Primera escala de #eljuegodelverano 2016

 

 

[icon_list_item icon=’fa-eye’ icon_type=’transparent’ icon_color=’#9c890f’ icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] Lee con calma y mira. Dime cuál es el tesoro escondido, cuál es el lugar concreto donde se encuentra, en qué ciudad y en qué país. Responde a todo lo que se te pide, dejando un comentario en este mismo post.

 

Es verdad que te prometí que no iría tanto, que ocuparía mi tiempo con otras cosas, pero me puede tanta belleza e historia. Sabes que me encanta perderme en esas enormes y luminosas salas; que entre colores me siento feliz. Esos varios cientos de maravillas puestas ahí, delante de mis ojos. Y las miles que debe haber bajo mis pies, ocultas al gran público. Pierdo la noción del tiempo mirando cada detalle como si fuese la primera vez. Siempre descubro un nuevo matiz, un viso delicado, una tonalidad embriagadora, una forma difuminada… Además, ahora se siente más fresco dentro que fuera.

Si quieres, cuando salga, me esperas en el Parque, donde el Estanque y podemos dar un paseo y hacer la senda. ¡Sabes cuánto me gustan esos magníficos árboles! ¿Me invitarás a un helado mientras disfrutamos de las rosas o caminamos entre las estatuas?

¿Que sobre qué estoy interesada esta vez? Es una tabla femenina delicadísima, llena de alimentos distinguidos, objetos lujosos y fina orfebrería. Todo poco usual en aquella época y al alcance de una minoría. Si te acercas y te fijas bien, puedes apreciar reflejos muy curiosos en algunos de esos objetos. La he visto varias veces, pero ha sido hace poco cuando realmente he sentido una atracción muy especial. Las flores son bellísimas, algunas del color de los flamencos y tan realistas…¿Sabías que hasta aparecen esos panecillos salados tan curiosos y típicos de las mesas de los desayunos en Alemania y Suiza?

Que sí… Que no estaré mucho rato. Prometo que, esta vez, no tendrán que cerrar para que yo salga.

 

 

[icon_list_item icon=’fa-bell-o’ icon_type=’transparent’ icon_color=’#947f2c’ icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] Solución de la primera escala:

 

País: España
Ciudad: Madrid
Lugar: Museo del Prado
Tesoro: cuadro «Mesa» («Table«), de la pintora flamenca Clara Peeters, óleo sobre tabla de 52x73cm, inventariado con el número P01620, conocido como «Bodegón con pasas«. Si has reseñado solo «Mesa» o «Table», incluso si has añadido el año 1611, no es válido, porque hay dos cuadros de la misma pintora que se llaman de igual manera, fueron pintados en el mismo año y se encuentran en el mismo Museo (se trata de una serie, según se indica). Si has reseñado «Mesa» o «Table» y, además, has dado las medidas de la tablilla (52x73cm), es correcto, así como si has indicado el número de inventario (P01620). Si has reseñado «Bodegón con pasas«, «Bodegón con pasas y almendras«, «Bodegón con almendras«, «Bodegón con frutos secos» o, incluso, has descrito el cuadro, te la daré por válida.

 

53 Comentarios

  1. Lola Homar

    Hola Laura!

    Me encanta volver a engancharme a tu juego del verano. Espero poder seguirlo durante todo el mes.

    La verdad es que aunque estoy un poco desentrenada, esta primera etapa ha resultado bastante fácil, espero no haberme equivocado!
    Estamos en España, concretamente en Madrid y en el Museo del Prado, y el cuadro es un bodegón titulado Mesa de la pintora flamenca Clara Peeters.

    Un besazo y hasta la próxima.

  2. Fabi

    Por fin empezamos!!!!!!! La espera me estaba matando!!!!!

    Me ha encantado el tesoro esta primera escala, aquí van mis respuestas y espero acertar. La obra que yo pienso que es se encuentra en el Rockoxhuis de Amberes en una exposición temporal hasta el 2 de octubre, pero está cedida por el Museo del Prado y la descripción que haces de los alrededores me cuadra con El Retiro,, así que voy a decantarme por el lugar al que pertenece y no por el que la tabla está visitando. Eres maligna!!! :-))))))

    País: España.
    Ciudad: Madrid.
    Lugar: Museo del Prado.
    Obra: «Mesa»
    Autora: Clara Peeters

    Las flores del color de los flamencos que mencionas me atrevería a asegurar que son peonías, mi flor favorita cuando es blanca. Peron también hay flores de la pasión, algún tulipán, gerberas y creo que la roja en primer plano es una dalia.
    Me ha llamado mucho la atención el detalle de los reflejos en la tetera: Las ventanas de la estancia y… Será la propia artista quien se refleja también con su rígido peinado y su austera vestimenta que contrasta tanto con la riqueza de colores de la composición?
    Ya tengo ganas de salir corriendo para ver esta tabla en persona. Muchas gracias Laura por compartirla. Ya me tienes enganchada a #eljuegodelverano

  3. Fabi

    Se me olvidaba mencionar los bollitos: Los Pretzeln… Tiene que ser el tesoro, me coincide todo todo todooooooooooo!

  4. Esther Rodriguez Déniz

    España/Madrid/Museo del Prado/»Mesa» Óleo sobre tabla 52 x73 1611 de Clara Peeters.

  5. El Oso con Botas

    El Museo del Prado desde luego es el gran tesoro de Madrid, capital de España, pero un paseo por el Parque del Buen Retiro entre las estatuas de reyes que franquean algunos caminos -originalmente escupidas para descansar en las cornisas del Palacio de Oriente-, podría ser otro gran tesoro, pero está vez me quedo con el primero.

  6. El Oso con Botas

    El Museo del Prado desde luego es uno de los grandes tesoros de Madrid, pero un paseo por el parque del Buen Retiro entre las estatuas de reyes, originalmente esculpidas para descansar en las cornisas del Palacio de Oriente y que franquean algunos caminos, podría ser otro gran tesoro, pero esta vez me quedo con la obra de Clara Peeters «Mesa» que se encuentra en el Museo del Prado, Madrid, España.

  7. Fran

    Muy buenos días compañeras viajeras. A los hombres que participan en esta aventura permítanme que utilice como palabras genéricas el femenino para referirme tanto a las mujeres como a los hombres. Soy un hombre feminista esa es la razón por la que lo hago.
    Bueno creo que estamos en un país donde muchos políticos son corruptos, este país me ha visto nacer y supongo que a muchas de ustedes. Así que creo que estamos en España, mas concretamente en la comunidad autónoma de Madrid, la ciudad capital de dicho país. El tesoro se encuentra en el museo del Prado. Por lo tanto el tesoro es un óleo sobre tabla titulado Mesa y como no tenía que ser pintado por una mujer, Clara Peeters. Laura tú siempre desde tu feminismo visibilizando a la mujer.

    Resumiendo esta es mi respuesta:
    Lugar: País España. Comunidad Autónoma Madrid. Ciudad Madrid. Museo del Prado.
    Tesoro: es la obra Mesa, un óleo sobre madera.

    Bueno espero haber acertado esta primera escala.
    Nos vemos en la próxima y por las redes sociales.

  8. Loreto barahona

    Ohhhh Laura, qué ilusión más inmensa empezar nuestra andadura en mi ciudad…
    Estamos en España, Madrid, Museo del Prado, admirando el óleo sobre tabla 52 x 73 «Mesa», de Clara Peeters, y luego nos vamos a dar un paseo por la Senda Botánica del Parque del Retiro.
    Qué emoción….
    Allá vamos!!!!!

  9. Marc Llambías Gomila

    Estas en Madrid, España, recreándote en el Museo El Prado.
    Deleitándote con las 4 pinturas de Clara peeters que allí se exponen.
    Su realismo es casi fotográfico, por su perfección, en sus apenas 40 obras a la sombra de su padre poco se sabe de ella, ni con exactitud su año de nacimiento.

    Descripción de la obra:

    Mesa. 1611. Óleo sobre tabla, 52 x 73 cm.
    Sobre una mesa se disponen un jarrón con flores, un plato de porcelana con frutos secos y otro de metal con rosquillas, una copa de cristal con aparentemente vino y otros objetos metálicos.
    «descripción del Museo Nacional del Prado.·».

  10. Montse Gálvez

    A ver si mi intuición no me engaña… El tesoro está en España, Madrid. En el Museo del Prado. Se trata del cuadro «Mesa» de Clara Peeters, un óleo sobre tabla absolutamente embriagador. Un beso!

  11. Teresa Quesada

    Tesoro: Bodegón de Clara Peeters-Mesa (1611)
    Lugar: Museo del Prado
    Ciudad: Madrid
    País: España

    ¡¡A ver si lo he adivinado, uyyyy, falta mucho para verlo!!
    Besossss

  12. carme

    ¡¡Hola!! ¡¡Qué alegría, aquí de nuevo!!

    Creo que el tesoro es un cuadro llamado «Mesa», de Clara Peeters (1611) que se puede admirar en el Museo del Prado de Madrid, España (al lado del Jardín Botánico y de las estatuas de Radio Futura 🙂

    Como he visto que hay varios «Mesa» de Clara Peeters, en la web de El Prado, agrego este título que aparece en la Wikipedia: «Still Life with Nuts, Candy and Flowers».

    Bellísimo y todo muy apetecible. Y los pretzel, brezel, perec o covrigi, riquísimos para coger fuerzas y seguir el viaje ¡¡¡llenos de energía!!!

  13. Ana Mª Rivero Guerrero

    Bueno, aquí estamos.
    Llevo horas sin dormir por tu culpa, Laura!!!
    Vamos allá
    España
    Madrid
    Museo del Prado
    Mesa de Clara Peeters
    Deducciones: la senda del rey
    Obra femenina, flores rosas, orfebrería fina, y se refleja incluso un autorretrato de la autora.
    Ahora a sufrir!!!

  14. Sonia Anido

    Tesoro: mesa de los pecados capitales
    Museo del Prado
    Madrid
    España

  15. Marhya

    Me voy a tirar a la piscina, espero que haya agua en ella. Creo que son unos riquísimos bretzel que se encuentran en el Hortus delicarum o Jardín de los deleites. Creo que el lugar donde se encuentra (aunque dudo porque fue destruído, pero si he acertado con el principio creo que el lugar será éste porque es donde fue creado) es la abadía de Hohenburg, que se encuentra en el término municipal de la comuna de Ottrott, en la región de Alsacia, en Francia.
    ¿Habré acertado?
    ¡Un beso!

  16. Marhya

    Me refiero a que fue destruído el Hortus delicarum, no la abadía, que ahora al releerlo veo que está redactado de modo confuso.

  17. Lola Coto

    La mesa. Clara Peteers.
    El museo del Prado . Madrid. España.
    El estanque, los árboles, el paseo,el helado, las estatuas…El parque del Retiro.

  18. Sandra Torre Barón

    España- Madrid- Museo del Prado- Mesa, oleo sobre tabla, de Clara Peteers

  19. mon

    Bueno, allá voy!!!!! En primer lugar, gracias por el juego un año más. Decirte, que este primer tesoro me ha ENCANTADO,. Cuando era pequeña odiaba los bodegones, pero de unos años para acá, estoy enamorada de ellos y gracias a ti he conocido una pintora que no conocía (que machista ha sido la educación artística que se nos ha dado!!!!!)

    País: España
    Ciudad: Madrid
    Lugar: Museo del Prado
    Tesoro: Cuadro: Mesa de Clara Peeters

    Besos y a por la próxima

  20. Almudena Iriarte

    Creo que lo tenemos 🙂
    Es un cuadro de Clara Peeters, concretamente Mesa. Está en el Museo del Prado, en Madrid, España
    ¿Qué tal lo hemos hecho?

  21. Mar Lopez

    El cuadro es Mesa, de Clara Peeters se encuentra en el museo del Prado de Madrid en España

  22. Sonsi

    Allá vamos.

    Creo que hablamos de una obra que se encuentra afortunadamente en España, Concretamente en Madrid, Bien resguardada en el Museo del Prado,

    El museo tiene pocas pinturas de mujeres, Clara Peeters es una de ellas y custodia cuatro obras de la artista.

    Hay entre ellas dos a las que se llaman «mesa»; creo que para distinguir el tesoro sería correcto precisar que la que consta catalogada con el nº P01620, llamada en algunos lugares «BODEGÓN CON PASAS Y FLORES» es la que pides que encontremos en esta primera ruta del viaje.

    No me canso de pensar. Gracias por hacerme trabajar tanto y tan bien.

    Un abrazo y suerte a todos y todas.

  23. Francisca Garcia Ceballos

    He pasado el día fuera de casa, en cuanto he llegado directa al ipad, ahora son las 22,40 y voy a dar mi solución. Siguiendo tu consejo he optado por la que me parecia mas fácil y adecuada: Pais : España. Ciudad : Madrid. Lugar : Museo del Prado. Tesoro : Bodegón Mesa con pasas. Óleo sobre tabla de 1611. Autora: Pintora flamenca Clara Peeters

  24. Francisca Garcia Ceballos

    He pasado el día fuera de casa, en cuanto he llegado directa al ipad, ahora son las 22,40 y voy a dar mi solución. Siguiendo tu consejo he optado por la que me parecia mas fácil y adecuada: Pais : España. Ciudad : Madrid. Lugar : Museo del Prado. Tesoro : Bodegón Mesa con pasas. Óleo sobre tabla de 1611. Autora: Pintora flamenca Clara Peeters

  25. Natalia

    El tesoro es el Palacio de Versalles, ubicado en la region de Versalles, cerca a París- Francia. No se si te referías a algún cuadro de naturaleza muerta que se encuentre allí, pero no di con el.

    Aunque no lo conozco físicamente, si busqué referencias y me encontré con muchos estanques, y parques a su alrededor.
    Vamos a ver si entendí este interesante juego, aunque debo ser la ultima.

    Me voy a dormir, besos,

  26. José Antonio

    Voy a intentarlo después de meditarlo en familia y que mi señora se precipitase, a ver si en el matiz tengo más acierto yo o ella . Pretzel o Bretzel. Hortus Delicarum o Jardín de las delicias, Mont Sainte Odile en los Montes Vosgos Estrasburgo, Francia.
    Saludos.

  27. Vanessa

    Bueno, bueno, vamos a ver si empezamos bien la primera escala!

    España, Madrid, Museo del Prado, y el tesoro sería el cuadro «Table» de Clara Peeters.

    Ayssss que nervios por favor, ya pensabas que no íbamos a jugar verdad!!! jeje

    Besossssssss

  28. Reyes

    País: Austria, ciudad: Viena, tesoro: óleo sobre tabla de rubens Cimón e Ifigenia

  29. veronica lago linde

    Estamos en España, concretamente en Madrid, en el Museo del Prado y el tesoro es un óleo sobre tabla del año 1611 pintado por Clara Peeters al cuál llamó MESA.

  30. Sonia Layola

    Hola!Pues creo que es ‘La Mesa’ de Clara Peeters que está en el Prado,Madrid,España…me costó…acerté…?Beso!

  31. Estefanía Vázquez Alonso, Fani.

    Hola Lau!! Qué bien que haya empezado ya el juego del verano!! Y yo de vacaciones por tierras extranjeras deseando pillar la wiifi de algún hotel para enterarme de todo!!!!
    A ver si he acertado:
    El Tesoro: Creo que se trata de ,Mesa, óleo sobre tabla de la pintora flamenca Clara Peeters pintado en 1611, cuyas dimensiones son 52x73cm ( pongo las dimensiones para que no se confunda con el otro cuadro de esta autora titulado de la misma manera, jejeje)
    El lugar concreto donde se encuentra: Museo del Prado, que le ha dedicado por primera vez una exposición a una pintora ( me encanta que hayas eligido este cuadro de una mujer, si es que he acertado).
    En qué ciudad: Madrid
    Y el País: España.
    Gracias por este juego tan entretenido y especial para curiosas como yo. He de admitir, que con independencia de acertar o no, ya he descubierto cosas que no sabía y eso me encanta!! Besitos, Fani

  32. Olga Navarro

    Hola Laura, mi respuesta es el cuadro llamado Mesa, de Clara Peeters. Se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid. España.
    Estoy deseando conocer la nueva pista.
    Gracias por organizar el juego, y tenernos dándole al tarro 😉
    Un abrazo!!

  33. bearecetasymas

    Menudo inicio mas intenso Laura!!! jejeje
    Aqui van mis respuestas:
    Tesoro: Cuadro titulado «Mesa» de Clara Peeters
    Lugar: Museo del Prado
    Ciudad: Madrid
    Pais: España
    Deseando ver si es todo correcto! 🙂
    Besos reina!

  34. Laura Selene

    No estaba muy segura de poder ni acertar, ni participar en esa etapa y aunque siempre dudo, todos los caminos me invitan a quedarme en «España», visitar » Madrid», disfrutar de la frescura del «Museo del Prado» para admirar el increíble cuadro «La mesa de Clara Peeters». Y si me equivoco, me esmeraré en mi próximo viaje. Gros bisous ma belle.

  35. Patricia Blanco Budia

    Bueno, ya estoy por aquí. No sé si habré acertado pero si no, he estado cerca seguro, jeje. País: España; Ciudad: Madrid; Lugar concreto: Museo del Prado; Tesoro: Tríptico de El jardín de las delicias de El Bosco. Ufff!! Ya lo solté. A ver si hay suerte. Besitos, preciosa.
    P.D. Ya estoy deseando saber la segunda, jaja, que espero no sea tan complicada porque me ha costado un poco.

  36. Cristina Munguía

    Bueno, tras muchas vueltas y ver cientos de cuadros mi respuesta es:

    Tesoro: Mesa, 1611. Óleo sobre tabla. Clara Peeters
    Ubicación: Museo del Prado
    Ciudad: Madrid
    País: España

  37. Cristina Munguía

    Concretando más el tesoro: Es un óleo sobre tabla, 52×73 cm. Tal y como se describe en la web del museo: «Sobre una mesa se disponen un jarrón con flores, un plato de porcelana con frutos secos y otro de metal con rosquillas, además de una copa de cristal y otros objetos metálicos de gran riqueza. (…)»

    Te quería poner el enlace pero no puedo pegar nada aquí.

  38. Cristina Munguía

    Concretando más el tesoro: Es un óleo sobre tabla, 52×73 cm. Tal y como se describe en la web del museo: «Sobre una mesa se disponen un jarrón con flores, un plato de porcelana con frutos secos y otro de metal con rosquillas, además de una copa de cristal y otros objetos metálicos de gran riqueza. (…)»

    Te quería poner el enlace pero no puedo pegar nada aquí.

  39. Capitán Rábano

    A ver… que me ha costado y no las tengo todas conmigo, ¿será por la cercanía?.

    Te ha dado por ir al museo del Prado en Madrid a ver una obra de Clara Peeters que según el catálogo del museo aparece solo como «Tabla», aunque en otros sitios he visto que la nombran como «Bodegón con pasas» y luego te vas al Retiro a pasear y tomarte un helado al lado del estanque.

    Luego puedes salir por la puerta de la Calle Ibiza y disfrutar de la mejor zona de Madrid para tapear y tomarte unos vinos.

  40. Capitán Rábano

    Venga va, que de veras que me ha costado:

    País: España, Ciudad: Madrid; lugar: Museo del Prado, Tesoro: (y aquí tengo dudas) la obra «Bodegón con pasas» de Clara Peteers que en los fondos del Museo del Prado aparece solo como «Mesa»

    Y después del paseo por el Retiro nos vamos por la puerta de la Calle Ibiza de tapeo, ¿ok?

  41. bearecetasymas

    Hola Laura,
    Vuelvo a dar las respuestas pero mas detalladas por si acaso jeje
    Tesoro escondido: Cuadro en oleo sobre Tabla de 1611 de una autora femenina flamenca (Clara Peeters) que lleva por título «Mesa» (composición conocida como Desayunos) donde hay objetos de gran riqueza, alimentos (frutos secos ademas de las rosquillas Alemanas y Suizas típicas de los desayunos de esos países). En la jarra metálica ademas se puede ver el exterior del cuadro donde se retrató la artista. Algunas de las flores son del color de los flamencos, rosadas.
    Lugar concreto donde se encuentra: Se encuentra en el Museo del Prado (enormes y luminosas salas, y lo que no vemos bajo nuestros pies oculto al gran publico) El Parque que mencionas es el del Retiro donde hay un Estanque que se llama Estanque Grande y la Senda botanica del Retiro llena de arboles.
    Ciudad: Madrid
    País: España
    Yo creo que ya 😉
    Besotes

  42. Francisca Garcia Ceballos

    Laura he recibido tu correo aclarando los datos que hay que aportar para definir claramente el «tesoro» de esta primera escala. Yo no sé como visualizar lo que escribí, por lo que te aclaro que el tesoro es un óleo sobre tabla de la pintora Clara Peeters y su título «mesa. Con pasas y nueces ( las nueces no las veo, veo pasas, almendras, higos) pero en fín! Así consta. De todas formas te agradecería me confirmases la recepción de los dos correos (el anterior y este) vaya latazo te damos. Muchas gracias y a seguir esperando….

  43. Patricia Blanco Budia

    Bueno, afinando más, panel central del tríptico de El Jardín de las delicias de El Bosco (Ese es el tesoro) País: España; Ciudad: Madrid; Lugar concreto: Museo del Prado.
    A ver si ahora he afinado bien.
    P.D. Dudo, luego existo. Jajaja!

  44. Arantxa

    Creo Q es:
    Museo del Prado
    Madrid
    España
    Mesa de clara peeters,aquel bodegón donde refleja su retrato en la.jarra de agua…Q yo sepa no tiene nombre

  45. Ana Carro Fernández

    Hola!!! Lo primero, felicitarte por el juego….me encanta. Creo que tengo la primera respuesta. El tesoro es el cuadro «Mesa», de Clara Peeters, que está en el Museo del Prado, en Madrid (España). No se si hace falta especificarlo, pero por si acaso… creo que el Parque es el Retiro
    Un saludo

  46. Laura Corcuera

    Combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma de Pieter Bruegel, Museo Historia del Arte, Viena, Austria

  47. M°. Ángeles González Garcia

    PAÍS : España
    CIUDAD : Madrid
    LUGAR CONCRETO : Museo del Prado
    TESORO : Mesa. Clara Peeters. Óleo sobre tabla.

  48. Miriam Sánchez

    ¿Puede ser Mesa, un óleo sobre tabla realizado por Clara Peeters a inicios del XVII? Y en ese caso estaríamos en el Museo del Prado de Madrid, en España 😉
    Un saludo.

  49. arantxa

    Museo del Prado
    Madrid
    España
    Clara peeters….pintora de bodegones

  50. Antonia herrera

    País: Bélgica, Ciudad: Amberes Tesoro: museo al aire libre MIDDELHEIM

  51. Ana

    El tesoro es el cuadro «Mesa» de Clara Peeters que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, España.
    Hay otro cuadro que se llama igual de la misma autora pero este tiene una copa dorada en el centro asi como un jarrón de flores a la izquierda y un bol con frutos secos en el centro detrás de la copa entre otras cosas.
    Espero haber acertado y sino he pasado un rato entretenido buscando el tesoro. Un saludo

  52. ivan alonso jimenez

    Casi a ultima hora…pero creo que esta respuesta se acerca bastante a lo que mencionas en el bonito texto que nos das como pista:
    Pais :España(Madrid)
    Lugar:Museo del Prado sito en el entorno del Retiro por donde daras un buen paseo
    Tesoro: Obra «Mesa» un oleo sobre tabla de 1.611 de la Pintora flamenca Clara Peeters (con bonita orfebreria y ricos preztel para desayunar)

    Espero acertar!!!!Hasta la proxima parada!!!!

  53. Ana Carro Fernández

    Tengo que matizar mi respuesta. El tesoro se encuentra escondido en España, en Madrid, dentro del Museo del Prado. Se trata de una tabla flamenca pintada por Clara Peeters, y es «Mesa» de 1611, óleo sobre tabla, 52×73 cm. , procedente de la colección de la Reina Isabel Farnesio. Los reflejos de los que hablas son los de la propia autora, es su autorretrato.
    Espero que sean suficientes datos!!!!

Pin It on Pinterest

Share This