Y por aquí aparece ya 2026, vestido con sus lentejuelas doradas y gritando a rabiar que quiere ser mejor que 2025. No debería ser difícil ser mejor que el anterior, pero tal y como ha empezado, lo dudo. El mundo convulsiona, pero seguimos caminando y viviendo porque no queda otra. ¡Y necesitamos fotografiar! Porque hacer fotos con sentido, con empeño y con esfuerzo nos ayuda a soltar lastre.
En Laube Leal respiramos y fotografiamos casi a la par y, cómo no, también tenemos un nuevo objetivo a cumplir y es el clásico reto fotográfico en Instagram que, en este 2026, tiene que ver con el número 2. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
De dos en dos, ¡uá!
En 2025 imaginamos historias, las escribimos y las hicimos visibles con nuestras fotos. La temática y la técnica fueron completamente libres. Ahora vamos a fotografiar escenas de “a dos”, dejando la técnica a tu libre albedrío.
“De dos en dos” implicará realizar fotografías donde los protagonistas sean dos de manera evidente, por lo que la composición en su más amplia acepción cobrará especial relevancia. Desde dos tazas sobre una mesa a dos tazas blancas entre una multitud de tazas de colores llamativos. Es fácil, pero requiere visualizar la escena en la mente, aislar (a) la pareja, crear una composición y ¡zas! ¡Fotografiarla!
En fotografía, las composiciones de dos elementos son visualmente atractivas para el ojo humano, pero deben estar equilibradas y bien organizadas. Puedes hacer fotos espontáneas, ¡claro que sí! Pero busca el encuadre que más favorezca ese “de dos en dos” y que podamos exclamar “¡uá!”. Si prefieres una fotografía más elaborada y planificada, además de preparar la escena, cambia el ángulo y enfoca de un modo distinto. La cuestión es que ese “de a dos” nos impacte de alguna manera. ¡Uá!
¿Quieres recibir mis posts cómodamente en tu bandeja de correo?
Intento crear contenidos interesantes, los comparto gratis y no mando spam. Si quieres recibir todo o parte de dichos contenidos en tu bandeja de correo, puedes suscribirte. Si en cualquier momento, cambias de opinión o te aburres de lo que te envío, cancelas tu suscripción sin darme ninguna explicación. Es así de fácil.
Vamos a fotografiar pensando en un mundo de “a dos” y procurando un impacto visual en quien mire la instantánea. Recuerda, “de dos en dos”, ¡uá!
Nuestro reto: fotografiar dos elementos.
¡Pues sí que es fácil! Lo es. Sin embargo, es un reto fotográfico para personas que aman la fotografía, que son minuciosas y que quieren mejorar sus tomas. En este sentido, no se trata de fotografiar solo “dos cosas”, sino de que esas dos cosas sean fotografiadas de tal manera que nos provoque una emoción a quienes la contemplamos. Hay que sacar un “¡uá!” al espectador.
En este reto fotográfico en Instagram se trata de que fotografiemos teniendo en cuenta a dos protagonistas. Sé imaginativa, explora el mundo de “a dos”, adéntrate en crear tomas con dos elementos que resulten atractivas y diferentes. ¡Hay tantísimas posibilidades! Las que tú quieras ver, mirar y/o crear.
Hay que sacar un “¡uá!” al espectador.
Bases para el reto fotográfico en Instagram de 2026
Es muy sencillo. Necesitamos una cuenta de Instagram, hacer una foto al mes y subirla a nuestra cuenta con el hashtag #retodedosendos2026. O sea que el 31 de diciembre de 2026 tendremos que haber subido a nuestra cuenta 12 fotos con esta temática.
Las fotos podrán tomarse con cámara o con smartphone. Lo que es fundamental (ya lo era en los retos anteriores) es que las fotos han de ser hechas por nosotros durante el 2026. No valen fotos de archivos, ni que las haga nuestro primo o nuestra pareja. Evidentemente, es válido usar trípode, disparador remoto y/o temporizador.
Me gustaría incidir en un par de cosas que considero importantes. En primer lugar, sé creativa. Piensa, busca y permanece atenta a posibles escenas de “a dos”. En segundo lugar, esfuérzate. No hagas una foto por hacerla, por seguir el reto. Si te unes, que sea porque vas a intentar poner todo de tu parte para tomar estupendas fotos con dos elementos como protagonistas. Por último, insisto en algo que ya he comentado en casi todos los retos anteriores y es que debemos ser respetuosos con las personas “anónimas” que pudieran aparecer en nuestras fotos. Pidamos permiso si fuera necesario.
Seamos personas cuidadosas e ingeniosas con cada imagen que hacemos. Algunas fotos pueden ser muy espontáneas porque mandará el momento. “Vemos” la foto y le damos al obturador. Sin embargo, si tenemos en mente preparar un escenario que fotografiar en clave alta, por favor, planeemos lo que queremos hacer y seamos autoexigentes.
Participar es voluntario, por diversión o como reto personal para este año 2026. En la vida hay suficientes obligaciones que nos estresan y nos aprietan. No hagamos que algo que debería ser un aprendizaje divertido se convierta en una cárcel. Yo me lo tomo como una rutina, por lo que anoto ideas en una libretita y hasta cómo desarrollarlas. Luego, puedo agendar (o no) un día para llevarla a cabo. ¡Tenemos un mes entero para hacer nuestra foto mensual!
Han de ser 12 fotos hechas por nosotros durante este año 2026 y subidas cada mes, sin importar el día concreto.
En resumen…
- Una foto al mes, 12 fotos al finalizar el año 2026.
- No valen imágenes viejas ni de archivo.
- Las fotos pueden estar hechas en casa, en tu pueblo o ciudad, en un local… Libertad en cuanto al lugar.
- Pueden ser tomadas con cámara o smartphone.
- Las fotos han de ser propias.
- Si hacemos fotos en las que salen personas, seamos respetuoso e incluso pidamos permiso.
- Las fotografías deben subirse como publicación a Instagram cada semana, mencionándome a mi (@laubeleal) y reseñando el hashtag #retodedosendos2026.
- Seamos cuidadosos e ingeniosos. Empleemos técnicas fotográficas distintas, solas o combinadas. Demostremos que la fotografía nos encanta. ¡Este es el reto!
Mencióname y reseña #retodedosendos2026
Si no me mencionas, seguramente no me enteraré de las fotos estupendas que subas a tu cuenta de Instagram. Si quieres que todos los participantes en el reto vean tus fotos, escribe siempre el hashtag #retodedosendos2026.
Si te apetece, puedes etiquetarme en tus publicaciones para que me sea más fácil ver tus estupendas fotos.
Recuerda que en Instagram soy @laubeleal.
¿Te unes a este juego fotográfico? Vamos a demostrar que estamos dispuestos a aprender y que, sobre todo, sentimos pasión por la fotografía.
Por cierto, feliz año 2026.

0 comentarios