Mis básicos de fotografía para no profesionales (IX): los puntos de vista o ángulos

 

Cuando hablamos en el post anterior sobre la composición, mencionamos la importancia del ángulo en el que se toma la fotografía y cómo influye en el resultado final de la misma. En este sentido, definamos en primer lugar qué entendemos por ángulo o punto de vista en fotografía.

[icon_list_item icon=’fa-book’ icon_type=’transparent’ icon_color=’#8f781b’ icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] El ángulo o punto de vista es la posición o altura de la cámara respecto al objeto o sujeto fotografiado.

 

Un buen fotógrafo sabe lo importante que es que cada imagen que toma sea algo único y que así lo perciba el espectador, por lo que no se conforma con sacar la foto siempre desde su altura natural. En este sentido y para evitar que tus fotos sean siempre igual y terminen aburriendo, intenta agacharte, subirte a escaleras, arrodillarte e incluso tumbarte en el suelo, desplazarte alrededor del sujeto/objeto en busca del ángulo más favorecedor o impactante. No olvides que la fotografía persigue conmover al espectador y que el ángulo o punto de vista es un elemento clave en la composición, así  que… ¡Muévete!

Veamos la siguiente infografía que explica los distintos ángulos desde los que se puede sacar una foto y analicemos luego cada uno de esos puntos de vista:

 

1) Ángulo normal

Es aquel en el que nos colocamos a la misma altura que el objeto/sujeto fotografiado. La mayoría de las fotografías son tomadas de esta manera, siendo naturales y equilibradas como regla general.

Vaca herreña

Esta vaca de la Isla de El Hierro (Islas Canarias), posaba curiosa ante mí, así que me permitió acercarme a ella mientras comía y fotografiarla empleando un ángulo normal (yo estaba de pie y más o menos a su misma altura).

 

2) Ángulo picado

 

Es aquel en el que tomamos la foto desde una altura superior a la del sujeto/objeto fotografiado. Ayudan a reducir el tamaño visual del sujeto/objeto fotografiado y, en fotografía gastronómica es un recurso genial para mostrar solo lo que queremos de nuestra escena, haciendo desaparecer detalles innecesarios, por ejemplo. De hecho, creo que es uno de los ángulos que más nos gusta usar cuando fotografiamos still life en general o alimentos en particular.

Normalmente se ha dicho que tomar fotos de personas con este ángulo implica empequeñecer al sujeto, haciéndole parecer inferior e indefenso, pero yo creo que esto es una generalización un poco absurda, porque todo depende de qué pretendas con la foto. Hay fotos hechas con este ángulo y en las que de ninguna manera el sujeto parece indefenso, ni se pretende provocar una consideración de inferioridad. Tomemos como ejemplo la mayoría de los selfies que se hacen hoy en día, pues se toman con el móvil en alto y el resultado no implica, como regla general, que el sujeto parezca pequeño, indefenso, ni inferior. Yo creo que aporta algo de dulzura y ternura, pero es una sensación que quizás intento trasladar yo cuando hago fotos con ese punto de vista. No des por sentadas cosas y usa el sentido común, porque el fotógrafo eres tú y serás quién determine qué quieres transmitir.

Sara

Fotografié a Sara en ángulo picado, destacando su sonrisa abierta y sus ojos llenos de alegría y dulzura. A pesar de que la fotografía la tomé de arriba hacia abajo, no se observa un empequeñecimiento de su persona o una situación de debilidad. Creo que estas tomas son muy favorecedoras, en general, en retratos, siempre que el sujeto fotografiado se encuentre cómodo. ¿Qué les parece a ustedes?

 

3) Ángulo contrapicado

 

Es aquel en el que tomamos la foto desde una altura inferior al sujeto/objeto fotografiado. Es el ángulo habitual en la toma de fotografía de arquitectura y de las grandes urbes, pues hace parecer que todo es más grande, más alto, más imponente…

Al igual que el ángulo picado, se ha dicho que tomar fotos de personas desde abajo las hace parecer más grandes, superiores y arrogantes. No dejes que estas generalizaciones te influyan y sé tú quien decida lo que quieres que el espectador perciba. A mí me divierte tomar fotos desde abajo y me parecen muy rompedoras y surrealistas, alejadas de consideraciones de superioridad y calificaciones por el estilo. La fotografía ha avanzado mucho y estos tópicos se realizarán solo si es lo que tú quieres.

Arquitectura en ángulo contrapicado

La primera foto muestra la Iglesia de la Candelaria, en Frontera, El Hierro. El ángulo contrapicado no la hace parecer mayor de lo que es, sino que pretende destacar su construcción en solitario sobre un antiguo cono volcánico. La segunda foto muestra el imponente edificio Woermann, situado en el istmo de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria. El ángulo contrapicado refuerza su tamaño al tiempo que su estructura que parece casi sacada de un cómic. Dos fotografías sacadas usando el mismo punto de vista y, sin embargo, destacando cualidades distintas en ambos casos.

 

4) Ángulo cenital

 

Es aquel en el que la toma se hace en perpendicular respecto al suelo, fotografiando al sujeto/objeto completamente desde arriba. Uno ha de colocarse justo encima del objeto/sujeto fotografiado y de alguna manera las proporciones parecen distorsionarse y las perspectiva se pierde. Sin embargo, las fotografías tomadas con este ángulo pueden ser muy curiosas, sorprendentes y atractivas. En fotografía gastronómica este ángulo es un recurso de gran valor, pues resalta lo apetecible de los alimentos.

Rollitos de col por Sano y de rechupete

El punto de vista cenital hace que las fotografías de alimentos resulten visualmente muy atractivas y apetecibles, por lo que en mi blog gastronómico, no faltan nunca. Estos rollitos de col rellenos los puedes encontrar AQUÍ. 

 

5) Ángulo nadir

 

Es aquel en el que la toma se hace completamente perpendicular al cielo y se fotografía al sujeto/objeto completamente desde abajo. Es, quizás, el punto de vista menos empleado hasta la fecha, pero intuyo que los avances tecnológicos y la necesidad de sorprender al espectador y buscar nuevos alicientes artísticos, convertirán este ángulo en más habitual, especialmente en la fotografía de arquitectura, deportiva, etc.

Ángulo nadir por Laube Leal

En esta fotografía de decoración navideña me apeteció mucho mirar desde abajo. ¿Sueles hacer fotos con esta perspectiva tan poco habitual?

 

¡A practicar!

 

Si quieres compartir las fotos conmigo y el grupito, PINCHA AQUÍ y súbelas de una en una como comentarios del post de Facebook.

  • EJERCICIO 1

Analízate y analiza tus fotos. ¿Cuál es el ángulo que predomina en tu composición fotográfica?

  • EJERCICIO 2

Sal a la calle y haz tres fotos empleando dos ángulos o puntos de vista distintos.

  • EJERCICIO 3

En casa, con tranquilidad, haz dos fotos empleando los puntos de vista o ángulos que no utilizaste al hacer las fotos en la calle.

  • EJERCICIO 4

Analiza las últimas cinco composiciones fotográficas. ¿Qué ángulo te ha sorprendido más? ¿Cuál te ha resultado más complejo de lograr? 

 

[icon_list_item icon=’fa-asterisk’ icon_type=’transparent’ icon_color=’#7a6526′ icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] NOTA PERSONAL

Si estás buscando a un gurú de la fotografía y a alguien que lo sabe todo y no siente miedo a equivocarse, este no es el sitio que buscas. Yo te cuento mi experiencia personal y profesional, sin guardarme nada que te impida entender de qué hablo. Te cuento lo que yo sé y cómo lo aprendí desde la humildad, aceptando que jamás sabré todo sobre este apasionante mundo de la fotografía. No pretendo ser más que lo que soy: una fotógrafa más y estoy dispuesta a abrirte las puertas de mis conocimientos. Si te apetece venir conmigo en mi camino de búsqueda y aprendizaje, creo que seré una buena compañía.

 

2 Comentarios

  1. Fco. Javier García Segura

    Buen tutorial, 🙂

    Responder
    • Laube Leal

      ¡Gracias Javier! Me alegra que te guste. 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This