Pollo cinco sabores

A todo el mundo le gusta el pollo y si es un pollo criado en espacios abiertos y con una buena alimentación, mucho mejor. Aunque no suelo comer mucha carne en general y pollo en particular, cuando lo hago, compro un buen producto local y de corral. Yo lo hago por consciencia y porque el sabor es espectacular. Además, la diferencia de precio es bastante pequeña como para no decantarnos por ir cambiando hábitos y forzar a la industria a mejorar la vida de los animales con los que nos alimentamos. ¿Tú lo haces?

 

Cinco sabores

Una característica esencial de la cocina asiática en general es que en un mismo plato se reúnen todos los sabores o, al menos, más de tres. Es una de las cosas que más me gusta de cualquier comida: que reúna muchos sabores y estos estén en equilibrio. Desde hace algunos años, por ejemplo, la combinación ajo, limón y jengibre se ha vuelto habitual en mi manera de cocinar y la introduzco en muchos platos, incluso en algunos «tradicionales» españoles. ¿Por qué no, si me encanta? Además, en mi cocina mando yo.

 

En esta receta, he integrado los sabores dulce, salado, ácido, amargo y umami. También es picante y, aunque este no es considerado un sabor en sentido estricto, le da vidilla al conjunto. O sea que este pollo cinco sabores está lleno de sabor. El dulzor de la miel pura de abejas hace contraste con el toque de sal marina y con el ligero amargor de la cerveza. El picante de los copos de chiles secos es suavizado por la acidez aromática del zumo y la ralladura de limón, así como del jengibre . Y el umami de la salsa de soja lo amalgama todo, equilibrando la mezcla. Si eres de los que siente fascinación por sabores fusión o los asiáticos, estoy segura de que te vas a chiflar por este pollo cinco sabores.

 

Si te estás preguntando qué sabor es el umami te diré que es considerado uno muy sutil y prolongado, distinto de los sabores básicos (dulce, amargo, salado, ácido) y que hace que todos ellos tengan un plus de intensidad. Umami en japonés significa sabroso y ese sabor tan especial lo podemos encontrar en algunos alimentos fermentados (salsa de soja), en los tomates maduros, algunas setas, los quesos curados, la col y las espinacas, los caldos, etc. Dicen que el primer encuentro de los seres humanos con el sabor umami es con la leche materna. ¡Increíble!

 

En esta receta, he integrado los sabores dulce, salado, ácido, amargo y umami. También es picante…

Pollo 5 sabores

 

Cocinado todo en un mismo caldero o cazuela

Esta receta está cocinada íntegramente en un solo caldero, cazuela ancha y plana, con su tapa. Si en algo me he especializado en la cocina es en mi sentido de no ensuciar más de lo estrictamente necesario y ese leitmotiv rige gran parte de mi estilo de cocina. Si te pasa como a mí y detestas limpiar un montón de cazuelas y utensilios para hacer una sola comida, te gustará esta receta de pollo cinco sabores.

 

Pollo cinco sabores

INGREDIENTES (2 personas)

  • 2 muslos (completos) de pollo de corral y local
  • el zumo y la ralladura de un limón
  • 40 ml de salsa de soja baja en sal
  • 1/2 cucharadita de copos de chiles secos
  • 3 dientes de ajo
  • 1 trozo (como un ajo grande) de jengibre fresco
  • 2 cucharadas colmadas de miel de flores
  • 125 ml de cerveza
  • sal marina gruesa
  • pimienta negra molida
  • aceite de sésamo
  • cilantro fresco al gusto
  • cebolla morada para acompañar

ELABORACIÓN

1º) Dorar el pollo. Salpimienta ligeramente el pollo y dóralo en la cazuela con un chorreoncito de aceite de sésamo. Hazlo por los dos lados, hasta que el pollo tenga mucho colorcito y esté hecho al 75%.

2º) Preparar la mezcla para la salsa. Ralla los dientes de ajo y el jengibre, mézclalos con los copos de chile, la salsa de soja, la ralladura y el zumo de limón y la miel. Añádelos por encima del pollo. Mueve un poco el caldero.

3º) Turno de la cerveza. Cuando veas que la mezcla anterior empieza a caramelizar, vierte la cerveza, mueve el caldero para que todo se mezcle, se evapore el alcohol y tapa. Deja que se cocine a fuego medio-bajo durante unos 5-7 minutos. Dale la vuelta al pollo y deja que se cocine 5 minutos más o hasta que veas que el pollo está bien cocinado y listo para comer. En ese tiempo, la salsa habrá reducido bastante, espesándose y tornando acaramelada.

4º) Servir. Sirve un muslo por persona con un poquito de la salsita y esparce por encima unas hojas de cilantro fresco y de cebolla morada cortada en aritos finos.

Pollo 5 sabores

 

Ten en cuenta…

  • Puedes hacer esta receta con los típicos muslitos de pollo, si los prefieres así que con el contramuslo.
  • ¿Por qué no soy más exacta en las medidas? Porque cada persona tiene un paladar distinto. Yo cocino con muy poca sal y me centro más en las especias, el ajo, etc. A mí me gusta el picante, pero hay a quien no, por eso, cada uno debe conocer sus preferencias y cocinar según ellas. Se trata de manetener la esencia de la receta, pero hacerla al gusto personal de cada uno. Si reduces un ingrediente, no aumentes otro o desequilibrarás los sabores. No puede haber mucho dulzor y poco amargor o acidez. Tenlo presente.
  • Hacer esta receta te llevará unos 30-35 minutos en total. Mientras vas dorando y cocinando el pollo, vas preparando la mezcla de especias, haciendo un arrocito blanco para acompañarlo o una ensalada… 
  • ¿Es picante? No lo es. Es dulce, salada, ácida, amarguita y umami. Todo está hecho con su contrapunto y rematado por el frescor cítrico del cilantro.
  • Muy económica. Por menos de 6€ tienes un platazo para dos personas. 

¿Te gusta?

Si te ha gustado esta receta, las relacionadas o cualquier otra cosa de este post, puedes suscribirte y recibir las entradas cómodamente en tu bandeja de correo electrónico. No hago spam. Tampoco me molesto si prefieres desuscribirte, que la vida ya es bastante complicada como para andar con tonterías.

 

Más recetas que pueden gustarte

 

1 Comentario

  1. Palmira

    Es lo que tiene cocinarse las comidas, que les puedes ajustar el punto de cada cosa que más te guste, lo que tiene que quedar medio cruda o poco hecho o muy picante o muy dulce pues oye, ya que cocino yo lo dejo como me gusta.
    Polyanna está en plena fase de entender el umami y probar todos los alimentos que le aportan esta sensación y viendo las variantes con el ácido, el dulce, el amargo, el picante así que me parece una receta ideal para prepararle.
    Además que es sencillita casi casi se puede animar ella solita y así con los restaurantes cerrados desde más de 7 meses seguidos me ahorro una comida y la vajilla ;o)
    Un abrazo bien fuerte y cuidaos mucho!
    Palmira

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Laura León Álvarez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en laubelealcontenidosyfotografia@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Contenido protegido por derechos de autor

Pin It on Pinterest

Share This