Rollitos de col

Hace algunas semanas me topé por la red con este vídeo y me llegó al alma. Soy una persona muy visual y todo lo que veo se me graba a fuego en la memoria (lo que escucho también, pero de otra manera) y por eso me encanta ver tutoriales online, vídeos de esto y aquello… ¡Me apasionan los tutoriales! Los bien hechos, claro. Con los vídeos de cocina me pasa algo similar y cuando me tropiezo con algo como ese vídeo del que les hablo, ¡me chiflo! Es tan dinámico y fácil de entender, así como tan apetecible el resultado, que no he podido resistirme a estos rollitos y los he hecho. Claro, sí, lo he adaptado a mis gustos. ¿Y qué pensaban que iba a hacer una locuela del tuneo?

No sé si tengo mucho que explicarles después del vídeo que lo explica todo divinamente, pero, bueno, haré lo que a mí me toca. ¡Va por ustedes!

Rollitos de col

 INGREDIENTES (para 2 personas):

  • 6 hojas grandes de col o repollo
  • 250 g de ternera molida
  • 1 cucharada de pasas sin pepitas
  • 300 g de tomates enteros, pelados y troceados
  • 100 ml de vino blanco seco
  • 200 ml de caldo de verduras (en su defecto, agua)
  • 2 cebollas grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cm de chile verde fresco
  • 2 hojas de laurel
  • sal marina gruesa
  • pimienta negra molida
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • aceite de oliva virgen extra
  • 6 palillos de dientes

 

 ELABORACIÓN:

1º) Escaldar las hojas de col, enfriarlas rápidamente en agua con hielo y escurrirlas completamente (en el vídeo las centrifugan). Eliminar la parte más dura de la hoja de col, cortando en forma de triángulo (en el vídeo se ve estupendamente). Reservar esos restos de col.

2º) Cortar en brunoise la cebolla y pocharla en 2 cucharadas de aceite. Hacer dos mitades con la cebolla y reservar en un bol.

3º) Cortar los restos de col reservados y dorarlos ligeramente en la sartén. Incorporar la carne molida, la mitad de la cebolla, salpimentar, añadir el chile picado, las pasas troceadas y la canela en polvo. Rehogar a fuego fuerte unos minutos. Sacar a un plato y reservar.

4º) En la misma sartén, echar 2 cucharadas de aceite y dorar el ajo finamente laminado con las hojas de laurel. Incorporar el resto de la cebolla reservada y verter el tomate troceado. Salpimentar al gusto. Verter el vino blanco, subir el fuego para que se evapore el alcohol y dejamos reducir un poco.

5º) Mientras, formaremos los rollitos de col. Colocar una hoja de col en una superficie lisa, montar las partes donde estaba el triángulo cortado la una sobre la otra, añadir una cucharada de la mezcla de carne, enrollar en una vuelta, cerrar los laterales hacia el interior y terminar de enrollar (ver el vídeo a partir del minuto 2,15 porque una imagen vale más que mil palabras, al menos en este caso). Introducir un palillo para que no se abra el rollito y colocar en un plato con el palillo hacia abajo. Así haremos los 6 rollitos de col.

6º) Como el alcohol ya se habrá evaporado y la salsa de tomate hará reducido un poquito, colocaremos cuidadosamente los rollitos dentro de la salsa y con el palillo hacia abajo. Añadir el caldo algo caliente, bajar el calor a 5 de 10, tapar y dejar guisar unos 10-15 minutos.

Rollitos de col

No están buenos, no… ¡Están riquísimos! Yo olvidé hacer la foto del corte, que saben que me gusta hacer para mostrar cómo queda el interior de las comidas, pero no dejen de hacerlos por ello. Pueden hacer mucha cantidad y servir en una comida con amigos o familia y a nadie dejará indiferente. Yo, la próxima vez, probaré a hacerlos con pescado, porque creo que estarán deliciosos. Nosotros los comimos con una ensalada verde con frutos secos, pero con arroz estarían buenísimos y sobre unos tallarines… ¡Ummmmmm…! ¡No se resistan!

A tener en cuenta: 1) La diferencia fundamental entre mis rollitos y los del vídeo es que yo preferí cocinar la carne, evitando el huevo, y tenerlos menos tiempo cociendo luego, pero es una cuestión de gusto personal, así que hazlos como más te gusten. 2) Introduje un poquito de canela y pasas en la carne, porque me chifla ese toque árabe en las moliendas de carne. Por supuesto, con algo que dé alegría como es el pizquito de chile verde que empleé.

 

Laura León Álvarez
laubelealcontenidosyfotografia@gmail.com

Copywriter y fotógrafa freelance. Cuento historias con palabras e imágenes entrelazadas.

14 Comentarios
  • Loreto
    Publicado a las 15:25h, 07 septiembre Responder

    Qué ricos Laura…, y qué bueno que te gusten los tutoriales de cocina en vídeo…, yo soy adicta!
    Tu toque de canela y pasas me gusta mucho, unos piñones le vendrían bien, verdad?
    Archivada la receta queda desde ahora mismo.
    Como siempre, mil gracias por compartirla con nosotros…
    Besitos y abrazos

    • Laube Leal
      Publicado a las 15:50h, 07 septiembre Responder

      ¡Qué ricos los piñones! ¡Claro, pónselos! La receta parece simple, que lo es, pero los sabores te aseguro son intensos y equilibrados. Yo creo que es un plato estupendo para cualquier época del año y, además, los rollitos pueden ser de casi cualquier ingrediente: carne, pollo, pescado, arroz, etc.
      Me alegra que te gusten, Loreto. Si haces alguna receta, cuéntame qué tal y si es con fotos, mejor.
      Un besito chiquilla.

  • Ana Melm
    Publicado a las 18:46h, 07 septiembre Responder

    Me reconozco incapaz de hacer nada en una hoja de col enrollada. Las rompo. Sin remedio. Deben ser las coles de la meseta, que tienen mala leche, porque si no no me lo explico… xD

    • Laube Leal
      Publicado a las 20:37h, 07 septiembre Responder

      Ana, chiquilla, ¿has probado a hacer lo que hacen en el vídeo? De verdad que funciona. Prueba y verás que aciertas.
      Muaccccccccccccccccc

  • Laura Selene
    Publicado a las 19:34h, 07 septiembre Responder

    La col me cuesta un poco lo reconozco, pero el relleno me parece tan rico que podré con ello. Beso.

    • Laube Leal
      Publicado a las 20:42h, 07 septiembre Responder

      Laura, tocaya, en esta receta te va a sorprender. Te lo aseguro. No tiene nada que ver con la col como la comemos en muchas otras recetas. Yo reconozco que me chifla, desde cruda a guisada, salteada, sola, acompañada… Pero en estos rollitos es otra cosa. De verdad. Pruébala y me cuentas.
      Muacccccccccccccccccccccc

  • Capitán Rábano
    Publicado a las 20:22h, 07 septiembre Responder

    Por partes: Me chiflan las coles/repollos/berzas… para mí un plato ideal es un repollo salteado con ajo y pimentón.
    Las coles rellenas, en plan dolmada, son muy típicas en todo el este de Europa y durante un tiempo me dediqué a ir probando varias por restaurantes de Madrid, hasta que directamente en Polonia me pillé una sobredosis ;).
    Eso sí, lo del chile y las pasas y la canela te ha quedado muy “tu”y muy apetecible ah… ¡y muy de otoño!

    • Laube Leal
      Publicado a las 20:45h, 07 septiembre Responder

      ¡Eres de los míos! ¡Vivan las coles! Me chiflan. Yo también adoro la col salteada con ajo y pimentón. jajajajajajaja Es una receta que mi madre suele hacer y a mí siempre me ha encantado. Personalmente, en recetas en las que quiero evitar la cebolla, introduzco la col y quedan buenísimas siempre.

      Me ha gustado eso de muy “tú”/”yo”. jejejejejejejeje Es verdad, ya sabes que esas mezclas me gustan mucho. No le puse lima porque no le pegaba, que si no…

      Gracias guapetón.

  • Ana
    Publicado a las 08:31h, 08 septiembre Responder

    Laura! Qué pinta tan divina chica, me encanta el toque que tu le has dado con la canela y las pasas.
    Un beso guapa!

  • Nuria Eme
    Publicado a las 15:23h, 09 septiembre Responder

    Hasta los 80 años mi madre fue incapaz de comer una col, y mira que a mí me pirran. Hasta que las probó en mi casa en forma de rollitos, desde entonces ha recuperado el tiempo perdido.
    Te han quedado perfectos Lau. Yo hoy la como pero revuelta con ajos.
    Y tienes razón, el video está estupendo.
    Besotes mi niña, feliz día.

    • Laube Leal
      Publicado a las 19:05h, 09 septiembre Responder

      O sea, Nuria, que eres de las mías, que nos comemos la col de cualquier manera. Yo también la hago revuelta con ajo y pimentón. ¡Me chifla!
      Me alegra que te haya gustado la receta.
      Gracias por la visita.
      Besitossssssssssss

  • Mina
    Publicado a las 15:55h, 10 septiembre Responder

    Tiene que estar de vicio, me encanta la col, cruda, en potaje, con más verduras en wok…
    Otro platito que me apunto Laura y, aunque con ternera estará buenísima, fíjate, que probaré con pescado, ¿merluza?

    • Laube Leal
      Publicado a las 17:35h, 10 septiembre Responder

      Yo le pondría un pescado un poco más potente de sabor y, sobre todo, con más “cuerpo”, pero si tienes merluza o te gusta mucho, ¿por qué no?
      Ya me cuentas si los haces.
      Muaccccccccccccccc

  • Laube Leal | El punto de vista o ángulo en fotografía
    Publicado a las 08:13h, 11 febrero Responder

    […] El punto de vista cenital hace que las fotografías de alimentos resulten visualmente muy atractivas y apetecibles, por lo que en mi blog gastronómico, no faltan nunca. Estos rollitos de col rellenos los puedes encontrar AQUÍ.  […]

Escribe un comentario