Segunda escala de #eljuegodelverano 2016

 

 

[icon_list_item icon=’fa-eye’ icon_type=’transparent’ icon_color=’#9c890f’ icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] Lee con calma el relato y observa todo el post. Dime cuál es el tesoro escondido, a qué región/zona/comunidad/estado hace referencia y en qué país se encuentra ese lugar. Responde a todo lo que se te pide, dejando un comentario en este mismo post.

 

Me escocían los ojos. El polvo del camino los había enrojecido hasta el punto de que ninguno de nosotros parecía realmente un humano. Estábamos sentados en la parte de atrás de la camioneta del tío Sam, apiñados y doloridos. Mi hermano pequeño yacía dormido y débil en el regazo de mamá, que lo arropaba con la mirada perdida. Mamá tenía la espalda apoyada en la cabina del vehículo y yo, a su lado, en un pequeño hueco. Era casi una adolescente, pero no lo aparentaba.

Habíamos salido de nuestra casa hacía dos días. Nuestra casa. Ya no lo sería más. No sé muy bien cómo fue, solo que unos hombres con sombrero fueron y hablaron con papá y el abuelo, mientras mamá lloraba silenciosamente. Al día siguiente ya estábamos en la camioneta del tío Sam rumbo al oeste, con toda nuestra familia y otra que se sumó unas millas más tarde. No les conocía, pero parecían estar en las mismas condiciones que nosotros. Pobres, sucios, escuálidos, absurdamente esperanzados… Nos encontramos muchas camionetas como la nuestra en el camino. De hecho, compartíamos incluso el fuego nocturno del campamento.

Ansiaba que no tardásemos mucho en llegar a ese lugar que los adultos llamaban «la tierra prometida». No sabía dónde estaba exactamente esa tierra, ni cuál era el nombre del lugar al que nos dirigíamos. Solo sabía lo que papá me había contado: que veríamos el mar, que había muchos árboles y agua en abundancia, que allí papá encontraría un trabajo y tendríamos una nueva casa… Mamá volvería a sonreír y a preparar ese pollo asado que olía tan bien y del que ya casi no me acordaba. Comeríamos naranjas y también uvas. Cerraba los ojos y veía un escaparate abarrotado de pastelitos de nata con una cereza confitada encima y una limonada fresca. El estómago me rugía y me dolía.

Cuando tras varios días de camino atisbamos el lugar desde la carretera, todos reímos de alegría. Era precioso: un gran valle verde y fértil. A medida que nos fuimos acercando, me fue entrando miedo. Había mucha gente y nos seguían con la mirada. No decían nada, pero sus ojos enormes llevaban impreso un brillo extraño. Parecían enfadados. Muy enfadados. Con el paso de los días fuimos entendiéndolo todo. Solo mi abuela mantenía una sonrisa esperanzada en la cara y la escuché decir, al final, que siempre saldríamos adelante porque éramos la gente. Yo no lo había comprendido hasta ahora.

 

 

[icon_list_item icon=’fa-bell-o’ icon_type=’transparent’ icon_color=’#947f2c’ icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] Solución de la segunda escala:

 

País: Estados Unidos de América (EEUU).
Estado: California (es el que se describe en el relato). No hace falta concretar más.
Tesoro: la novela «Las uvas de la ira» (Grapes of Wrath), de John Steinbeck. No es válida la respuesta que apunta al tesoro como la película del mismo nombre que la novela, «Las uvas de la ira«, dirigida por John Ford, puesto que la fotografía del encabezado de este post es la primera pista y expresa claramente que se trata de un libro (rama del Arte: Literatura).

 

 

35 Comentarios

  1. Sonsi

    Interesante la escala de hoy y una asignatura pendiente que tengo que solucionar en estos días de vacaciones que me quedan es leer este tesoro.

    A ver si hay suerte.

    El País es EEUU.

    La carretera por la que se traslada la familia Joad en su éxodo durante La Gran Depresión desde Oklahoma hasta California, es la RUTA 66.

    Como el final del párrafo que nos dejas dice que se divisa un valle, deduzco que el lugar será CALIFORNIA

    El Tesoro es el libro «LAS UVAS DE LA IRA» del premiado escritor John Steinbeck.

    Hoy ha costado un poquito menos llegar. Muchas gracias, Laura.

  2. Fabi

    Preciosa etapa Laura… Me voy a recrear en ella y no voy a contestar de inmediato… El lugar, el tesoro y sobre todo «la gente» me piden que vuelva a estudiarlos con toda la admiración, cariño dignidad y respeto que merecen y que tan injustamente les arrebataron.

  3. Sonia Anido

    El relato es un resumen de las «uvas de la ira» de Steinbeck y hace referencia a California, la tierra prometida, en EEUU. Con referencias a Great Valley donde se concentra gran parte de la agricultura de California.

    • Sonia Anido

      Matizo la respuesta, considero que el tesoro es «las uvas de la ira» puesto que creo que la pista de que es un libro es la foto que acompaña a la segunda escala.
      El estado es California, la tierra prometida, en EEUU. y entiendo que el gran valle fertil es Great Valley.

  4. Luis Solera

    «Las uvas de la ira» de Steinbeck parece ser el motivo de esta semana. Sin embargo la última frase del post me deriva a otro destino.
    «No pueden acabar con nosotros, porque nosotros somos la gente» «Because we’re the people» Esta frase pertenece a la magistral película de John Ford : «The Grapes of Wrath», ese canto a la esperanza y el esfuerzo a pesar de las desdichas y las catástrofes. La pronuncia con enconado entusiasmo la matriarca de la familia protagonista: Ma Joad, dando con ella el último y definitivo empujón hacia adelante a todos los suyos.
    El lugar que leo describe el Valle Central de California, es un gran llano que ocupa la parte central del estado de California, en los Estados Unidos, en él se concentran la mayoría de las industrias agrícolas del estado.
    Así pues mi respuesta es:
    El tesoro escondido es la Película de John Ford «Las uvas de la ira», basada en la novela homónima de John Steinbeck.
    Se encuentra en el Central Valley de California, estado de California. Estados Unidos de América.

  5. Luis Solera

    Con gran desencanto leo los comentarios de la pasada etapa y no encuentro el mío ¿se ha perdido? Lo publiqué (pendiente de moderación) el mismo día 4 ¿¿¿¿????

  6. Teresa Quesada

    A ver si supero esta segunda etapa!!
    Mi respuesta es:
    Tesoro: Novela «Las uvas de la ira» de John Steinbeck
    Lugar/Estado: California
    País: Estados Unidos
    Besos preciosa!!

  7. Fran

    Muy buenas compañeras de viaje tras varias vueltas voy a tirarme a la piscina, ¡Estos días están haciendo mucho calor!
    Creo que el texto hace referencia a aquellas personas que tuvieron que emigar a un lugar mejor. El texto puede hacer referencia a la sinopsis de algún libro o película, eso si, seguro que cambiaste los nombres de los personajes (jijijijiji). El tesoro, obra artística, puede ser un libro y el lugar creo que sería esa tierra prometida. Lugar desde el que se puede ver el mar, una tierra fértil dirección hacia el oeste, se me viene a la cabeza California. Un libro cuya sinopsis se parezca a tu relato puede ser «Las uvas de la ira». En el texto haces referencia a que por las noches compartían el fuego en el campamento. En este libro se hace referencia al campamento Weedpatch Camp.

    Resumiendo lugar:
    País Estados Unidos. Estado de California.
    Tesoro:
    Libro Jhon Steinbeck. «The Grapes of Wrath». 1939. En español «Las uvas de la Ira». El tesoro también podría ser la película que lleva el mismo nombre del año 1940 dirijida por Jhon Ford. Me quedo como tesoro con la novela porque la imagen hace referencia a unos libros. Esta novela hizo que su escrito recibiera un premio Pulitzer en 1940.

    Bueno compañeras viajeras nos vemos en la tercera escala y en las redes sociales.
    Buen viaje.

  8. Esther Rodriguez Déniz

    Yo diría que el tesoro es la obra de arte «Las uvas dela ira» de John Steinbeck novela de 1939. País Estados Unidos de América/ Lugar California

    (Mis dudas son ¿de qué lugar es un libro?, ¿de donde nace el autor?, ¿del lugar que describe?. En este caso coinciden porque John Steinbeck nació en California y la novela cuenta como una familia de Okies emigran desde Oklahoma a California «la tierra prometida»).

  9. Mireia Badia Quintana

    Migrant mother, Dorothea Lange, California, EEUU, 1936

  10. Estefanía Vázquez Alonso, Fani

    Hola a todas/os!! A ver si tengo suerte , porque me ha costado un poquito más hallarlo y no las tengo todas conmigo, pero bueno, me voy a arriesgar. Primero, felicitarte , Laura, por tu ingenio , muy lograda esta etapa, me ha gustado un montón!!!. Nada más leer el texto en lo primerito que pensé fue en California; el tío Sam ya hace clara referencia a los Estados Unidos, las naranjas, el oeste, el mar…pero no era capaz de relacionar un tesoro con el lugar hasta que , creo, dí con la clave: movimientos de personas de un lado hacía otro, pobreza, el sueño de una nueva vida… et voilá,- me dije- la gran depresión, el crac del 29, eso es!! y el colofón de la última frase: «saldremos adelante porque somos la gente»:¿Será Las uvas de la ira?? ¡¡ Eso espero!! Entonces, voy a concretar mis respuestas. ahí van:
    Tesoro: Como has puesto una pista visual de libros , todos ellos estupendos, supongo que te referirás a la novela, The Grapes of Wrath, de John Steinbeck, de 1939, ( Las uvas de la ira) y no ha la película de John Ford, Algo que me encanta de este juego, ves, hace mil años que la vi y no creo que tuviera la madurez suficiente para valorarla con conocimiento; ahora me han entrado ganas de verme la peli de nuevo y leerme la novela!! Gracias
    Lugar, estado, región: el camino que emprende la familia protagonista es desde Sallisaw, en Oklahoma hacia California, por la ruta 66, pero como te centras en relatar las bondades de la » tierra prometida» mi respuesta es el Estado de California.
    País: Estados Unidos.
    Aquí me quedo esperando alguna pistilla en redes sociales que confirmen mis sospechas y ávida de una nueva etapa!! Besotes, Fani

  11. Cristina Munguía

    Tuve claro desde el principio que el tesoro sería un libro. Luego me dejé llevar por la intuición que daban algunas pistas.
    El tesoro es «Las uvas de la ira», el lugar el estado de California y el país Estados Unidos de América.

  12. Ana Mª Rivero Guerrero

    Bueno, allá voy!
    Otro salto a la piscina(aunque no estés de acuerdo en eso)
    País: EEUU
    Lugar: California. La tierra prometida en la época de depresión económica de los años 30
    Para más detalles en el campamento Weedpatch, donde reciben a los «nousvinguts» acosándolos
    El lugar está plagado de cultivos: árboles frutales, algodón…
    Tesoro: Las uvas de la ira de John Steinbeck(1939)

  13. Ana Mª Rivero Guerrero

    El libro!!!!!
    Sobre todo!!!!!!

  14. Olga Navarro

    A ver si esta vez tengo toda la puntería 😉
    Creo que se trata del libro «Las uvas de la ira» de John Steinbeck. Y la localización es California, Estados Unidos. El lugar a donde emigran.
    Saludos, Laura!

  15. Veronica Lago

    Creo que el tesoro que estamos buscando es : «The Grapes of Wrath» o en su traducción al español «Las Uvas de la Ira» y hace referencia a varios Estados de Estados Unidos, ya que cuenta la historia de una emigración desde Oklahoma y Texas hacia California. Es una novela de John Steinbeck, distinguida con el Premio Pulitzer en 1940. Describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la tierra prometida de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.

  16. Marc Llambías Gomila

    El tesoro es un libro de John Emst Steinbeck ( Salinas, California, 27 de febrero de 1902- Nueva York, 20 de diciembre de 1968) fue un escritor estadounidense ganador del premio Nobel de Literatura y autor de conocidas novelas como » De ratones y hombres, Al este del Edén, Las Uvas de la ira….». John Steinbeck fue testigo directo de la depresión económica que, originada por el crack bursátil de 1929, azoto durante la década de los años 30 a los estados unidos, publicada en 1939 y objeto de varias versiones de cine. Las uvas de la ira, relata una narración que alcanza por momentos cotas épicas la emigración que lleva a cabo la familia Joad junto a miles de personas mas hacia la tierra de promisión que parece California, El sueño americano.
    El tesoro que buscamos, narra las aventuras y desventuras de una familia que es desplazada del estado deprimido por sequias, Oklahoma, y es obligado a emigrar a la tierra prometida de California. Tierra de Uvas y Naranjas.

    Tesoro, Las uvas de la ira.
    Estado California, Estados Unidos de América.

  17. Francisca Garcia Ceballos

    Hola Laura estoy aquí por segunda vez, la verdad es que menudo trabajazo has hecho en esta escala, nos has dejado con ganas de seguir leyendo. Paso a darte mis soluciones, y no te niego que he pensado mucho. Tesoro: la novela de John Steinbeck publicada en 1939 y premio Pulitzer en 1940 «The grapes of wrath» Posteriormente fué llevada al cine por Jhon Ford en 1940 con el título d «las uvas de la ira». País donde se desarrolla : Estados Unidos Estados: Oklahoma desde donde emigran al Estado de California (la tierra prometida) situado en la costa suroeste del país.. Espero haber acertado y te felicito por la ilusión que desprende tu trabajo.

  18. Loreto Barahona

    Hola Laura, y saludos a todos los viajer@s!
    Un relato divino, conmovedor y profundo…, te superas etapa a etapa y año tras año.
    Espero ir bien encaminada…, aquí van mis respuestas a esta segunda etapa:
    País: Estados Unidos
    Estado: California
    Tesoro: Las Uvas de la Ira, de John Steinbeck
    Un besooooooooo

    • Loreto Barahona

      Me refiero al libro Las uvas de la Ira…, por si las moscas!

  19. Almudena Iriarte

    ¡Ay Laura! ¡Qué difícil nos ha resultado esta vez!
    Es el libro «Las uvas de la ira» de John Steinbeck. Escrita en 1939 y su titulo original es «The graves of wrath».
    Es un libro por la foto del post. Sabíamos que era en EEUU por el tío Sam y las millas. Nos centramos en California por las naranjas y las uvas. Sólo nos faltaba saber quién les había echado de su casa, por qué y por qué estaba tan enfadada la gente de California. Como van en una camioneta tenía que ser una novela escrita y ambientada en el siglo XX. Nos quedamos con algunas ideas: los ojos rojos del polvo, somos la gente, el pollo de mamá,… Y metiendo un par de cositas en el señor Google nos llevó directos al libro jijiji
    Ya lo tengo en el ebook para leerlo. Muchas gracias por entretenernos en verano 😉

  20. Miriam Sánchez

    El texto describe diferentes momentos de la obra «Las uvas de la ira» de John Steinbeck, obra publicada en 1939. Describe los avatares de la familia Joad en la década de los años 30, que se ven obligados a emigrar desde Sallisaw en Oklahoma (en el centro sur del país) a California, en Estados Unidos, en busca de una mejora en su vida en plena crisis económica tras el Crack del 29. En California aspiran a conseguir un trabajo en la cosecha de la rica agricultura de la región californiana. Nada más lejos de la realidad, pues sobra mano de obra.
    La novela fue llevada al cine en 1940 por el gran John Ford. Obtuvo dos óscares.

  21. ivan alonso jimenez

    Buenos dias…A menos que nos des alguna pista en las RRSS…yo aun me encuentro muy perdido,sobretodo con el tesoro…No obstante contestare lo que creo que es seguro:

    Nos encontramos en el pais de Israel (La Tierra Prometida) y concretamente en el Valle del Jule el mas verde y fertil entre todos los que estan alrededor del rio Jordan…Del tesoro,a menos que des alguna pista en estos dias,no tengo ni la mas remota idea…

    Al menos participo aunque no tenga la respuesta completamente valida….

  22. Patricia Blanco Budia

    Ufff!! Laura!! Este año me está costando tela!! Jajaja!! Tengo una duda. ¿A cada cosa que pones hay que contestar?, es decir,¿ hay que decir una región, una zona, una comunidad y un estado? Es que para tanto no sé si me da lo que he encontrado, jeje, que creo que lo tengo pero tanto….

  23. carme

    Pues estaba muy perdida, mucho, pero de las entrañas me vino un algo y lo he dejado ahí y he investigado un poquito y, bueno, no estoy segura al 100%, pero me dejo llevar.

    País: Estados Unidos de América
    Región: California
    Tesoro: «Las uvas de la ira», de John Steinbeck.

    Tu versión-resumen es tan bonita, Laura, y está tan bien escrita que me iba a la película la «veía», pero todos esos libros de viajes interiores (además de exteriores) que encabezan el post me han decantado por la novela en vez de la maravillosa película de John Ford.

  24. Lola Coto

    Bueno, pues aquí estoy.
    El tesoro: Un libro, Las uvas de la ira, Premio Pulitzer 1940. Autor :John Steinbeck.
    Localización: Cerca de Sallisaw, Medio Oeste, estado de Oklahoma. Viaje por la ruta 66 hacia «la tierra prometida» estado de California. Estados unidos de América.
    Creo que he concretado tanto como puedo. El concretador que más concrete…Buen concretador será.
    Me ha costado y me han ayudado.
    Agradecimientos a la familia Gómez- Morales y a mi niño Luis.
    Un besín.
    Ayyyyy.! Y si no es? Madre mía! Que verano me estás dando, Laurita.

  25. Laura Selene

    De esperar tanto al final se me pasara el arroz, jajjajaja. No tengo nada claro pero los dados están echados, supongo que estamos en Estados Unidos, California leyendo Las Uvas de la ira de John Steinbeck.
    La verdad me quedo con otras pistas pero es la que más me gusta.

    Besos.

  26. Lola Coto

    Estoy dándole vueltas a mi respuesta y creo que he puesto más de lo necesario.
    Hablo de dos estados y al volver a leer lo que pides, solo es uno, así que me quedo con el de California.
    ¡Madre mía que agonía!

  27. Fabi

    Uffffff… Tan claro que lo tenía al principio y al final me entran la duda existencial… En la primera escala me lancé y en ésta estoy pensando demasiado. Cuanto más leo más me confundo. Pero ya! Me planto y aquí van mis respuestas. Alea jacta est.
    Lugar: Reserva de San Carlos Apache
    Estado: Arizona
    País: Estados Unidos
    El tesoro que esconde: Los yacimientos de Peridoto, entre los más importantes del mundo.
    No sé si he acertado pero ñooooooooos lo que me has hecho pensar joía!!!!
    Besos y buenas noches.

  28. Patricia Blanco Budia

    Vamos a ver si nos hemos acercado. Creo que el tesoro es la obra de John Steinbeck «Las uvas de la ira». El país sería Estados Unidos de América, estado: California y la región sería el Valle Central, la parte del Valle de San Joaquín, condado de Kern, Bakersfield Valley.

  29. mon

    País: USA
    región: :Condado de Orange, Estado de California
    Lugar; California
    Tesoro: Las Uvas de la ira, de John Steinbeck (1939)

    Seguimos…aunque este año me está resultando muy difícil.
    Besos

  30. Lola Homar Vazquez

    Hola Laura!
    Desde que leí el relato estaba casi segura de la solución pero he preferido esperar por si se me ocurría alguna otra cosa, pero es que está tan claro!
    El tesoro es la novela Las uvas de la ira de John Steinbeck que narra el éxodo de una familia de agricultores de Oklahoma expulsados de sus tierras durante la Gran depresión de los años treinta hacia California , donde encuentran unas condiciones de trabajo cercanas a la explotación.

    Una novela maravillosa sobre la dignidad humana que me impresionó cuando la leí.

    El país, por supuesto es Estados Unidos y el lugar, California.

    Un saludo.

  31. Ana Carro Fernández

    Bueno, ésta vez no estoy convencida del todo pero ahí va 🙂 el tesoro escondido es el libro «las uvas de la ira», de John Steinbeck . Y está escondido en Bakersfield, estado de California, en Estados Unidos.
    Espero haber acertado, me encanta este juego

  32. Capitán Rábano

    Esto de esperar hasta el último momento no trae nada bueno… no lo tengo nada claro.

    El país me lleva a Las uvas de la ira, por tanto:
    Pais: Estados Unidos de norteamérica, Región: California y ahora… viene mi lio, ¿lugar concreto?, ni idea, ¿Napa Valley? y la obra la citada Las uvas de la ira libro de John Steinbeck y peli de John Ford… pero claro, también podría ser una foto de Dorothea Lange y el lugar el museo de Oakland, pero no conozco ninguna foto suya de comida (más bien de falta de)…
    Vale, no me enrollo y que sea lo que sea. Pais USA, región: California, lugar Napa Valley, obra: Las uvas de la ira

  33. Vanessa

    Nenaaaaa sintiéndolo mucho y después de estar varias horas intentándolo estamos muy perdidos…ya no sé si es que es muy complicado o es que no damos con la tecla 🙁

    Muaksssss

Pin It on Pinterest

Share This