Laube Leal | Confidencias de una blogger: enlaza contenidos de otros bloggers
blogger, contenidos, enlazar, links, calidad, artículos, confidencias, secretos, seo
6094
post-template-default,single,single-post,postid-6094,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Confidencias de una blogger (IV): compartir contenidos interesantes de terceras personas es de generosos. ¡Y de listos!

Las confidencias más sinceras de una bloguera

Confidencias de una blogger (IV): compartir contenidos interesantes de terceras personas es de generosos. ¡Y de listos!

Y lo contrario… No hace falta que lo explique, ¿verdad?

Antes de comenzar mis divagaciones mentales, tengo una pregunta que hacerte y me gustaría que la respondieras aunque sea para ti mismo:

¿Para qué crees que sirven las redes sociales? ¿Para qué las usas tú? Sé sincero contigo mismo y olvídate de lo que es o no políticamente correcto.

Yo uso las redes sociales principalmente para acceder a personas y contenidos (conocimiento) al que no podría llegar de otra manera. He conocido personas estupendas; personas con la que comparto intereses o con las que tengo un nivel de afinidad muy alto y eso me fascina. A través de internet y las redes sociales soy capaz de saber y entender cuestiones de manera mucho más sencilla. Aprendo cosas de los demás y me siento obligada a no quedármelas, sino a difundirlas. También hago uso de las redes sociales para darme a conocer yo misma y compartir mis propios contenidos, productos y servicios.

Sigamos…

Siempre me ha gustado observar lo que hacen otros y, cuando algo es interesante y realmente bueno, tengo la necesidad de difundirlo y hacer que más gente sepa lo que yo acabo de aprender de alguien. El conocimiento es algo que siempre me ha estimulado y no entiendo que alguien no quiera saber o que crea que ya lo sabe todo. Lo primero es de idiotas y lo segundo, de arrogantes (e idiotas). Tampoco entiendo que alguien que sabe algo no quiera que los demás también lo sepan, pues me parece mezquino. Ojo, no estoy diciendo que los profesionales debamos regalar nuestro trabajo (salvo que queramos, claro). Digo que es positivo para las personas compartir el conocimiento y extenderlo a todos los rincones del mundo. Un planeta lleno de personas generosas y cultas es mucho más deseable que uno de egoístas e ignorantes, ¿no crees?

Quienes me conocen a través de Internet saben que me gusta compartir contenidos propios o enlaces de terceras personas que me parecen interesantes en algún sentido. Lo hago porque soy así y me sale de dentro. Nadie me paga por ello, ni lo hago compelida por un interés perverso o un beneficio secreto y cuando ha sido por alguna otra razón más prosaica, lo he dicho. Lo hago porque me gusta que lo bueno sea conocido. Sin más. Hay quien me ha preguntado “por qué ayudo a otros que no hacen lo mismo por mí” y siempre digo lo mismo: porque quiero, porque es bueno y porque a mí me hace dormir bien por las noches. Que cada cual afronte sus propias noches en blanco.

Sé perfectamente que a la mayoría de la gente no le gusta compartir ni aunque le retuerzan un brazo. Sé también que la competencia brutal y frenética entre profesionales o los blogueros de un mismo sector prima frente a la generosidad y el reconocimiento del compañero. Nadie nos ha enseñado a respetar y a reconocer el trabajo de los demás. La competencia y el ego parecen ocuparlo todo y lo más insano es que no nos damos cuenta de lo malo que es para nosotros mismos y para la sociedad en general. Todo eso lo sé y lo veo cada día. No me chupo el dedo. Para que un blogger de repostería comparta en su muro de Facebook, por ejemplo, la receta de un pastel preparado por otro, tienen que haberle puesto una pistola en la sien o, en muchos casos, mediar un interés económico o en especie. Ni te cuento lo que le supone a un fotógrafo compartir en su muro o enlazar en su blog un artículo escrito por otro. ¡O reconocer la belleza de la foto de otro! Alguien me dijo hace algún tiempo que en su muro solo ponía sus cosas. Parecía tan convencido de sus diminutas razones…  “Cada cual a lo suyo”. “Lo mío es lo mejor”. “¡Cómo voy a abonar su campo!” Pues vale, así va el mundo. ¡La generosidad al poder!

Así las cosas y visto que actuar guiados por los buenos sentimientos no está de moda, quizás lo hagamos por puro egoísmo o vanidad. Te cuento algo de lo que me he dado cuenta con el tiempo y la experiencia. El comportamiento altruista tiene premio oculto: mientras más compartes de otros, más relevante eres en la red. Alguno debe estar retorciéndose en el sofá y luchando por evitar que se le note en la cara. “¡Antes muerto que reconocer el trabajo de otro!” Pues sí, querido lector, el acto de compartir posts buenos e interesantes de terceras personas hace que se refuerce tu marca o tu nombre, que ganes reputación y mejore tu SEO. ¿Qué…? ¿Cómo se te queda el cuerpo?

Lo he dicho en algún post anterior, pero lo repito: hay que generar contenidos buenos e interesantes, hechos con esfuerzo y dedicación. No obstante, nuestros contenidos pueden ir reforzados con enlaces de calidad de terceros. Es acertado relacionarse con personas que crean y aportan conocimiento y es positivo que nuestros artículos aparezcan en las búsquedas resolviendo problemas o cuestiones. ¿Tú querrías bailar solo para destacar individualmente o hacerlo en armonía con Ginger Rogers o Fred Astaire?

En resumen, si no quieres compartir los artículos buenos de los demás por generosidad, hazlo por necesidad.

 

¡Hasta la próxima confidencia!

 

¡Únete a Laube Leal ya!
Súbete al carro y empieza a atraer la atención de tus lectores y clientes.

Haz clic en la imagen Suscríbete a Laube Lealy podrás acceder a textos muy sugestivos e imágenes preciosas y adecuadas para tu blog o local. Te contaré a ti, en secretito, trucos y consejos para que tu negocio sea más visible y atractivo. ¿A que es estupendo? ¡Pues hay más! Todo ello estará aderezado con pinceladas gastronómicas y mucho entretenimiento. ¡No te vas a aburrir!


Además, ¡sin spam! ¡Nada de nada! Yo lo detesto, así que solo te enviaré lo que me digas que te interesa. ¡Palabrita! 
32 Comments
  • Marhya
    Posted at 08:21h, 25 Mayo Responder

    Muy interesante. Yo antes compartía mucho más contenido ajeno y ahora muchísimo menos, vamos, casi ninguno según en qué red, y en realidad el motivo puede parecer muy tonto: antes era mucho más sencillo. Yo entraba a ver en FB tranquilamente las páginas que seguía como blog. Así veía las relacionadas con la temática, y con un clic y una frase que escribiera, ya estaba compartido. Ahora casi ni me enseña las páginas que me gustan como usuario particular, veo publicidad a montones y ni siquiera las publicaciones de todos mis amigos, que debería ser lo mínimo. Administro un blog, una web y por semanas hecho una mano en la administración de una tercera. Procuro dejar programadas las publicaciones, varias al día y algunas creatividades, para una semana o dos de una sola vez, salvo las publicaciones nuevas de cada día. Pensar en tener que buscar página por página contenido para compartir se me hace un horror, sobre todo porque me obligaría a entrar o siempre en los mismos o a hacer una búsqueda no sé de qué manera. Se nota que a FB ya solo le interesa la publicidad..
    Sin embargo, en twitter o en Pinterest sigue siendo muy fácil compartir. Puedo hacerlo aunque entre solo unos minutos al día. Ves muchas publicaciones ajenas, le das un clic y listo. Ahí sigo compartiendo.
    Supongo que lo mismo les pasará a muchas personas.
    Un beso, feliz día.

    • Laube Leal
      Posted at 10:14h, 26 Mayo Responder

      Por un lado, sí, tienes razón en lo que comentas de cómo están complicándose las cosas en las redes sociales. Eso no tiene vuelta de hoja y es por culpa de esas concretas RRSS.

      Por otro lado, yo no solo hablo de RRSS, aunque también. Hay posts y artículos maravillosos con los que te topas por ahí y es tan fácil compartirlos en las RRSS como un copiar-pegar el enlace en el navegador. Parece el fin del mundo cuando no hay un botón de “share”, pero nos hemos olvidado de Ctrl+C y Ctrl+V y eso es porque Facebook nos ha marcado a fuego cómo deben compartirse las cosas y creo que deberíamos rebelarnos y buscar alternativas. Pero poderse, se puede.

      Gracias, María.

      • Marhya
        Posted at 11:40h, 26 Mayo Responder

        Ah bueno, ese tipo de compartir es otra cosa que no había asociado al tema. En mi muro personal si que comparto cosas de esa manera, aunque intento que todo no sea ni público ni amigos porque me llaman pesada y procuro segmentar que eso sí que ahora es más sencillo al poder hacer grupo. . En Vuelve la Página, por ejemplo, cada último domingo de mes publicamos un artículo con las 10-12 publicaciones que hemos leído en diversas paginas y que más nos han gustado, interesado o llamado la atención. En este sentido pueden hacerse cosas con mayor facilidad.

        • Laube Leal
          Posted at 11:42h, 26 Mayo Responder

          ¡Por supuesto! Prestaré más atención a esa publicación de la que hablas.
          Graciasssssssssss

  • meredes
    Posted at 09:14h, 25 Mayo Responder

    Hola tesoro, hoy me has pillado desayunando, en principio pensaba dejar tu post para después, pero, no me he podido resistir.
    En principio te diré que utilizo las redes sociales para relacionarme con mis semejantes, he encontrado gente fantástica con la que comparto muchas afinidades o simplemente me encanta su trabajo y se lo hago saber cómo es en tu caso, además de que he descubierto otras cosas que me gustan como la fotografía.
    Cuando empecé con el blog y hasta hace poco, tenía un día (creo recordar que era el martes) en el que compartía las entradas que me gustaban de los demás en la página de Facebook y que por motivos de salud y falta de tiempo he ido dejando pero que si al final reanudo mi mundo bloggeril, reanudaré.
    Como a ti, creo que me ha pasado de todo, desde la gente que se arrima para que le compartas y en el momento que cree que es más que tú, desaparece, hasta los que no te ponen un “me gusta” para que no lo vean los demás y menos aun comentar o compartir jeje, eso es sacrilegio, créeme, tengo una amiga así y me rio yo sola jajaja. Además, también existen los Dioses del Olimpo que solo se relacionan entre ellos y lo justo por conveniencia. También soy muy observadora.
    Personalmente con el compartir nunca he tenido problemas, es más, he disfrutado más que compartiendo lo propio y nunca lo he hecho porque me compartan a mi, de echo algunos de los que compartía asiduamente, nunca me han compartido ni una sola vez y no me ha importado.
    Y para terminar te diré que debemos hacer lo que nos dicte el corazón y sentirte a gusto contigo mismo y dejarnos de tonterías de patio de colegio que ya somos mayorcitos.
    Menos mal que pensaba dejarlo para después.
    Un besote preciosa, disfruta.

    • Laube Leal
      Posted at 10:21h, 26 Mayo Responder

      Tema largo para hablar con una merienda delante lo de personas que comparten algo tuyo solo si tú compartes algo suyo. Evidentemente la mayoría no lo reconoce. Parece que nos estemos inventando algo, pero es una realidad, por más que se quiera ocultar y “yo no, yo no…”.

      Coincido plenamente contigo en que hay que hacer las cosas porque a una le nacen, independientemente de que no haya reciprocidad. Es más, no tiene por qué haberla. Yo comparto muchos contenidos de marketing, diseño, fotografía, literatura, relatos, recetas, nutrición, locales de comida, etc. Entiendo perfectamente que un blogger de marketing no tenga por qué compartir un artículo mío de fotografía. No es su campo y no tiene la obligación. Sin embargo, ¿por qué no comparte otros artículos de marketing de terceras personas? Eso es lo que yo pregunto y pongo en cuestión. Por más que queramos vestir a la mona de seda, mona se queda. Es evidente por qué lo hace.

      Y sí, mejor sería si nos dejásemos de tonterías de patio de colegio que ya somos mayorcitos, aunque no lo parezca la mayoría de las veces.

      Muchas gracias por tus reflexiones y experiencias.

      Muacccccccccccc

  • Aisha
    Posted at 10:50h, 25 Mayo Responder

    A mí me pasa igual que a Marhya. Dedico poco tiempo a las RR.SS. y si me lo encuentro por el camino comparto, pero si no, pues no tengo tiempo para ir buscando… es una historia!
    En cambio en Pinterest es muy fácil… Twitter no me motiva mucho e Instagram es un poco rollo teniendo que utilizar un app externa.
    Pero bueno, ahora compartiré tu post, desde aquí… Que esa es otra, hay blogs cuyos botones de compartir post no funcionan en todos los navegadores.
    Un beso y que tengs lindo día.

    • Aisha
      Posted at 10:52h, 25 Mayo Responder

      Pues mi gozo en un pozo porque tu botón de compartir en Facebook no me funciona ni en Mozilla ni en Chrome 🙁

    • Laube Leal
      Posted at 10:27h, 26 Mayo Responder

      Es cierto lo que dices, Aisha. Yo misma, cuando me topo con algo interesante para quienes me leen, lo comparto. Incluso para mí misma y no olvidar el artículo. Ir a buscarlo es más complicado y en eso tienen la culpa las RRS y sus cambios de algoritmos. Se equivocan y lo terminarán lamentando.

      También tienes razón en lo de mi botón. Llevaba un par de semanas con problema con el plugin. Al parecer estaban metiendo publicidad y muchos navegadores bloqueaban la ventana que se abría. Esperaba poner unos botones mejores, pero finalmente me he decantado por unos más sencillos hasta que encuentre otros que respondan a las cosas que me interesa que tengan. Son provisionales… En cualquier caso, cuando te vuelva a suceder y quieras compartir algo, tienes el copiar-pegar en el navegador. Yo nunca dejo de compartir algo que me interesa por la falta del botón. De hecho, ya te digo que normalmente no soy de las que va siempre al botón de compartir, porque a menudo fallan y enlazan otras cosas (pasa en las páginas de la prensa, por ejemplo).

      Gracias por pasarte a contar tu opinión (y por avisarme con lo del botón). Muacccccccc

  • Nuria Eme
    Posted at 12:28h, 25 Mayo Responder

    Hola guapísima !!!
    No te comento siempre Laura, pero hoy no lo dejo pasar. No se puede explicar más claro ni mejor todo lo que has expuesto, que no es poco.
    Las RRSS las tengo abandonadas, la verdad. Pero el blog no, y creo que lo de compartir o te nace o no hay manera. Como la vida misma por otra parte, ya sabemos que están los listos que se abren camino a codazos y los que vamos tranquilos por el camino, sin pretensiones, solo por el hecho de disfrutar.
    Y eso si, compartir enlaces y entradas de otros blogueros porque me gustan, rara es la ocasión en que no lo hago. No me cuesta ningún trabajo reconocer el trabajo de otros y felicitarlos por ello.
    Gracias por tantos buenos ratos que paso cada vez que vengo a verte, eres la caña.
    Besotes gordos mi niña.

    • Laube Leal
      Posted at 10:33h, 26 Mayo Responder

      Muchas gracias, Nuria. No es necesario que te excuses. De verdad. A mí me motiva un comentario, incluso mensajes privados, como este tuyo. Cada una sabemos del tiempo del que disponemos y no se puede estirar. ¡O no queremos y punto! Ya tenemos demasiadas obligaciones reales como para dibujar algunas más, ¿verdad?

      En cuanto a las RRSS… No son fundamentales para tener un blog, aunque sí se desea difundir lo que se publica en él. Hay que buscar el equilibrio y no obsesionarse con las visitas o podríamos llegar a una situación de estrés indeseable. Haces bien en dejar que sea algo fluido y natural.

      Compartir enlaces es positivo para el propio blog, pero hay que compartir cosas con criterio y sentido común. No es necesario compartir para cumplir y es aquí donde creo que más gente se estresa. Al menos es como yo lo veo.

      Muchas gracias por contarnos tus experiencias y cómo lo ves tú.

      Besitossssssssssss

  • Esther Lidia Rodríguez Déniz
    Posted at 16:19h, 25 Mayo Responder

    ¡Vaya!, Me ha sorprendido la importancia y el sentido que puede darse a compartir o no compartir lo que publican otros. Yo no lo había visto así en absoluto.

    Como sabes tengo un blog de repostería en el que siempre, siempre, siempre, cito la fuente de donde he copiado y/o adaptado la receta, aunque sepa que ese blog o sitio no inventó la misma (y podría parecerlo, porque muchos lo explican tipo “me asomé a la nevera y vi esto o aquello y se me ocurrió lo de más allá”), Esto me parece que es, sin duda, una obligación que tengo, así como reflejar en mis entradas todos los halagos que crea que debo hacer al sitio o a la receta, pero no veo de la misma forma el hecho de compartir en las redes lo que hacen los demás.

    El motivo es que entre mis amigas y amigos por ejemplo de Facebook, que son en un noventa por ciento amigos y amigas de la vida real, hay gente a la que interesa la repostería y gente a la que no. Ya me da reparo a veces “agobiarlos” con mis dulces como para publicar también los de otros. No tendría ningún problema si se tratara de un grupo de repostería, pero en mi muro no me parece oportuno la verdad.

    Sí que comparto muchísimas veces contenidos de otros pero que estimo que son de general aceptación en el entorno en el que me muevo y pensando siempre en quienes van a verlo de mi parte o recomendado por mí.

    Por el contrario, yo sí destacaría lo inadecuado que me resulta que la gente comparta en exceso publicaciones propias y de otros y que llenen tu muro con tantas cosas que te impidan ver lo que publican los demás. Y ya no digamos nada de las publicaciones compartidas o propias que contienen descalificaciones personales gratuitas en las redes, sea a quien sea,. O lo cansino que resulta leer a los que utilizan las redes para quejarse de todo, todos los días, sin analizar los hechos, sólo porque vienen de algún sitio que no les gusta, con una tremenda falta de respeto a sus amigos y amigas, No entran normalmente a analizar el hecho que se describe y a exponer las razones que tienen y su visión del tema, sólo hacen uso de frases hechas e insultos. Esto es lo peor que llevo.

    Resumiendo Laura me parece muy bien compartir las cosas interesantes que hagan otros, y aplaudo a quien decida hacerlo, pero no demonizo a quien no lo haga, porque creo que detrás de esa decisión puede haber otras razones que no sean las que expones. Creo que es más importante respetar a todos los que hemos admitido como amigos o amigas y a los que hemos solicitado esa amistad.

    • Laube Leal
      Posted at 11:01h, 26 Mayo Responder

      Entiendo lo que comentas, Esther, pero distingamos dos aspectos.

      Por un lado, cuando hablo de compartir enlaces de terceros en el propio blog o web, quiero hablar de hacer referencia a artículos interesantes de terceras personas que, evidentemente, tengan que ver con tu post. Si tú escribes sobre repostería, es normal que enlaces solo recetas dulces. Enlazar contenidos de calidad es la mejor manera de que tu artículo suba peldaños en el SEO. Es una realidad y, sin embargo, muy poca gente lo hace. A mí me parece que referenciando siempre somos más explicativos y nuestro post es mucho más atractivo y completo. Cuando hablo de enlazar o referenciar siempre me refiero a insertar el link. De ninguna otra manera es válido o cuenta para el SEO.

      Por otro lado, cuando hablo de compartir en las RRSS no hablo en lo que concierne al perfil personal y las afinidades ideológicas de cada persona. Me estaba refiriendo a las páginas de los blogs, de las empresas, etc. Como he dicho más arriba, si yo tengo un blog de recetas es normal que no quiera compartir un artículo de ingeniería aeroespacial, aunque, si es interesante, cabría perfectamente en el perfil personal y, oye, ¿a quién puede molestar? Lo que yo cuestiono es el apego exclusivo a lo propio y las razones para ello. Si tengo un blog de recetas y acabo de leer un post estupendo sobre un arroz, ¿por qué no compartirlo con las personas que me siguen? ¿No es más razonable que, si me interesa a mí, pueda interesar a quienes me siguen? Por más que le doy vueltas no encuentro razones positivas para no hacerlo y te aseguro que da mucha información sobre esa persona y le hace un flaco favor a su blog/marca/etc. Ojo, hablo de personas que tienen presencia real y continua en las RRSS. Si no las mueves, pues tampoco es relevante, comparta o no.

      Por último, comprendo lo que comentas sobre respetar las opiniones de los demás, aunque entiendo que hablas respecto al perfil personal. No tiene que ver con mi post, pero, sin embargo, voy a ofrecerte mi opinión. Es verdad que una opinión personal puede confrontarse con la de otra persona, pero, si es mi muro, por ejemplo, ¿por qué no voy a poder expresar mis opiniones con educación y respeto? Si no emito ideas personales, evidentemente no molestaré a nadie. Pero, ¿y qué pasa con el respeto hacia la creencia o pensamiento propios? ¿Por qué tengo que reservármelos? En principio, el muro de Facebook es como el conjunto de nuestras amistades y siempre he pensado que las amistades deben ser sinceras y deberían poder hablar de cualquier cosas.

      Está bien no querer ofender a los demás, pero yo no creo que una idea distinta deba molestar a los demás. Es un tema largo de debatir, pero mi impresión es que en España no nos han enseñado a expresar opiniones o ideario y, por ello, pensamos que si lo hacemos molestamos a quienes piensan diferente. Yo no estoy de acuerdo. Creo que las ideas deben expresarse y no debemos temer estar en desacuerdo. Todo siempre desde la cortesía y las formas.

      Muchas gracias por tu opinión, Esther. Fíjate que demuestra que, aunque veamos los mismos hechos de manera diferente, podemos expresar nuestra opinión, alegrar el debate y dar color a todo el tema. Esto da vida.

      Besitos

      • Esther
        Posted at 18:48h, 26 Mayo Responder

        Perdona la réplica Laura. Por supuesto que no me refiero a expresar ideas, ¡líbreme dios! me refiero a expresiones desagradables sobre personas, o difundir memeces sin fundamento alguno ni reflexión. Criticar hechos o actuaciones y las opiniones políticas me parece perfecto, pero las descalificaciones personales no. Ni en la vida real ni en las RRRSS, ni en ningún sitio. Tienes razón en que no distingo entre perfil personal y perfil de empresa porque el perfil del blog lo veo tan personal como el propio. Y creoten que el que se interesa por tu blog de empresa termina también viendo el personal, al menos en todo lo que esté accesible. Somos curiosos. Totalmente de acuerdo con lo de los enlaces en los post. Son las RRSS, especialmente Fb a las que me refiero. Un abrazo.

        • Laube Leal
          Posted at 19:13h, 26 Mayo Responder

          ¡Me encantan las réplicas! jajajajajaja

          Las formas, como bien dices, no deben perderse en ningún caso. Eso está clarísimo.

          En mi caso, mi perfil personal está cerrado. No es público. Solo se accede si somos amigos, cosa que no sucede con las páginas. En las páginas solo muestro contenido apropiado a, por un lado, Sano y de rechupete o, por otro lado, a Laube Leal, porque entiendo que quien indica que quiere seguir esas páginas es por motivos de temáticas concretas y me gusta ser muy escrupulosa con esas cosas. Sin embargo, en el perfil personal, soy yo, mi manera de ser, de pensar, las cosas que me gustan o me disgustan. Es normal que termine teniendo afinidad de una manera u otra con los “amigos”. Evidentemente, hay personas que están completamente en desacuerdo con cómo soy y se van, no vienen o incluso yo les muestro la puerta. Como antes te comenté, el muro personal es como una reunión de amigos y o hay afinidad y algún interés común o es imposible mantener esa amistad. Es completamente normal. No somos amigos de todo el mundo y de toda clase de personas.

          Besitos, reina. Buena tarde.

  • Eniko Ostafi
    Posted at 17:46h, 25 Mayo Responder

    Hola Laura. De nuevosi, ya casi estaba acabando mi mensaje, y se cerro la página dejándome sin palabras, literalmente jajaja
    Cortito, muy cortito : diré que compartir es uno de las mejores métodos de guardarte contenidos que te han gustado. Recetas o fotos, videos etc. Lo hago muy a menudo en mi página de recetas de fb o Google +. En Instagram no tenemos esta opción así que me las quedo para mi con la ayuda del botón de la banderita
    “Comparte ” harás bien, primero para ti, después para los demás
    Un beso.. con suerte llego a enviar mi comentario

    • Laube Leal
      Posted at 12:08h, 26 Mayo Responder

      No sé qué habría pasado, pero tus mensajes fueron al spam. Nunca me había pasado contigo. Controla que no te haya pasado en otros blogs, porque wordpress, por ejemplo, guarda la memoria de los correos electrónicos que van al spam en un sitio y los aplica en otros.

      Sobre lo que comentas, estoy completamente de acuerdo. Yo hago lo mismo. Lo que me gusta, si no puedo leerlo hoy, lo guardo/comparto y lo leo otro día o en otro momento con más calma. Compartir es reconocer que de aquí se puede aprender algo. A mí me parece muy importante y el SEO piensa igual y por ello sube el reconocimiento de las webs que comparten buenos links.

      Besitosssssssssssss

  • manu
    Posted at 18:28h, 25 Mayo Responder

    Estoy de acuerdo contigo. Hay mucho en las redes. Y mucha gente que se creen lo que no son. Pero eso es su problema. Es bueno compartir y que todos podamos disfrutar y aprender de lo que realmente vale la pena.
    Y realmente tendría que ser obligatorio, cuando subes a el blog una receta que has visto en otro blog, hacer un link con el y ecplicar porque lo publicas, es lo mínimo. Quien no lo hace, porque se les ve el plumero, si hasta las medidas son las mismas y hasta a veces las he visto en el mismo orden….. Ya quedan retratados. Creo que eso les perjudica a ellos mismos.
    Como en todas las cosas, hay de todo. Me quedo con lo bueno que también lo hay y mucho, el resto…. Bay bay

    • Laube Leal
      Posted at 11:04h, 26 Mayo Responder

      Has dado en el clavo, Manu. Este tema del que hablas es otra confidencia pendiente: el copia-pega de muchos bloggers. A mí me repatea el higadillo, así que hablaremos más concisamente de ello en otro post.

      Los links son “lo más” para reforzar la marca o el blog. Ayudan a estructurar un post, al tiempo que dan caché a quien los usa, porque habla de estar dispuesto a reconocer el trabajo de los demás, porque la mayoría de las veces hablamos sobre conocimiento aprendido de otros. Entonces, ¿por qué no mencionarlos?

      Muchas gracias por pasarte a contarnos tu forma de verlo, Manu.

      Muacccccccccccc

  • Patricia Blanco Budia
    Posted at 18:46h, 25 Mayo Responder

    Ufff!! Laura, menuda pregunta. Estoy con una de las chicas de arriba. Ahora el Facebook casi no enseña nada de nada. De las páginas que me gustan, casi ni me entero que hacen algo porque está todo lleno de publicidad, y eso que tengo puesto lo de mostrar primero, jaja!! No sé para qué sirve porque me lo enseña o no según le dé. Yo intento compartir lo que puedo, que podría compartir más, seguro pero no me puedo llevar todo el día en el ordenador o móvil compartiendo. Facebook, lo utilizo para darme a conocer, compartir de mis amigos y si veo algo interesante pues comparto, si no, no. Pinterest me encanta. Ahí sí que me gusta pinear de todo, jajaja!!! Me relaja y disfruto de lo lindo. Las demás redes, no estoy muy encima de ellas. Es que en verdad, me parece agotador. Pero tienes toda la razón, compartir ayuda y mucho. Los que no compartan, pues ellos se lo pierden. Besitos, preciosa!!!

    • Laube Leal
      Posted at 11:08h, 26 Mayo Responder

      Tal y como comenté también más arriba, hay que enlazar en nuestros propios blogs, porque es muy positivo para el SEO, además de que refuerza la confianza que los demás pueden tener en nosotros.

      Es cierto que en Facebook cada vez es más complicado acceder a esos posts de personas que seguimos, pero, siempre hay modos si realmente pensamos que algún contenido puede interesar a nuestros seguidores. No hay que compartir por compartir. Solo enlazar aquello que creemos bueno y que puede aportarnos a nosotros y a quienes nos siguen. Si no, es puro postureo y esto agota y nos roba tiempo.

      Muchas gracias, Patri.

      Besitossssssssss

  • Eniko Ostafi
    Posted at 22:41h, 25 Mayo Responder

    Vuelvo hoy tercera vez. Hola Laura.
    No se que pasa pero no consigo compartir mi comentario.
    Estoy de acuerdo con lo que has escrito hoy y en unas cuantas palabras, diré mi experiencia : compartir es la mejor manera de guardar lo que te interesa. Así que mira si hay beneficios.
    Un beso Laura.
    Eni.
    Espero que te llegue este mensaje.

    • Laube Leal
      Posted at 12:09h, 26 Mayo Responder

      Llegaron dos de los tres comentarios que decías, pero al spam. Ya sabes, permanece atenta a ver si te ha pasado en más sitios.

      Muacccccccccccc

      • Eniko Ostafi
        Posted at 14:47h, 26 Mayo Responder

        Hola Laurita.
        Si que me ha pasado. En un par de sitios. En Bakestreet por ejemplo, nunca aparecen mis comentarios. Aunque suelo avisar en otras cuantas no me han respondido hasta ahora.
        Gracias. Estaré atenta.
        Un saludo
        Eni

  • Caty
    Posted at 08:33h, 26 Mayo Responder

    No sé que decirte, Laube, últimamente, por cuestiones laborales, voy a a certámenes, clases, talleres de Redes sociales, muchas coinciden en que, y estoy hablando de páginas (que son consideradas empresas), si hablas sólo de ti lo haces mal, si no inviertes, aunque sólo sea un mínimo en tú página, lo haces mal pues no te darán la visibilidad que te gustaría, la interacción de tus seguidores, el engagement es más importante que tener miles de seguidores y que no interactúen, al final la red somos nosotros, y o no tenemos tiempo o no tenemos dinero, y eso sea cual sea la red, Facebook, Twitter, Pinterest…son empresas.

    Lo importante en general, contenido diferente, que de lentejas receta familiar la tenemos todos y al final si no sabemos hacerlas no visitamos al chef “estrellado” o el/la blogger de moda, llamamos a mamá, abuela… para que nos de la receta que tanto nos gusta, así que si, como dijo una vez la community manager de Elle, influencer lo somos todos pues todos tenemos el “poder” de influenciar a quien tenemos cerca.

    Y bueno, escuchar a los que saben no te asegura éxito en las redes pero quizás si el entendimiento sobre ellas, ya después cada uno elige qué, cuándo y dónde compartir, No es necesario estar en todas las redes pero si “trabajar” bien las que tengamos. Yo todavía estoy trabajando en todo ello, jajajajaja, a ver qué me sale de todo esto.

    Besitos

    • Laube Leal
      Posted at 11:17h, 26 Mayo Responder

      Entramos en terreno pantanoso, Caty. A veces es complicado discernir cuándo se nos ofrecen soluciones de cuándo se nos intenta vender la moto que interesa a otros. A mí esto me preocupa mucho, porque entiendo que no siempre es fácil distinguirlo. Es un tema para hablarlo con mucho detenimiento, sobre todo ahora que está tan de moda todo el rollo del marketing, los influencers, etc.

      Me comentó hace unos meses una conocida responsable de una marca que yo era una influencer y me dio mucho yuyu. Si eres una persona honesta, es mucha responsabilidad, porque debes actuar a sabiendas de que hay mucha gente que confía en ti. Yo me tomo muy en serio estas cosas y, aún perjudicándome en muchos casos, me gusta actuar con ética y corrección. Yo no digo nada de lo que no esté segura. Cuando no sé algo, lo pregunto y lo digo. No me avergüenza no saber. De hecho, me motiva más no saber que saber. Lo que sé me gusta contarlo a los demás, aún a riesgo de que me den algún que otro tortazo otros que o no están de acuerdo u opinan que no debería dar tanta información. En fin…

      Insisto en que no hay que estar todo el día en las RRSS. Hay que aprender a estar, elegir el momento y los temas en los que estar. No se trata de compartirlo todo. Se trata de compartir lo bueno. Hay quien ha comentado, y coincido, que hay personas que disfrutan de artículos a los que no les dan ni un “me gusta” solo para que no se difundan, para impedir que sean vistos y visitados por sus propios seguidores. A mí, sinceramente, esto me asquea. Lo siento si ofendo, pero es que a mí me ofende quien hace esa maldad. Porque es una maldad, por más que le queramos buscar otras explicaciones. Y ya te digo, hay mucha gente así. Más de las que querríamos tener a nuestro alrededor.

      Muchas gracias por venir a contarnos tus experiencias, Caty. Ya nos seguirás contando más sobre esos cursos, si te apetece.

      Muacccccccccccc

  • Laura Selene
    Posted at 20:18h, 26 Mayo Responder

    Pues vaya no sé muy bien por dónde empezar mi comentario (resoplido). Vamos a ver personalmente me he quedado un poco perpleja con tu punto de vista más que nada porque no comparto demasiado y no me veo como una persona egoísta. En principio soy muy poco activa en las pocas redes dónde participo, en mi facebook poco a poco he ido incluyendo personas “virtuales” a las que aprecio en las redes, llámalo pudor o como quieras pero prefiero compartir mi vida personal con gente que conozco personalmente y soy un poco como Esther, no quiero molestar al personal. Es cierto que me abrí una pagina en esa misma red relacionada con mi blog, seguramente podría compartir más sobre post ajenos pero si se me olvida hasta compartir los míos, imagínate !! Aparte que tengo tampoco seguidores que lo que pueda compartir ya lo han visto o compartido porque seguimos los mismos blogs. En el blog acostumbro a citar y enlazar el blog siempre o casi siempre más que nada porque me olvido de apuntar el blog de dónde saque la receta. Soy más de compartir personalmente, me refiero que cuando veo algo que me interesa pienso “mira eso le encantará a mi madre”, entonces lo comparto en su muro. Instagram es la otra red que utilizo y la verdad apenas se como funciona.
    Intento estar más presente en las redes pero ocupan mucho tiempo del cual no dispongo siempre.
    A mi me encanta debatir y dar mi opinión, eso no es compartir también !!
    Intentaré aplicarme compartiendo y empezaré por tu post, que te parece !!
    Besos.

    • Laube Leal
      Posted at 21:03h, 26 Mayo Responder

      Tú misma te has respondido, querida Laura: usas poco las RRSS. Si las usas poco, es normal que no compartas. Eso no es ser egoísta, es que simplemente no te mueves mucho por las RRSS.

      Imagina ahora que sí lo hicieras. Piensa de nuevo todo lo que he dicho y… ¿Mantienes el mismo punto de vista?

      Mi recomendación es siempre compartir, por una misma, para no olvidar, como reconocimiento de los demás y, por qué no, para que nuestro nombre se asocie con cosas y propuestas interesantes.

      Muchísimas gracias por estar. Sé que tienes poco tiempo y más te lo agradezco.

      Besitos, tocaya.

  • Ana
    Posted at 08:16h, 27 Mayo Responder

    Hola Laura! Pues yo soy de las que me gusta compartir, aunque es cierto que Facebook es la red que más uso y desde que cambió hace ya bastante, desde el perfil del blog no veo ya más que videos de Tasty :(.
    En cualquier caso, si que me gusta compartir cosas que veo que me gustan o que son interesantes para mi y para mi red de contactos.
    Besos reina

  • Ana Rivero
    Posted at 10:38h, 28 Mayo Responder

    No sé si las casualidades existen, Laura, pero no sabes la alegría que me has dado con este artículo. Te diré porqué! Desde que creamos el grupo 945km, tenía en mente una especie de sección como en El Prado “la obra invitada” y ayer….ayerrrrr, empezamos con ella y hoy leo esto….alucino!!!
    100% de acuerdo contigo. Si algo te ha gustado, te ha emocionado… qué mejor que compartirlo para que otros sientan lo mismo o no!

  • Carmen
    Posted at 10:18h, 29 Mayo Responder

    Totalmente de acuerdo en todo, nunca se puede tener la mente cerrada al saber más y aprender más, toda persona nos puede aportar algo, el que se cierra, “el se lo pierde”
    Tengo un blog de turismo y cocina, y una vez al mes más o menos hago recopilaciones de recetas de otros blogs, por ejemplo la última que hice fue de ensaladas, nos conocimos a través de google+ un grupo que se llama “compartiendo recetas” ahí nos pedimos recetas según el recopilatorio que hagamos, otros te dan permiso directamente para coger de su blog lo que necesites, y la verdad es muy gratificante, y si se llevan visitas a su blog gracias a ti pues genial. Es maravilloso. Nadie es mejor que nadie y todos podemos aprender y mejorar gracias a otros.

  • Juana
    Posted at 08:49h, 30 Mayo Responder

    No puedo estar mas de acuerdo contigo. No soporto los me gusta por compromiso o los comentarios sin ningún criterio, solo por rellenar.
    El postureo bloguero me deja boba, pero sobre todo esa competencia que hasta ahora no quería ver del todo.

    Seguiré tu consejo seré sincera conmigo misma, como creo que soy y políticamente correcta lo justo.
    Intento ser generosa pero si además voy a ser lista por ello….genial!! gracias por contarlo.

    Me gusta hacer recetas de otros blog, las hago con esmero y después contar de quien son, agradecer a la persona que la ha hecho y decirle lo contenta que estoy de hacerla, sin ninguna pretensión simplemente por que si.

    Aprovecho esto para decirte que ya por fin he publicado la receta que te comente, tiene muchos años, la primera que hice tuya, pero como nos sigue encantando, así que gracias.

    http://junaenlacocina.com/ensalada-aguacate-y-bonito/

    Me encanta leerte de verdad!! un beso.

Post A Comment