Laube Leal | Reto fotográfico en Instagram: nubes
RFI, reto fotográfico, Instagram, nubes, clouds, fotografía, photography
6062
post-template-default,single,single-post,postid-6062,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Reto fotográfico en Instagram 12: RFI abril 2017

Barraca para ovejas en Ciutadella de Menorca

Reto fotográfico en Instagram 12: RFI abril 2017

 

Mi querido lector:

Un mes más proseguimos con los retos fotográficos en Instagram, pero, antes, me gustaría preguntarte algo: ¿te gustan estos retos? ¿Te aportan algo? ¿Aprendes con ellos? ¿Te diviertes? ¿Crees que debo continuarlos o que es un juego que ya hemos exprimido bastante? Te agradecería enormemente tu opinión.

Arranca abril, uno de los meses más bonitos del año, por su aroma a primavera y porque es la ruptura definitiva con el invierno crudo. Bueno, claro, hablando siempre desde el hemisferio norte, porque en el sur las cosas son justamente al revés. Dicen que “abril, aguas mil”, pero no sé yo… Es el mes en el que ya se notan los días más largos, empezamos a ver a las alegres mariposas revoloteando a nuestro alrededor y muchos animales comienzan a desperezarse un poco. En este mes se celebra el día de la Madre Tierra según las Naciones Unidas (el día 22) y también celebro yo mi cumpleaños. ¡Qué lindo es abril!

En abril comenzamos a mirar al cielo con más esperanzas y nos fijamos en su color o en lo algodonosas que pueden llegar a ser las nubes… ¿Y si ahora nos fijásemos bien las nubes? ¿Las fotografiamos? Primero que nada, ¿qué es una nube? 

Según la Wikipédia, “las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico y dependiendo de algunos factores, las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve.  Las nubes dispersan toda la luz visible y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese. Cuando esto ocurre, la coloración se torna gris o incluso negra”.

Tengo la certeza de que hay muchísimas personas que se entusiasman con las nubes y lo sé porque soy una de ellas. Cuando estoy en la playa, ociosa, relajada, puedo pasarme horas mirando hacia el cielo, imaginando formas en las nubes o deleitándome con sus movimientos. En mi último viaje a Menorca, del que regresé hace unos días, aluciné con los nubarrones que acechaban sobre mi cabeza y que descargaron agua a mansalva y granizo; pero también con las hermosas nubecillas blancas que coloreaban el intenso azul del cielo que acariciaba los cientos de verdes de los prados de esta preciosa isla mediterránea. No podía dejar de admirar tanta belleza y, claro, me traje muchísimas fotos donde las nubes son protagonistas, como la de la portada de este post. En esta foto puedes ver una barraca construida con las piedras que se van quitando del terreno cultivable (o no) y donde se refugian las ovejas. Sobre ella, un amenazador cielo que, por la noche, descargaría un aguacero con tormenta eléctrica incluida. El lugar de la foto es el camino hacia el Faro Nati, en Ciutadella de Menorca.

Aprovecha y sal a fotografiar esas nubes que ves en el cielo. No digo que no puedas sacar fotos desde la ventana de tu casa, pero estos retos también deben servir para hacer cosas distintas a las habituales y para motivarte a buscar momentos para ti solo. Busca una excusa, cuélgate la cámara en ristre, cálzate unas zapatillas cómodas y sal expresamente a fotografiar. Disfruta, párate, siéntate, pasea y caza esas nubes curiosas que te llamen la atención. Lo ideal es que pongas las nubes en su contexto, que las fotografíes mostrándonos su tamaño, apareciendo tras una montaña, dibujando reflejos en un lago o dando sombra a la ciudad. Si prefieres encuadrar solo el cielo, de acuerdo. Puedes hacerlo, aunque así no sabremos su tamaño, ni otras circunstancias y sería una lástima… Cuenta algo sobre el tiempo meteorológico que hace o que se avecina y del que las nubes son pistas muy valiosas.

Te recuerdo las pautas (sí, las mismas que en todos los retos anteriores) que deberíamos seguir para que nuestras expectativas se cumplan:

  • Sigue el reto al pie de la letra. Si el reto indica “fotografiar UNA flor”, es una sola flor. Ni un ramo, ni un campo de flores… No es por ser tiquismiquis, pero es apretando las condiciones de los retos como se aprende a mirar, a encuadrar, a fotografiar. Intenta comprender bien de qué va el reto para que puedas ir mejorando tus tomas.
  • Piensa que los RFI son retos personales. Puedes hacer todas las fotos que quieras, pero no subas todas esas fotos. Aprende a ser crítico con tu trabajo, sube a Instagram y al reto solo aquellas que veas que cumplen con los parámetros, aquellas de las que te sientas orgulloso, aquellas que te han supuesto un pequeño esfuerzo… Realiza el reto racionalmente y anota las posibles ideas. Imagina previamente lo que quieres fotografiar, incluso el encuadre y la composición. Intenta no hacer las fotos por obligación ni por compromiso, sino porque quieres mejorarlas, como un ejercicio de autodisciplina que te marcas a ti mismo. Yo también lo haré mes a mes. Te acompañaré y buscaré mi propio progreso fotográfico. ¡Que levante la mano quien esté anotando las ideas para sus fotos! Me da que en esto me voy a quedar solita. ¿Qué dicen ustedes?
  • El máximo de fotos con las que puedas participar en el reto es diez. Sé selectivo. Es un ejercicio de calidad y no de cantidad.
  • Recuerda ser cortés y cordial con el resto de los participantes e incluso sigue sus perfiles. Observa sus fotos, analiza sus composiciones, intenta vislumbrar más allá de lo obvio, porque se trata de ir aumentando la calidad de tus fotos. Por un lado, sé crítico con tu foto, no con la de los demás. Por otro lado, sé bueno contigo mismo y piensa que nadie nace aprendido: lo que no te salga bien hoy, te saldrá mejor mañana. Si has practicado y puesto todos tus sentidos en el camino, claro…
  • No olvides que una publicación mía en Instagram dará el pistoletazo de salida: no publiques nunca tu foto antes de que yo publique la primera mía en mi cuenta de Instagram. Ten paciencia (esto también es importante para la fotografía).
  • Aunque los retos son personales, observa lo que hacen los demás. Mientras más personas sigas en Instagram, más rápidamente se acostumbrará tu ojo a distinguir las fotos lindas, con alma, que cuentan historias, estilosas y técnicas. No olvides mirar el magnífico trabajo que hacen otras personas. Siempre se aprende algo de los demás.

 

Abril es la puerta al buen tiempo. ¡Disfrútalo, sal y vive al aire libre!

El RFI de abril consistirá en fotografiar “nubes”. Pon esas nubes en contexto e intenta que, con tu foto, se pueda apreciar el tamaño. Explica dónde la fotografiaste, qué tiempo hacía o se prevé que haga y toda la información que quieras trasladar al resto de los participantes. ¡Que las nubes nos transporten!

 

Los hashtags que deberás reseñar en tus fotos para este RFI serán los siguientes:

#rfi
#rfiabril2o17
#rfinubes

 

¡Comienza el reto! El plazo concluirá el día 30 de abril.

 

¡Únete a Laube Leal ya!
Súbete al carro y empieza a atraer la atención de tus lectores y clientes.

Haz clic en la imagen Suscríbete a Laube Lealy podrás acceder a textos muy sugestivos e imágenes preciosas y adecuadas para tu blog o local. Te contaré a ti, en secretito, trucos y consejos para que tu negocio sea más visible y atractivo. ¿A que es estupendo? ¡Pues hay más! Todo ello estará aderezado con pinceladas gastronómicas y mucho entretenimiento. ¡No te vas a aburrir!


Además, ¡sin spam! ¡Nada de nada! Yo lo detesto, así que solo te enviaré lo que me digas que te interesa. ¡Palabrita! 
14 Comments
  • Marhya
    Posted at 09:48h, 03 Abril Responder

    Seguro que participaré, me parece una propuesta preciosa. Hoy no porque el cielo es de un azul total sin una sola nube, pero a lo largo del mes seguro que hay muchos días en que el tiempo acompaña.
    Feliz día.

    • Laube Leal
      Posted at 10:03h, 03 Abril Responder

      Sabía que a ti te iba a encantar… ¡Tienes un montón de posibilidades para cazar unas nubes impresionantes!
      Feliz semana, María.

  • Victoria Casas
    Posted at 15:52h, 03 Abril Responder

    ¡Que tema mas bonito! Con esos mares de nubes que tenemos en las islas no nos faltará oportunidades. A ver si soy capaz de ponerme las pilas.
    Buenas semana

    • Laube Leal
      Posted at 08:29h, 07 Abril Responder

      Venga, Victoria, que seguro que puedes. Y en abril hay tantas clases de nubes… 🙂

  • Mina Ortiz
    Posted at 19:23h, 03 Abril Responder

    El lugar de la fotografía que muestras es una maravilla..¡pedazo de cielo!
    Me voy a enrolar en este reto, no solo porque las nubes me fascinan, si no porque siempre se me pasan tus “rfi”.
    Ahhhh no te has quedado solita, yo he apuntado algunas cosillas 😉

    Muackissssss

    • Laube Leal
      Posted at 08:29h, 07 Abril Responder

      Pues venga que te espero. ¡A hacer muchas fotos con nubes de todas las clases!

  • Mabel
    Posted at 21:27h, 04 Abril Responder

    Sobre este concurso de rfi ya di mi opinión, lo espero con ilusión. Y creo que me aporta nuevas ideas para tomar mis fotos. Por supuesto mi deseo es que continúe.
    Gracias Laura por discurrir cada mes un nuevo rfi. Mabel

    • Laube Leal
      Posted at 08:28h, 07 Abril Responder

      Con personas como tú, con ganas e iniciativa, es fácil continuar o empezar cosillas nuevas. ¡Me alegra que estés por aquí, Mabel!

  • Sandra Leticia Paniagua Vera
    Posted at 23:01h, 06 Abril Responder

    Hola buenas tardes me gusta el reto soy una persona que empieza a tomar clases de fotografia por internet y me gustaria participar como le hago. Y seguro estoy que me voy a divertir y voy aprender mucho de usted. Gracias.

    • Laube Leal
      Posted at 08:27h, 07 Abril Responder

      Hola Sandra:

      Si tienes cuenta de Instagram, solo tienes que ir picando en los enlaces de este post y te dirá exactamente cómo hacer. Si no tienes cuenta, ¡corre! Créate una y empecemos.

      ¡Te espero!

  • M.Esther mg
    Posted at 23:35h, 06 Abril Responder

    Es muy bonito mirar al cielo y encontrarse con las nubes…a partir de ahora me llevaré la cámara!
    Un beso

    • Laube Leal
      Posted at 08:27h, 07 Abril Responder

      Así me gusta: ¡iniciativa y muchas ganas!

      Te espero, Esther.

      Besitos

  • Natalia
    Posted at 23:58h, 24 Abril Responder

    Laura este reto es maravilloso, y aunque muchas veces no participo por tantas razones, cuando puedo intento participar con algún aporte al otro lado del mundo ;), este mes aprovecharé las fotos de mi regreso para sumar increíbles tomas desde el aire, y los países que las nubes nos regalan cuando sale el sol en oriente,
    un beso!

    • Laube Leal
      Posted at 09:29h, 25 Abril Responder

      Nati, estoy deseando ver esas nubes lejanas para mí… ¡Me emocionan las nubes!

      Besitosssssssssssss

Post A Comment