ha sido una fuente de creatividad para mí,  con el paso del tiempo he tenido la oportunidad no solo de disfrutar y aprender de la cocina, sino de unir mis otras dos pasiones la escritura y fotografía, de una forma sencilla y natural, contando en imágenes y palabras, la historia de una receta a través de sus sabores, de sus colores y sus aromas. Siento que, el común denominador entre ellas, lo que logra esa conjunción,  es el amor por el arte de lo sencillo, mostrar que nada es difícil, y que todo puede lograrse si lo haces con pasión y entrega.
 
En cuanto al orden.. definitivamente escribir es mi gran pasión, lo hago desde que era una niña.  Muy de cerca le siguen  la fotografía y la cocina.  Más que preferir alguna, las ordeno por el tiempo que llevo enamorada de cada una de ellas.

 

[icon_list_item icon=’fa-heart-o’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] Mientras cocinas, ¿piensas en las fotografías que podrás hacerle a tus platillos y lo que ellos te evocan para componer tus etéreos textos? ¿Cómo se produce tu proceso creativo de fotografía y escritura?

 

Mi proceso creativo es muy natural, a excepción que la sesión sea por encargo profesional y bajo ciertos requerimientos, voy por vía libre totalmente y eso me permite, al momento de preparar una receta en especial para Rústica, rememorar siempre un sentimiento. 
 
La comida, los aromas, los sabores, son un detonador de sensaciones que se unen sin remedio a lo que pensamos y es ahí, dónde comienza mi proceso en cuanto a la escritura gastronómica.  La historia se va tejiendo desde el momento en que un ingrediente me «llama» en un mercado o una receta me conquista al leerla, o me acerca a mis raíces,  y claro es mucho más sencillo el proceso, cuando son recetas familiares, la clave es dejar que fluyan las emociones y escribir libremente, ya luego se corregirá. 
 
En cuánto a la fotografía, es un proceso más elaborado, es llevar, como te comenté antes, no solo los sabores y aromas que estoy disfrutando al momento de cocinar, sino crear o recrear una escena que armonice con esa historia que se estuvo gestando antes de la imagen «real». Al momento de tener una historia en la cabeza, sé exactamente que ambiente (mood) me gustaría en cada escena a fotografiar, oscuro, decadente, lleno de luz, nostálgico, o vibrante.  Siempre me remonto a la primera sensación que me produjo lo que voy a cocinar y de ahí parto.  Después viene lo más técnico, entre esos muchos detalles, esta el elegir atrezo, decidir ángulos, paleta de colores,  luz natural (siempre)  y hacer las tomas necesarias.  Mi proceso creativo, en general, se puede reducir a sentir y dejarse llevar por las sensaciones, apoyándome en los conocimientos técnicos según la ocasión.

 

[icon_list_item icon=’fa-heart-o’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] Me ha llamado la atención tu portafolio fotográfico, en el que hay tres categorías: «Alimentos & Bebidas», «Blanco & Negro» y «Vida & Viajes». ¿Por qué esos cajones clasificatorios? ¿Tienen relación con tus facetas profesionales, de las que antes hablamos?

 

Definitivamente, no solo están ligados al ámbito profesional, sino al personal.  Rústica ha ido evolucionando, y he procurado, contar un poco de mi vida a través de las fotografías, cada galería, tiene implícito un trozo de mis propias vivencias,  es una pequeña ventana a partes de mi mundo, que comparto con las personas que me visitan, como si entraran a mi hogar.

 

[icon_list_item icon=’fa-heart-o’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] Tu mundo creativo es muy personal y tus fotografías y textos llegan al alma de tus seguidores. ¿Por qué hay tanto «soul» en tu blog? ¿Ser mexicana «de los pies a la cabeza» te da esa capacidad de hechizo que te ha convertido en alguien tan popular entre los bloggers hispanoparlantes o tienes alguna pócima secreta?

 

Muchas gracias por esas palabras Laura, es un gran aliciente, aunque no siento que sea popular, sino más bien, tengo la fortuna de tener el cariño y compañía de personas, y amigos,  que comparten los mismos gustos y pasiones, en su día a día,  y eso  nutre mucho como persona y en lo que proyectas a través de tu trabajo.
 
Ese «soul» que mencionas, siempre estará, porque es parte de mí, Rústica es un trozo de mi alma y  me gusta sentirme cercana a quienes me leen o disfrutan con las recetas a través de cada imagen.  Realmente disfruto el proceso y me emociona cocinar  para ustedes, que me visitan en el blog, mostrándoles siempre que puedo el amor por México, mis raíces, la cultura de mi tierra, sus colores, su cocina maravillosa.  De cierta forma,  Rústica me acerca a quien soy, y me recuerda de dónde vengo.

 

[icon_list_item icon=’fa-heart-o’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] Háblanos de Caleidoscopio Soul, el taller de escritura creativa que impartirás a partir del 23 de noviembre. ¿Cómo surgió la idea? ¿A quién va dirigido? ¿Qué pueden aprender quienes deseen hacerlo? ¿Cómo funciona?

 

Caleidoscopio Soul, es como una cajita de magia e inspiración, un sueño hecho realidad.  La idea surgió de las ganas de compartir una de mis grandes pasiones, escribir, pero también de sentir a través de la palabras y encontrar de alguna forma ese lazo invisible con el alma y la creatividad, más allá de una escritura más «formal». 
Es un taller dirigido a cualquier persona que tenga inquietud por la escritura, no importa si nunca lo hizo antes, si lo dejó aparcado, o si quiere volver escribir o si ya lo hace.  Es un taller abierto para todos los que deseen sentir su día a día y contarlo en una historia sencilla, cotidiana, donde sean ellos mismos, sin temor, ni presiones.
 
No es un taller teórico, aunque hay algunas cosas puntuales, respecto a técnicas de escritura. En Caleidoscopio no «enseño» a escribir a nadie, es más bien, trazar un camino al alma, un viaje entre palabras que tiene por objetivo contar la historia de cada persona, para que luego pueda aplicarla en su mundo y actividades diarias. 
 
En Caleidoscopio, encontrarán muchas dosis diarias de inspiración y trabajo duro. Funciona de una forma sencilla y bien natural, cada día se publica un tema, cada tema tiene un ejercicio y una actividad extra como apoyo a la lección.  
Al inscribirse, se tiene acceso al blog privado, donde podrán acceder al taller desde cualquier dispositivo electrónico, móvil, tablet o pc, en el horario que deseen y a su propio ritmo, además de un foro para compartir ideas, inspiración y resolver dudas, en el que siempre estoy disponible para cualquier duda que pueda surgir o apoyo que necesiten al momento de escribir o falta de inspiración.
 
Solo hay una fecha límite en el taller y es para la recepción de ejercicios cada semana.

 

[icon_list_item icon=’fa-heart-o’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] ¿Tienes más cursos o talleres en marcha?

 

Si, está Bloggin your soul, el cual ya se estreno este año y tuvo buena recepción. Además vienen para el próximo año cambios en Caleidoscopio Soul y  tres talleres más, dos presenciales, donde se involucran en uno,  la escritura, cocina y fotografía, otro, encaminado a la escritura emocional y el on-line enfocado totalmente a la fotografía a través de la escritura.

 

[icon_list_item icon=’fa-heart-o’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] Recomiéndanos un libro para este mes de noviembre.

 

«Un soplo de vida» de la maravillosa Clarice Lispector y que sin duda acercará brutalmente a los que disfrutan de la buena lectura y del arte de escribir.
 
[icon_list_item icon=’fa-heart-o’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] ¿Qué tipo de fotografía te gusta mirar? ¿Por qué?

 

Me encantan los retratos en blanco y negro,  soy una enamorada perdida desde que era pequeña  de ellos y de la fotografía en general en blanco y negro.  
 
Recuerdo que mi Padre sacaba del armario una caja de madera tallada y pintada con detalles antiguos, dentro tenía sus mayores tesoros, fotografías antiguas de su vida, su familia, lugares y momentos que compartía conmigo algunas tardes. Eso y el hecho de que él fuese un apasionado de la fotografía analógica, hicieron que se volviera una de mis preferidas,  si fuese por mí, todas las fotografías que hago, serían en blanco y negro.

 

[icon_list_item icon=’fa-heart-o’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] Dinos el nombre del plato que querrías que todo el mundo pudiera probar una vez en su vida.

 

¡Qué dura eres!  Hay tanta riqueza cultural en cada plato mexicano, que me resulta difícil, pero me lanzo esta vez con los tacos, reúnen muchos de los sabores más representativos de la cocina mexicana y es un favorito indiscutible de quienes lo comen. Son un platillo completo, que puede llenarse de matices, y ser presentado como todo un platillo gourmet, definitivamente, merecen ser probados al menos una vez en la vida.
 
Y si me dejas, como platos internacionales, la pasta fresca en cualquier variante y las croquetas de cochinillo.

 

[icon_list_item icon=’fa-heart-o’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] ¿Nos cuentas en qué lugar del mundo te refugiarías si quisieras desaparecer?

 

Sin duda en Tapalpa o en Janitzio (dos pueblos mágicos de mi México). Fuera de mi país, cualquier lugar en la Provenza italiana.

 

[icon_list_item icon=’fa-heart-o’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] Acaba las frases sin pensarlas demasiado.

 

  • De niña no pude… andar en patines.
  • Cuando me haga mayor, quisiera… no sentir que ya soy «mayor».
  • Prometí… prefiero dar mi palabra, que prometer.
  • Sería capaz de todo por… amor (a mi pareja, familia o amigos).
  • Necesito… la vida, vivir.
  • Si en este mismo instante pudiera… haríamos esta entrevista tomando un buen café al chocolate.
  • Pasaría horas y horas… paseando, escribiendo y fotografiando el mundo.
  • Me horroriza… la indiferencia hacía el dolor humano.
  • Lloro cuando…  siento algo muy fuerte.
  • Un escalofrío recorre todo mi cuerpo cada vez que… me miran con amor.

 

Muchas gracias Laura, por esta entrevista,  es un gusto enorme, y me encanta compartir parte de mi mundo contigo y tus lectores.  ¡Un abrazo enorme y mucha buena vibra!

[vc_separator type=’full_width’ position=’center’ color=’#998225′ thickness=» up=» down=»]

Caleidoscopio Soul

Fotografía propiedad de Rústica

 

Rústica ha tenido la enorme deferencia de regalar a los seguidores de Laube Leal una plaza para su taller de escritura creativa Caleidoscopio Soul, que comenzará el día 23 de noviembre. Es un taller precioso en el que podrás aprender a dar rienda suelta a tus emociones a través de la palabra escrita. Si tienes un blog, la creatividad a la hora de redactar te puede abrir muchas puertas y, si no lo tienes, pero escribir con pasión siempre fue tu asignatura pendiente, realizar este taller con Mayte Gutiérrez cambiará tu percepción de muchas cosas.

Ahora te pregunto, mirándote a los ojos: ¿quieres participar en el sorteo para optar a ganar una plaza para Caleidoscopio Soul? Pues toma nota de lo que tienes que hacer:

  1. Di en este mismo post, en el apartado de comentarios, que quieres participar en el sorteo para ganar una plaza en el taller de escritura creativa de Rústica y confirma que has cumplido los requisitos de los puntos siguientes.
  2. Suscríbete a alguna de las secciones de Laube Leal. ¡La que quieras! Pincha AQUÍ.
  3. Clica AQUÍ para decir que te gusta la fanpage de Laube Leal y poder seguir todas mis noticias a través de Facebook.
  4. Comparte en tu muro de Facebook este post.

 

Puedes participar vivas donde vivas y estés donde estés y tienes de plazo hasta el lunes día 9 de noviembre a las 23:00 horas de las Islas Canarias, 24:00 horas en el resto del territorio de España, para dejar tu comentario. Una vez confirmado que los participantes cumplen los requisitos, realizaré el sorteo a través de algún sistema tipo Random.org y lo publicaré el día 11 de noviembre, a las 06:00 horas de las Islas Canarias, en este mismo blog, aparte de en las redes sociales (mis muros de Facebook y Twitter). El ganador deberá contactar conmigo en el plazo de 24 horas a través del correo electrónico (info@laubeleal.com), facilitándome sus datos completos para que yo pueda entregárselos a Mayte Gutiérrez. Si no lo hiciera en tiempo y forma, procederé a realizar un nuevo sorteo que publicaré en este blog durante el día 12 de noviembre, disponiendo el nuevo ganador de 24 horas desde el anuncio para ponerse en contacto conmigo y reclamar su premio. Si tampoco contactara en el tiempo estipulado, el sorteo quedará desierto.

¡Suerte querido lector mío!

 

 

23 Comentarios

  1. Mercedes Rouges

    Hola! Me encantaría mas mucho que un montón participar del sorteo! Tiempos de cambios en el horizonte y este encuentro resuena como el bálsamo que anda necesitando mi alma y el empujoncito que me falta para retomar caminos.

    Abrazos!
    Mecha

    • Laube Leal

      Mercedes, ¡cuánto me alegra escucharte (o leerte)! Escribir ayuda al cuerpo y al espíritu a expulsar viejos fantasmas, a retomar el ímpetu en el camino de la vida o en el de la profesión. Da igual, porque los solemos mezclar. Me alegras la mañana sabiendo que con este post y este sorteo puedo ayudarte un poquito.
      ¡Te deseo muchísima suerte!
      Muaccccccccccccccccccc

  2. Ana Rivero Guerrero

    Me encantaria ser la afortunada de éste sorteo!!
    Sería de gran ayuda y una motivación enorme para unas ideas que tengo en mente (y en el corazón) desde hace unos meses.
    Un cariñoso saludo!.

    • Laube Leal

      Moltes gràcies, Ana! Me gusta que te sumes y que quieras ir a por esa plaza que Mayte nos ha cedido amablemente. Esas ideas que tienes en mente… ¿Me las contarás en algún momento?
      Petonets i molta sort.

  3. Teresa

    Ohhh Laura, que sorteo más maravilloso!! Adoro a Mayte, es un bellezón de mujer, por dentro y por fuera. Tuve el placer de hacer su curso bloggin your soul y me encantó, disfruté como una enana, sería un enorme regalo ganar este curso!!!
    Besotesss

    • Laube Leal

      Pues te deseo mucha suerte, Teresa. A ver si eres la afortunada que se alza con la plaza.
      Besitos

  4. Ana

    Me ha encantado la entrevista y conocer un poquito más a la maravillosa Mayte! Claro que quiero entrar en el sorteo, sería genial.
    Un besazo a las dos
    Muy buena iniciativa Laura!

    • Laube Leal

      Muchas gracias, María. Mayte es como un hada de las historias contadas con palabras o con imágenes.
      ¡Que tengas mucha suerte!
      Un beso

  5. Marhya

    Claro que me apunto, me encantaría participar, siempre me ha gustado escribir y veo que cada vez lo necesito más.. Hace años que sigo el blog de Rústica, sus fotos me encantan.
    Un beso.

  6. Laura Selene

    Me encanta el sorteo, antes escribía mucho pero mis musas se cansaron de mi falta de tiempo y se fueron bien lejos, a ver si tengo la suerte de recuperar al menos una. Besos.

    • Laube Leal

      La falta de tiempo puede hacernos ver que nuestras musas se han ido, pero yo creo que siempre están ahí, con nosotros, adormecidas, pero decididas a saltar a la palestra si les damos la mínima excusa. ¿Estás preparada para dejarlas salir a hacer sus danzas mágicas?
      ¡Mucha suerte, Laura!
      Besitos

  7. Cristina Munguía

    Me gustaría participar en el taller. Es curioso cómo vienen las cosas.

    • Laube Leal

      No sabes cuánto me alegra saber que este curso puede ser tu asa a alguna cosa que te ronda la cabeza. ¡Tú puedes!
      Mucha suerte, Cristina.
      Muacccc

  8. mon

    Laube,
    Una entrevista genial para la princesa azteca de la blogosfera. Gracias! Yo hice ese curso y …. fue mágico.
    Besos

    • Laube Leal

      La princesa azteca sabe a ciencia cierta que tienen un huequito en nuestros corazones, ¿verdad, Mónica? O sea que has hecho el curso… ¿Lo quieres volver a hacer?
      Muchas gracias por pasarte.
      Besitos

  9. Olga Navarro

    Me apunto al,sorteo!!!. Me encantaría hacer ese curso con Mayte. Con esa delicadeza que tiene y derrochando arte por todas partes, el curso tiene que estar genial.
    Gracias Laura por la oportunidad. Estoy cruzando los dedos 😉
    Besicos!!!!

    • Laube Leal

      Cierto todo lo que dices sobre Mayte. ¡Si se nos pegase algo de esa magia…!
      Te deseo mucha suerte, Olga.
      Besitossssssssss

  10. rocio

    Que buen sorteo , me encanta escribir desde que era pequeña en mi diario todos mis pensamientos y sentimientos , creo que con el paso de los años y la vida loca que llevo expresar en palabras todo los que pienso me cuesta cada vez más .
    Este curso de Mayte es maravilloso , transmite delicadeza , belleza y naturalidad .
    Me encanta .
    Muchas gracias laubel y a mi amiga Olga por avisarme .
    MUAKKKKKKKKKK Suerte a tod@s

    • Laube Leal

      Rocío, chiquilla, si te gusta escribir, te encantará este taller que organiza y dirige Mayte. ¡Bien por Olga por avisarte!
      Bienvenida y que tengas mucha suerte.

  11. Patricia Blanco Budia

    ¡¡¡Fantástico!!! ¡¡¡Me apunto!!! Sería genial sacar más partido de mis textos, aplicándolos a mis posts. Me encanta escribir e intento reflejarlo en mi blog, aunque no sé si lo consigo. ¡¡Es un sorteo estupendo!! Gracias, guapetonas.

    • Laube Leal

      Me alegra que te guste la idea y te interese participar.
      Te deseo mucha suerte, Patricia.
      Besosssssssss

  12. Carmen

    Me ha encantado la entrevista. Me gustaría paritcipar en el sorteo…. Aunque nomtenga blog me parece interesante…. Enhorabuena

    • Laube Leal

      Genial, Carmen. No importa que no tengas blog. Los cursos de Mayte son para seguir por internet y son muy aprovechables de manera personal.
      Muchísima suerte, mi niña.
      Muaccccccccccc

Pin It on Pinterest

Share This